Mi Herbolario digital - nº 196  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Más de 75.000 visitantes abarrotarán la Feria de Madrid en una nueva edición de BioCultura
>> Sólo un tercio de las mujeres españolas afirma utilizar algún tratamiento para la menopausia
>> Un nuevo estudio científico ANIBES analiza los patrones de estilos de vida y el peso de los españoles
>> Agentes agrícolas piden más apoyo a la Junta de Castilla y León para la producción extensiva ecológica

bio-dis

Más de 75.000 visitantes abarrotarán la Feria de Madrid en una nueva edición de BioCultura

 

Todo está preparado para que Ifema (Madrid) vuelva a acoger, del 9 al 12 de noviembre, la feria más importante del sector ecológico a nivel nacional. BioCultura Madrid celebra su edición número 33, y lo hará con más de 20.000 referencias de productos de alimentación ecológica, el sector que conforma el mayor sector de la feria. La alimentación “bio” estará acompañada de otros sectores como los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, textil orgánico, bioconstrucción y ecomateriales, terapias y medicinas complementarias, ecología y medio ambiente, o turismo rural, entre otros. En esta ocasión, BioCultura dedicará un gran espacio al sector de la cosmética ecológica y la moda sostenible.

 

El evento sigue creciendo, y este año tendrá un 56% más de espacio expositivo: más expositores, más actividades (más de 400 paralelas) y más público para un encuentro que tendrá como protagonista a la Comunidad autónoma de Galicia. “Realizaremos diversas actividades a lo largo de la duración de la feria para llevar el sabor de los productos certificados de Galicia a las miles de personas que se darán cita”, asegura José Antonio Fernández, vicepresidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de la región.

 

Charlas, debates, conciertos, talleres, mesas redondas… Todo estará encaminado a promocionar otras formas de vivir, de producir y de consumir de acuerdo a nuestras necesidades y en armonía con los ecosistemas del planeta; al menos es lo que buscan sus organizadores bajo el lema de este año, “Dale un giro a tu vida”, en clara alusión a nuevas formas de consumo y vida que decanten el mundo hacia la regeneración.

 

Coincidiendo con BioCultura, en noviembre se celebrará también la 11ª edición de MamaTerra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables, música, cine, etc. para disfrutar en familia.

 


lambert



Un nuevo estudio científico ANIBES analiza los patrones de estilos de vida y el peso de los españoles

 

La revista científica Nutrients acaba de publicar el estudio “Patrones de estilo de vida y estado ponderal en adultos españoles: el estudio ANIBES”, un trabajo científico que analiza los patrones alimentarios en la población adulta española y describe las relaciones entre factores sociodemográficos y los diferentes modelos de estilos de vida. Además, el estudio coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) analiza la asociación potencial de estas relaciones con el exceso de peso corporal, identificando estrategias eficaces para la prevención del sobrepeso y la obesidad en adultos.

 

Según los resultados de este trabajo científico, se identificaron cuatro patrones alimentarios principales en la alimentación de los adultos en España: el Patrón “tradicional”, el Patrón “mediterráneo”, el Patrón “aperitivos” y el Patrón “lácteos y alimentos azucarados”. Los dos primeros englobarían a un número notablemente mayor de adultos de edad más avanzada (50-64 años), mientras que el último patrón incluiría una mayor proporción de jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Por sexos, se encontró un mayor número de hombres en el patrón “aperitivos”, teniendo las mujeres mayor presencia en los patrones “mediterráneo” y “lácteos y alimentos azucarados”. De la misma forma, los patrones “mediterráneo” y “tradicional” serían los más comunes entre las personas con un mayor nivel educativo, siempre basándonos en los resultados del estudio citado.

 

En cuanto a los patrones de vida, se identificaron tres combinados con la cantidad de actividad física y la alimentación. Según explicó la Dra. Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en el patrón “alimentación mixta – físicamente activo – estilo de vida poco sedentario” se incluye el 13% de la muestra, con una mayor proporción de población masculina (72% de hombres frente a 28% de mujeres), y en el grupo de edad de 50 a 64 años tiene una representación bastante baja. En lo que se refiere a la ingesta de alimentos y bebidas, este patrón se caracteriza por un mayor consumo de frutas, pasta, aceite de oliva, agua y bebidas alcohólicas.

 

Por el contrario, en el segundo patrón (“alimentación adecuada – baja actividad física – estilo de vida poco sedentario”) se incluye al 63% de la muestra de todas las edades (18 a 64 años), con una proporción de mujeres significativamente mayor (58,5%) y una alta proporción de personas con un nivel educativo bajo. Por último, el patrón “alimentación no adecuada – baja actividad física – estilo de vida sedentario” englobaría al 24% de la muestra con una proporción mayor de adultos jóvenes entre 18 y 30 años. En palabras del Prof. Dr. Javier Aranceta-Bartrina, miembro del comité científico e investigador principal en este trabajo, “en lo que se refiere a la ingesta de alimentos, las personas incluidas en este patrón realizaban un mayor consumo de leche, bollería y pastelería, azúcar y dulces. Los hombres consumieron más precocinados, mientras que las mujeres realizaron un consumo mayor de bocadillos salados, zumos y refrescos con azúcar”.

 

 

 




 

 

 


Sólo un tercio de las mujeres españolas afirma utilizar algún tratamiento para la menopausia

 

¿Cómo viven o sobrellevan las mujeres españolas la etapa menopáusica? Una encuesta realizada recientemente por la Asociación para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM), en colaboración con TENA Lady, pone de manifiesto que a una de cada cuatro mujeres les cuesta sobrellevar los síntomas. Algunos de ellos son muy habituales, como los sofocos; la mitad de las encuestadas se acuerda lamentablemente de ellos, y más de un tercio asegura que estos calores repentinos afectan muchísimo a su bienestar. Sin embargo, sólo un 34% de las mujeres afirma utilizar algún tratamiento para minimizar y sobrellevar este síntoma.

 

El aumento de peso (48%) y la falta de deseo sexual (38%) son otros de los síntomas que más les afectan en su día a día. Además, el sondeo muestra que el 54% de las mujeres encuestadas ha tenido pequeñas pérdidas de orina alguna vez, pero sólo el 18% lo ha consultado con su médico.

 

El doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la FEEM, afirma que “se trata de un período clave en la vida de la mujer, por lo que los profesionales sanitarios implicados, el médico de Atención Primaria, la matrona o enfermera, y el ginecólogo, deben tener las herramientas necesarias para detectar riesgos y prevenirlos”.

 

La encuesta “Nos importa cómo vives tu menopausia” ha sido realizada durante todo el mes de septiembre a 2.000 mujeres de todo el territorio nacional, con motivo del Día Mundial de la Menopausia que se celebrará el próximo 18 de octubre.

 




Agentes agrícolas piden más apoyo a la Junta de Castilla y León para la producción extensiva ecológica

 

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) sobre producción ecológica en España evidencian que la agricultura ecológica en Castilla y León representa tan sólo un 1,8% del total de la producción en el país, y ésta parece enfrentarse a numerosas dificultades (tanto económicas como de espacio, sociales...) en el futuro. No fue hasta 2016 cuando el gobierno autonómico puso en marcha un Plan Estratégico que ayudara a impulsar el sector ecológico, lo que, en palabras de su viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Llorente, “ha propiciado un 7% más en el número de operadores, un 15% más en ganadería ecológica, y un 18% más en lo que respecta al número de elaboradores y transformadores”.

 

Tal vez por esta razón los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la región se han puesto de acuerdo a la hora de exigir a la Administración autonómica un mayor apoyo en el fomento de las prácticas agroecológicas, así como en la concienciación de los consumidores. La demanda se ha producido con motivo de la celebración de las primeras Jornadas Técnicas sobre innovaciones agroecológicas en cultivos extensivos y legumbres, que han tenido lugar en Valladolid los días 5 y 6 de octubre. Un encuentro que ha permitido, entre otras cosas, analizar la situación actual del sector de los cultivos COP (cereales, oleaginosas y proteaginosas) y leguminosas, y definir así elementos para apoyar la producción ecológica dentro del marco de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y su posible reforma.

 

Durante dos días, decenas de expertos han presentado y debatido las innovaciones tecnológicas y proyectos agroecológicos en este tipo de cultivos extensivos, tanto en la producción como en la distribución y consumo. Las principales innovaciones se han centrado en la mejora del manejo de la fertilidad del suelo agrícola y la agrobiodiversidad, aunque también se han hecho aportaciones que enfatizan las innovaciones sociales en los canales de comercialización y distribución cortos y en los beneficios que esto reporta a la sociedad.

 

A su vez, se ha subrayado la importancia de la formación y la investigación para desarrollar la rentabilidad de la producción ecológica, en este caso unidas a una adecuada transferencia de conocimientos y basadas en el asesoramiento horizontal y en experiencias prácticas exitosas. Muchas de las presentaciones han mostrado cómo los cultivos extensivos COP y leguminosas contribuyen a la diversificación del medio natural, a la fertilidad del suelo y a la mejora de la dieta mediterránea, tanto para consumo humano como animal.

 

En el panel de consumo y alimentación, los asistentes han podido asimilar la importancia de la integración de agricultura y ganadería en la producción ecológica, dado que la segunda se basa en el aprovechamiento de la vegetación natural mediante el pastoreo.

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.