Mi Herbolario digital - nº143
 
>>   En breve saldrá el especial Alimentos Ecológicos y Suplementos de "mi herbolario"
>>  Voto unánime para formar la Federación Mundial Naturopática (World Naturopathic Federation WNF)
>>  La jalea real y las plantas medicinales ayudan a superar la vuelta a la rutina
>>  Las ventajas de regular la profesión naturopática
>>  Nace la Asociación Método por intercambios para promover la pérdida de peso saludable
>>  Llegan las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Vipassana
En breve saldrá el especial
Alimentos Ecológicos y Suplementos de "mi herbolario"

La revista, especializada en salud, te quiere poner al día sobre el auge de los alimentos ecológicos y ofrecerá, además, información sobre los complementos alimenticios. Acostumbrarse a comer sano es básico para gozar de buena salud. Por eso, ahora que nos adentramos en la época otoñal, la revista "mi herbolario" se vuelca con un número especial sobre alimentos ecológicos y complementos nutricionales.

La revista ofrecerá reportajes sobre el espectacular auge de los productos ecológicos en España, uno de los grandes productores mundiales de este tipo de productos, aunque el consumo de los mismos es aún bajo en nuestro país en comparación con otros. En España cada ciudadano gasta una media de 20 euros al año, pero el consumo interno no para de crecer. “Y no hemos tocado techo”, asegura Ángeles Parra, directora de BioCultura, en este próximo número especial de "mi herbolario".

La revista hablará, además, de las notables diferencias entre los productos ecológicos y los convencionales, y ofrecerá una entrevista en exclusiva a Odile Fernández, que acaba de publicar su tercer libro sobre la relación existente entre alimentación y cáncer. La información sobre las ferias ecológicas y los Consejos de Agricultura completará un bloque de lo más interesante sobre el planeta ‘eco’. En el apartado sobre complementos nutricionales, la revista ofrecerá pautas para consumirlos de forma adecuada y sin riesgos para la salud y profundizará en la realidad que viven las empresas españolas del sector, que ven en la exportación una oportunidad para salir de la crisis, con declaraciones de Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi.
 

 
La jalea real y las plantas medicinales ayudan a superar la vuelta a la rutina

La jalea real o la rhodiola pueden ayudar a combatir el cansancio o la ansiedad asociados a la vuelta a la rutina después de las vacaciones estivales, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). “El regreso al trabajo o al colegio conlleva un proceso de adaptación tanto físico como psicológico de nuestro organismo, por lo que es aconsejable tomar una serie de medidas antes y durante los primeros quince días al menos, para llevarlo lo mejor posible”, indica el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. La vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano, en las que suele desaparecer el estrés, hay mayor relajación y no hay horarios, “ocasiona en muchas personas síntomas de cansancio, fatiga, abatimiento, apatía, falta de concentración y energía, insomnio o incluso ansiedad”, asegura el doctor Sacristán.

Entre sus recomendaciones para combatir todos ellos se encuentran “adaptarse poco a poco a los cambios de hábitos, tanto de alimentación como de horarios, no hacerlo todo de golpe y tampoco pensar en las próximas vacaciones, pues esto acrecentará la nostalgia y la tristeza y hará más difícil la vuelta”. Además, es útil “practicar ejercicio físico a diario para sentirse activo, y tomar aquellas frutas y verduras con mayor aporte energético como las acelgas, las espinacas o los plátanos”, añade. En casos de ansiedad y estrés, “puede ser aconsejable la práctica de técnicas de relajación”, comenta. También pueden aparecer algunos de estos síntomas, como la dificultad para concentrarse, en los estudiantes que se preparan para los exámenes de recuperación. Este especialista recomienda la toma de jalea real, rhodiola y melisa para superar la vuelta a la rutina. La jalea real es una sustancia secretada por las abejas obreras y constituye el alimento exclusivo de la abeja reina durante toda su existencia. “Está compuesta por vitaminas y minerales y ayuda en situaciones en las que estamos más cansados, con falta de energía o necesitamos concentrarnos como es el caso de los estudiantes”, señala el doctor Sacristán. La jalea real es rica en vitaminas del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico), C, E y A, así como minerales como el fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio y ácidos grasos insaturados y aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. “Se trata de un producto natural ideal para aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo y lo pueden tomar tanto adultos como niños”, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.
 

 
Nace la Asociación Método por Intercambios para promover la pérdida de peso saludable

Especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico de reconocido prestigio han creado la Asociación Método por Intercambios, con la que se pretende investigar y difundir este sistema de pérdida de peso saludable basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico. Entre los principios que defiende la asociación figuran el que las dietas deben basarse en la cocina autóctona (como la mediterránea), permitir adelgazar sin pasar hambre, mantener una alimentación equilibrada de por vida, con alimentos al alcance de todos los bolsillos, y no necesitar acudir al nutricionista de manera continuada una vez aprendidos los conceptos.

La junta directiva de la Asociación está formada por la doctora Clotilde Vázquez, jefe del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), como presidenta; la doctora Ana de Cos, responsable de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, vicepresidenta primera; Josefina Panisello, responsable de la Unidad de Lípidos de la Clínica San Carlos de Igualada (Barcelona), vicepresidenta segunda; Miriam Magallón, psicóloga clínica, secretaria; y Vicente Martínez Vizcaíno, codirector del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, vocal.

A través de la web www.metodoporintercambios.com estos especialistas ofrecen consejos sobre cómo adquirir buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio de manera saludable, y se incluyen tablas de alimentos y su equivalencia, aunque la dieta debe ser prescrita por un profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Este sistema determina que alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios. “El nutricionista asigna al paciente un número de intercambios de cada grupo, en función de sus necesidades, lo que permite perder peso sin menús cerrados, sin excluir grupos de alimentos y sin poner en riesgo la salud, es decir con mucho menos sacrificio”, señala la doctora Clotilde Vázquez. Esta dieta es flexible “porque permite elegir qué comer en cada momento, algo muy importante ya que las restricciones propias de otros planes de adelgazamiento a menudo provocan su abandono”, añade.

“Voto unánime para formar la Federación Mundial Naturopática (World Naturopathic Federation WNF)

En el 2 º Congreso Internacional de Naturopatía ICNM, 4-6 julio 2014, en París, más de 30 participantes en representación de las asociaciones nacionales de todo el mundo votaron por unanimidad el domingo 6 de julio 2014, para formar la Federación Mundial Naturopática (World Naturopathic Federation WNF).

La misión de la WNF es apoyar el crecimiento y la diversidad de la Naturopatía en todo el mundo; apoyar la regulación de la Naturopatía; promover la acreditación y los más altos estándares educativos para la profesión a nivel mundial; fomentar la investigación Naturopática; establecer y mantener una base de datos de las organizaciones de Naturopatía, la regulación, acreditación, congresos y actividades de investigación y colaborar con los organismos mundiales (Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas, la Unesco) y los gobiernos para promover la Naturopatía.

Se nombró en la reunión un comité de organización provisional de ocho miembros en representación de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Bélgica, India, Australia y Nueva Zelanda. Este comité deberá promover la Federación Mundial de Naturopatía WNF; preparar un borrador de constitución/estatutos, gestionar las operaciones, invitar a las organizaciones nacionales para convertirse en miembros fundadores y llevar a cabo una encuesta para evaluar la situación de la profesión Naturopática en cada país.

La primera asamblea general en la que miembros fundadores se reunirán para ratificar la constitución/estatutos y elegir a un consejo ejecutivo se llevará a cabo dentro de 2 años. Para obtener más información sobre la Federación Mundial Naturopática (World Naturopathic Federation WNF) visite la página web en: www.worldnaturopathicfederation.org.

 

Las ventajas de regular la profesión naturopática

La Organización Colegial Naturopática (OCN) propone la regulación de la profesión de Naturopatía, utilizando el término Naturopatía como denominación para la práctica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud. La propuesta recoge las enormes ventajas que, en opinión de este organismo, tendría la regulación, hoy inexistente, de la que se beneficiarían “tanto los profesionales como los usuarios, la administración y el propio mercado laboral”.

La OCN asegura que la regulación permitiría a los profesionales “la libre circulación por los países de la UE, con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones; además de una ampliación del mercado laboral con la consiguiente inserción laboral”.

Insisten en que la regulación daría “mayor cohesión al mercado laboral”, pues “facilitaría la contratación, los convenios colectivos, la asignación de epígrafes sociolaborales...”. También facilitaría la identificación profesional por parte del usuario, “con las garantías que la regulación conllevaría”.

Los centros de formación no reglada que existen actualmente también saldrían beneficiados “con la consiguiente estabilidad y creación de nuevos puestos de trabajo, pues la oferta aumentaría y cada centro se adaptaría a las enseñanzas que oferta dentro de una marco profesional regulado”.

Y por supuesto, añaden en nota de prensa, la regulación favorecería la incorporación al mercado laboral de los profesionales según sus competencias asignadas en cada nivel, facilitándoles a la vez la capacidad de promoción profesional y ascender a otras categorías que le permitan mayores conocimientos y en definitiva mejorar el servicio al usuario”.

En última instancia, la regulación de la profesión naturopática “evitaría el conflicto con otras profesiones, ya que quedaría bien definida un área de conocimiento y cualificación profesional”, lo cual evitaría “el pseudointrusismo científico y profesional y el filibusterismo semántico, resolviendo, con ello, un problema histórico que dura ya más de 90 años en España”.

 

Llegan las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Vipassana

Más de 30 talleres de máxima actualidad y totalmente gratuitos componen la oferta de la decimosegunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de Vipassana, centro de estudios profesionales fundado en 1993 con sede en Barcelona.

Del 19 al 21 de septiembre, Vipassana vuelve a ofrecer una excelente oportunidad de aprendizaje a todas aquellas personas interesadas en adquirir o profundizar en sus conocimientos sobre terapias naturales a través de un amplio abanico de talleres teórico-prácticos impartidos por prestigiosos ponentes de las diferentes disciplinas de las áreas educativas del centro.

Las jornadas Vipassana arrancarán el día 19 con un taller práctico de Tai Chi, que será sólo el comienzo de un intenso programa en el que se hablará, y se practicará, sobre terapias naturales de todo tipo: dietética y nutrición, aromaterapia, flores de Bach, masaje terapéutico, estética y maquillaje, dietética energética, cosmética natural, Reiki y chacras, kinesiología aplicada, por citar sólo unos pocos.

Cada uno de los talleres programados tendrá una duración de 90 minutos, excepto el taller inaugural y al final de cada taller se ofrecerá un obsequio a los asistentes. Para reservar plaza es necesario telefonear al 93 459 27 66.

¡Síguenos en Facebook y Twitter!
Facebook
Twitter

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.
B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España


www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín
 
Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.