Revista nº 89

  • » Aporte eficaz de calcio para tus huesos
  • » Risoterapia, busca tu bienestar a carcajadas
  • » Refuerzos naturales frente a infecciones
  • Ecología

  • » Aceites esenciales en limpieza e higiene personal
  • Nutrición

  • » La dieta para revitalizar nuestras células
  • Salud

  • » Complementos de calidad, eficaces y seguros
  • ver portada
    Portada Revista nº 89
     
     

    Artículos

    Dr. Jorge Pérez-Calvo: “La alimentación puede actuar como coadyuvante en el tratamiento de un cáncer”

    Entrevista

    Autor de Nutrición energética y salud (2003) y Revitalízate (2006), este médico formado en el Hospital Vall d'Hebrón lleva treinta años investigando y practicando con éxito la medicina integrativa. Defensor acérrimo de las leyes naturales como fuente de conocimiento para una alimentación inteligente, advierte sobre la falta de criterio existente a la hora de valorar el exceso de información en torno a las propiedades curativas de una dieta equilibrada. En marzo del próximo año participará en las Segundas Jornadas Científicas sobre Cáncer, Nutrición y Fitoterapia (Barcelona, 19 de marzo), organizadas por Serpens con la colaboración de mi herbolario.

    Editorial: No esperemos

    Sólo el tiempo dirá si París significó un antes y un después en la lucha contra el cambio climático. Una cumbre que se presentaba como la última oportunidad de salvar la Tierra y que, desgraciadamente, llega tras una larga lista de oportunidades perdidas desde que Copenhague acogiese allá por 1972 la primera de las cumbres contra el cambio climático de las Naciones Unidas. Aquella semilla fue sembrada por el científico estadounidense Charles Kelling (1928-2005) quien hizo las primeras mediciones de dióxido de carbono (CO2) en 1958 en Mauna Loa, observatorio astronómico ubicado en la cima de un volcán inactivo de Hawaii. Las revelaciones de Kelling, hechas en un lugar con la particularidad de tener un aire especialmente limpio, impactaron en aquella época dado que la comunidad científica creía entonces que los océanos y la vegetación eran capaces de absorber todos los gases que se producían en el planeta.

    Hoy, 43 años después, podríamos decir multitud de cosas en relación al enorme desafío que representa para el planeta la necesidad de frenar el cambio climático. Un desafío gigantesco que obliga a una profunda reflexión por parte de todos y cada uno de nosotros. La invitación a la reflexión se la hacemos hoy a nuestros lectores a través de las palabras del naturalista Joaquín Araujo. Palabras siempre llenas de sabiduría, de poesía, de realismo y, por encima de todo, palabras que son fruto de su amor por la naturaleza. Las de un hombre que estuvo al lado del añorado Félix Rodríguez de la Fuente en sus comienzos profesionales y que es hoy uno de los más respetados naturalistas del país, autor de multitud de libros y documentales, y que lleva plantados 24.500 árboles a lo largo de su vida. Las de un hombre, en definitiva, que conoce perfectamente el reto al que nos enfrentamos a escala planetaria. Ahí las dejamos, no sin antes desear todo lo mejor a nuestros lectores para el año 2016.

    “Del cambio climático no se salvará ni el que tenga un refugio nuclear”. “La naturaleza ya ha muerto, estamos en el período del hombre”. “Algunos se equivocan queriendo que el cielo obedezca a la tierra”. “No quieren ver que estamos torturando los ciclos de la vida”. “Hemos perdido 43 años desde la Cumbre de Estocolmo de 1972“. “En París hay que exigir un acuerdo de máximos en todos los sentidos”. “No esperemos a nadie, ni al vecino, ni al alcalde, ni al presidente de la Diputación o del Gobierno. Ponte tú a hacerlo. Porque si no te pones tú a hacerlo, jamás lo conseguiremos”. “Hay que considerarse como soluciones vivas, palpitantes, que caminamos sobre la piel del mundo”. “Usando nuestras piernas o dando pedaladas, cultivando la tierra orgánicamente, o renunciando a algunas muy sustituibles comodidades, estamos limpiando el aire”. “Hay que elegir entre ser humo asesino o ser transparencia vivificante”.

     
    © 2017 mi herbolario | Factor Ideas
    Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies