Mi Herbolario digital - nº144
>>    Cumbre mundial sobre el clima sin la asistencia de China y USA
>>    El Ministerio de Agricultura organiza la “Semana de los Alimentos Ecológicos”
>>    Comer sano y hacer ejercicio, claves para las Guías Alimentarias 2015
>>    Concurso de ponencias para el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía Memorial Diego Prieto
>>    En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer
Cumbre mundial sobre el clima sin la asistencia de China y USA

Como parte de una iniciativa mundial para revitalizar las aspiraciones y promover medidas frente el cambio climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señala que "esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono". Aunque esta Cumbre no forma parte del proceso de negociación, los Estados reconocieron el valor de la misma y acogieron con beneplácito las iniciativas del Secretario General.

Con la puesta en marcha de medidas frente al cambio climático antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015, el Secretario General trata de construir una base sólida sobre la que negociar con éxito y avanzar hacia la reducción de las emisiones y el fortalecimiento de las estrategias de adaptación.
El domingo decenas de miles de personas se manifestaron en 2.000 ciudades del mundo, siendo Nueva York el corolario, donde más de 300.000 asistentes reclamaron frenar el cambio climático.

Paris, Sydney y Río de Janeiro, estuvieron entre los mítines más concurridos. Sin embargo la finalidad de la Cumbre –sustituir los acuerdos de Kyoto para reducir los gases contaminantes- parece más lejos que nunca: bajar los niveles de gases de efecto invernadero un 5% respecto a los niveles de 1990, no cuenta con apoyo de potencias como China y EE.UU. los mayores emisores. La clave para reducir las emisiones es disminuir la quema de combustibles fósiles, lo que mueve la economía del planeta.

“Este es el planeta donde nuestras próximas generaciones van a vivir. No hay un ‘plan B’ porque no tenemos un ‘planeta B”, recordó Ban Ki-moon, en el acto en Nueva York, previo a la apertura de los debates.

 
Comer sano y hacer ejercicio, claves para las Guías Alimentarias 2015

Expertos reunidos en Laguardia han debatido sobre las actuales guías y encuestas alimentarias que permita desarrollar unas recomendaciones nutricionales y dietéticas, así como de actividad física más acordes con la población y estilos de vida actuales. Organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el encuentro ha tenido como fin debatir e investigar sobre el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la prevención de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevos modelos de encuestas alimentarias y de actividad física.

«Mantener una alimentación variada y equilibrada, junto a la práctica de actividad física gratificante, serán la claves de las nuevas guías alimentarias de 2015. De hecho, la actividad física y el balance energético cobrarán más importancia en las nuevas guías de alimentación y también en los estudios poblacionales», señala Javier Aranceta, de la Universidad de Navarra y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Durante la reunión se han debatido aspectos relacionados con la metodología utilizada en la evaluación del consumo de alimentos y de la actividad física para calcular el balance energético, así como la necesidad de realizar ajustes en los planteamientos de las actuales encuestas de investigación y cálculo de valores para la dieta.

En opinión de Aranceta, «debemos traducir a nivel poblacional los objetivos nutricionales con mayor evidencia científica. Nuestra finalidad es que esas recomendaciones lleguen al plato en un entorno en el que hemos perdido en ocasiones el instinto sobre la cantidad y variedad de alimentos que debemos comer».

Durante el encuentro, se han abordado aspectos como la estimación de la ingesta energética en relación a la actividad física, y se ha profundizado en conceptos como el equilibrio energético y su importancia en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Esto adquiere más relevancia si tenemos en cuenta los datos sobre los patrones alimentarios en España durante los últimos 40 años, en los que se observa cómo el total de calorías ingeridas hoy por los españoles es un 13% menor que décadas atrás. En concreto, la ingesta media de energía ha pasado de 3.008 kcal/persona/día en 1964 a las 2.609 kcal/persona/día en 2012.

 
En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer, la forma de demencia más frecuente que el pasado domingo, 21 de septiembre, conmemoró su día mundial. De acuerdo a los datos manejados por la SEN el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.

“Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que estas cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas. Además, la mejora de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad harán crecer el número de afectados”, explica el Dr. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. “En este sentido prevención, diagnóstico temprano e investigación son los tres aspectos básicos para conseguir frenar el previsible avance de la enfermedad”.

Existen una serie de factores que pueden ayudar a modificar de algún modo el inicio de la enfermedad. Algunos estudios han llegado a indicar que unos hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de Alzheimer.

“Aunque no está aún clara la relación de causalidad con ciertos factores de riesgo sí que se ha demostrado que cuando la enfermedad se instaura en un cerebro con mala salud los síntomas se manifiestan antes. Un cerebro con buena salud puede enfrentarse y defenderse del Alzheimer con mucha más eficacia. Puesto que estamos hablando de una enfermedad que suele aparecer en personas ancianas, un retraso en la aparición de la enfermedad puede significar que ésta no aparezca nunca”, señala el Dr. Guillermo García Ribas, quien recuerda que, aunque la enfermedad también se puede presentar en individuos jóvenes, la inmensa mayoría de los casos va a debutar a partir de los 60 años, duplicándose la prevalencia cada 5 años a partir de esa edad.

“Potenciar las actividades cognitivas (leer, estudiar, hablar varios idiomas, practicar juegos intelectuales, relacionarse con gente, participar en actividades de grupo), controlar los factores de riesgo vascular (azúcar, colesterol, hipertensión, obesidad), llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y abandonar el hábito del tabaco, son las medidas preventivas a llevar a cabo”.

La SEN estima que entre un 30 y 40% de los casos de Alzheimer podrían estar sin diagnosticar. Una cifra que es mucho mayor, cercano al 80% de los casos, en pacientes cuya enfermedad aún se encuentra en un estadio leve. Pero potenciar el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes porque, aunque no hay cura para la enfermedad, sí hay tratamiento.


 

 
“El Ministerio de Agricultura organiza la “Semana de los Alimentos Ecológicos”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza la “Semana de los Alimentos Ecológicos”, del 22 al 27 de septiembre, con el fin de fomentar el conocimiento de estos productos entre la población y de promover su consumo, para divulgar su importancia dentro de una alimentación variada y equilibrada, y la positiva repercusión que su producción tiene sobre el medio ambiente.

La iniciativa incluye un amplio programa de acciones promocionales bajo el lema “Alimentos ecológicos. Vívelos” dirigidas a profesionales de la hostelería y la restauración, escolares, consumidores finales, la distribución y medios de comunicación. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Madrid, Córdoba, Ciudad Real, Barcelona y Pamplona.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presentará la campaña hoy 23 de septiembre en la sede del Ministerio, a las 18:00 horas.

Al acto asistirán representantes del sector, profesionales de la restauración, escuelas de hostelería y asociaciones de restauración. Intervendrán, además, el fundador y director en Foco, Tomás Camarero; los especialistas en comercio electrónico, Ángel Zaragoza y Nacho Rodríguez; y los miembros de EcoChef España, Luis Márquez, Luciano Villar, Martín Goldman y Raquel Magen.

En los centros de distribución de las ciudades seleccionadas se realizarán degustaciones de productos ecológicos y se entregará material informativo sobre los alimentos ecológicos. Asimismo, en páginas web y blogs de restauración se publicará un banner promocional sobre la campaña. En los restaurantes adheridos a la campaña se distribuirán también carteles promocionales y trípticos informativos.

El Departamento ha organizado una visita guiada a las instalaciones de la empresa de producción ecológica Conservas Cachopo, en Colmenar de Oreja, dirigida a representantes de la distribución y asociaciones de consumidores.

Posteriormente, se impartirá una charla en la que participará el director de la empresa, Pedro Martínez; el especialista en marketing ecológico y dirección de proyectos en el área de alimentación, Pedro López; y el director de Marketing4Food, Eduardo Martínez. La visita concluirá con una cata de productos ecológicos producidos por la empresa.

Los miembros de EcoChef España, Luís Márquez,Luciano Villar y Juan Calero realizarán en el Mercado de la Paz, un showcooking para los medios de comunicación en el que presentará recetas elaboradas con productos ecológicos.

La iniciativa contará con la participación del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata, y la intervención del experto en el mercado de los productos ecológicos, Pedro Martos. Al finalizar se ofrecerá una cata guiada de los productos elaborados en la demostración.

El sábado, 27 de septiembre, en la Plaza Mayor de Madrid se montará una representación de un huerto ecológico de 50 metros cuadrados en el que los asistentes podrán conocer las características de estos cultivos de la mano de agricultores especializados, y disfrutar de una pequeña cata de alimentos ecológicos.

Los alumnos del centro Andrés Torrejón, de Móstoles, visitarán el Vivero-escuela Río Guadarrama, de Navalcarnero. Allí se les informará acerca de los alimentos ecológicos y sus propiedades y participarán en actividades lúdico-didácticas para asimilar los contenidos. La visita concluirá con un almuerzo compuesto por productos ecológicos.

La “Semana de los Alimentos Ecológicos” tendrá visibilidad durante los días de la campaña a través de los perfiles en redes sociales del Departamento en Facebook, Magramagob; Twitter, @Alimentación_es; y Tuenti. A través de estos canales se ofrecerá información acerca de las diferentes actividades y sobre los alimentos ecológicos españoles.

Concurso de ponencias para el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía Memorial Diego Prieto

El Comité Organizador del XVIII Congreso de la Naturopatía Memorial Diego Prieto invita a todos los estudiantes de Naturopatía y a profesionales Naturópatas a participar con sus trabajos y/o proyectos en el Concurso de Ponencias del Congreso que tendrá lugar el 22 de Noviembre de 2014. En la web de la asociación se pueden obtener el procedimiento y las bases.

Por otra parte, Mayte Terrero, presidenta de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía, ha comunicado a la revista mi herbolario que Sanidad de la Junta de Andalucía ha otorgado el carácter de interés científico y sanitario al congreso.

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía celebra su XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto" el próximo día 22 de noviembre en Granada dentro del marco de las celebraciones del 30 aniversario de la Profesionalización de la Naturopatía (1984 – 2014).

Con el lema "Potenciar el nivel científico de la Naturopatía” Mayte Terrero considera que la celebración de este XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía coincide con el momento expansivo de los Servicios Profesionales de Naturopatía en Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta el auge que está teniendo en Andalucía la demanda de los denominados Métodos Naturales y Procedimientos de Salud (popularmente conocidos como "terapias naturales") que son las herramientas que utiliza el Naturópata en su praxis profesional.

El Comité Organizador de este Congreso ha diseñado el programa destinado a captar el interés de todos, recoger todos los aspectos y perspectivas de la práctica profesional Naturopática, mostrar los avances científicos y las tecnologías Naturopáticas, promover el desarrollo de las competencias de la Naturopatía, y acercar la profesión Naturopática un poco más a la sociedad.

Se trata de una cita ineludible a la que todos los que trabajan por la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía están convocados. La participación de los Profesionales Naturópatas a través de sus aportaciones en forma de trabajos científicos contribuirá a aumentar el cuerpo de conocimientos. Para ello el Comité Científico, ha convocado un concurso de ponencias, tal y como mencionamos anteriormente, para elegir las cinco mejores que serán expuestas en conferencias durante el desarrollo del Congreso.

 

¡Síguenos en Facebook y Twitter!
Facebook
Twitter

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.
B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España


www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín
 
Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.