Mi Herbolario digital - nº 199  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> mi herbolario prepara ya la XII Edición de la guía Páginas Verdes
>> COFENAT celebra su XV Jornada Nacional de Terapias Naturales en Granada
>> Dr. J.L. Berdonces: “Las infusiones de plantas son adecuadas como complemento y no como tratamiento principal”
>> IFOAM EU exige valentía a las instituciones comunitarias para orientar la PAC hacia la sostenibilidad agraria
>> Glifosato: España apuesta por la renovación de su licencia mientras la UE sigue buscando el consenso

bio-dis

mi herbolario prepara ya la XII Edición de la guía Páginas Verdes

 

Este mes se abre el plazo hasta el 29 de diciembre para que las empresas actualicen de forma gratuita los datos que se publican en la guía Páginas Verdes. La edición tiene versión on line y en papel, y la actualización de datos o las empresas nuevas se realiza a través de la web miherbolario.com. Tan sólo hay que entrar en este apartado: http://www.miherbolario.com/guia-verde/registro

 

Así, la revista mi herbolario publicará próximamente la XIII edición de la guía Páginas Verdes, herramienta imprescindible para que todo profesional tenga a mano y pueda consultar diferentes datos, tales como: empresas, productos, teléfonos, propiedades de las plantas medicinales, complementos, etc.

 

Además del resumen de los acontecimientos más importantes acaecidos durante 2017, la guía incorpora una serie de listados como el de empresas del sector, productos, plantas medicinales, usos y propiedades, complementos alimenticios, terapias naturales y entidades solidarias con el Medio Ambiente.

 

Es el escaparate perfecto para ser visto durante todo el año. Las empresas que quieran publicitarse en la edición de la guía en papel deben ponerse en contacto a través de este teléfono: 914 367 353 o mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Haz clic en la imagen para visualizar las primeras páginas de la guía Paginas Verdes 2017.

 


lambert



Dr. J.L. Berdonces: “Las infusiones de plantas son adecuadas como complemento y no como tratamiento principal”

 

El Hotel Barcelona Center acogerá el próximo 7 de abril de 2018 el primer symposium dedicado al papel de la nutrición y la fitoterapia en la función cerebral y, más concretamente, en el tratamiento de las enfermedades neuronales. El evento, organizado por Laboratoire Optim y Natural Distributions y dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, contará con la presencia de ponentes de auténtico renombre, entre ellos tres de los principales expertos en plantas medicinales a nivel europeo, y uno de los baluartes de la Oncología Integrativa en España.

 

Uno de los ponentes será el doctor Josep Lluis Berdonces, médico naturista y especialista en plantas medicinales. Precisamente en el último número de mi herbolario, Berdonces nos relata los beneficios de éstas en el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas (temática que abordará en el simposio de abril en Barcelona). “Las plantas no son la solución a las enfermedades neurodegenerativas, ya que su causa es mucho más compleja como para tener una sola solución; sin embargo, existen plantas que mejoran el riego cerebral, otras que tienen acción antioxidante, y unas terceras que, por su riqueza en ácidos grasos esenciales, nos pueden suponer una ayuda en los procesos neurodegenerativos”.

 

Berdonces es rotundo en relación al uso de infusiones de plantas en estos casos; adecuadas, según él, pero siempre que se utilicen como complemento y no como tratamiento principal, dado que “las infusiones en ocasiones nos ofrecen una escasa cantidad de principios activos”. De la misma forma, alerta sobre los efectos secundarios de algunas de ellas, efectos que la propia Agencia Española del Medicamento ha venido apuntando últimamente: “Las personas que tienen enfermedades graves, o las que toman anticoagulantes como el Sintrom (Warfarina), pueden tener más interacciones con estos medicamentos cuando utilizan plantas, y deben consultarlo con su médico, especialmente si hay desequilibrios en los análisis; en este caso, las plantas que más pueden alterar estos análisis de coagulación son aquellas utilizadas especialmente para la circulación venosa”.

 

Dicho esto, el doctor recuerda que las plantas que hoy en día están en el mercado tienen un perfil de seguridad alto, y en dosis adecuadas e indicadas por un profesional raramente dan problemas.

 




Glifosato: España apuesta por la renovación de su licencia mientras la UE sigue buscando el consenso

 

El Gobierno español ha reafirmado en Bruselas su apoyo a la renovación de la autorización del herbicita glifosato sin obtener el consenso en el seno de la Comisión Europea. La votación celebrada entre los países miembros arrojó catorce votos a favor de la renovación del permiso del glifosato por cinco años más (entre ellos España), nueve en contra (entre ellos Francia), y cinco abstenciones (incluida Alemania). La Comisión Europea necesita una mayoría cualificada para alcanzar un acuerdo, que no se puede lograr sin el apoyo de los países con mayor población. El hecho de que Francia votase en contra ha resultado determinante para que se pudiera invalidar esa mayoría a favor del permiso.

 

Al no existir consenso a nivel europeo, España podrá seguir comercializando por ahora el glifosato hasta el año 2022. Mientras, la Unión Europea dispondrá de un plazo de 18 meses para conseguir más apoyos de los países miembros para renovar la licencia del glifosato, que expira el próximo 15 de diciembre; si no lo logra, el herbicida no podrá ser comercializado en los países que conforman la UE.

 

La votación ha provocado que asociaciones como FACUA muestren su total desacuerdo con el Gobierno español ante lo que consideran un herbicida peligroso para la salud, no sólo por su toxicidad, que ha sido vetado en Barcelona (2015) y en la Comunidad de Madrid (2016), dado que los países, regiones o ciudades pueden vetar su uso de forma interna. La utilización de este componente químico fue declarada en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como “potencialmente cancerígeno”, aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ve “improbable” la vinculación del glifosato con el cáncer en humanos.

 

Lo cierto es que sigue siendo uno de los herbicidas más usados en el mundo, sobre todo en la agricultura y en la jardinería; de hecho, numerosas asociaciones europeas de agricultores y granjeros (entre ellas Copa-Cogeca, la principal agrupación de productores agrícolas del continente) han venido mostrando su apoyo a los productos herbicidas que contienen este componente químico y han solicitado que la renovación se extienda 15 años, hasta 2030. Organizaciones ecologistas y de otros ámbitos de la sociedad civil se oponen a la prórroga, y más de un millón de personas ha firmado una petición en este sentido en forma de iniciativa ciudadana presentada ante la Comisión Europea.

 



 

 

 


COFENAT celebra su XV Jornada Nacional de Terapias Naturales en Granada

 

En el marco de la Feria de Muestras de Armilla VI Bionatura Andalucía, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN COFENAT) celebró el pasado día 26 de noviembre su decimoquinta Jornada Nacional de Terapias Naturales con el objetivo de seguir dando a conocer las Terapias Naturales y lograr lo antes posible su regulación en España.

 

El acto fue inaugurado por la Secretaria General de COFENAT, Sally Morón, y el Presidente en Andalucía de COFENAT, Jorge Sánchez, quienes aprovecharon para lanzar un mensaje en pro de la regulación de las Terapias Naturales en nuestro país. Tras el acto de inauguración, se desarrollaron diferentes ponencias en las que participaron: el terapeuta ocupacional y osteópata José Francisco De La Torre Iborra (que abordó la exposición “Toque energético. Ciencia o creencia”); el docente, terapeuta floral y escritor José Antonio Sande (que habló sobre “Ego, consciencia y espíritu”); y el terapeuta floral Jorge Sánchez de la Morena (que dio a conocer las “Herramientas para combatir el miedo”).

 

También impartieron charlas el titulado en Acupuntura Miguel Ángel García Hidalgo y el especialista de Shiatsu Francisco Manuel Laso, ambos de la Escuela de Shiatsu Granada. Ambos hablaron sobre el “Abordaje de los trastornos digestivos en Shiatsu y Medicina Tradicional China”, mientras que la responsable de la Comisión Científica de Investigación en Ayurveda de COFENAT Irene Sierra se centró en “Cómo prevenir problemas cardiovasculares desde el Ayurveda”; y la profesora de Yoga y naturópata María del Carmen Vao dirigió su exposición a “Yoga-Occidente vs. Oriente”.

 

 




IFOAM EU exige valentía a las instituciones comunitarias para orientar la PAC hacia la sostenibilidad agraria

 

La organización IFOAM EU ha valorado la última Comunicación adoptada por la Comisión Europea y presentada a las instituciones de la Unión Europea (UE), y que establece la orientación de la UE para la futura Política Agrícola Común (PAC). La organización reconoce que la próxima reforma de la PAC es una gran oportunidad para promover una transición total hacia una agricultura más sostenible en Europa, pero advierte a su vez de que “la Comunicación presentada carece de un enfoque claro y común de la UE para hacer realidad las intenciones más amplias de la Comisión de avanzar hacia modelos de crecimiento más sostenibles en el próximo presupuesto de la UE”.

 

“Tampoco prioriza la expansión de sistemas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica”, que, según IFOAM, “puede ayudar a liderar el camino hacia una aplicación ambiciosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el sector agrario europeo, tanto por la UE como por los Estados Miembros”.

 

En este sentido, su presidente, Christopher Stopes, afirma que "con una PAC que representa casi el 40% del gasto de la UE y la Comisión proponiendo un presupuesto más orientado a resultados pasado el 2020, ya no se puede justificar gastar dinero en apoyo a los ingresos en gran medida, con un impacto limitado. Para tener la plena confianza de los ciudadanos de la UE, debemos mantener un enfoque común en toda la UE. Los líderes de la UE deben garantizar en las próximas discusiones del presupuesto de la UE que los pagos futuros de la PAC se basan en que los agricultores ofrezcan una amplia gama de bienes públicos basados en un enfoque del sistema agrícola completo".

 

Además, IFOAM EU sostiene que la mayoría de los agricultores carecen hoy de incentivos para cambiar su orientación productiva en un sentido más sostenible, y exige que las próximas propuestas legislativas se esfuercen en ligar completamente el apoyo al ingreso agrícola con el aporte de una amplia gama de bienes públicos, basada en la recompensa y el incentivo, 100% financiada por el presupuesto de la UE.

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.