Revista nº 48

  • » Menopausia, una visión integradora
  • » Biorresonancia contra la obesidad
  • » Prevenir la Osteoporosis. !Cualquier edad es buena para empezar!
  • Estética y belleza

  • » Protegerse del sol, necesario y responsable
  • Nutrición

  • » Germinados, alimentos llenos de vida
  • Salud

  • » Síndrome metabólico, enfermedad de este siglo
  • ver portada
    Portada Revista nº 48
     
     

    Artículos

    Combatir y prevenir la osteoporosis

    Salud

    La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una reducción de la masa ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad de los huesos y, por tanto, se incrementan el número de fracturas espontáneas

    Germinados, alimentos llenos de vida

    Nutrición

    En los tiempos que corren, cada vez se tiende a querer perder menos tiempo en la cocina. Los horarios laborales, el tiempo que queremos dedicar a nuestros hijos o al ocio, provocan que abusemos de platos precocinados. Sin embargo, hay un tipo de alimento que, además de proporcionarnos muchos de los nutrientes que necesitamos, es muy sencillo de preparar. Hablamos de los germinados

    Editorial: Usos y hábitos de las terapias naturales

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España y la Federación Española de Terapias Naturales y no Convencionales (Upta y Cofenat) presentaron el pasado mes de mayo, el primer estudio realizado sobre el uso y hábitos de consumo de las terapias naturales en España. La iniciativa de este estudio partió de las tres asociaciones de terapeutas que son Cofenat-Upta, Tenacat y Conamad, con la finalidad de dar a conocer a la opinión pública la realidad actual de las terapias naturales en España y de esta manera volver a introducir el debate sobre la necesidad de regular las terapias naturales en las agendas políticas y sociales de forma definitiva.

    En principio los resultados de este estudio parecen positivos, puesto que el 95,4% de la población española conoce alguna de las terapias naturales. Entre las más conocidas están el yoga, acupuntura, taichi, quiromasaje y homeopatía. Además de conocer estas terapias, el 23,6% las ha utilizado alguna vez. El perfil de usuarios se define con un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, de clase media alta y con una edad que oscila entre los 36 y 46 años. Y lo más importante de estos datos es que el grado de satisfacción es muy alto.

    Lo menos satisfactorio del estudio son dos conclusiones que dicen, por un lado, que la dispersión de informaciones y estímulos que llegan al público, dificultan la permeabilidad de conceptos. Y por otro, que los profesionales no son siempre un soporte firme, porque pueden presentar problemas de cualificación, credibilidad o praxis.

    En la primera afirmación está claro que muchos profanos hacen uso del “carpe diem”, es decir, aprovechan el momento, sabiendo que los temas relacionados con la vida saludable están en auge “hacen su agosto”, como por ejemplo con las famosas dietas milagro, o los yogures para relajarse, bajar la tensión y el colesterol. Esto es realmente lo que confunde al consumidor, podríamos decir que el exceso de información acaba por desinformar.
    Por otro lado, el hecho de que los profesionales no posean una cualificación oficial, puede dar lugar a una falta de credibilidad por parte del consumidor o usuario. Esta desconfianza, sumada a la alegalidad en la que se encuentran los terapeutas, afecta a la imagen general del sector y a su propia estabilidad.

    No obstante, esta clase de iniciativas, especialmente teniendo en cuenta que la herbodietética adolece de datos estadísticos actuales, es muy interesante para todos los agentes de mercado y para los propios consumidores, por lo que sólo resta dar la enhorabuena a los que la han llevado adelante, ya citados anteriormente, y animar a que se repitan este tipo de ideas que visten al sector de profesionalidad.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies