Mi Herbolario digital - nº 195  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Rechazada en Comisión la propuesta de Ciudadanos sobre pseudoterapias
>> Críticas a la nueva normativa comunitaria para sustitutivos de la dieta completa
>> La Feria de Valencia acoge una nueva edición de BioCultura
>> Un tercio de los ciudadanos en España confiesa estar harto de las eléctricas

bio-dis

Rechazada en Comisión la propuesta de Ciudadanos sobre pseudoterapias

 

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para conminar a los médicos a que denunciasen al juzgado o a la fiscalía las malas prácticas relacionadas con las terapias alternativas, y proteger a los pacientes afectados por lo que denominaron “pseudociencias”. Con 5 votos a favor de la propuesta y 30 votos en contra, el partido naranja se quedó sin los apoyos suficientes para sacar adelante un proyecto que buscaba poner en marcha un protocolo de actuación frente a curanderos y farsantes que “pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes”, en palabras de Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión.

 

La iniciativa había sido presentada por primera vez en febrero de este año, y el propio Igea ha llevado el asunto al pleno del Congreso para preguntarle a la ministra del ramo qué estaba haciendo su departamento para combatir un fenómeno que, en su opinión y la de su partido, “ha provocado muertes por culpa de la confusión que crean entre los pacientes”.

 

La PNL ha suscitado el rechazo del resto de grupos (excepto el grupo mixto), nada dispuestos a apoyar una propuesta que obligaba de facto a los profesionales sanitarios a denunciar judicialmente convirtiéndolos en policías y aumentando exponencialmente su carga de trabajo. El PP asegura que, para los temas de denuncias, ya existe el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y para abordar las cuestiones de instrusimo, el 403 del Código Penal. Por su parte, el PSOE ha acusado a Ciudadanos de confundir las Terapias Naturales con las pseudoterapias, y de hacer un totum revolutum con importantes efectos sobre la salud. "Busca hacer de los médicos, policías e inspectores, y de los jueces y fiscales médicos o evaluadores de tecnología sanitaria", exponía el socialista Jesús María Fernández. Además, defendía la existencia de distintos tipos de evidencia y aseguraba que en la “medicina científica” también se cometen errores: “no se puede exigir el mismo nivel de evidencia científica a terapias que en su mayor parte son inocuas”, afirmaba Fernández, médico de profesión.

 

La que sí fue aprobada por mayoría de la Comisión fue la enmienda transaccional a la PNL del Partido Popular; una propuesta más general que apuesta por impulsar “campañas de sensibilización y formación para los pacientes”, y pone el foco en la responsabilidad de las comunidades autónomas para combatir el problema. Es decir, apela al papel de los gobiernos regionales para actuar activamente contra el intrusismo y los centros que dan cabida a estas prácticas.

 

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) ha aplaudido el rechazo a la propuesta de Ciudadanos y la sensibilidad de los grupos parlamentarios sobre la importancia de regular las Terapias Naturales. Asimismo ha tendido la mano a PP y PSOE con el fin de estudiar diferentes vías que garanticen una formación reglada para los profesionales del sector en España.


lambert



La Feria de Valencia acoge una nueva edición de BioCultura

 

BioCultura aterriza este próximo fin de semana (29 sept – 01 oct) en Valencia. La feria ecológica será escenario una vez más de numerosas presentaciones de productos y encuentros profesionales entre empresas del sector y consumidores, y en ella el producto local será el principal protagonista; de hecho, más del 40% de los expositores que participan este año serán de la propia Comunidad Valenciana.

 

Entre las propuestas de las empresas valencianas podrán verse clásicos como la horchata en su versión más saludable, aceites ecológicos, e incluso un proyecto de cervezas ecológicas veganas que aspiran a ser elaboradas 100% con productos de la tierra.

 

El sector de la alimentación es el que cuenta con mayor representación dentro de BioCultura, pero también habrá propuestas relacionadas con la cosmética natural, la moda sostenible, el turismo responsable o las terapias complementarias. Como novedad, este año BioCultura contará con un espacio de showroom de cosmética eco-natural y moda sostenible, en el que se alternarán actividades para aprender a cuidarnos y vestirnos de una forma sostenible y saludable durante los tres días de la feria.

 

“Queremos que los consumidores conozcan de tú a tú a los protagonistas del sector: la gente que arriesga su dinero, su patrimonio, los que invierten su tiempo y energía en crear productos que no sean dañinos para nadie”, explica Montse Escutia, responsable de coordinación del espacio de cosmética bio. Aquí se impartirán talleres sobre las virtudes de la estevia o la rosa mosqueta ecológica en la cosmética, o para saber identificar si tu piel es mixta o grasa. “Se trata de que el público y la gente de este subsector pueda llegar a comprender qué diferencia a la cosmética ecológica de la convencional; y que, al mismo tiempo, las empresas se puedan dar a conocer al público y a los profesionales en un marco adecuado”.

 

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del país espera contar con más de 200 expositores y 12.000 visitantes. Más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica formarán el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como productos para la higiene y la cosmética; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; etc.

 

 




 

 

 


Críticas a la nueva normativa comunitaria para sustitutivos de la dieta completa

 

La Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, Afepadi, ha manifestado su disconformidad con la normativa aprobada recientemente por la Comisión Europea en relación a la composición de los alimentos sustitutivos totales de la dieta para el control de peso. Desde la organización sectorial consideran que este último acto delegado, complementario del Reglamento nº 609/2013, dificulta la continuidad del sector de slimming foods en Europa y amenaza la protección de los consumidores; no en vano, consideran que la normativa comunitaria va en contra de la lucha y la prevención de la obesidad.

 

Carencias y defectos en la norma aprobada en junio de este año; es lo que observan los expertos, para quienes los nuevos requisitos para la composición de este tipo de alimentos afectan negativamente a su palatabilidad (es decir, resultan menos apetecibles o gratos al paladar) y, por ende, a la adherencia al tratamiento. En concreto, el aumento de los niveles mínimos de proteínas, ácidos grasos esenciales y colina podría conferir un sabor amargo y una textura grasienta a los productos.

 

Además, la nueva composición reduciría la vida útil de los productos, lo que elevaría el coste de fabricación y, por tanto, el precio final de venta al público. Ello podría provocar que el consumidor se decante por otras alternativas inadecuadas o inseguras, o hacia opciones y alimentos comercializados como “dietéticos” que, en realidad, no estarían ni regulados ni controlados, aseguran fuentes de Afepadi.

 

El Reglamento Delegado sobre los requisitos específicos de composición e información aplicables a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso, ya en vigor, es de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros y se aplicará a partir del 26 de septiembre de 2022, derogando tanto el Real Decreto 1430/1997, de 15 de septiembre de 1997, como el Reglamento europeo nº 953/2009.

 




Un tercio de los ciudadanos en España confiesa estar harto de las eléctricas

 

Uno de cada tres españoles se muestra predispuesto a participar en la transición energética de forma activa para transformar el sector eléctrico hacia uno 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de los ciudadanos. Es la principal conclusión del informe “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables”, publicado hace dos semanas por Greenpeace.

 

Del estudio, en el que se han encuestado a 3.000 internautas de entre 25 y 65 años, también se desprende que no sólo hay potencial tecnológico para que la ciudadanía participe en la energía produciendo, consumiendo, intercambiando, almacenando, financiando las energías renovables o participando en sistemas de gestión de la demanda; también emerge el deseo en una parte importante de la población de poner en práctica esas posibilidades asumiendo nuevos roles que se suman al de simple cliente de una empresa comercializadora.

 

Más cifras. El 31% de las personas entrevistadas quisiera ejercer su poder de compra y escoger un nuevo proveedor de electricidad que garantizara que produce y vende sólo electricidad 100% renovable, de propiedad distribuida en las manos de miles de ciudadanos. Piden también que la entidad no contrate a políticos o expolíticos, evitando las “puertas giratorias”, y consideran positivo que ésta les facilite tanto el ahorro de electricidad como la posibilidad de participar en servicios de gestión de la demanda a cambio de cierta remuneración. Además, tres de cada cuatro personas preferirían que la entidad fuera rentable y eficiente pero sin ánimo de lucro, y reinvirtiera sus beneficios en construir más instalaciones de generación renovable.

 

Por su parte, el 13% de los encuestados confiesa haber considerado seriamente instalar el autoconsumo en sus hogares y empresas. Y por último, el elemento común entre las personas más predispuestas a participar en la transición energética es el hartazgo ante las eléctricas tradicionales, aunque reconocen que aún las necesitan (posición de resignación). “Los números muestran que serían suficientes los usuarios dispuestos a participar en la generación colaborativa de energías renovables o gestión de la demanda, si se pusieran las herramientas regulatorias necesarias, como para contrarrestar el poder de las compañías contaminantes. De ahí el rechazo de las eléctricas a la democratización de la energía”, afirma José Luis García Ortega, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

 

Desde la organización exigen al Gobierno español y a la Comisión Europea que reconozcan el derecho ciudadano a ser parte de la transición energética y a participar de sus beneficios, creando un marco legal y administrativo para proteger el derecho ciudadano a participar en paridad de condiciones en el mundo de la electricidad para producir, consumir, almacenar, intercambiar y gestionar energías limpias de forma individual o colectiva.

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.