Mi Herbolario digital - nº 191  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Expertos analizan el papel de la medicina integrativa en las enfermedades
>> La OMS exige regular e integrar las medicinas complementarias en los sistemas públicos de salud
>> El hinojo podría ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia
>> Los complementos alimenticios, claves para reducir el gasto sanitario

bio-dis

Expertos analizan el papel de la medicina integrativa en las enfermedades crónicas

Foto: Rafael Torres, presidente de la AEMN, junto a Álvaro Pascual Leone, Catedrático de Neurología de la Escuela Médica de Harvard

 

El envejecimiento de la población va ligado a la enfermedad crónica; y el abordaje de ésta última ha sido precisamente protagonista del último Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), celebrado en Valencia los días 2 y 3 de junio. Más de 300 médicos naturistas se han dado cita en el trigésimo sexto Congreso bajo el lema “La Medicina integrativa en las enfermedades crónicas”, donde expertos de varias disciplinas han podido compartir visiones y experiencias en torno a las diferentes herramientas diagnósticas, avances científicos y estrategias de tratamiento encaminadas a mejorar la calidad de vida de los españoles. No hay que olvidar que, a día de hoy, hay más gente de 65 años de edad que de menos de 5 años.

 

En efecto, el envejecimiento no es una enfermedad, y debemos tener en cuenta que la edad biológica (a diferencia de la cronológica) sí se puede revertir. A partir de ahí, la Medicina integrativa focaliza sus esfuerzos en el “cómo”, y es aquí donde expertos nacionales e internacionales han querido compartir sus conocimientos en materia de genómica, alimentación ecológica, pensamiento positivo, y otras materias relacionadas.

 

La importancia de ver al enfermo como una persona en su globalidad es un aspecto no discutido en la actualidad. Álvaro Pascual Leone, Catedrático de Neurología de la Escuela Médica de Harvard (EEUU) y Director del Centro Berenson-Allen de Estimulación cerebral no invasiva, aludía a esa necesidad de considerar todas las herramientas posibles en el proceso de diagnóstico y curación de las enfermedades crónicas. En el terreno de la salud cerebral, Leone insistió en lo fundamental que resulta intervenir en el punto de transición entre la salud y la enfermedad a la hora de trabajar con este tipo de pacientes; y es que los síntomas que llevan al diagnóstico y tratamiento de las patologías aparecen, por regla general, después de que el individuo tenga dicha enfermedad.

 

El Congreso de la AEMN ha servido también para replantear los paradigmas de la medicina, reconociendo de principio que la crisis de la medicina actual no se debe sino a una crisis en la educación de la medicina. Así lo aseguraban los expertos asistentes, que reclamaban y siguen reclamando un espacio propio para los aspectos humanísticos en contraste con quienes defienden la medicina como una ciencia pura y dura. En definitiva, un abordaje integral que incorpore todas aquellas herramientas terapéuticas avaladas científicamente, y gestionadas por profesionales que respeten el Código Deontológico de la profesión médica.


lambert



El hinojo podría ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia

 

Tras un estudio piloto en forma de ensayo triple ciego, investigadores de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) han llegado a la conclusión de que los fitoestrógenos del hinojo ayudan a controlar los síntomas posmenopáusicos y no plantean efectos adversos. El experimento contó con la participación de 90 mujeres iraníes, de entre 45 y 60 años, residentes en Teherán, donde la edad promedio en la que las mujeres llegan a la menopausia es de 48,2 años. Las participantes fueron divididas en dos grupos iguales, pero sólo uno de ellos recibió el tratamiento con cápsulas de 100 miligramos de hinojo 2 veces al día durante un período de 8 semanas.

 

Usando la Escala de Valoración de la Menopausia (MRS), los investigadores compararon los resultados del grupo que había tomado hinojo con los del grupo del placebo a intervalos de 4, 8 y 10 semanas tras el comienzo del experimento. Los resultados revelaron que el hinojo fue “un tratamiento efectivo y seguro para reducir los síntomas de la menopausia en mujeres posmenopáusicas sin efectos secundarios graves”. Joann Pinkerton, líder del trabajo, explicó cómo este pequeño estudio piloto, publicado recientemente en la revista Menopause, había logrado hallar que el consumo de hinojo dos veces al día como fitoestrógeno había mejorado los síntomas en comparación con un efecto mínimo inusual del placebo.

 

En general los médicos suelen recomendar la terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia, así como la preservación de la densidad ósea. Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) advierte contra los riesgos para la salud de esta terapia; riesgos que incluyen ataque cardíaco o accidente cardiovascular, entre otros. Precisamente son estos efectos secundarios los que obligan a muchas mujeres a recurrir a plantas como el trébol rojo o la soja, debido a su alto contenido en fitoestrógenos. La AACE, sin embargo, considera “inconsistente” la eficacia de estos fitoestrógenos en el alivio de los síntomas de la menopausia.

 

 




 

 

 


La OMS exige regular e integrar las medicinas complementarias en los sistemas públicos de salud

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos de países que forman parte de su organización que incorporen a sus sistemas públicos de salud las medicinas tradicionales y complementarias en el próximo decenio. El máximo organismo internacional sobre salud se refiere a la práctica de esta actividad como “terapias no farmacológicas”, y enumera algunas de ellas, como Fitoterapia, Nutrición, Naturopatía, Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Qi Gong, Tai-chi, Yoga, Medicina Termal... y muchas otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

 

Habida cuenta de la insistencia de muchos sectores en cuestionar la validez científica de estas terapias, la OMS explica que “si bien los ensayos clínicos controlados pueden ofrecer numerosas enseñanzas, hay otros métodos de evaluación igualmente valiosos; entre ellos, los estudios de sus resultados y eficacia, así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones de utilización, y otros métodos cualitativos”.

 

Las últimas directrices de la OMS revelan aspectos importantes en el proceso de información destinada al consumidor sobre el uso de las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas. Así, el organismo invita a los gobiernos a velar por que se proporcione suficiente información sobre la eficacia y la inocuidad de los productos, así como sobre sus contraindicaciones. También les conmina a organizar campañas de comunicación dirigidas al mismo fin.

 

En relación a la complementariedad entre medicinas tradicionales y convencionales, la OMS deja clara su postura: los países y, por ende, sus sistemas públicos de salud deben alentar la interacción entre practicantes de ambas medicinas, además de incluir en los seguros las terapias y productos no convencionales que se basen, eso sí, en pruebas sólidas. Una de sus directrices alude, sin ir más lejos, a la necesaria colaboración entre dispensadores de atención primaria convencionales y tradicionales para mejorar los resultados de los tratamientos.

 

El posicionamiento de la OMS dista mucho de ser nuevo, en cualquier caso. Ya en 2008, su entonces dirigente Margaret Chan aclaró que no tenía por qué “haber conflicto alguno entre la medicina tradicional y la occidental. […] En el ámbito de la Atención Primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, de manera que el sistema aproveche lo mejor de ambas, y una compase las deficiencias de la otra”.

 




Los complementos alimenticios, claves para reducir el gasto sanitario

 

Si la población adulta europea de 55 años diagnosticada con colesterol elevado consumiera 1,7 gramos de fitoesteroles diarios, el sistema sanitario en la Unión Europea ahorraría más de 5.000 millones de euros al año y se evitarían más de 170.000 hospitalizaciones. Las cifras han sido recogidas en el informe de la consultora Frost & Sullivan, y reafirman las conclusiones de otros trabajos de investigación realizados durante el último año.

 

No en vano, el estudio pone de manifiesto que, incorporando suplementos de fitoesteroles dentro de una dieta variada en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular por colesterol alto, la sanidad en la UE reduciría su factura en más de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, y proporcionaría un ahorro de 4,37€ por cada euro gastado en suplementos.

 

Se señala que el alcance de los beneficios puede variar entre los Estados miembro de la UE, debido a las diferencias en las estructuras sanitarias, los diferentes riesgos de hipercolesterolemia y los diferentes costes asociados con un suceso cardiovascular. En cualquier caso, tal y como confirma, el balance es positivo en todos los Estados y la rentabilidad, elevada.

 

Alemania sería el país más beneficiado en términos de ahorro sanitario, pero los cuatro países más grandes de la UE (Francia, Alemania, Italia y España) también podrían llegar a ahorrar más de 160 millones de euros al año.

 

La carga económica global de la enfermedad cardiovascular relacionada con el colesterol alto en la población estudiada se ha cifrado en 1.328 billones de euros entre 2016 y 2020, es decir, 266.000 millones de euros al año. En el informe se ha tenido en cuenta el coste asociado que se derivaría de implementar programas de suplementación con fitoesteroles y, aún así, el beneficio sería positivo.

 

(Ladillo 01): Estudios anteriores

 

Se trata del tercer estudio publicado en los últimos doce meses que vendría a demostrar el impacto de los complementos alimenticios sobre el sistema sanitario. El último también ponía de manifiesto que una suplementación con Omega-3 podría reducir hasta 12,9 millones de euros al año el gasto por enfermedades del corazón. En febrero de este mismo año, un nuevo informe también exponía que un aumento en la ingesta de calcio y vitamina D reduciría la cifra anual de fracturas óseas en cerca de 200.000, lo que supondría un ahorro de casi 4.000 millones de euros al año.

 

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.