Mi Herbolario digital - nº142
>>  Alimentación ecológica y exportación, próximo especial de "mi herbolario"
>>  Descubre la nueva APP de Soria Natural
>>  Las terapias naturales buscan su sitio en Europa
>>  El cloro y el sol, principales enemigos de los ojos
>>  Hidratación y plantas medicinales ayudan a conciliar el sueño en verano
>>  El calentamiento del Mediterráneo genera una plaga incontrolada de medusas
Alimentación ecológica y exportación, próximo especial de
"mi herbolario"

La revista "mi herbolario", publicación especializada líder del sector de herbolarios, dietéticas y terapeutas, está preparando un especial Alimentación ecología, suplementos y exportación, que se distribuirá, además de su forma habitual, en Biocultura Bilbao y en Ecocultura. Se tratarán temas como el consumo de productos ecológicos, datos estadísticos en España y Europa; propiedades de los alimentos ecológicos y diferencias con los tradicionales; ferias de alimentos ecológicos; Asociaciones de Productos ecológicos y Consejos de Agricultura Ecológica; las claves del éxito en la exportación de suplementos y entrevistas a empresarios de éxito.

Por otra parte, el lector ya dispone de la edición mi herbolario nº 80, donde se abordan temas muy interesantes como: Piel sana en verano, Cómo mantener las articulaciones, Batidos de verduras, la revolución verde, Alimentación para celíacos, La fitoterapia moderna recupera las plantas de la medicina ayurvédica y dos entrevistas: Tina Hausser, Vicepresidenta Internacional de la OCN y Antonio Martos, director comercial de SM Import.

Si quieres acceder a estos contenidos ahora mismo en formato digital, haz clic aquí o en la imagen de la portada.

Para recibir la revista en papel de forma continuada puedes suscribirte llamando al teléfono 914 367 353 o entra en la web y rellena la ficha aqui: http://www.miherbolario.com/suscripcion. Con la suscripción (49,00€ al año) obtendrás ventajas exclusivas para suscriptores y colaborarás con los bancos de alimentos.

Nota: Mi herbolario realiza envíos promocionales gratuitos en formato digital y en papel, de forma temporal, pero los mismos no equivalen a una suscripción.

Este newsletter "mi herbolario digital" vuelve en septiembre ¡Feliz Verano!

 
Para más información:
www.miherbolario.com
Las terapias naturales buscan su sitio en Europa

Roberto San Antonio, Presidente de APTN_COFENAT, asociación española que agrupa a un gran número de los profesionales de las terapias naturales y de centros de formación en nuestro país, y Seamus Connolly, Presidente de EFCAM, Federación Europea para la Medicina Complementaria y Alternativa, han mantenido una serie de reuniones, nada más iniciarse la legislatura con un importante número de Eurodiputados para estudiar la viabilidad y los avances que se pueden ir dando en este tipo de Terapias a nivel europeo, informa la Asociación en nota de prensa. 

La información se ha ido distribuyendo a los eurodiputados en los últimos meses y algunos de ellos se muestran dispuestos a iniciar procesos y tomar medidas. Además de la implicación de varios eurodiputados de otros países europeos, se ha recibido una esperanzadora acogida por parte de algunos miembros españoles como los Populares Esther Herranz, Gabriel Mato y Verónica Lope, el socialista Javier López, el convergente Ramón Tremosa o la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, que ya mostró su compromiso antes de la cita electoral.

"En España no existe un reconocimiento oficial de este tipo de Terapias, mientras que sí existe una obligatoriedad de tributación a los profesionales reconocidos en los apartados 841 y 944 del sistema tributario. Irregularidad que precisará ser atendida en beneficio y provecho de unos ciudadanos que día a día hacen un mayor uso de este tipo de Terapias y que desean ser atendidos por profesionales y servicios de calidad. Los procesos de regulación y reconocimiento difieren notablemente en los distintos estados miembros de la Unión Europea, anomalía que debiere ser subsanada atendiendo a los preceptivos artículos 3 y 26 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, encargados de velar por el mercado común y la necesaria libre circulación de personas, servicios, capitales y trabajadores", señala la nota.

Esta línea converge con los esfuerzos que APTN_COFENAT ha logrado materializar en Cataluña al lograr recientemente la aprobación por parte de su Parlamento de una propuesta de resolución que insta al Gobierno de la Generalitat a regular “las condiciones para el ejercicio de las Terapias Naturales ejercidas por profesionales no sanitarios y en centros no sanitarios” y a “trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales”.

 
Hidratación y plantas medicinales ayudan a conciliar el sueño en verano

Una buena hidratación, evitar comidas copiosas, no hacer siestas largas y la toma de preparados de plantas medicinales, son los principales consejos que ofrece el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para combatir el insomnio de verano provocado por el calor y el mayor número de horas de luz. “No consumir alcohol antes de dormir, ventilar la habitación el tiempo justo y la toma de plantas medicinales como Pasiflora, Valeriana o Amapola de California pueden ayudar a conciliar el sueño durante los meses de verano, en los que las altas temperaturas hacen que segreguemos menos melatonina, la hormona responsable del sueño”, explica el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. 

Para que los factores estacionales “no sean un problema y poder conseguir un sueño reparador se recomiendan los preparados medicinales de Amapola de California, Pasiflora y Valeriana”, explica el doctor Sacristán. En el caso de la Amapola de California, “alivia los estados de estrés y nerviosismo, lo que ayuda a dormir mejor”, señala este especialista. Sus propiedades “se deben a su contenido en eschscholtzina, un alcaloide con acción sedante”, comenta.  Otra planta medicinal de origen natural que favorece la conciliación del sueño es la Pasiflora “porque prolonga las fases del sueño y tiene un papel importante para evitar los despertares nocturnos. Además, no causa dependencia”, indica. También, añade, “se aconseja la valeriana que reduce la ansiedad sin producir somnolencia durante el día”. El principio activo que explica sus propiedades sedantes y ansiolíticas es el ácido valerénico, presente en la raíz de esta planta.

Estos preparados, además de tratar el insomnio, “presentan otra ventaja y es que no tienen los efectos secundarios de los somníferos y tranquilizantes de origen sintético por lo que se puede prolongar su administración durante todo el verano”, concluye.

INFITO aconseja:

1.    Estar hidratados bebiendo al menos un litro y medio de agua al día. Con las altas temperaturas se suda más y se necesita una ingesta de líquidos mayor. Evitar la deshidratación ayuda a mantener la temperatura y combatir la fatiga que produce el calor.
2.    No consumir bebidas con cafeína antes de ir a dormir. Tomar café o refrescos que contienen cafeína activan el organismo por eso se desaconsejan en las horas previas a irse a la cama.
3.    Evitar la ingesta de alcohol, sobre todo durante la cena, porque activa el organismo e interrumpe el sueño. En verano se hace más vida social por la noche que es cuando se suelen consumir más bebidas alcohólicas. 
4.    Tomar cenas ligeras para facilitar la digestión. En vacaciones se descuida más la dieta y se consumen más comidas ácidas y picantes. Estos alimentos dificultan la digestión y producen pesadez de estómago. Para evitarlo, es mejor optar por cenas con productos frescos como ensaladas y sopas frías.
5.    No alterar los horarios de las comidas. El cambio en la rutina diaria hace que se retrasen todas las comidas y la hora de la cena sea próxima a la de irse a la cama, por lo que se recomienda cenar temprano.
6.    Reducir la duración de la siesta. El calor incrementa la sensación de cansancio y las ganas de dormir después de comer a medio día. Para que la siesta no influya en el descanso de la noche se sugiere que no sea superior a 30 minutos.
7.    Limitar el uso del aire acondicionado ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol. Cuando la temperatura supera los 26º dificulta la conciliación del sueño.
8.    Darse una ducha fría antes de dormir para combatir el calor.
9.    Usar pijamas de algodón para evitar la sudoración excesiva. Las prendas de licra y otros tejidos sintéticos no permiten que la piel transpire y se suda más.
10.    Tomar preparados de plantas medicinales de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana que alivian la ansiedad y ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético.

 
Descubre la nueva APP de Soria Natural

Soria Natural, empresa líder en el sector de la Medicina Natural en España, ha lanzado la primera y única aplicación móvil del mercado que recoge plantas, productos y soluciones naturales para proteger y mejorar la salud. Se trata de una herramienta gratuita, en castellano, de consulta y divulgación sobre medicina natural. Conjugando tradición y modernidad, tecnología e investigación hace llegar al usuario toda la experiencia y el conocimiento acumulados por los técnicos y profesionales de Soria Natural en su más de treinta años de historia.

La aplicación viene a atender la demanda de información de la población, cada vez más sensibilizada con los efectos secundarios que los componentes químicos tienen para el organismo y, por tanto, más preocupada por conocer los productos de origen natural.

La app se ha estructurado de modo que el usuario puede consultar una guía botánica con información detallada de más de 200 plantas medicinales, incluyendo su foto, descripción, principios activos y principales propiedades. Posibilita, además el acceso a todo el catálogo de productos de fitoterapia, complementos dietéticos, alimentación ecológica y alimentación especial de Soria Natural, que consta de cerca de 800 referencias.

Al mismo tiempo que es un instrumento exhaustivo para el conocimiento de la salud natural, la aplicación es una herramienta de vínculo y acercamiento de los usuarios con Soria Natural y con los herbolarios. Incluye más de 800 puntos de venta geolocalizados para mostrar el más cercano al cliente. Además, permite la conexión a los canales en redes sociales de Soria Natural y la suscripción al newsletter con las últimas noticias.

Presentación
La aplicación, disponible para IOS y Android, entró en funcionamiento a las 00.00 horas del domingo 13 de julio. La presentación tuvo lugar en el transcurso de una cena que reunió a más de 500 clientes de Soria Natural en sus instalaciones de Garray (Soria). El grupo ha visitado entre los días 12 y 13 las modernas instalaciones del grupo, recorriendo el laboratorio de producción, los cultivos de los que se obtienen buena parte de la materia prima y el centro de I+D+i.

El cloro y el sol, principales enemigos de los ojos

La exposición al sol y el cloro de las piscinas, suponen los principales enemigos de los ojos durante los meses de verano debido a que pueden ocasionar graves problemas oculares a corto y largo plazo. Así se advierte en la guía Cuida tus ojos en verano que la Fundación Rementería ha incluido en su página web www.fundacionrementeria.es. En ella se incluyen otros factores de riesgo como el aire acondicionado, los ambientes secos, la contaminación o el mal uso de las lentillas o las gafas de sol. “El verano es la época del año en la que más sufren los ojos y, por tanto, hay que tener especial cuidado, sobre todo aquellas personas que suelen tener infecciones, ojo seco o usan lentes de contacto”, asegura el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería. 

La radiación solar es la que más problemas pueda causar en los ojos durante la época estival, según comenta este especialista, “pues puede provocar desde síndrome de ojo seco a cáncer de párpado pasando por las cataratas o el llamado Pterigium, un trastorno que conlleva un crecimiento irregular de la conjuntiva que invade la córnea”. Un estudio publicado este año en la revista Clinical Ophthalmology y realizado en centros de España, Francia, Suiza y Reino Unido, señala que “los efectos crónicos de los rayos ultravioleta sobre la córnea y el cristalino son acumulativos por lo que en los niños es muy importante la protección ya que la transmisión es más alta a una edad más joven”. También advierte de la creencia errónea de atribuir la protección ocular solo a las gafas de sol, y no tanto a la limpieza de las lentes o a la protección tópica de los párpados, a pesar de que las “neoplasias malignas de la piel en la región periorbitaria son frecuentes”. La guía Cuida tus ojos en verano recomienda el uso de gafas de sol que cumplan con la Normativa Europea de Seguridad Visual, usar protector solar del factor 15 como mínimo alrededor de los ojos e incluso gafas de buceo que protejan de los rayos UVA. 

Otro factor de riesgo para los ojos señalado por los expertos en estos meses es el baño en lugares públicos, ya sean playas, piscinas, ríos o pantanos. “Sus aguas pueden ser un foco de infección o irritación, bien por los gérmenes o bacterias que pueden contener los ríos, playas o pantanos, pues ya sabemos que hay mucha contaminación ambiental, o por los productos químicos, como el cloro, utilizados para depurar las de las piscinas”, explica el doctor Hurtado. El hecho de bañarse en estos sitios sin gafas de natación o abrir los ojos debajo del agua puede provocar “enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, lagrimeo, hipersensibilidad a la luz, y terminar en una infección como la conjuntivitis o, más grave, la queratitis”, añade. Un estudio suizo publicado en junio en la revista Water advierte de que la “tricloramina, un tipo de cloramina inorgánica utilizada como desinfectante de las aguas de recreo, puede causar irritación en la piel y en los ojos, así como en las vías respiratorias”. 
    
Además del sol y del cloro, otros factores de riesgo que pueden causar problemas son la arena de la playa, la contaminación del aire, el polen o el aire acondicionado. “En verano todavía puede haber plantas que continúen con la polinización por lo que es recomendable que aquellos que son alérgicos o propensos a sufrir conjuntivitis eviten pasar sus vacaciones en ambientes secos o con mucha vegetación”, afirma el doctor Hurtado. Por su parte, el aire acondicionado “puede provocar que se resequen las mucosas y desarrollar el síndrome del ojo seco por lo que es importante mantenerse alejado del foco que lo expulsa, y tener precaución en lugares donde se pasa más tiempo como en casa, la oficina o el coche”, aconseja. 

Lo que no hacer nunca
Una práctica habitual en verano por parte de aquellas personas que usan lentes de contacto es bañarse sin quitárselas. “Es importante no bucear con ellas para evitar infecciones. Hay que tener en cuenta que las personas que usan lentillas son más propensas a sufrir este tipo de problemas ya que las bacterias pueden quedarse pegadas a la lente e introducirse en el ojo”, asegura este oftalmólogo. Para evitarlo, se aconseja el uso de gafas de buceo, que también pueden ser graduadas. 

Lo que los expertos recomiendan no hacer nunca es “comprar gafas de sol en puestos ambulantes o mercadillos, frotarse los ojos si nos entra arena o polvo, abrir los ojos debajo del agua, usar colirios de baja calidad, compartir las toallas, usar maquillaje en zonas de baño o bañarse en sitios públicos si se sufre algún tipo de infección ocular”, señala la guía.  

 
El calentamiento del Mediterráneo genera una plaga incontrolada de medusas

Durante los meses de mayo y junio están teniendo lugar en España las pruebas de acceso a la universidad y los exámenes de final de curso. Durante las semanas previas los jóvenes pueden dedicar muchas horas diarias al estudio, con el objetivo de obtener los mejores resultados o acceder a los estudios superiores deseados. El European Hydration Institute, fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo, alerta sobre el desconocimiento que tienen los jóvenes de la importancia de mantener una hidratación adecuada. De hecho, según un estudio de la Universidad Complutense realizado entre jóvenes estudiantes, el 95% de los participantes en el estudio afirma que solo bebe líquidos cuando se siente sediento; y es probable que muchos de ellos no se hidraten adecuadamente a lo largo del día.

El calentamiento del agua más de medio grado y de su acidificación en un 10% en los últimos treinta años ha provocado un aumento de medusas en el Mediterráneo, publica Ecoticias en su boletín y así lo ha constatado el proyecto europeo MedSea, según ha informado este lunes L'Aquàrium de Barcelona en un comunicado. Estos dos factores tienen una "grave disfunción" de los ecosistemas marinos, puesto que amenaza a algunas especies pero otras incrementan su población de manera alarmante como las medusas porque desaparecen sus depredadores naturales. Otra razón que explica el aumento de medusas en las playas mediterráneas es que estos invertebrados toleran mejor la acidificación y el calentamiento que otros animales. Ello es peligroso para el equilibro del ecosistema y para el turismo, ya que una plaga de medusas puede reducir el número de viajeros entre un 3% y un 10,5%, según el estudio MedSea.

¡Síguenos en Facebook y Twitter!
Facebook
Twitter

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.
B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España


www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín
 
Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.