Revista nº 69

  • » Medicina natural, fortaleza lusa
  • ver portada
    Portada Revista nº 69
     
     

    Artículos

    Yolanda González, presidenta de Aprodyhem

    Entrevista

    “La desregulación del sector cercena la libertad de elección del paciente” Afirma Yolanda, presidenta de la Asociación Profesional de Dietética y Herbolarios de Madrid. A pesar del auge de los remedios naturales en España, los profesionales que apuestan por este tipo de productos mantienen su particular batalla con el ámbito sanitario en defensa de su credibilidad. Ante los recortes del Gobierno en materia de medicamentos subvencionados, la herbodietética afronta una oportunidad única para afianzarse y conseguir el reconocimiento de las instituciones. El respaldo social ya lo tiene ganado.

    Editorial: Contra viento y marea

    Durante los últimos años Portugal ha vivido numerosos desafíos relacionados con el nivel de generalización en el acceso a cuidados sanitarios de calidad, así como el nivel de eficiencia y control sobre el gasto. En menos de una década la población ha crecido casi un 5%, y ese incremento ha venido acompañado por una inversión en la pirámide demográfica (mayor porcentaje de población envejecida respecto a la población en edad temprana). Desde comienzos de los 90 se ha experimentado un aumento del 35% en la población mayor de 65 años, y una disminución del 21% en jóvenes menores de 25 años. Tal es así que, dentro de 50 años, se estima que el número de ciudadanos con edades superiores a los 65 años doblará el actual. La población activa sufrirá una severa caída, y ello podría acarrear graves consecuencias en el Sistema Nacional de Salud.

    Un SNS que ha visto mermada su imagen en la opinión pública con la profundización de la crisis. Los datos hablan por sí solos: en comparación con el resto de países europeos, el sistema de salud portugués ocupa un lugar inferior a la media en cuanto a los servicios prestados; según la consultora multinacional Deloitte, presenta además un funcionamiento deficitario con ratings significativamente inferiores a la media europea en tiempos de espera, tanto en el acceso a cuidados primarios como especializados (Informe Saúde em análise, uma visao para o futuro, 2011). No es casual que una buena parte de los usuarios de la medicina natural en Portugal provenga de estratos aún no fidelizados, sino fruto de una creciente desconfianza en los medios y recursos planteados por la medicina tradicional.

    El sector económico de los productos naturales y las terapias alternativas afronta hoy un panorama fascinante lleno de expectativas que apuntan alto. Desde su profesionalización por parte de las diversas asociaciones, la actividad ha ido in crescendo a pesar de las demoledoras cargas fiscales al consumo y el escaso interés político por adecuar la legislación al reconocimiento que el sector merece. No conviene ocultar la cruda realidad de muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar, o a reducir drásticamente su margen de beneficio para no ahogar el bolsillo del cliente; dicho esto, merece la pena subrayar, una vez más, el creciente apoyo por parte de la sociedad portuguesa (vital para la aprobación de la Ley 45/2003) y de los profesionales médicos, quienes han sabido gestionar la transición de un modelo alópata a otro en el que medicina convencional y natural puedan convivir al servicio de la salud del ciudadano.

    Poco importa ganar una batalla si no se gana la guerra. Siendo conscientes de lo logrado, más debemos serlo de lo que resta por alcanzar: un reglamento estatutario que desarrolle la ley vigente; una reorientación de las políticas empresariales del sector hacia las necesidades del consumidor final; y un proceso multidisciplinar que posibilite, en un futuro cercano, la introducción de instrumentos y métodos específicos de la medicina natural en el sistema público de salud portugués.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies