Consultorio

El doctor Joaquín Outón Ruiz, especialista en medicina natural y homeopatía y director médico de la empresa Laboratorios Vital 2000, responderá gustosamente a las consultas recibidas de los visitantes de esta web.

Tras la gran demanda en el consultorio se ha decidido que la sección sea de pago, teniendo en cuenta el mantenimiento de la misma. El coste de las consultas será de 2.00€. Una parte de los beneficios será destinada a diversas ONG.


Transferencia a La Caixa: c/c 2100 3901 97 0200063737

Pregunta

Buenas, desde hace aproximadamente 2 años sufro de cándidas vaginal, he seguido varios tratamientos indicados por mi ginecóloga pero me vuelven a aparecer, ademas en varias ocasiones he sufrido cistitis. Necesito saber como podría acabar con este problema de una vez por todas.Gracias.

Respuesta

Hola:
El problema que refieres es bastante común cuando se pierde la flora habitual de la vagina y de tu intestino. Y digo bien de tu intestino porque las cándidas suelen colonizar la vagina de la mujer cuando las defensas están bajas, procedentes del intestino, ya que no surgen de la nada, sino que proceden de otro lugar desde donde colonizan la vagina. Por ello deberás tomar un tratamiento que erradique la candida de tuvagina y tambien de la zona intestinal.
Para ello te recomiendo lo siguiente:
- Ácido caprílico: Tóma 1 gr diario.
- Perlas de aceite de orégano: 1 perla en cada comida
- Complejo de prebióticos y probióticos: Mejor alguno específico para la flora vaginal, como por ejemplo Normodigest femina.
- Arándanos rojos americanos, extracto: Lo puedes encontrar en multitud de presentaciones. Pregúnta en tu herbolario y pide uno que esté titulado en proantocianidinas (PACs) y que te aporte unos 135 mg de estas sustancias. Si estás con síntomas de cistitis tómalo tres veces al día y si no, solo una toma al día mejor al acostarse.
- Ácido láctico y glucógeno intravaginal: Favorece el crecimiento de las bacterias buenas en la vagina y restaura la flora vaginal. Puedes comprarlo en las farmacias con el nombre de Geliofil y si quieres prevenir, deberás aplicarte una cánula durante los tres días consecutivos a finalizar con la regla, durante 6 ciclos seguidos. Si estás con síntomas, aplícalo durante 7 días seguidos.
- Equinácea, extracto: Tómate un buen complejo que lo tienes de distintos laboratorio en un herbolario
- Por último evita los azúcares en la dieta ya que favorecen el crecimiento y proliferación de la cándida.
Sigue este tratamiento durante dos meses, y la dieta durante 6, y verás como desaparecen esas molestas candidas de tu vagina y de tu vida.

Pregunta

Me diagnosticaron un tipo de cáncer linfático no Hodgkin en la columna vertebral. Al ser agresivo, me apuran a que me haga la quimioterapia y la radioterapia ya. Quiero y necesito alternativas. ¿Es posible hacer otra cosa?

Respuesta

Sí tienes alternativas, ya que existen algunos estudios con moléculas naturales, que han demostrado eficacia. Aunque he de decirte que la mayoría de los estudios consultados al respecto se han realizado con pacientes que, además, seguían un tratamiento de quimio y/o radioterapia.
El Instituto Internacional de Micoterapia (IMI), recomienda el siguiente tratamiento:
"En base a la teoría de la vigilancia inmunológica, resulta esencial la modulación del propio sistema inmune. Los hongos poseen capacidad para mantener alerta las células patrulladoras del Sistema Inmunológico, proporcionando vigilancia continua y eficaz, que resulta capaz de atrapar y eliminar las células que experimentan una transformación maligna, desempeñando así una función de primer orden en la destrucción de células transformadas . Inmuno-HdT es una mezcla de seis extractos puros de especies fúngicas, dirigidas hacia la modulación de la respuesta inmune.
Drenar el Sistema Linfático. La linfa es la encargada de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas. La linfa se drena a los vasos linfàticos para posteriormente volver al torrente sanguíneo. Resulta esencial en todo tipo de linfomas descongestionar, desbloquear y redirigir el flujo de la linfa a través del sistema linfático.
El hongo con mayor tropismo hacia el sistema linfático y drenante por excelencia es Polyporus umbellatus. De manera adicional, los principios activos aislados a partir de dicho hongo mostraron acción citotóxica sobre la proliferación de células neoplásicas sanguíneas.(Ohsawa T. et al)
Debida a su elevada capacidad metastásica se hará uso de Maitake, cuya actividad anti-metastásica ha sido ampliamente estudiada, mostrando inhibición de la metástasis de manera indirecta, mediante actividad biológica por parte del propio sistema inmunitario, así como inhibición de la adhesión de células tumorales a células endoteliales vasculares.(Masuda Y. et al)"
Por tanto, el tratamiento consistiría en tomar dos cápsulkas de cada una de las setas señaladas por la mañana, precedida de vitamina C, que mejora la absorción de éstas.
A esto, añádele el siguiente tratamiento con homeopatía: Thuja occidentalis 30 CH, Kalium muriaticum 6 DH y Ferrum phosphoricum 6 DH, 2 gránulos sublinguales dos veces al día con el estómago vacío y separado de comidas. Carcinosinum 30 CH: 2 gránulos al acostarse.
Además, valoraría un tratamiento con microinmunoterapia, pero dada la complejidad de tu caso, sería interesante que te puesieras en manos de un buen profesional en la zona donde resides, para que te pueda aconsejar mejor y seguir tu caso.

Pregunta

Mi pareja tiene colitis ulcerosa. Tiene otro brote después de 5 meses de haber sido ingresado. Está con dexametasona 8 mg, mebeverina hidrocloruro y mesalazina 1200 mg (4 pastillas al día). No nota mejoría y tiene entre 6 y 8 evacuaciones diarias, con algo menos de sangre y aguadilla (antes moco). Hace dieta. Me dicen que la hierba “sangre de Drago” es muy eficaz para la colitis ulcerosa. ¿Qué me recomienda hacer? Muchas gracias.

Respuesta

La sangre de drago es el látex que se obtiene mediante incisiones en el tronco de un árbol de la Amazonía peruana. Efectivamente, es uno de los remedios que te recomendaría para tratar la colitis ulcerosa, ya que tiene un importante efecto cicatrizante. Como verás, es líquida y el efecto más importante lo hace de forma tópica, por lo que tenemos que conseguir que alcance el colon, hecho poco probable si la ingerimos por vía oral. Es por ello que en estos casos se recomienda en forma de enemas: 30 gotas en una infusión de llantén e intentar mantenerla lo máximo posible (mejor ponerla por la noche).
También te recomiendo que preguntes en tu herbolario por un buen preparado con probióticos y prebióticos, ya que dismuyen la inflamación y favorecen la curación de las enfermedades inflamatorias intestinales, como es este caso.
Incluye una seta medicinal llamada melena de león (Hericium erinaceus) y toma 1 cápsula tres veces al día, ya que ha demostrado en modelos animales (ratones) de colitis ulcerosa, que regenera el epitelio intestinal, impidiendo su degradación, renovándolo y evitando la formación de úlceras y tejido cicatricial afuncional.
Por último, recuerda que debes implicarte en el tratamiento, disminuyendo el consumo de proteínas procedentes de la carne y el pescado. Un estudio de mayo de 2010, llevado a cabo en mujeres en Francia, demostró que quienes llevan este tipo de alimentación son menos propensas a padecer esta enfermedad que las que consumen grandes cantidades de carne y pescado. Otros estudios recomiendan un consumo alto de omega 3, que también disminuye la probabilidad de padecerla, por lo que te recomiendo que emplees un buen suplemento de aceite de krill, por el efecto antiinflamatorio que posee.

Pregunta

Mi madre tiene 61 años y tiene espolón calcáreo en ambos pies. ¿Cómo se puede curar sin necesidad de cirugía? Gracias.

Respuesta

En este caso, para evitar que se tenga que operar, te recomiendo que utilice unas plantillas de descarga, especialmente diseñadas para los espolones. Además, debe realizar unos baños de contraste en los pies, sumergiéndolos durante 5 minutos en agua caliente y luego durante 1 minuto en agua con hielo, durante 5 veces, terminando con una aplicación caliente, para finalizar aplicando una crema con árnica.
Además, deberá tomar un remedio de homeopatía: Hekla lava 5 CH, 2 gránulos sublinguales 2 veces al día.

Pregunta

Me gustaría saber si la planta abrótano macho es eficar para la caída del cabello, si hay más plantas y cómo hay que usarlas. Gracias.

Respuesta

Efectivamente, el abrotano macho es una excelente planta para la caída capilar. Lo mejor es que la utilices en forma de loción o champú, que puedes localizar en tu herbolario. Existen más plantas para combatir la alopecia, como la quina roja, cayena, viznaga o romero, pero no todas las alopecias son iguales, pues son múltiples las causas que pueden producirla, como una dermatitis seborreica, una mala alimentación, un hiperandrogenismo, el estrés, o la anemia (muy frecuente en las mujeres en edad fértil), por lo que te recomiendo que un profesional te indique a qué se debe tu alopecia y, además de tratarla de forma local, acompañes el tratamiento con algún producto por vía interna que corrija la causa de tu problema.

Pregunta

Desde los 18 años tengo pérdida de cabello de forma frecuente y sólo cuando estoy embarazada se frena la caída. Aunque, una vez pasada la cuarentena, volvía el problema de la caída. Me diagnosticaron que tenía hormonas suprarrenales y me trataron con corticoides durante 6 meses, pero no noto mejoría. Muchas gracias.

Respuesta

Dices que tienes "hormonas suprarrenales". Todos realmente las tenemos, lo que deberíamos saber es cúal es la hormona afectada y qué niveles tienes. Por otro lado, en absoluto te recomiendo que tomes cortioides para solucionar un problema de caída capilar. Toma un buen complejo vitamínico-mineral que, además, aporte aminoácidos, como la cisteína y la metionina, y utiliza un champú o loción capilar con abrotano macho.

Pregunta

Quería saber para qué sirve y cómo se utiliza la planta Martin Galvis y si es efectiva para adelgazar y cómo debo tomarla. Gracias por su respuesta.

Respuesta

La planta Martín Galvis, Dorancé o Saragundí (Senna reticulata), se emplea, sobre todo, en dolores articulares y afecciones reumáticas, así como para combatir el estreñimiento, aunque no se dispone de evidencia científica sobre estos efectos, lo cual no quiere decir que no los tenga, simplemente que no se ha estudiado aún por parte de la comunidad científica. Quizás, por este efecto laxante, se utilice en las dietas de adelgazamiento, pero desconozco si realmente posee otro mecanismo de acción por el que pudiera tener ese efecto adelgazante que comentas.

Pregunta

Tengo condromalacia y quisiera saber si el Cartilvit va bien para ello. Gracias.

Respuesta

La condromalacia es un reblandecimiento anormal del cartílago, que puede llevar a su destrucción y que, por lo general, hace referencia al proceso que tiene lugar en el cartílago de la rótula. Los insaponificables de la soja y del aguacate (Cartilvit) sí son capaces de frenar el proceso de destrucción y de favorecer la regeneración, mediante la promoción de las sustancias reparadoras del cartílago articular. Debes seguir tomándolo, 2 cápsulas antes del desayuno. Además, puedes asociar sulfato de glucosamina, 1.500 mg al día, y hacer ejercicios que fortalezcan el cuadriceps.

Pregunta

Hola. Tengo un niño de 3 años con amígdalas hipertróficas. A temporadas se le inflaman mucho, pero no suele tener pus. Quisiera saber cuánta cantidad de propóleo le puedo dar y cómo administrársela. Gracias. Un saludo.

Respuesta

El propóleo es un buen antiséptico para los casos de faringoamigdalitis que comentas. La dosis habitual es de 25 gotas 3 veces al día, y así se lo puedes dar a tu hijo. Pero considera también que quizás puede que tenga bajas sus defensas, por lo que te recomiendo que lo asocies con equinácea, en la misma dosis.

Pregunta

Me gustaría tener información de algún producto afrodisíaco, ya que creo que tengo principio de impotencia y sólo tengo 24 años. He oído hablar de la Maca, pero seguro que habrá más productos en herbolarios. Ayúdame por favor.

Respuesta

Si tienes problemas de impotencia con 24 años, te recomiendo que te vea un urólogo, para poder descaratar algunas causas que pudieran producirla, pues no es normal que empieces con esos problemas a esa edad.
Antes de considerar qué plantas pueden mejorar la impotencia, también debes valorar tu estado emocional, pues no siempre todo es físico, ya que muchas veces una depresión, por ejemplo, puede manifestarse con síntomas de falta de líbido y de impotencia. La Maca, como bien dices, es una planta que puede ayudarte a solucionar y mejorar tu problema de impotencia y, como siempre, te recomiendo productos estandarizados para garantizar un mayor efecto. La puedes emplear junto con Damiana (Turnera diffusa Wild. var. aphrodisiaca), con la que conseguirás un mejor efecto.

Pregunta

Buenas tardes. Estoy tomando infusión de fucus vesiculoso, para poder bajar unos kilos de más. Además fui operado de vesícula hace 4 años. Esto que consumo, ¿me afecta de algún modo en mi organismo o me beneficia?. Muchas gracias.

Respuesta

El fucus vesicoso se emplea junto a dietas de adelgazamiento, fundamentalmente por el yodo que posee, que le confiere una acción estimulante tiroidea, lo que favorece los procesos catabólicos y, por tanto, favorece que se quemen las grasas depositadas en el organismo. Éste y sus otros principios activos no afectan a la vesícula biliar, por lo que si lo estás tomando, puedes hacerlo con total tranquilidad. Sólo se debe tener especial cuidado en aquellos pacientes que tienen enfermedades de la glándula tiroides.
Por otro lado, me dices que lo estás tomando en infusión. Yo te recomiendo que tomes un preparado estandarizado en gotas o en cápsulas, pues es la mejor forma de que se garantice que no contiene metales pesados y que aporta la cantidad de yodo necesaria.

Pregunta

Buenos días. Padezco de hiperplasia suprarrenal congénita, lo cual eleva los andrógenos. ¿Sabes de algo para disminuirlos o has tenido algun caso parecido? ¿Cómo lo trataron? Gracias.

Respuesta

La hiperplasia suprarrenal congénita, como su nombre indica, es una enfermedad hereditaria en la que se produce un déficit enzimático, con lo que no se sintetizan algunas sustancias y, por el contrario, se acumulan sus precursores. Dependiendo de la enzima afectada, puede haber virilización, hipertensión arterial o pérdida de sal.
Su tratamiento no es curativo, ya que hay una alteración genética y, por tanto, se dirige a evitar las consecuencias del déficit enzimático. Te recomiendo que empieces con sales de Schüssler, concretamente, con Magnesia phosphorica 6DH, 1 cápsula tres veces al día, que es la sal de la suprarrenal. Además toma Ribes nigrum (grosellero negro) en extracto fluido, 25 gotas 3 veces al día y Sabal serrulata, si existe virilización, que puedes encontrar tanto en gotas como en cápsulas.

Pregunta

Tengo espolón calcáneo. ¿Qué remedios naturistas me aconseja? Agradezco tu respuesta oportuna y pronta.

Respuesta

Los espolones calcáneos son excreciones óseas que aparecen en la cara plantar del hueso calcáneo, que es el que está situado en el talón.
Vigila el peso y procura mantenerlo adecuado a tu estatura. Utiliza una plantilla de descarga, que venden especiales para los espolones en las ortopedias. Hazte todas las noches unos baños en los pies, alternando agua caliente con agua fría con unos cubitos de hielo (5 minutos en agua caliente y 1 minuto en agua fría), durante 5 veces, terminando con una aplicación caliente y ponte un crema o gel de árnica.
Además, toma Hekla lava 5 CH (un remedio homeopático), 2 gránulos 2 veces al día.

Pregunta

Buenas noches. Tengo 36 anos. Desde los 15 he tenido barros y espinillas, cutis grasoso. Todavía padezco de esto. He tenido un tratamiento con roacutan una vez hace 15 años. Esto ayudó, pero luego volvió el problema. No soy partidaria de los químicos. ¿Tienes algunos consejos para mí? Gracias de antemano.
Dessire

Respuesta

Aunque es controvertido el papel de la dieta en la aparición de acné o barros, personalmente aconsejo una dieta exenta de grasas saturadas (fritos, quesos, bollería industrial, helados, chocolate y cerdo) y tendente hacia el vegetarianismo en caso de situaciones rebeldes.
Toma un depurativo, que puedes encontrar en tu herbolario, e incluye también levadura de cerveza y germen de trigo.
Dos veces a la semana, ponte una mascarilla de arcilla y, diariamente, lávate con un jabón de azufre. Depués, aplícate un paño en la cara con agua caliente, sin que te queme, y finaliza aplicándote un tónico, que puedes preparar mezclando a partes iguales agua de rosas con agua de hamamelis. Verás como con el paso del tiempo vas recuperando un cutis como el que debe corresponder a tu edad.

Pregunta

Me encontraron elicobacter pylori. Me dieron tratamiento de mucatel, omeprasol y un antibiótico claritromicina durante 20 días y sigo con vómito y muy estreñida. Sólo consigo resultados fumando un cigarro. Mi médico me recomienda una cirugía gástrica. Quiero su opinión.

Respuesta

Por tener un helicobacter pylori, no hay que someterse a un tratamiento quirúrgico, ya que hasta ahora nunca una intervención quirúrgica ha servido para matar a una bacteria. Para eso están los antibióticos, que tambien los tenemos naturales, capaces de erradiacar esa bacteria. Es posible que te hayan dicho que te quieren hacer una gastroscopia, que sí se indica a muchos pacientes con helicobacter pylori, para valorar el estado de la mucosa gástrica mediante la toma de una biopsia y así saber el daño que realmente te ha producido esa infección en el estómago.
Te recomiendo que tomes 20 gotas de aceite de semillas de pomelo, junto con otras 20 gotas de sangre de drago y 20 gotas de propóleo, antes de las tres comidas, y una infusión de regaliz y rabo de gato para después de las mismas. Probablemente, eso te haga desaparecer la bacteria y te cicatrice la úlcera sin necesidad de cirugía.
Para combatir el estreñimiento, lo mejor es que aumentes el consumo de fibra en tu dieta, y si aún así persiste, toma laxantes suaves que no dañen la mucosa intestinal, como las semillas de lino, el plántago ovata o incluso el carbonato de magnesio. Pero bajo ningún concepto fumes, pues el tabaco es un factor de riesgo para que desarrolles más lesiones ulcerosas en tu aparato digestivo.

Pregunta

Me han diagnosticado barro biliar. ¿Hay algún tratamiento para esto? ¿Se me pueden formar cálculos?

Respuesta

El barro biliar se puede considerar la antesala de los cálculos biliares y, por tanto, sí que se te pueden formar, ya que se trata de una bilis muy espesa, donde es fácil que precipiten ciertas sustancias y se formen cálculos.
La alimentación es importante y debe estar exenta de grasas saturadas y colesterol. Evita fritos, helados, quesos grasos, dulces y bollería en general y carnes grasas, especialmente la del cerdo.
Emplea además plantas que favorezcan la eliminación del contenido de la vesícula biliar o colagogas, como la alcachofera (que también la puedes incluir en tu dieta), boldo, cardo mariano, menta y manzanilla, de las que te puedes tomar una infusión, mezclándolas todas a partes iguales después de las comidas.

Pregunta

Buenas tardes. Necesito que por favor me recomiende algún producto para disminuír la inflamación del abdomen. Todos los días, aproximadamente a las 5 de la tarde, me empieza el dolor abdominal y se me empieza a hinchar. Además, sufro de estreñimiento. He ido al gastrointerólogo y me dice que tengo un colón dificil. Mejor dicho, según él, no puedo comer frutas, leche y sólo algunas verduras. Eso no lo voy a hacer, pues me parece que son importantes para mi vida. Así que le pido el favor de ayudarme.

Respuesta

Antes de recomendarte nada, deberias de investigar por qué tienes esos síntomas después de la comida principal. En mi experiencia en la consulta, son más comunes las siguientes circunstancias:
a) Intolerancia alimenticia: Muchos de esos síntomas aparecen también en el contexto de las intolerancias alimenticias, por lo que te recomiendo que te hagas unos análisis, para comprobar qué alimentos pueden estar dañándote. Estos análisis, hoy en día, no están incluidos en la seguridad social, por lo que deberás buscar un centro privado de análisis donde te lo puedan hacer.
b) Pérdida de la flora bacteriana intestinal: Comprueba tu flora bacteriana intestinal y si tienes dudas de que no pueda estar bien, tómate algún preparado con lactobacilos (prebióticos y probióticos).
c) Inflamación intestinal: La Naturaleza, que es sabia, nos dice que cuando un órgano está mal, lo mejor es darle reposo para que el propio órgano se recupere. Por eso, por ejemplo, inmovilizamos cuando hay una fractura o ayunamos cuando tenemos una gastroenteritis. Y es ese ayuno el que te recomiendo que hagas durante 2-3 días, para reintroducir posteriormente alimentos crudos y finalmente cocinados, con lo que conseguirás sin ninguna duda bajar la inflamación.
d) Trastornos de la vesícula biliar (por lo general disquinesias biliares): Descarta que no tengas un cálculo o que la bilis no sea muy espesa (barro biliar), y toma plantas que sean colagogas y coleréticas (favorecen la formación y eliminación de bilis), como la menta, el boldo, la alcachofera o el desmodium, entre otras, que favorecerán la digestión.
e) Déficit de enzimas: En este caso, deberás tomar algún preparado con enzimas digestivas para corregir su carencia.
En cuanto al estreñimiento, como siempre aumenta el consumo de fibra en tu dieta y ayúdate de incrementadores del bolo fecal, como el plántago. Si con eso no consigues resultados, no tomes plantas laxantes, porque tomadas mucho tiempo pueden dañar la mucosa del colon. Utiliza mejor el carbonato de magnesio, que tendrás que dosificar en función de tu ritmo intestinal

Pregunta

Querría saber qué es el propolis, para qué sirve y si tiene efectos secundarios. Gracias.

Respuesta

El propoleo o própolis es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas y cortezas de ciertos árboles, que luego en la colmena terminan de procesar, para recubrir sus paredes y mantenerla libre de bacterias. Es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos. Estos principios activos (algunos de los cuales aún se desconocen), le confieres propiedades como antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Sus principales indicaciones están relacionadas, por tanto, con estas acciones, utilizándose como un "antibiótico" natural para distintas dolencias, como acné, aftas, faringitis, amigdalitis, catarros de vías respiratorias altas, úlceras de estómago por helicobacter pylori, defensas bajas, candidiasis vaginal, etc., con distintas presentaciones según la patología a tratar (gotas, cápsulas, jabones).
En general, carece de efectos secundarios, pero debido a la presencia en su composición de pólenes de las plantas, debemos utilizarlo con una cierta precaución en aquellas personas que tengan un asma alérgico.

Pregunta

Dr. Outón, mi problema es de retención de líquidos. Hay días en que me siento muy hinchada, aunque apenas echo sal en las comidas. Me gustaría saber qué debo tomar para eliminar este problema. Saludos.

Respuesta

Tu problema de retención de líquidos habría que confirmarlo. Existen numerosos equipos basados en la bioimpedancia que, de una forma exacta, nos dan la cantidad de agua, grasa y tejido magro que hay en el organismo, y que incluso ahora se comercializan junto con básculas que nos pueden dar una idea más exacta de tu problema de retención. Te digo esto, porque a veces nos encontramos en la práctica personas que creen tener retención de líquidos y que realmente lo que tienen es mal distribuidos esos líquidos por otro problema. Es el caso de las personas a las que se le hinchan las piernas y retienen líquidos sólo allí por un problema de mala circulación venosa, por lo que el tratamiento que habría que ofrecer no sería sólo un diurético, sino también algun producto que aumentara el tono y disminuyera la permeabilidad de las paredes venosas.
Si la retención de líquidos no es por un problema cardíaco, debes beber abundante agua, ya que cuanto menos agua se bebe, más agua retiene nuestro organismo, ya que actúa como si se estuviera produciendo una escasez de la misma y procura acumular todo el líquido que entra.
Existen numerosas plantas medicinales diuréticas que puedes emplear. Te recomiendo una mezcla de cola de caballo, abedul y estigmas de maiz. En cuanto a tu dieta, haces bien retirando la sal, pero además incluye en tu dieta alimentos diuréticos como el esparrago, la piña, el limón, las cerezas o el perejil.

Pregunta

Soy una mujer de 35 años. Desde hace 8 años me inició, despues de una gripe, una tos con flema que hasta la fecha no he podido controlar. Es un problema tan crónico que ni siquiera podria decirle qué me lo produce. He consultado por lo menos con 5 homeópatas diferentes y ninguno ha podido ni siquiera controlarme la flema. He tomado toda clase de antibióticos, jarabes, antiinflamatorios, antialérgicos y nada me controla, ni siquiera los síntomas. ¿Qué puedo hacer coctor?
Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

Respuesta

Aunque ya hayas consultado a varios médicos sobre tu problema, me gustaría que te plantearas si las flemas que sigues teniendo son consecuencia de un proceso de depuración del organismo. A veces, nuestro cuerpo está tan lleno de toxinas que aprovecha la oportunidad que le brinda un proceso catarral para encontrar una nueva vía a través de la que depurarse, ya que los órganos más importantes de depuración como el hígado, el riñón o la piel están saturados. El pulmón también es considerado en la medicina natural como un órgano de eliminación de toxinas y es posible que ese proceso que iniciaste hace unos años se mantenga, con el propósito de eliminar todo aquello que te es perjudicial. Te aconsejo que hagas un buen tratamiento depurativo, dirigido por un médico cercano a tí de confianza, que incluyera no sólo el empleo de plantas medicinales depurativas, sino también técnicas de hidroterapia (en este caso te irían muy bien una sauna casera de vapores de manzanilla como la describe Manuel Lezaeta en algunos de sus libros), y una dieta.
En cuanto a la dieta, te recomiendo que retires la leche y sus derivados, ya que está demostrado que puede generar mucha mucosidad en las vías respiratorias, y que te plantees hacerte un estudio de intolerancia alimenticia (son distintas las intolerancias a las alergias), pues puede haber algún alimento que te pueda estar generando ese exceso de mucosidad.

Pregunta

Hola. Mi pregunta es dónde puedo encontrar esos cigarros sin nicotina que según he oido los venden en herbolarios, y si son perjudiciales o no. Muchas gracias.

Respuesta

Como bien dices, los cigarrillos a base de otras plantas que no son tabaco, como el ginseng, los puedes encontrar en los herbolarios. Estos tienen más ventajas que los tradicionales pitillos de los estancos, sobre todo por el hecho de que están poco manipulados y, por tanto, no llevan la cantidad de sustancias químicas que sí llevan los otros. Sin embargo aunque no contienen nicotina, sí pueden depositar alquitrán en tus pulmones, con lo que terminarías con ellos igual de sucios y, mientras los estés fumando, al igual que con los otros, estarás disminuyendo el aporte de oxígeno a tu sangre, a la vez que introduces en tu cuerpo una serie de sustancias derivadas de la combustión de la planta. Mi consejo es que si quieres dejar de fumar, no cambies un mal hábito por otro.

Pregunta

Por favor, me han dicho que existe una planta para los espolones de calcáneo, del pie, y no se cuál es. Llevo unos seis meses que me vengo quejando de ellos y ni las infiltraciones son capaces de quitarmelo. ¿Saben el nombre de la planta? Muchas gracias.

Respuesta

En mi práctica diaria he empleado numerosos remedios de plantas medicinales para tratar los espolones de calcáneo, pero sin demasiado éxito. El remedio de fitoterapia que mejor resultado me ha dado han sido las cataplasmas de consuelda colocadas en el interior del zapato, que producen un alivio aunque no inmediato, pero permite ir caminando mejor y con menos dolor. En cuanto a la homeopatía, sí que te recomiendo un remedio que te puede hacer desaparecer ese molesto espolón: Heckla lava 5 CH, del que tendrás que tomar 2 gránulos dos veces al día. Te aconsejo que combines las dos soluciones.

Pregunta

Dr. Outón: Tengo 58 años y dos problemas de salud me tienen preocupado. Mi próstata presenta un antígeno de 8.55 y la dificultad para orinar es grande. Lo otro es una gastritis bastante incómoda. Le ruego que me ayude. Mil gracias.

Respuesta

Decía un profesor mío durante la carrera que "todo hombre, si vive lo necesario, está condenado a tener problemas de próstata", y usted no es ninguna excepción. El antígeno al que hace usted referencia es el antígeno prostático específico o PSA, que es una proteína producida por las células de la glándula prostática, que se utiliza como predictor del riesgo de sufrir un cáncer de próstata, siendo lo recomendable que no pasaran de un valor de 4 ng/ml, por lo que los niveles que usted presenta pueden considerarse como ligera/moderadamente elevados. Sin embargo, esta proteína
también se eleva en otras circunstancias, como las hiperplasias benignas, las infecciones o las inflamaciones de la próstata, por lo que habría que descartar todas estas posibilidades con un tacto rectal y una ecografía.
Mientras se realiza esas pruebas, le recomiendo que tome algún producto con unas dosis suficientes de Sabal serrulata y Pygeum africanum (por ejemplo Viprosan), que van muy bien para la próstata y ayuda a que esas cifras se normalicen, al disminuir la inflamación de la próstata. Además, puede tomar 2 cucharadas de semillas de calabaza al día, que también contribuirán a que se normalice la micción.
En cuanto a su problema de gastritis, le propongo unas infusiones. Mezcle, a partes iguales, regaliz (si no es hipertenso), rabo de gato y condurango, y tómela tres veces al día. Si no fuera suficiente, tome carbón vegetal, que también lo puede encontrar en un herbolario. Verá como mejora su gastritis.

Pregunta

Quisiera saber de algún producto que estimule el crecimiento del cabello, ya que no me crece mucho. He leído algo de un champú llamado rhatma, pero no encuentro información. Si me pudieran ayudar, se los agradecería.

Respuesta

Las causas que pueden provocar un aumento de la caída del cabello son numerosas, por lo que en función de esas causas se te podría indicar un tratamiento eficaz para ese problema. Las más frecuentes son las anemias en la mujer, las alteraciones de las hormonas sexuales (desbalance entre andrógenos y estrógenos), o las alteraciones de la glándula tiroides, por lo que te recomiendo que te hagas una analítica antes de empezar cualquier tratamiento. Además del estrés, también algunos medicamentos pueden producir alopecia, por lo que si estás tomando alguno, consulta el prospecto o hazlo directamente con tu médico.
Nos preguntas sobre un champú de la casa Rhatma, que me imagino que será uno que tienen específico estimulante del crecimiento del cabello y de su volumen, que lo puedes pedir así en tu herbolario. Lo aconsejable sería que utilizaras un champú en función de cómo tengas el pelo (seco, graso, castigado, frágil...) para lavarte dos o tres veces a la semana, y que lo acompañes de una loción para uso diario que tenga abrotano macho o auxina tricógena (mezcla de tusílago, cinchona y achillea) que tambien te facilitarán en tu herbolario.

Pregunta

Llevo tomando durante bastante tiempo alcachofa en cápsulas. Al principio notaba su efecto, pero ahora ya no noto nada. ¿Por qué podría sustituirla? Quiero un producto que regule mi tránsito intestinal y, si puede ser, al mismo tiempo que sea quemagrasas. Otra cuestión: En caso de retención de líquidos, ¿qué me aconsejais?

Respuesta

Dices que llevas tomando mucho tiempo unos comprimidos de alcachofa y que has dejado de notar su efecto, pero no nos dices por qué la tomabas, pues sus principales efectos son la de ser un excelente protector y regenerador hepático, así como colagoga y colerética (favorece la formación y la eliminación de la bilis). Sin embargo, por tu forma de expresarte parece que la usabas para adelgazar, porque a continuación nos pides información de un producto que sea adelgazante y que a la vez regule el tránsito intestinal.
En ese sentido, bastaría que aumentaras el consumo de fibra (bien en alimentos integrales o con suplementos de salvado de trigo, por ejemplo), con el que tu tránsito mejorará y te ayudará a adelgazar. Si quieres apoyarte con plantas medicinales que cumplan esos dos requisitos, te recomiendo que tomes fucus vesiculoso y diente de león, pues las dos favorecen la lipolisis (o sea, el quemar grasas como tu bien dices), y además tienen un ligero efecto laxante. Aunque si tienes un problema de tu glándula tiroides, no debes tomar el fucus por su alto contenido en yodo. Productos que incluyen en su formulación estas plantas puedes encontrarlos fácilmente en tu herbolario más cercano. Existen otras sustancias naturales que también te pueden ayudar a adelgazar mejorando el tránsito, como los productos con chitosan, una fibra que impide la absorción de las grasas, disminuyendo las calorías de la dieta y que puedes compatibilizar con el fucus y el diente de león.
Y sobre todo, recuerda que si quieres adelgazar deberás antes de tomar nada estar dispuesta a hacer una restricción calórica en tu dieta. Una vez que empieces a hacerla puedes empezar un tratamiento con plantas medicinales que te ayudarán a que esa reducción de peso y volumen sea más rápida y efectiva, sin efectos secundarios.

Pregunta

Quisiera que, por favor, me recomendaran algo para ayudarme a aliviar la flema contenida en el pecho por un catarro que me produce mucha tos (especialmente de noche, al dormir). Necesito algo para aflojar la flema y ayudarle a salir. Sufro de hace tiempo de sinusitis y goteo post nasal.

Respuesta

Las flemas que secretamos por cualquier mucosa (en este caso las que tienes en el pecho), no son más que la respuesta de nuestro organismo a una agresión del exterior, por lo que hay que profundizar más en lo que te está sucediendo. Lo normal es que sean consecuencia de un catarro (vírico o bacteriano) o de un proceso alérgico y cada uno tendría su tratamiento diferenciado.
Pero si quieres ayudarlas a salir, sea por la causa que sea, lo primero que tienes que procurar es que el moco esté bien hidratado para que pueda ser fácilmente eliminado, para lo que tienes que beber abundantes líquidos, entre los que puedes incluir zumos de fruta e infusiones, como la que puedes preparar con anís, eucalipto y pulmonaria a partes iguales, ya que son plantas con acción mucolítica, debiéndotela tomar al menos tres veces al día.
Otro dato que aportas es que sufres desde hace tiempo sinusitis y goteo postnasal, que puede ser la causa de frecuentres infecciones de vías respiratorias altas y de acúmulo de moco.
Para ello, te recomiendo que pruebes a hacerte unos lavados de agua con sal con una "lota" nasal, que podrás localizar en tu herbolario. Comprobarás que el lavado se hace a baja presión, prolongado, continuo y alcanzando zonas que no se alcanzan con los típicos sprays nasales. A este agua que introduzcas en la lota puedes añadirle 25 gotas de propóleo para que actúe como desinfectante.
 
© 2014 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad