Revista nº 58

  • » Cremas solares, piel bronceada y protegida
  • » Jengibre, de la mesa al botiquín
  • » Energía igual a vida
  • Plantas que curan

  • » Pasiflora, calma tu cuerpo y tu mente
  • Salud

  • » Las propiedades beneficiosas del magnesio
  • Una tienda modelo

  • » Herbolario Francisco Javier Cortés, adherido al Plan Fénix 5
  • ver portada
    Portada Revista nº 58
     
     

    Artículos

    Plasiflora, calma tu cuerpo y tu mente

    Plantas que curan

    También conocida como flor de la pasión, la pasiflora es uno de los mejores remedios contra todo tipo de estados de nerviosismo. Esta planta, originaria de Brasil y Perú, es rica en flavonoides, que ejercen un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad y permitiendo un sueño reparador. Por eso, si las tensiones del trabajo, los problemas familiares o los contratiempos económicos te impiden mantener un equilibrio, la pasiflora es tu gran aliada

    Castaño de Indias y Vid Roja, cómplices de la circulación

    Plantas que curan

    Existen enfermedades que aparecen con mayor frecuencia o se agravan en determinadas épocas del año: depresiones en primavera y otoño, procesos catarrales en invierno, alergias también en primavera, migrañas durante las tormentas eléctricas, etc. Nuestro organismo tampoco es ajeno a la llegada del calor, donde entre otras cosas, la pesadez de piernas, el edema de tobillos o el dolor provocado por varices, delatan el empeoramiento de nuestro sistema circulatorio venoso

    No te olvides de tu memoria

    Salud

    Vamos a comenzar. Pero, ¿sobre qué tengo que escribir? ¿Plantas para...? Ah! sí, cómo agilizar y mejorar nuestra memoria. Éste es un ejemplo claro de una "laguna o vacío mental", momentos en los que somos incapaces de recordar algo: quedarnos en blanco en un examen, olvidar nuestro propio número de teléfono, fechas señaladas, etc.

    La hora de los antisépticos naturales

    Estética y belleza

    En el mundo actual, cada vez son más numerosas las personas que buscan alivio para sus dolencias en la medicina natural. Se trata del método más antiguo de la humanidad: la cura a través de remedios vegetales. Estamos en la era del redescubrimiento botánico

    Acercándonos al masaje infantil

    Terapias naturales

    El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño

    Editorial: Alimentación sana y ecológica

    En la sección Actualidad contamos que a partir del mes de julio, un nuevo sello, de uso obligatorio, identificará los alimentos elaborados de manera ecológica en la Unión Europea y garantizará a los consumidores que cumplen los exigentes requisitos europeos, según ha informado la Comisión Europea. El nuevo logotipo, denominado “eurohoja”, certificará que el producto que la lleve, ha pasado los exigentes controles europeos para este tipo de alimentos. Garantizará que, como mínimo, un 95% de sus ingredientes se han elaborado de manera ecológica, entre otras cosas, y que no contiene organismos modificados genéticamente, a no ser que estos se hayan incorporado al producto de manera no intencionada y que su proporción en el ingrediente sea menor del 0,9%.
    Este último aspecto mencionado es importantísimo, especialmente ahora, cuando sabemos que España es uno de los países europeos con más hectáreas de cultivo transgénico. Parece que la Administración hace oídos sordos a diferentes sectores de la población, que están luchando para que no nos introduzcan los transgénicos en nuestras vidas cotidianas, de forma impune y sin apenas informarnos. Esto quiere decir que, hasta la fecha, no sabemos qué alimentos comercializados en canales tradicionales tienen organismos modificados genéticamente, porque no contienen información explícita en su etiquetado. Sólo Greenpeace ha difundido una guía en la que indica los nombres y productos de las industrias, que utilizan alimentos transgénicos en su fabricación o elaboración de productos alimenticios.
    Un ejemplo de la falta de atención por parte de las instituciones, nos lo relata en la sección Expertos de esta edición, Montse Escutia, profesora y experta en agricultura ecológica: lo que ha pasado en Cataluña es inaudito, se recogen en una Iniciativa Legal Popular más de 100.000 firmas para que se debata el tema en el Parlamento y los principales partidos se ponen de acuerdo para evitar que exista el debate. ¿Qué clase de democracia es ésta que los propios partidos tienen miedo a que se hable de ciertos temas? Una cosa es que un determinado partido apoye la existencia de transgénicos pero, ¿por qué no hablarlo públicamente?
    Por otra parte, también la Ceapa, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, ha solicitado que se excluyan de los comedores escolares los alimentos transgénicos, presentes en nuestra alimentación o en la de los animales de los que nos alimentamos, ya que no están siendo evaluados y siguen siendo desconocidos. De hecho, algunos cultivos inicialmente autorizados, han sido posteriormente prohibidos por sus efectos dañinos sobre la salud, y por la existencia de informes que señalan que provocan nuevas alergias, resistencias a antibióticos, problemas de fertilidad y toxicidad en riñones e hígado, y riesgos sanitarios a largo plazo. A pesar de la importancia de esta noticia, ha pasado de puntillas por los medios de comunicación y hasta la fecha, ni siquiera han obtenido una respuesta efectiva.
    Estas iniciativas, como la de Ceapa, y otras organizaciones de consumidores, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, etc., deberían ser escuchadas, porque se trata de asegurar la salud actual y futura de todos. El interés por la alimentación sana y ecológica debe de transmitirse a los más pequeños, como dice Montse Escutia, “la educación es básica para el futuro de la Tierra, para que los niños del futuro estén bien preparados. Les espera la difícil tarea de salvar el planeta y crear un nuevo modelo de sociedad”.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies