Mi Herbolario digital - nº145
 
>>    Gran acogida de la edición extra "Alimentos ecológicos, suplementos y exportación"
>>    España reconoce oficialmente la sensibilidad química múltiple
>>    El Estado aumentará un 51,4% el presupuesto en la política de agua
>>    Amplio programa de actividades de 100% Natural en octubre
>>    Satisfacción por las jornadas de Vipassana
Gran acogida de la edición extra "Alimentos ecológicos, suplementos y exportación"

La edición extra que ya ha llegado al lector ha tenido una gran acogida. Biocultura Bilbao ha sido el escenario elegido para su presentación. Qué duda cabe de que la alimentación es fuente de salud, fuente de felicidad en definitiva, y afortunadamente, la semilla de lo ecológico empieza a germinar también en España, donde se está produciendo un cambio de mentalidad que tiene fiel reflejo en el creciente interés por lo ecológico y sus múltiples beneficios.

Una cultura ecológica que tiene echadas sus raíces en otros países desde hace tiempo y que parece empezar a brotar con fuerza en un país, éste, que podía, y puede, presumir de ser uno de los mayores productores mundiales de alimentos ecológicos, granero de Europa, y donde el consumo interno de estos productos ha crecido sin parar en la última década, aunque aún haya mucho camino por recorrer.

En las próximas páginas podrán conocer cuál es la realidad del sector ecológico español, las diferencias existentes entre los alimentos ecológicos y los convencionales y hablaremos sobre la necesidad de “tomar las riendas de nuestra salud”, como proclama la doctora Odile Rodríguez, autora del bestseller ‘'Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer" (Ed. Urano).

También habrá sitio para conocer los complementos alimenticios, que están cada vez más presentes en la dieta de los españoles, aunque aún son muchos quienes no conocen qué son, para qué sirven y cuáles son las recomendaciones de uso para que sean seguros. Hablamos con las empresas españolas del sector, algunas de las cuales ven en la exportación una oportunidad para afrontar el futuro. “Antes exportar era una opción, hoy es una necesidad”, asegura Camil Rodiño, secretario general de Afepadi.

Si quiere leer el ejemplar haga clic en la imagen de la portada. Para recibir "mi herbolario" en papel de forma continuada, revista especializada líder del sector de herbolarios, dietéticas y terapeutas, suscríbete llamando al teléfono 914 367 353 o entra en la web y rellena la ficha de suscripción, con la que tendrás ventajas exclusivas y colaborarás con los bancos de alimentos. mi herbolario es una publicación comprometida con el sector, el cuidado de la salud, la ecología y el Medio Ambiente. Editada por Eco Multimedia, realiza envíos promocionales gratuitos en formato digital y en papel, pero los mismos no equivalen a una suscripción.

 
El Estado aumentará un 51,4% el presupuesto en la política de agua

El Gobierno incrementará en 2015 un 51,4 por ciento el presupuesto destinado a la política de agua respecto al ejercicio anterior, según ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha dicho que el montante global ascenderá a 2.899,49 millones de euros.

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Ramos ha indicado que, de este importe, el Ejecutivo ha presupuestado un total de 1.695,64 millones de euros para la política de aguas, la depuración, el cumplimiento de los objetivos de los planes hidrológicos.

Además, aumentan las partidas destinadas a Costas y se establece por primera vez un montante destinado a la adaptación al cambio climático en el litoral.

En concreto, la Secretaría prevé recibir un presupuesto de 812,18 millones de euros para servicios y programas, un 43% más que en 2014. A esta suma se añade la asignación para la AEMET y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que alcanza 166,91 millones, lo que supone un aumento del 45,27% y de un 2,85% respectivamente.

Asimismo, para 2015 en las confederaciones hidrográficas dispondrán de 1.204,01 millones de euros y las sociedades estatales, un presupuesto de 716,39 millones.

A la política de agua el Gobierno destinará en 2015 2.512,88 millones de euros. Ramos ha precisado que a los 542 millones que gestiona directamente la dirección general hay que sumar los 1.204,01 que administran las confederaciones hidrográficas y los 716,39 que invertirán las sociedades estatales del agua (ACUAES Y ACUAMED).

"El presupuesto de este año presenta un incremento del 51,47% respecto de 2014 y está orientado al cumplimiento de los objetivos básicos de la política del agua del Gobierno", ha defendido Ramos, que ha explicado que esto "constata voluntad del Gobierno de garantizar la prestación de un servicio público esencial: el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente en todo el país".

En concreto, ha apuntado que, de 868 millones presupuestados, cerca de 650 millones de euros se destinarán a la gestión de infraestructuras, a las medidas contempladas en los planes hidrológicos de cuenca, a promover el uso eficiente del agua y a impulsar la utilización de recursos no convencionales cuando proceda. Fuente: Ecoticias.

 
Satisfacción por las jornadas de Vipassana

“Han sido el éxito que deseábamos”. Así de satisfechos han terminado los organizadores de las Jornadas de Puertas Abiertas Vipassana, celebradas los días 19, 20 y 21 del pasado mes de septiembre en Barcelona. En total, han sido 36 talleres gratuitos, de 90 minutos cada uno, relacionados con las terapias naturales, la estética y la salud. Talleres teórico-prácticos de especialización que han reunido a un gran número de asistentes en esta decimosegunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas Vipassana.

Creado en 1993, Vipassana es un centro de estudios profesionales con 200 años de experiencia que durante todo este tiempo se ha consolidado con escuela de referencia en Cataluña. Su objetivo es crear “una visión totalmente clara” de las terapias naturales y a ello dedica todo su esfuerzo e ilusión. A lo largo del año en el centro se imparten más de 60 cursos y seminarios divididos en cuatro grandes áreas formativas: técnicas corporales, técnicas holísticas, técnicas bioenergéticas y ciencias.

 

 
España reconoce oficialmente la sensibilidad química múltiple

España ha reconocido oficialmente la sensibilidad química múltiple (SQM) al incorporarla a su Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE (el sistema con el que la Sanidad clasifica y codifica sus diagnósticos). Esta es la fórmula autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un gobierno —bajo ciertas pautas— pueda oficializar las dolencias de sus ciudadanos que ella aún no ha catalogado a nivel internacional.

De esta forma España se suma a la lista de países que reconocen la SQM como Alemania (2000), Austria (2001), Japón (2009), Suiza (2010) o Dinamarca (2012).

El proceso se ha llevado a cabo a través de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por la diputada María del Carmen Quintanilla del Partido Popular; tras una petición que le hizo llegar el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam), con la colaboración del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS).

El reconocimiento era una antigua reivindicación del creciente número de afectados por esta enfermedad, que arrastran un calvario cotidiano porque “muchos de los productos químicos comunes en la vida diaria les pueden causar reacciones como dificultades para respirar, palpitaciones, vómitos, irritaciones en la piel o dolores de cabeza recurrentes —apunta la diputada popular—. Por ello, la SQM cambia la vida de quienes la padecen y los obliga, en muchos casos, a vivir con innumerables medidas de prevención para no entrar en contacto, ni en el aire, con esos productos”. Así, salir a la calle o entrar a una tienda pueden ser, para estas personas, tarea prácticamente imposible.

A este padecimiento se le añade el del inadecuado trato que muchos de estos enfermos reciben por parte del sistema sanitario, situación que se espera que el reconocimiento de la enfermedad ayude a cambiar progresivamente.

Pero si algo representa la inclusión de la SQM en la CIE, es lo más elemental para un enfermo: que se reconoce su existencia sanitario-legal. Porque lo que no aparece en la CIE queda en un "limbo" administrativo, que para los pacientes de SQM implica “una situación de completa indefensión —como admite la iniciativa en su exposición de motivos—, puesto que más allá de sufrir sus dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen”.

Por ello, la PNL señala que su finalidad es “dar un reconocimiento a esta enfermedad física asociada a la exposición a sustancias químicas tóxicas y facilitar de este modo el manejo clínico y jurídico de la misma” para permitir a sus afectados “disfrutar de los derechos básicos en materia de salud, asistencia y demás derechos derivados reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por las Cartas Magnas de todos los países democráticos”.

"Es una cuestión de justicia —expone la diputada popular—. La mejor solución en estos momentos para que puedan salir de la situación de indefensión en la que se encuentran hasta ahora".

“La situación de estas personas es muy difícil —destaca Carlos de Prada, presidente del Fodesam—. Como ha señalado María del Carmen Quintanilla, su intolerancia a sustancias sintéticas frecuentemente empleadas en la sociedad actual, aún a niveles bajos aparentemente ‘aceptables’ para otras personas les dificulta extraordinariamente su vida cotidiana porque los obliga con frecuencia a vivir confinados en su hogar, casi como ‘personas burbuja’; y a ponerse mascarilla las escasas veces que salen a la calle, en medio de la incomprensión general”.

La SQM afecta al sistema nervioso central, pero también puede provocar disfunciones en otros sistemas como el respiratorio, el gastrointestinal o el cardíaco. Se trata de una “enfermedad emergente” de “naturaleza” crónica y “tóxico ambiental” que —como indica la PNL— provoca una “respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos” que pueden encontrarse en ambientadores, colonias, productos de aseo personal, de limpieza, comida, agua del grifo, ropa, cosmética, tabaco… Por todo ello, aunque como en otras enfermedades la SQM tenga grados y sus síntomas varíen según los parámetros de salud y entorno “químico” del enfermo, es un problema de difícil manejo, que además “limita de forma muy notable la calidad de vida”, observa la PNL.

“El Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales”, resalta la PNL. “No en vano —advierte María José Moya, responsable del SISS y enferma grave de SQM—, vivimos en una sobreabundancia diaria de sustancias sintéticas, cada una con un nivel distinto de certeza o incertidumbre sobre sus efectos en la salud, tanto de forma individual como en sinergia entre ellas. Que apareciera algo como la SQM era cuestión de tiempo”.

Amplio programa de actividades de 100% Natural en octubre

En 100% Natural continúan con el objetivo de ofrecer un calendario de actividades de formación muy completo para profesionales de la salud en toda España. En el mes de octubre cabe destacar las actividades de formación que realizarán en Barcelona durante la segunda semana de octubre. El día 15 de octubre (20.45 h.), en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Mª José Alonso tratará el tema “Levadura roja de arroz en la salud cardiovascular. Cómo, cuándo y por qué”.


Al día siguiente (18.20 h.), llegará el I Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la Mujer Directiva y Empresaria, con una conferencia a cargo del Dr. Fernando Losa, que hablará sobre la “Innovación y calidad en los complementos nutricionales”. Desde el día 16 al 18, será el turno del II Forum Dona I Menopausia con una conferencia de la Dra. Elena Ruiz Domingo el sábado 18 a las 12h, sobre “La importancia de la nutrición y los complementos alimenticios para la salud del corazón”, el día 18 a las 12.00 horas.

Como plato fuerte, el sábado 18, de 9.30 a 14.00 horas en el Hotel Barceló Sants, debatirán sobre los procesos inflamatorios. Mª José Alonso hablará sobre “Complementos alimenticios en procesos inflamatorios ¿todos para todos?” y el Dr. Xavier Pintó ofrecerá la conferencia titulada “Ácidos Grasos de la dieta y enfermedades de base inflamatoria: una relación bidireccional”. Para más información: 91 386 53 70.

 

¡Síguenos en Facebook y Twitter!
Facebook
Twitter

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.
B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España


www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín
 
“En cumplimiento de la Ley 34/2002, si por error ha recibido Usted este correo, sin que previamente haya dado su autorización, LE PEDIMOS DISCULPAS y le rogamos nos lo comunique a la mayor brevedad”