Mi Herbolario digital - nº147
>>    Vivo Sano organiza un novedoso programa escolar de educación en salud ambiental
>>    Mayte Terrero, presidenta de OCN Fenaco Andalucía entrevistada en "mi herbolario"
>>    Uno de cada cuatro españoles ha tomado tranquilizantes para dormir en el último año
>>    Alivia el dolor con terapias naturales
>>    Caso omiso a la ciencia en materia medioambiental
>>    Nueva ganadora del sorteo de octubre del curso multimedia de Aromaterapia Científica
Vivo Sano organiza un novedoso programa escolar de educación en salud ambiental
 

Desde la Fundación Vivo Sano están desarrollando el proyecto «Salud Ambiental en la Escuela. Por una vida más sana», un novedoso programa escolar de educación en salud ambiental. Su objetivo es sensibilizar sobre la influencia del entorno en nuestra salud y favorecer el desarrollo de hábitos saludables, en relación a determinados riesgos ambientales existentes en el entorno cotidiano de los niños y niñas, que pueden afectar a su salud.

Desde esta organización sin ánimo de lucro creen esencial, para preservar la salud, desarrollo y bienestar de los niños, identificar cuáles son los factores de riesgo ambiental, reducirlos y prevenir su exposición, aplicar el principio de precaución, así como informar a la sociedad sobre los distintos riesgos, efectos y soluciones para que puedan actuar y decidir en consonancia.

El programa incluye la impartición de talleres prácticos, la celebración de charlas divulgativas, y la formación de formadores y voluntarios, entre otras acciones. Una completa web apoyará el proyecto, con información, formación, materiales y herramientas adaptados a profesorado, familias y alumnado.

Sencillas soluciones al alcance de nuestra mano para que todos podamos reducir los riesgos ambientales vinculados a nuestro entorno cotidiano y lograr una importante mejora de la salud de los más pequeños.

Todos podemos hacer algo al respecto, y de ahí la importancia de difundir e informar a la población, familias y niños, así como capacitar a los profesionales de la educación, la salud y el medio ambiente.

Si tienes interés en este tema como madre o padre, profesional de la salud y/o la educación, como centro escolar u otro interesado, puedes informarte y sumarte a esta iniciativa contactando con la Fundación Vivo Sano.

Más información e inscripciones: en la web http://vivosano.org/ saludambientalenlaescuela.aspx, escribiendo a contacta@vivosano.org o llamando al 912 999 411.

 
Alivia el dolor con terapias naturales

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebró el pasado día 17 de octubre, la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN-COFENAT) ha ofrecido unos datos que reflejan el claro auge de las terapias naturales para combatir diferentes tipos de dolores comunes al ser humano, como por ejemplo, dolores de cabeza, musculares, etc. El motivo es muy sencillo: al ser terapias naturales no tienen efectos secundarios; están mucho más personalizas y, por tanto, son más efectivas. Todo ello, sin olvidar que son más económicas. ¡Todo ventajas!

Entre las terapias naturales más demandadas se encuentran: la naturopatía, la osteopatía, la acupuntura o la homeopatía. Además, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas afines, incluidos qi gong, taichi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas, ayudan a muchos pacientes a aliviar los sufrimientos relacionados con el estrés, la ansiedad o las angustias del día a día.

Asegura Roberto San Antonio, Presidente de APTN_COFENAT, que son tan numerosos los beneficios de las terapias alternativas, que incluso los propios profesionales de la medicina tradicional recomiendan o ponen en práctica este tipo de terapias, combinándolas con métodos más tradicionales.

El sector mueve anualmente, a través de al menos 5.000 profesionales de terapias naturales unos, 5.400 millones de euros anuales.

 
Nueva ganadora del sorteo de octubre del curso multimedia de Aromaterapia Científica

Vanessa Díaz de Mera, de la provincia de Toledo, ha sido la afortunada en ganar el sorteo de octubre. entre los más de 1.000 alumnos que están apuntados al Curso de Aromaterapia Científica, organizado por Dietéticos Intersa y la revista "mi herbolario". Un curso anual, con descanso en agosto, muy completo que desde enero ha tratado diferentes e interesantes temas: cómo elegir un aceite esencial, el material necesario para realizar fórmulas, ficha técnica del aceite de esencial de eucalipto, de ciprés, menta piperita, citronela de Ceilán, lavanda, germen de trigo, jojoba, etc.


Las fórmulas que se explican en los vídeos a partir de estos aceites, también han provocado un gran interés, destacando las fórmulas para resfriados, congestión venosa en las piernas, repelente de mosquitos y picaduras, quemaduras solares, cansancio y uñas quebradizas.
 

Aún quedan fichas técnicas y fórmulas muy interesantes hasta final de año, si quieres apuntarte al curso accede a accede a: http://www.miherbolario.com /cursos/aromaterapia-cientifica y si aún no has accedido a nuestro grupo privado de Facebook, puedes inscribirte en https://www.facebook.com/
groups/cursodearomaterapiacientifica/

 
Mayte Terrero, presidenta de OCN Fenaco Andalucía entrevistada en
"mi herbolario"

Apasionada y feliz con su profesión. Así se siente Mayte Terrero, presidenta de la Organización Colegial Naturopática (OCN) Fenaco de Andalucía, que se encuentra en estos momentos inmersa en la organización del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía, memorial Diego Prieto. El mismo tendrá lugar el 22 de noviembre en Granada, dentro del marco de las celebraciones del 30 aniversario de la Profesionalización de la Naturopatía (1984 – 2014).

Este congreso ha sido reconocido por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía como evento de interés científico-sanitario.

En la entrevista concedida a Mi Herbolario, Mayte Terrero asegura que la Naturopatía es un sector con una clara visión de futuro, puesto que cada vez cuenta más adeptos, tanto por parte de los usuarios, cuyo consumo de productos del sector ha aumentado considerablemente y parece ser que esta tendencia va a ir en ascenso en los próximos años, como por parte de las personas que deciden formarse y convertirse en profesionales del mismo. Una formación que, tal y como la propia presidenta de la OCN de Andalucía reconoce, “actualmente, no existe ninguna titulación oficial universitaria, no obstante, OCN Fenaco está realizando trámites con la comisión de Sanidad para lograr este objetivo”.

En la imagen Mayte Terrero en su centro de belleza y naturopatía Azabache

 

Uno de cada cuatro españoles ha tomado tranquilizantes para dormir en el último año

El 28% de los españoles ha tomado somníferos o tranquilizantes para dormir en el último año, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 2.400 personas. El abuso de estos fármacos “puede resultar peligroso debido a sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso y de hecho, constituye una de las causas que contribuyen a la cronificación del insomnio. El tratamiento debe girar en torno a medidas conductuales y cognitivas apoyadas por técnicas de relajación. Con este propósito, es más recomendable recurrir a plantas medicinales, como la valeriana o la pasiflora, para casos de insomnio ocasional”, asegura el doctor Rafael del Río, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Nuestra Señora de América y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS).

Las consultas por alteraciones del sueño han aumentado de manera notable en los últimos años en todo el mundo, y con ello el consumo de medicamentos para dormir mejor. En España, según un informe publicado en enero por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el consumo de hipnóticos y sedantes ha sufrido un incremento del 81,8% entre 2000 y 2012, y el de ansiolíticos un 46,8%. El mismo trabajo señala que su uso principal es el tratamiento a corto plazo del insomnio y los trastornos de la ansiedad y advierte de que su uso a largo plazo se asocia con una serie de riesgos para la salud. “Existen diversos factores que están favoreciendo el aumento de la prevalencia del insomnio en la sociedad. Entre otros, tienen mucha relevancia factores estresantes procedentes de las tensiones en la vida social, como la propia crisis económica”, indica el doctor del Río.

Los tratamientos a base de plantas medicinales como la valeriana, pasiflora, melisa, amapola de California o el espino albar ayudan a combatir el insomnio ocasional, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Estos tratamientos fitoterápicos “no tienen los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético y pueden tomarse de manera prolongada sin que afecte en nuestro día a día y sin crear dependencia”, afirma.

 

Caso omiso a la ciencia en materia medioambiental

Ante la decisión tomada por la Gobierno la semana pasada, tras la celebración del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, en el que se decidían los objetivos comunitarios de reducción de gases de efecto invernadero, renovables y eficiencia energética, la asociación ecológica Amigos de la tierra ha querido mostrar su descontento y desacuerdo con el organismo público, al que pide una mayor implicación y la puesta en marcha de acciones alternativas que solicitan los científicos expertos en dicha materia, con el fin de reducir esos gases nocivos para la salud del ser humanos. Consideran que los parámetros establecidos en dicha reunión son una falta de irresponsabilidad de cara a la ciudadanía y al planeta.

Entre los datos que comparte la citada asociación, cabe destacar que el 40% de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 no es suficiente para llegar a una economía sin emisiones en 2050.

En una nota publicada en su página web, aseguran que “El 27% de energías renovables es igualmente insuficiente y supondrá una desinversión y un frenazo a la instalación de energías renovables. Una vez más la ciudadanía europea tendrá que tomar las riendas para impulsar una sociedad basada en las energías renovables”.

Añaden, además, si los políticas hacen caso omiso a lo que dicen los científicos, se dejaría de lado la oportunidad económica que representa la lucha contra el cambio climático.

 

¡Síguenos en Facebook y Twitter!
Facebook
Twitter

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.
B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España


www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín
 
Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.