Revista nº 53

  • » Circulación y varices, un molesto binomio
  • » Spirulina, primer eslabón de la vida en la tierra
  • » Nueve meses preparando una nueva vida
  • » Menopausia, un proceso natural positivo
  • Actualidad

  • » La Reina Sofía visita las instalaciones de Soria Natural
  • Empresas

  • » Qbio, la calidad como estandarte
  • Expertos

  • » Clauda Lagarde, fundador y presidente de Laboratorios Nutergia
  • ver portada
    Portada Revista nº 53
     
     

    Artículos

    La arginina levanta pasiones

    Nutrición

    Hace ya unos años se puso de moda la famosa ?viagra?. Por suerte, hoy en día, no es necesario recurrir a este medicamento que, además, tan sólo está dirigido a los hombres. La respuesta, como siempre, la tiene la naturaleza. Hablamos de la arginina, un aliado natural para todos

    Horchata, toda una poción mágica

    Nutrición

    Pocas veces se puede encontrar un cultivo más arraigado a una cultura y a su entorno. La chufa, Cyperus esculentus, se cultiva en muy pocos lugares del planeta, además de la comarca de "L'Horta" en Valencia. Es más, se considera una de las ?malas hierbas? más difíciles de eliminar, junto con su pariente la chunza o juncia (Cyperus rotundus)

    Editorial: Plantas medicinales, no medicamentos

    Tal y como reseñamos en la sección Actualidad de este ejemplar, Europa condena a España por clasificar plantas medicinales como medicamentos. En una sentencia dictada el pasado mes de marzo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha condenado a España por incumplir los artículos 28 CE y 30 CE (libre circulación de mercancías), al haber retirado del mercado más de 200 productos a base de plantas medicinales por estimar que se trataba de medicamentos sin autorización para su comercialización, a pesar de que se vendían legalmente en otros Estados miembros, como complementos alimenticios o productos dietéticos.

    Como ya se explica en la noticia, España ha incumplido las obligaciones al haber retirado del mercado productos elaborados a base de plantas medicinales legalmente fabricados o comercializados en otro Estado miembro, en virtud de una práctica administrativa que consiste en retirar del mercado todo producto que contenga plantas medicinales no incluidas en el anexo de la Orden Ministerial de 3 de octubre de 1973, por la que se establece el registro especial para preparados a base de especies vegetales medicinales...

    Esta noticia no ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación nacionales, quizás se deba al desconocimiento del sector. Así que esto deja en manos de los afectados, las propias empresas comercializadoras, todas las acciones a desarrollar desde un punto de vista legal, administrativo, etc. Lo que es evidente es que no se han depurado responsabilidades políticas, ni tiene visos de que ocurra. ¿Cuándo, cómo y quién resarcirá a las empresas a las que les han retirado productos injustamente?

    A pesar de todo esto, parece que el sector va encauzando su camino. Por otro lado, otra noticia importante de la sección Actualidad, es la visita de la Reina Doña Sofía a los laboratorios Soria Natural, tanto por la visita en sí a la empresa, fundada hace más de 25 años, como por su connotación de apoyo al sector de las plantas medicinales y a la alimentación ecológica, en general. Así, es la primera vez que un miembro de la familia real visita una empresa del sector, dedicada a las plantas medicinales.

    Desde estas líneas queremos dar la sincera enhorabuena a Soria Natural que dejó el pabellón bien alto, entre otros motivos, por su buen hacer y una perfecta organización del acto.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies