Mi Herbolario digital - nº 194  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Europa potencia los controles en la venta online de complementos alimenticios
>> Crisis de los pepinos (2011): Alemania, obligada a indemnizar a dos empresas españolas
>> El microbioma de deportistas de élite podría inspirar nuevos probióticos
>> Hospitales y colegios valencianos deberán ofrecer frutas y verduras ecológicas

bio-dis

Europa potencia los controles en la venta online de complementos alimenticios

 

La Comisión Europea ha decidido tomar medidas de control sobre la venta online de complementos alimenticios. Para tal efecto, la institución comunitaria ha pedido la colaboración voluntaria de los Estados miembros con el fin de poder establecer unas reglas de juego comunes tanto para los operadores online como offline, lo que no ocurre a día de hoy.

 

Se trata de la primera vez que la Unión Europea pone en marcha un plan de control sobre los complementos alimenticios que se venden a través de la Red. Durante años, los operadores offline o tradicionales del sector han venido reclamando ante instancias europeas medidas para combatir determinadas prácticas online que, según estas fuentes, van en contra de lo que la ley les exige a ellos. Sin embargo, sus peticiones no habían sido tenidas en cuenta hasta hace unos días, cuando definitivamente se ha decidido actuar desde organismos europeos.

 

Actualmente los fabricantes y distribuidores del canal tradicional están sometidos a una estricta legislación, tanto en materia de declaraciones de propiedades saludables como en lo relativo a su composición, para que no presenten riesgos para la salud e intereses económicos del consumidor. Muy al contrario, la escasa legislación que existe en el mundo virtual y la falta de un control eficaz por parte de las administraciones han permitido que determinados complementos alimenticios vendidos por Internet vayan acompañados, en ocasiones, de declaraciones de salud no autorizadas, o que se vendan productos que contienen “novel foods” cuando no están autorizados o reconocidos como tales por la normativa de la Comisión Europea, o que no cumplan con las obligaciones legales en materia de etiquetado obligatorio.

 

Con el objetivo de evitar dichas prácticas, las autoridades comunitarias han invitado a todos los Estados miembros a colaborar en un proyecto que se pondrá en marcha este mes y que durará hasta comienzos de noviembre. Los participantes asistirán en la localización de aquellos sites o sitios web en los que se venden complementos con claims engañosos o “novel foods” no reconocidos, y se notifiquen a través de un sistema de alertas. Para ello usarán el sistema RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), un mecanismo de control que se encuentra regulado en el artículo 50 del Reglamento (EC) 178/2002 y que ha demostrado ser efectivo.

 

La Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, Afepadi, ha valorado positivamente la decisión de mejorar los controles en el canal virtual de venta, medida que estiman “fundamental y necesaria para garantizar al máximo la seguridad de un consumidor que utiliza cada vez más el canal online para la compra de determinados productos”. Esperan, además, que el proyecto sirva para evitar que la mala praxis de determinados operadores online acabe afectando a la imagen del sector.


lambert



El microbioma de deportistas de élite podría inspirar nuevos probióticos

 

“Somos más bacterias que humanos”. La afirmación corresponde a Jonathan Scheiman, científico postdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Junto al resto de investigadores de su equipo, Scheiman presenta esta semana en Washington un trabajo del que se hace eco la Fundación Vivo Sano, y que podría ayudarnos a entender cómo extraer la biología de Michael Jordan para ayudar a otros a hacer un próximo Michael Jordan.

 

Y es que, al parecer, los atletas de élite pueden obtener una ventaja natural de las bacterias que habitan en sus tractos digestivos (amén de sus duros entrenamientos, por supuesto). Científicos han aprovechado el microbioma de corredores excepcionales y remeros, y han identificado las bacterias particulares que pueden ayudar al funcionamiento atlético, con el fin de desarrollar suplementos probióticos que puedan ayudar tanto a atletas como a aficionados al ejercicio físico a convertir más eficientemente los nutrientes en energía.

 

“Los insectos en nuestro intestino afectan a nuestro metabolismo energético, facilitando la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y las fibras, así como la inflamación y la función neurológica”, asegura Scheiman, “por lo que tal vez el microbioma podría ser relevante para aplicaciones en la resistencia, la recuperación e, incluso, la tenacidad mental”.

 

Como primer paso hacia la identificación de bacterias que apoyan el rendimiento atlético, los investigadores recogieron muestras fecales diariamente de 20 atletas que entrenaban para el maratón de Boston (2015), una semana antes y una semana después de la carrera. Posteriormente secuenciaron los genomas de las bacterias muestreadas para determinar cuántos y qué tipos de microbios habitaron las muestras fecales. Cuando compararon las muestras antes y después de la carrera, los científicos encontraron un pico repentino en la población de un tipo particular de bacterias después del maratón. “La función natural de esta bacteria es romper el ácido láctico”, afirma Scheiman. Durante el ejercicio intenso, el cuerpo produce más ácido láctico de lo habitual, lo que puede llevar a la fatiga muscular y al dolor; esta bacteria podría ayudar en eso. De hecho, los investigadores están ya alimentando a roedores con estas bacterias para medir sus efectos sobre los niveles de ácido láctico y la fatiga.

 

 




 

 

 


Crisis de los pepinos (2011): Alemania, obligada a indemnizar a dos empresas españolas

 

La llamada “crisis de los pepinos” desatada por un brote de la bacteria E.coli (Eschiria Coli) en 2011 ha vuelto a las portadas de actualidad. En efecto, la Justicia alemana, a través de un tribunal de Hamburgo, ha obligado al Gobierno de esta ciudad-estado a firmar un acuerdo extrajudicial con las empresas andaluzas Hortofrutícola Costa de Almería y Frunet Bio por el que deberá indemnizarlas con una cifra que podría rondar entre los 400.000 y los 700.000 euros. Ambas empresas fueron señaladas en su día por la entonces senadora alemana de Sanidad, Cornelia Prüfer-Storcks, como causantes del brote que costó la vida a 56 personas.

 

El acuerdo contempla que se compartan los costes, por lo que, tras más de seis años de batalla legal, el presidente de Costa de Almería, Juan Enrique Vargas, lo ha calificado como “compensación moral”, dado que el perjuicio económico y el de imagen serán difíciles de reparar con dinero. Hay que recordar que, tras la crisis del E.coli, los daños económicos estimados por parte de esta compañía almeriense superaban los 2 millones de euros, mientras que Frunet Bio cifró sus pérdidas en 2,2 millones.

 

En octubre de 2015 la Audiencia Territorial de Hamburgo dictó sentencia a favor de los productores ecológicos andaluces, que reclamaban en torno a los 2,3 millones de euros; la sentencia, sin embargo, fue recurrida por Prüfer-Storcks. Ahora, tras el anuncio del Senado de Sanidad de Hamburgo, se pone punto final a un desafortunado periplo judicial que ha durado 6 años, a pesar de que semanas después del brote infeccioso se comprobó que los portadores habían sido unos brotes de soja procedentes de una explotación de Baja Sajonia, que a su vez habían sido importados de Egipto.

 

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, afirma que la sentencia del tribunal alemán supone “el cierre de la peor crisis que ha vivido el sector hortícola español”, califica de “infundada e injusta” la acusación realizada en su día por Prüfer-Storcks, y exige a la Administración alemana que reconozca públicamente su error “con el mismo ímpetu con el que acusó sin fundamento”. Días después de arruinar la imagen de España como exportador hortofrutícola a Alemania, Prüfer-Storcks admitió su error reconociendo que las hortalizas españolas no eran el origen de la epidemia que alarmó a la ciudad y a todo el país germano.

 




Hospitales y colegios valencianos deberán ofrecer frutas y verduras ecológicas

 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana está preparando un decreto para fomentar la alimentación saludable y sostenible. En concreto, la Administración ha puesto en marcha trabajos para que en los menús escolares se aumenten las raciones de verduras y pescado o para eliminar, por ley, que las bebidas azucaradas y las chocolatinas se vendan en las máquinas expendedoras de hospitales o centros educativos.

 

Según apunta el diario Levante, el decreto que se está tramitando establece la cantidad mínima de frutas y verduras frescas de temporada que los adjudicatarios de los servicios de restauraciones colectiva en hospitales, centros sociales o colegios deberán de adquirir, además, sin salirse del territorio de la Comunidad Valenciana.

 

Según el proyecto del Decreto de fomento de una alimentación saludable y sostenible que acaba de salir a exposición pública, las compras públicas de alimentos y los pliegos de condiciones para contratar servicios de restauración en estos ámbitos deberán garantizar un mínimo del 40% de productos locales de temporada (los llamados productos de kilómetro 0) y un 3% de productos ecológicos del total de las compras.

 

Estos mínimos se aplicarán en las compras públicas de alimentos y bebidas destinados a los ámbitos educativo, sanitario o de servicios sociales, y a todas las empresas que ofrezcan sus servicios de restauración en estas tres áreas incluyendo, según especifica la ley, a los centros concertados con la Generalitat Valenciana y a todos aquellos establecimientos públicos “que dispongan de un comedor colectivo”.

 

En su preámbulo, la consellera de Sanitat defiende que garantizar una alimentación saludable y sostenible está dentro del IV Plan de salud de la Comunitat Valenciana, y que las compras públicas son una buena herramienta para generalizar la cultura de la sostenibilidad. Según la conselleria, “esto implica ir más allá de la compra y contratación de productos, servicios y obras con un precio bajo y tomar en consideración las consecuencias económicas, sociales y ambientales...”.

 

El nuevo decreto marca además que estos productos de temporada (cuyos mínimos deberán de ir actualizándose con el tiempo) sirvan para que en los comedores de hospitales, centros educativos y sociales se garanticen los menús saludables, siempre basados en la dieta mediterránea. Aunque las bases de esta dieta son de sobra conocidas (elevado consumo de frutas, verduras y legumbres, cereales integrales, consumo moderado de pescado, lácteos con bajo contenido en grasa, carne magra y pollo, poca carne roja...), la conselleria elaborará una guía que sirva de base para desarrollar estos menús y que estandarice qué alimentos y en qué proporción son recomendables.

 

 

El decreto no olvida tampoco a los celiacos, ya que prevé que los responsables de estos menús en comedores colectivos se abastezcan obligatoriamente de alimentos que permitan “elaborar menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celiaca”.

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.