Mi Herbolario digital - nº 192  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> COFENAT exige al Comité Interterritorial acciones dirigidas a regular las Terapias Naturales
>> Una investigación demuestra la eficacia de las plantas medicinales contra el sobrepeso
>> La stevia en hoja ya es legal en toda Europa
>> La mayoría de las mujeres menopáusicas carece de un tratamiento prescrito

bio-dis

COFENAT exige al Comité Interterritorial acciones dirigidas a regular las Terapias Naturales

Foto: Roberto San Antonio Abad, presidente de COFENTA

 

La Asociación Nacional de Autónomos y Profesionales de las Terapias Naturales, COFENAT reclamó a los miembros del Comité Interterritorial de Sanidad celebrado el pasado día 21 de junio emprender acciones encaminadas a la regulación de las Terapias Naturales.

 

El presidente de la asociación, Roberto San Antonio Abad, confirmó los contactos previos al Comité mantenidos con la ministra del ramo, Dolors Montserrat, y con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas para instarles a emprender dichas acciones. En este sentido, desde la asociación se remitieron el mes pasado escritos a todas las Consejerías de Sanidad, al igual que al ministerio, y se realizaron llamadas a la espera de una respuesta. “En muchos casos nos han comentado que van a plantearlo en el Consejo Interterritorial”, aseguraba San Antonio Abad antes de la celebración del cónclave.

 

En la carta remitida a la ministra, San Antonio Abad afirma que “la base o exigencia mínima por la que debe velar el Gobierno es sobre la seguridad en los propios locales y sobre una mínima formación, que no necesariamente debe ser la de un profesional sanitario, tal y como indican diferentes sentencias judiciales”. Pone como ejemplo la reciente regulación de Portugal, donde se han considerado hasta siete actividades de Terapias Naturales, entre las que se encuentran la Medicina Herbal, la Medicina Tradicional China, la Acupuntura, la Osteopatía o la Quiropraxia, sin por ello ser necesariamente sanitarios previamente los profesionales que las ejercen; de hecho, se consideran actividades diferentes, pero complementarias.

 

Desde COFENAT se apuesta por acabar con “los tiros y aflojas que varios medios de comunicación recogen en torno a las Terapias Naturales. Ahora más que nunca debemos de respetar la libre elección del ciudadano en el cuidado de su salud, pero bajo unas garantías mínimas de seguridad que solo la Administración puede otorgar, siendo garante de la seguridad del ciudadano”. Explican, además, que “las Terapias Naturales están en la sociedad, son una realidad. No podemos dar la espalda a 1 de cada 4 ciudadanos que acuden regularmente a las Terapias Naturales, a los laboratorios de complementos, herboristerías y a los más de 100.000 puestos directos que las Terapias Naturales, a través de dichas empresas, emplean en España”, concluyen desde la asociación.


lambert



La stevia en hoja ya es legal en toda Europa

 

La Comunidad Europea ha acordado que la venta de stevia seca para infusión sea legal en toda la UE a partir del día 16 de junio de 2017. En enero de 2016, las autoridades portuguesas ya se anticiparon a las decisiones europeas reconociendo la stevia como “alimento tradicional”, legalizando la venta de hoja de stevia.

 

Mientras, en España una sentencia dictada en Granada el 10 de mayo de 2017 obligó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a retirar la sanción impuesta a la empresa Stevigran por la venta de Stevia seca, reconociéndose las pruebas europeas como alimento tradicional.

 

Desde la Asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicianes se muestran satisfechos con la noticia. “Aunque el gobierno del Partido Popular quiera hacerse con la victoria de esta batalla, lo cierto es que la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y las respectivas agencias de salud autonómicas solamente han trabajado para eliminar del mercado la hoja seca de stevia”, indican.

 

El abogado Juan Creus inició hace cuatro años la reclamación ante la AECOSAN, así como en instancias de la Unión Europea, de la anomalía normativa con la que la Agencia ha argumentado las inspecciones en todo el territorio estatal ejecutando la retirada del mercado de la planta. Al mismo tiempo, se percibió “falta de rigor” en aplicar la libre circulación de productos de stevia; planta que en hoja se podía adquirir libremente en Alemania, pero no en España. Por otro lado, los productores de stevia han tenido que soportar unas pérdidas económicas muy importantes por la persecución y prohibición de esta venta.

 

Desde Dulce Revolución pretenden “denunciar el injusto trato recibido por parte de AECOSAN y de algunos políticos insensibles, que se negaron a sentarse con las partes implicadas. Con la excepción de la presidenta de la Comissió de Salut de la Generalitat de Catalunya, quien solamente trasladó su imposibilidad de actuación, aún siendo éste Departamento el que ordenó la prohibición en el territorio catalán”.

 

Por último, exigen a la AECOSAN y a la Agència de Salut Pública de Catalunya la inmediata anulación de los cientos de requerimientos relacionados con las órdenes de retirada y prohibición de venta de la hoja de stevia; y requieren a la AECOSAN que active un plan de compensaciones económicas por las pérdidas producidas a los productores afectados.

 

 




 

 

 


Una investigación demuestra la eficacia de las plantas medicinales contra el sobrepeso

 

Un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre 770 personas ha concluido que las plantas medicinales, como la camilina o la garcinia, ayudan a perder peso de forma sana y sostenible en el tiempo. En concreto, los participantes en este estudio perdieron una media de 6 kilos en tres meses y sin efecto rebote.

 

"La principal diferencia con respecto a los métodos poco saludables, cada vez más generalizados, es que la pérdida de kilos se produce de forma gradual y sostenible en el tiempo, y se realiza con las máximas garantías de seguridad, calidad y eficacia”, asegura la vicepresidenta y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega.

 

Eso sí, las plantas medicinales contra el sobrepeso deben acompañarse siempre de una adecuación en la ingesta de alimentos y un aumento en el gasto energético mediante la práctica de ejercicio físico diario.

 

La camilina o té verde es una de las plantas medicinales más conocidas por los españoles, ya que el 82% de los consumidores habituales de fitoterapia la conoce, y cuatro de cada diez la toman con fines terapéuticos. "Se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, pues los componentes de sus hojas contribuyen a la pérdida de grasa y de peso corporal. Esto se debe a que favorece un incremento del gasto energético y de la oxidación de grasas, así como una disminución en la absorción de lípidos", explica Ortega.

 

Por su parte, el glucomanano tiene un efecto saciante gracias a su contenido en fibras solubles, lo que le convierte además en un gran aliado para regular el tránsito intestinal. En el caso de la alcachofa, también de las más utilizadas, se utiliza como depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas.

 

Por otro lado, para reducir el apetito y la acumulación de grasas se puede tomar la Garcinia cambogia, que puede resultar útil en aquellas personas que no necesitan una restricción calórica severa, o para evitar ganancias de peso una vez terminada la dieta hipocalórica. Por su parte, el café verde consigue disminuir los depósitos grasos del tejido adiposo por un mecanismo similar al del té verde, y la cetona de frambuesa favorece una menor absorción de las grasas.

 




La mayoría de las mujeres menopáusicas carece de un tratamiento prescrito

 

Alrededor de 2,6 millones de mujeres en España padecen síntomas relacionados con la menopausia que afectan a su calidad de vida, pero seis de cada diez no consultan con el médico y la mayoría de las que lo hacen no reciben ningún tratamiento para combatirlos. Es lo que advierte la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) tras la presentación de la Menoguía TSEC, en la que alerta, además, de que una de cada cuatro mujeres necesita recibir tratamiento para trastornos relacionados con el climaterio como sofocos, insomnio o alteraciones sexuales, así como para evitar otras complicaciones, pero sólo el 1% lo recibe. Los principales motivos son el miedo y la vergüenza a consultar, así como las falsas creencias sobre la terapia hormonal, que han llevado a una hormonofobia en España, según la AEEM.

 

El 80% de las mujeres presentan en grado variable sofocos, insomnio, alteración de la vida sexual y otros síntomas que alteran su calidad de vida en la perimenopausia y durante la menopausia, según datos de la AEEM. "Algunos pueden mejorar, sin embargo otros como la sequedad vaginal, los cambios en la piel, la caída del pelo o la pérdida de calcio en los huesos empeorarán si no se recibe tratamiento", explica su presidente, el doctor Plácido Llaneza.

 

La Menoguía publicada recoge la evidencia científica disponible en torno a la menopausia. Su conclusión es que la terapia hormonal libre de gestágenos es el tratamiento más seguro y recomendable para los síntomas de la menopausia. "Se trata del avance más importante en el tratamiento de la menopausia desde la THS clásica, un nuevo paradigma", destaca Joaquín Calaf, coordinador de la guía. Un estudio a tres años tras la comercialización de este tratamiento (TSEC) en Estados Unidos revela que "dispone de una eficacia similar a la THS clásica pero sin sus riesgos más significativos".

 

La edad media del cese de la función ovárica (menopausia) es de 51 años, aunque puede variar entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, los expertos recomiendan comenzar a actuar desde la perimenopausia con programas que incluyan pruebas de cribado para contribuir a evitar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

 

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.