Revista nº 93

  • » TTIP, recta final sin un desenlace claro
  • » La alimentación ecológica alcanza su consolidación
  • » La autorregulación de los cultivos ecológicos
  • » El universo de los complementos alimenticios
  • » La cosmética ecológica en auge
  • ver portada
    Portada Revista nº 93
     
     

    Artículos

    La alimentación ecológica alcanza su consolidación

    Reportaje

    La agricultura “bio” en España vuelve a experimentar un importante repunte, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior, y mantiene estable el número de operadores. El mercado interior pisa el acelerador tras varios años de estancamiento, aunque el sector sigue dependiendo de las exportaciones al resto de la UE para cuadrar cuentas.

    Editorial: El mercado eco se hace mayor

    Los términos “moda” o “tendencia” se han quedado obsoletos. Es una realidad que ya pocos se atreven a ignorar cuando surge el debate en torno a la importancia que el comercio de productos ecológicos, en especial los alimenticios, tiene actualmente en el conjunto del mercado de bienes. La posición de liderazgo de nuestro país en la producción agrícola respetuosa con el medio ambiente no es novedosa, pero el crecimiento experimentado en el último año registrado y la estabilización del número de operadores nos permiten hablar de un sector totalmente afianzado.

    Habrá oportunidad, cómo no, de seguir ahondando en las razones que esgrimen algunos expertos con el fin de explicar nuestra dependencia de mercados exteriores para dar salida a la totalidad de estos productos. El mercado interno no ha mejorado lo suficiente, es una evidencia que condiciona la cuenta de resultados de nuestras empresas; sin embargo, el incremento registrado en los últimos doce meses rompe con una prolongada dinámica de “punto muerto”, que amenazaba con pinchar la burbuja de lo ecológico y hacer imposible la recuperación de los guarismos positivos que caracterizaron a este mercado en lustros anteriores.Hoy no hay motivo alguno para aseverar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino más bien al contrario: el consumidor español, variopinto en sus diferentes perfiles y necesidades, apuesta más que nunca por su bienestar a través de la alimentación, dibujando un escenario remendamente atractivo para la prolija variedad de canales de venta ecológica en nuestro país. Cierto es que algunos de ellos, los tradicionales
    de venta especializada (herbolarios, pequeñas tiendas...), han perdido parte del protagonismo en beneficio de las grandes superficies y, sobre todo, de la opción de venta directa a la que recurren cada vez más productores. La competencia entre canales de distribución se ha acentuado también en el subsector de los complementos alimenticios, por lo que su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias marcará el devenir de hipermercados, pequeños
    y medianos comercios, herbolarios, parafarmacias y demás establecimientos con este tipo de productos en su oferta.

    En el ámbito regulatorio, habremos de seguir con especial atención los avances (o retrocesos) en torno a la revisión del Reglamento europeo vigente sobre los denominados “health claims” en los etiquetados de los suplementos. La norma comunitaria, nacida hace un decenio, parece haberse quedado a medio camino entre la desregulación más absoluta y el exceso de celo.Afepadi insiste en la necesidad de abordar un nuevo marco regulatorio que incluya la obligatoriedad de informar al consumidor final sobre las propiedades y el destino de cada producto comercializado, en aras de garantizar un comportamiento de consumo más acorde a decisiones inteligentes que a impulsos publicitarios. El número de productos con carencias informativas en sus etiquetados es lo suficientemente elevado a estas alturas, y por ahora no existe disposición alguna en el ordenamiento jurídico español que resuelva semejante laguna para salvaguardar el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre los efectos nutricionales y/o fisiológicos de dichos suplementos.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies