Revista nº 88

  • » Armonizar las emociones para ganar en salud
  • » Mie de Manuka, esa gran desconocida
  • » Nueva pirámide alimentaria para un estilo de vida saludable
  • Plantas que curan

  • » Prevenir y tratar los piojos de forma natural
  • Salud

  • » Fortalece la inmunidad de los más pequeños
  • » Los pilares de la detoxificación
  • ver portada
    Portada Revista nº 88
     
     

    Artículos

    La toxicidad de los productos cosméticos

    Estética y belleza

    Aprende a identificar los ingredientes nocivos de la cosmética industrial y sus efectos adversos

    Editorial: Nueva pirámide

    La pirámide alimenticia es una forma gráfica de representar lo que debería corresponder con una dieta ideal, explicando de una forma sencilla que alimentos deberían estar incluidos en una alimentación saludable y en qué proporción deberían hacerlo. Se trata en definitiva de un instrumento didáctico, en el que se agrupan los diferentes alimentos según la proporción que de ellos se precisa en la alimentación diaria del individuo adulto sano.

    Éste hecho implica una serie de problemas pues, dependiendo de las costumbres y hábitos de una determinada población, según su situación geográfica, se considerarán determinantes una serie de alimentos que en otras zonas del planeta no lo son. En los países mediterráneos se ha adaptado esta pirámide, realizándose una pirámide alimenticia de dieta mediterránea y en España se han realizado varios modelos, adaptándola a los gustos culinarios de los españoles pero, eso sí, sin dejar de perder de vista el estilo de la dieta mediterránea.

    La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) también elaboró en 2001, y posteriormente actualizó en 2004, su pirámide de alimentación que es la más empleada en España. la SENC, presentó una nueva actualización, la tercera edición, en el transcurso de los cursos de verano del 2015 de la Universidad Complutense “Avances en nutrición y salud pública; a propósito del equilibrio en el balance energético”, celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con el fin de mejorar aún más el objetivo de promoción de la salud, basado en los datos disponibles de la evidencia científica más actual y, aunque aún dista mucho de ser una pirámide perfecta, poco a poco se va perfeccionando, aportando algunas novedades que la hacen interesante.

    Actividad física diaria, equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias sanas y beber agua son los 5 ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación, son algunas de las recomendaciones que incluye la nueva pirámide nutricional 2015.

    Entre las novedades llama la atención que en la corona de la pirámide aparece una pequeña banderola que hace referencia al consumo de suplementos nutricionales o alimentarios (suplementos de vitaminas, minerales, nutracéuticos, alimentos funcionales, etc.) y, añade, pero siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud que evalúe la necesidad, la frecuencia y la cantidad de ingesta. Parece que el lugar que ocupa es el de “Consumo ocasional”, sin embargo, muchos tratamientos naturales se deben llevar a cabo durante meses, por lo que extraña esta posición. Lo que salva este pequeño desacierto es la posibilidad de que el profesional de la salud indique la frecuencia y necesidad de la ingesta de complementos.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies