Revista nº 63

  • » Alzheimer, el olvido progresivo
  • » Redobla tus defensas ante el sol
  • » Alimentación ecológica al alcance de todos
  • » Botiquín natural de verano
  • Expertos

  • » Jorge Cruz, médico naturista
  • Salud

  • » Menopausia y Andropausia, un nuevo comienzo
  • Terapias naturales

  • » Osteopatía, una medicina integral
  • ver portada
    Portada Revista nº 63
     
     

    Artículos

    Alzheimer, el olvido progresivo

    Salud

    El envejecimiento de la población es cada vez más notorio. Desde 1998, en los países más desarrollados hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 15. El envejecimiento se asocia con un progresivo deterioro biológico y aumento de los problemas de salud.

    Redobla tus defensas ante el sol

    Salud

    Esta primavera, las radiaciones ultravioleta (UV) alcanzarán en nuestro hemisferio niveles muy altos, más propios del verano, debido a la destrucción sin precedentes de la capa de ozono en el Ártico, según advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Toca, por tanto, extremar las precauciones a la hora de tomar el sol y protegerse de los radicales libres.

    Alimentación ecológica al alcance de todos

    Nutrición

    Comer de una forma correcta es fundamental para llevar una vida sana. Pero puede serlo aún más si procuramos que todos los alimentos que consumimos sean ecológicos. Por suerte, esta alternativa está cada vez más presente en el mercado.

    Botiquín natural para un verano redondo

    Plantas que curan

    Llega el verano, y con él las tan deseadas vacaciones, en las que disfrutaremos de días plácidos de ocio y descanso. Para que nada nos amargue estas merecidas vacaciones, nada mejor que llevar con nosotros un pequeño botiquín natural que pueda ayudarnos con los inconvenientes típicos de la estación.

    Menopausia y Andropausia, un nuevo comienzo

    Salud

    El paso de los años provoca cambios irremediables en el cuerpo, tanto en los hombres como en las mujeres. Las alteraciones hormonales son unas de las más frecuentes y, en algunas ocasiones, más problemáticas. Sin embargo, la naturaleza puede tener la clave para hacer de esos cambios una oportunidad de mejorar nuestro organismo.

    Osteopatía, una medicina integral

    Terapias naturales

    La osteopatía o medicina osteopática está basada en unos sólidos principios biológicos y filosóficos, donde se estudia al ser humano como una entidad global, influenciado por factores tanto internos como externos.

    Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

    Expertos

    Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

    Editorial: Cambio climático

    El efecto beneficioso de la crisis financiera sobre las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) ha sido escaso y ha durado apenas 12 meses. Tras el paréntesis del 2009, el año pasado se volvió a batir el récord de producción con 30,6 gigatoneladas, un 5% superior a la marca anterior, que databa de 2008, según las estimaciones presentadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

    La AIE, organismo autónomo creado por la OCDE (países más industrializados del mundo), recuerda que, si se quiere evitar que la temperatura media mundial aumente dos grados con respecto a los niveles preindustriales, considerado el umbral que separa lo asumible de lo catastrófico, “la concentración en la atmósfera de CO2 y otros gases de efecto invernadero no debería superar las 450 partes por millón ppm”. Y para que ello sea posible, prosigue la AIE, durante los próximos 10 años no se debería superar el registro anual de 32 gigatoneladas; es decir, el margen de maniobra es escaso.

    Está claro que aún muy lejos del objetivo debería actuase con urgencia, especialmente teniendo en cuenta las catástrofes climáticas que están sucediendo a lo largo de toda la geografía mundial, como incendios, tornados, volcanes en erupción, inundaciones...

    La AIE advierte de que un 80% de las emisiones procedentes de la producción eléctrica que se esperan para 2020 ya están comprometidas, a la vista de las centrales que ya están en funcionamiento y las que se están construyendo.

    De esta forma es prácticamente imposible limitar el aumento de la temperatura a no más de dos grados, a no ser que se tomen medidas radicales, por parte de las más altas instancias.

    En declaraciones al diario británico The Guardian, sir Richard Stern, prestigioso profesor de la London School of Economics, considera que, de continuar la tendencia hay un 50% de posibilidades, de un aumento en las temperaturas mundiales de más de cuatro grados para el 2100. “Un calentamiento así –prosigue el economista– puede interrumpir la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto”. Estas declaraciones deberían hacer reflexionar a todos los gobiernos para tomar medidas drásticas, sobre todo en los que recae la “responsabilidad” de contaminar más.

    “Ésta es la verdad incómoda. Las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas seguirán sin mucha oposición internacional, ahora y en el futuro”, declara Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Unfccc). Esperemos que se equivoque cuando hace referencia al futuro y en las próximas reuniones se adquieran compromisos firmes que beneficien a todo el planeta.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies