Mi Herbolario digital - nº 197  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> El colectivo de Dietistas Nutricionistas de Madrid ya tiene su colegio profesional
>> El sector celebra el Día Mundial de la Medicina Natural
>> María Dolores Raigón (SEAE): “El mercado ecológico latinoamericano es aún muy incipiente”
>> Cambio climático: los socialistas advierten al Gobierno de la desestacionalización de los incendios forestales

bio-dis

El colectivo de Dietistas Nutricionistas de Madrid ya tiene su colegio profesional

 

Profesionalizar el rol del Dietista Nutricionista y situarlo como referente de la información sobre alimentación y nutrición. Éste es uno de los principales objetivos que perseguirá CODINMA, el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Madrid recientemente constituido y que aglutina a los diplomados universitarios en alimentación humana (ya sea de personas individuales o de colectivos, como escolares, ancianos, trabajadores, y otros).

 

El nuevo órgano colegiado pretende centrar el debate de la alimentación de los ciudadanos alejándose, dicen, “de alarmismos, modas, terapias alternativas e informaciones sin confirmar, y centrándose en los dictados de la ciencia contrastada”. Su presidenta, María Lujan Soler, ha manifestado su posición contraria a “los falsos gurúes que pretenden crear tendencias perjudicando algunos alimentos y buscando la venta de productos dietéticos innecesarios en lugar de una alimentación variada y completa”.

 

CLujan Soler también se ha referido al reciente estudio del Ayuntamiento de Madrid sobre nutrición, destacando que “la cifra de 4 de cada 10 niños con problemas de sobrepeso es alarmante, y nos llama la atención el desconocimiento de los padres sobre la obesidad de sus hijos”. Desde el colectivo se incide en la necesidad de volver a una alimentación tradicional basada en la variedad, y en la que ningún alimento quede excluido sin un motivo médico diagnosticado que lo aconseje. “Los últimos estudios están demostrando ya que la falta de sueño interviene también de forma decisiva en el desarrollo de la obesidad. Para un niño, dormir menos de 10 horas diarias es la puerta de entrada a una serie de problemas que coadyuvan a la generación de la obesidad”.

 

En el colectivo preocupa además la falta de actividad física como norma general en una sociedad cada vez más sedentaria. “Una sociedad que se ha polarizado enfrentando, por un lado, problemas incipientes de vigorexia en algunos estratos de la población frente a un más preocupante abandono de la actividad física, no sólo de la reglada, sino incluso en la de los juegos naturales y tradicionales”, concluía la presidenta del nuevo Colegio.

 


lambert



María Dolores Raigón (SEAE): “El mercado ecológico latinoamericano es aún muy incipiente”

 

Nuestro país es ya el cuarto exportador de productos ecológicos a nivel mundial. El dato refleja la relevancia que poseen los intercambios comerciales con mercados extranjeros para el sector, sin los cuales su proyección al futuro sería ciertamente una incógnita. Tras su reciente participación en el VI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología en Brasilia, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), María Dolores Raigón, confiesa para mi herbolario que el mercado español mira principalmente a Europa y, en menor medida, a Estados Unidos y a Japón.

 

“España no mira a Latinoamérica en cuanto a balanza comercial. El mercado de Sudamérica es aún muy débil; allí el consumo está incipiente, aunque hay sitios donde se manifiesta más, como Puerto Rico, que tiene una gran influencia de Estados Unidos”. Raigón considera compatible el aumento de la demanda nacional con el mantenimiento de los niveles de exportación actuales, ya que “en la medida en la que crece la demanda externa, también crece la demanda interna. Cada vez más productores ven como una salida rentable la producción ecológica, y muchos de ellos se están planteando el cambio de modelo productivo”.

 

Aún y todo, si bien el saldo comercial en el sector ecológico es positivo, los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos dicen que crece a menor ritmo de lo que lo hace el saldo comercial de los productos de consumo convencionales. Raigón tiene una explicación para ello: “Al hablar de crecimientos, si lo relativizamos en porcentajes, las cifras se nos disparan. Partimos de valores muy bajos, con lo que cualquier incremento se relativiza mucho. En el global, en términos absolutos, son valores tan pequeños que hacen que aún estemos en un circuito muy incipiente”. Asegura, eso sí, que aún falta más concienciación social por parte de los consumidores, la cual deberá jugar en favor de una mayor participación de agricultores y ganaderos en su apuesta por el sector.

 

 




 

 

 


El sector celebra el Día Mundial de la Medicina Natural

 

El pasado domingo 22 de octubre se celebró, como cada año, el Día Mundial de la Medicina Natural; término que alude a aquella medicina que recurre a los remedios naturales para hacer frente a todo tipo de dolencias a partir de herramientas como la alimentación, las plantas medicinales y las técnicas naturales.

 

La Medicina Natural, denominada Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) en el ámbito europeo y referida como Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es cada vez más utilizada por los usuarios; la propia OMS, en su documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023”, apuesta abiertamente por incorporar a los sistemas públicos de salud Terapias Naturales como la Naturopatía, la Acupuntura, la Homeopatía, o algunas terapias manuales como la Osteopatía, el Quiromasaje y otras técnicas afines.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, recuerda que “la Medicina Natural sirve para mejorar la calidad de vida de los usuarios, desde enfermedades crónicas como el asma, la sinusitis o los problemas del colon, hasta problemas reumáticos, de ansiedad, de piel o insomnio, ofreciendo una posibilidad complementaria”. San Antonio-Abad se apoya en el documento de la OMS para afirmar que “las Terapias Naturales no son una alternativa, sino un complemento a la salud. Somos un todo, y por tanto debemos tratar al cuerpo como tal. […] No sólo pretenden atajar determinadas enfermedades, mejorar síntomas o malestares, sino que también se dedican a encontrar la raíz de los problemas y, de alguna forma, reconectar cuerpo y mente”.

 

El sector de la Medicina Natural ha ganado recientemente la última batalla política tras el rechazo en Comisión parlamentaria de una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos, que conminaba a los médicos a denunciar al juzgado o a la fiscalía las malas prácticas relacionadas con las terapias alternativas, denominadas “pseudociencias” por el partido naranja.

 




Cambio climático: los socialistas advierten al Gobierno de la desestacionalización de los incendios forestales

 

La oposición al Gobierno está dispuesta a pedir explicaciones al Ejecutivo tras los últimos incendios forestales ocurridos en Galicia, Asturias y Castilla y León. En concreto, el PSOE va a dirigir esta semana una interpelación a la ministra Isabel García Tejerina en el Pleno del Congreso acerca de las políticas de prevención, así como sobre las medidas que pretende poner en marcha para evitar en el futuro situaciones como las vividas la semana pasada en las tres comunidades autónomas mencionadas. La iniciativa socialista dará lugar a la votación de una moción en el Pleno de la semana del 6 de noviembre, en la que podrían incluir una censura a la actuación del Gobierno.

 

Según informa Europa Press, en el texto se denuncia que los fuegos registrados en el noroeste de España, y que han dejado decenas de miles de hectáreas calcinadas, han puesto sobre la mesa la “grave situación forestal” a la que se enfrenta el país “con un aumento del número de incendios” a lo largo del año. A su juicio, esta situación se debe a que, actualmente, “no basta con combatir los incendios únicamente con medios de extinción. […] Debemos adaptar la prevención y la lucha contra los incendios a la realidad actual, y ello exige un cambio de estrategia”, advierte el PSOE en su iniciativa.

 

En clara alusión al problema del cambio climático, los socialistas recuerdan que “el período del riesgo de incendios se está desestacionalizando debido al incremento de temperaturas y del comportamiento del régimen pluviométrico, y la situación de sequía que vive gran parte de nuestro país da prueba de ello”.

 

Precisamente desde Greenpeace se viene advirtiendo del efecto dramático que el cambio climático está teniendo sobre nuestros suelos, agravando los períodos de sequía y aumentando la frecuencia de los incendios naturales y su intensidad. La ONG nos reporta datos de la ONU al aseverar que un tercio de la superficie total española sufre una tasa muy elevada de desertificación, y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible.

 

A niveles globales, desde el colectivo ecologista se afirma que el cambio climático está aumentando la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo. Los pantanos y las cuencas de los ríos se están deteriorando, apareciendo sequías nuevas o más intensas y, consecuentemente, viéndose afectado el desarrollo sostenible de los países, en particular de los más pobres.

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.