Revista nº 100

  • » Defensas para una flora intestinal sana
  • » Cúrcuma y jenjibre, fuentes de bienestar
  • » Ácido palmitoleico: cuidado de piel y mucosas
  • » Tratar el dolor bucal con aceites esenciales
  • Ecología

  • » Impacto del cambio climático en las sequías
  • Estética y belleza

  • » Los tratamientos anti-aging
  • Salud

  • » Proteínas para los músculos
  • ver portada
    Portada Revista nº 100
     
     

    Artículos

    Bélgica avanza cambios legislativos en la suplementación

    Actualidad

    Decide actualizar su Real Decreto sobre complementos alimenticios y alimentos enriquecidos ante la ausencia de una armonización europea

    Editorial: Nuestro grano de arena

    Dicen que la intención es lo que cuenta. ¿Lo único que cuenta? El resultado y, sobre todo, el feedback medirá la eficacia del esfuerzo realizado, pero os aseguramos que, desde aquí, hemos hecho todo lo posible por convertir este número de mi herbolario en un homenaje a quienes no han dudado en recorrer con nosotros el camino de los últimos 14 años. Obviamente hablamos del lector final, sin el cual nada de lo labrado en década y media de vida hubiera tenido sentido. Pero también queremos y necesitamos entonar ese “mil gracias” a todas aquellas empresas, asociaciones, herbolarios y tiendas herbodietéticas, instituciones y entidades sin ánimo de lucro que han apostado por la publicación.

    Siempre hemos creido firmemente en un lector-consumidor informado, libre para gestionar su propia salud. Y siempre hemos querido aportar ese granito de arena a la causa. 2003 fue nuestra fecha de nacimiento, y 2017 marca ahora nuestro centenario. Cien números cargados de contenidos especializados y a la vez humildes, blancos, recelosos de la polémica o la crítica fácil, mucho más de la falsedad. Contenidos que, en la medida de lo posible y gracias a la enorme generosidad que en ocasiones demuestra el ser humano, han descansado sobre la experiencia y el conocimiento de auténticos expertos en las diferentes materias o categorías que dibujan el sector de las terapias naturales y el autocuidado: cosmética natural, homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, medicina tradicional china, ecología... El equipo de redacción ha hecho su parte, qué duda cabe, pero la disposición y el altruismo de nuestros colaboradores han sido y seguirán siendo los verdaderos motores de un buque que nunca dejará de tener claro su rumbo.

    Los premios no son, en sí mismos, síntoma ni muestra de nada especialmente significativo. Vienen y van, y a veces se obtienen sin entender el mérito cosechado. Ahora bien, si los identificamos como una suerte de agradecimiento a la labor desempeñada, es aquí donde confesamos sentirnos complacidos y honrados por los dos galardones otorgados a lo largo de nuestra trayectoria. La Asociación de Herbolarios de Madrid (antes Aprodihem) y la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN-COFENAT) supieron valorar el papel que mi herbolario ha querido jugar en defensa de un ámbito maltratado hasta límites difícilmente justificables. Catorce años después, somos conscientes de que la situación es, afortunadamente, distinta a aquella en la que nos encontrábamos en nuestros inicios. Insuficiente, en cualquier caso, es el resultado de los pasos que con mayor o menor timidez se han venido dando, por lo que se hace impepinable una apuesta más decidida por parte de las Administraciones y, sobre todo, un respaldo legislativo real que aparque de forma definitiva los ataques a los profesionales de la medicina natural, primeros interesados en que sus herramientas de trabajo dejen de ser calificadas bajo el manto del desprecio del término “pseudoterapia”.

    Con la confianza del trabajo bien hecho y, a su vez, con la humildad de quien nunca se cansa de buscar fórmulas para contar mejor las cosas, para ser más justo en las valoraciones, para discernir y ayudar a discernir entre las bondades reales y las falacias... en mi herbolario nos comprometemos a mantener el listón de la exigencia bien elevado, y a colaborar en la construcción de puentes o vías de comunicación entre los distintos agentes del sector. La revista en papel, la web, el boletín digital y las redes sociales encuentran su sentido precisamente en este empeño. Y tú, lector, no nos permitirás olvidarlo.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies