Mi Herbolario digital - nº 193  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> La UE acuerda nuevas normas para producción y etiquetado de alimentos ecológicos
>> Asociaciones exigen que la normativa comunitaria recoja la especificidad de los alimentos deportivos
>> El calor extremo provoca cansancio y problemas para dormir a los españoles
>> El Instituto Jane Goodall alerta de las consecuencias del consumo de aceite de palma para especies en peligro de extinción

bio-dis

La UE acuerda nuevas normas para producción y etiquetado de alimentos ecológicos

 

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para reformar las normas comunitarias sobre agricultura ecológica y etiquetado de productos ecológicos, que persiguen garantizar una competencia justa para agricultores y operadores, evitar el fraude y mejorar la confianza de los consumidores.

 

La nueva normativa introduce controles estrictos que tendrán lugar de forma anual, o una vez cada dos años si no se ha detectado ningún fraude en los últimos tres años. Además, las importaciones de productos ecológicos tendrán que cumplir exactamente con los mismos estándares que existen en la UE, mientras que eliminarán progresivamente las reglas de equivalencia que permiten a terceros países exportar al bloque comunitario cumpliendo normas similares pero no exactas.

 

Por otro lado, los productores estarán obligados a aplicar medidas preventivas para evitar la contaminación de sus productos mediante el uso de pesticidas. Aquellos productos de los que se sospeche la presencia de un pesticida no autorizado no podrán ser etiquetados como ecológicos. Asimismo, si la contaminación ha sido deliberada o el agricultor ha fallado al introducir medidas preventivas, se perderá el estatus ecológico.

 

Finalmente, para impulsar la producción de alimentos ecológicos, las nuevas normas pretenden incrementar la oferta de semillas y animales ecológicos, permitirán la existencia de granjas “mixtas” que se dediquen tanto a la agricultura convencional como a la ecológica siempre que separen “claramente” dichas actividades, y facilitarán la autorización para pequeños productores.

 

Las nuevas reglas entrarían en vigor el 1 de julio de 2020, aunque antes deberán recibir el visto bueno formal por parte del Consejo de la UE y de la Eurocámara.


lambert



El calor extremo provoca cansancio y problemas para dormir a los españoles

 

Las olas de calor son el pan nuestro de cada día cuando el verano hace acto de presencia, sobre todo en algunas regiones del país. Las principales consecuencias de los calores extremos son bien conocidas, y van desde golpes de calor hasta sensación de cansancio o decaimiento. Sin embargo, existen otras menos “populares” pero igualmente importantes a la hora de valorar si debemos exponernos a las elevadas temperaturas del mercurio o nos conviene quedarnos al abrigo de un buen ventilador o aire acondicionado (con el que también debemos tener cuidado).

 

La empresa de análisis sociológico IMOP ha realizado recientemente un estudio en formato encuesta a personas mayores de 14 años para determinar esos otros síntomas provocados por el calor extremo. Según los resultados obtenidos, el cansancio y decaimiento (50%) y las dificultades para conciliar el sueño (42%) son los dos problemas principales que sufren los españoles. En el primer caso, parece que el cansancio afecta más a las mujeres y a las personas mayores de entre 55 y 64 años; por su parte, los problemas para dormir afectan sobre todo a las personas de entre 25 y 34 años de edad.

 

Otros síntomas que señalan los encuestados a causa de las altas temperaturas son la inapetencia (18%), la apatía y el mal humor (18%), y la ansiedad e impaciencia (16%). Eso sí, hasta un 30% de la población reconoce que no padece ningún síntoma de manera especial como consecuencia de esta circunstancia tan habitual en época estival.

 

¿Qué medidas adoptamos para paliar la sensación de calor extremo en nuestro cuerpo? El estudio prosigue y cita remedios como beber muchos líquidos (78%), salir a la calle cuando el sol ha bajado (49%), protegerse con gafas o sombreros (47%), y no exponerse directamente al sol (42%). En menor proporción, la población encuestada también hace referencia al uso de protección por medio de cremas y labiales, el aire acondicionado o el ventilador, ir a la piscina o playa para refrescarse, ducharse más a menudo, y bajar persianas o abrir ventanas para ventilar los espacios cerrados.

 

 




 

 

 


Asociaciones exigen que la normativa comunitaria recoja la especificidad de los alimentos deportivos

 

El mercado de la alimentación deportiva está experimentando un auge sin precedentes en los últimos años. Según un informe de Euromonitor, del que se hace eco Afepadi, tres son los mercados que más han crecido y que experimentan un mayor consumo per cápita: Finlandia, Suecia y Reino Unido. En éste último país, Internet estaría empezando a destacar además como principal canal de comercialización, donde el porcentaje de ventas supone el 60% del total. Añadido a esto, el público objetivo ha dejado de ser de manera exclusiva el deportista profesional; y es que muchas personas que llevan un estilo de vida saludable y realizan ejercicio físico de manera regular están empezando a consumir este tipo de productos, ampliando un target cada vez más heterogéneo.

 

En este contexto, diferentes asociaciones relacionadas con la industria alimentaria deportiva han reclamado a las instancias europeas un etiquetado más claro de los productos, así como una información más precisa, para garantizar un uso seguro por parte de los consumidores dentro de la Unión Europea. En concreto, la SNE (Specialised Nutrition Europe), EU Specially Food Ingredients, la EUVEPRO (European Vegetable Protein Association) y la FSE (Food Supplements Europe) han instado a la Comisión Europea a que revise y empiece a actualizar de forma inmediata el marco regulatorio actual de los alimentos para deportistas. Las citadas asociaciones afirman que la normativa hoy vigente dificulta el camino para la plena consolidación del mercado, e impide que el consumidor esté adecuadamente informado de lo que consume.

 

Así, reclaman que el etiquetado informe atendiendo sólo a los requerimientos nutricionales de la población que practica deporte; es la única forma, dicen, de que se haga un uso correcto de los suplementos deportivos y se garantice el derecho del consumidor a una información veraz para proteger su salud y sus intereses. Esta exigencia viene justificada por una decisión de la Comisión en 2016, la cual consideró los alimentos para deportistas como alimentos de consumo corriente y, por tanto, quedan regulados en el ámbito europeo mediante la misma ley alimentaria general que el resto de productos alimenticios.

 

Además, estas asociaciones europeas insisten en que las diferentes normativas nacionales de aplicación en algunos estados miembros entorpecen aún más un mercado único europeo, generan cargas operacionales a las empresas, y dificultan su innovación.

 

A la reclamación se suma la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi), que, como miembro del SNE, va más allá de las características nutricionales particulares de los productos de alimentación deportiva para exigir también instrucciones precisas de uso y consumo; ello sin olvidar la necesidad de tener en cuenta los elementos que garantizan que todos los productos que estén en el mercado se ajusten al cumplimiento de la normativa anti-dopaje.

 




El Instituto Jane Goodall alerta de las consecuencias del consumo de aceite de palma para especies en peligro de extinción

 

La directora del Instituto Jane Goodall, fundación dedicada a la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental, Rebeca Atencia, ha denunciado que en España hay problemas muy vinculados a otros países como el Congo, donde se está produciendo "una destrucción del hábitat terrible" por la demanda de madera y de aceite de palma. "Se está produciendo una destrucción del hábitat terrible porque se trata de un monocultivo y, por tanto, lo que hacen es cortar la selva de manera masiva, destruyendo ecosistemas que luego no pueden ser reemplazados, para después plantar palmeras y extraer su aceite", ha añadido la directora del Instituto, que ha dedicado gran parte de su carrera a la protección de los chimpancés en el Congo.

 

Según recoge el portal Econoticias, ante esta situación la doctora en Veterinaria ha reclamado una mayor sensibilización por parte de la sociedad que compra productos sin percatarse de que contienen aceite de palma y que, de este modo, contribuyen "a la desaparición de muchas especies en peligro de extinción". Por otro lado, Atencia asegura que, aunque lo ideal "sería ver a todos los animales en imágenes y vídeos", para aquellos que ya están en cautividad, el objetivo es proporcionarles "el mejor bienestar posible y establecer inspecciones y regulaciones a nivel de legislación" que garanticen dicha situación. "Si hay una ley, tiene que cumplirse, y si los centros no se adaptan a los cambios, tienen que cerrar. Eso es por lo que la sociedad tendría que luchar", añade.

 

Mientras tanto, Indonesia pierde cada año más selvas tropicales vírgenes que Brasil, según un estudio de la revista Nature Climate Change. Entre 2000 y 2012 se deforestaron más de seis millones de hectáreas, equivalentes a la extensión de Croacia. En el mismo periodo Malasia perdió el 14% de su superficie selvática.

 

Además, Ecologistas en Acción denuncia que se aniquilan a grupos enteros de orangutanes para capturar a las crías de orangután, se provocan incendios para posteriormente plantar las palmas que producen dicho aceite, se asesinan a estos primates sencillamente para evitar molestias, y sus crías son vendidas por cazadores furtivos en zoos, parques turísticos, a coleccionistas, como carne, genero de extracción de pieles, o sencillamente como animales de compañía.

 

En algunos casos se produce incluso la expulsión de poblaciones locales; indígenas o pobladores autóctonos que dependen de la selva para vivir y alimentarse. Las multinacionales favorecen que haya grandes conflictos y violaciones de derechos humanos, obligando a desplazarse de sus hábitats para transformar la selva en plantaciones gigantes de palma aceitera.

 

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.