Mi Herbolario digital - nº 190  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Essabó Eco, jabonería de alta gama
>> El sector alimentario recupera los perfiles nutricionales como objeto de reclamación ante la UE
>> Plantas medicinales contra el estrés y el insomnio
>> COFENAT celebra que Hospitalet de Llobregat sea la capital europea en Medicina Tradicional China

bio-dis

Essabó Eco, jabonería de alta gama

 

Jabones Beltrán presenta su primera línea de jabones ecoartesanos, con certificación cosmética ecológica. Aromas y colores del Mundo es una colección de exóticos jabones inspirada en lugares del mundo con una gran belleza y riqueza natural. Sus formulaciones cosméticas están elaboradas con aceites, extractos y aromas ecológicos que limpian y cuidan nuestra piel a la vez que nos recuerdan y acercan a su propio origen.

 

Formulaciones únicas

 

Los jabones Essabó Eco no se limitan a utilizar un ingrediente y perfume bio para cada jabón, sino que combinan en cada variedad diferentes aceites base, extractos y aceites esenciales, para conseguir unas mezclas exclusivas. Unos jabones únicos en el mercado de la más alta calidad y sostenibilidad.

 

La selección de las materias primas también se ha realizado muy cuidadosamente teniendo en cuenta el origen autóctono de cada ingrediente y, por supuesto, su valor cosmético y procedencia de cultivo ecológico.

 

Los jabones Essabó Eco tienen como base aceite de coco de agricultura sostenible de Filipinas y de aceite de oliva procedente de cultivos bio españoles. El aceite de coco es uno de los mejores aceites cosméticos utilizados en jabonería. Su capacidad de limpieza y la abundante y suave espuma que genera, junto con las propiedades suavizantes e hidratantes del aceite de oliva, hace estos jabones sean excelentes para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles y delicadas. Posteriormente, los aceites y extractos añadidos a cada jabón los convierten en un regalo para los sentidos.

 

Amazonas es un jabón enriquecido con manteca de cacao original de Brasil y aceite de jojoba argentino. Ambos regenerantes, nutritivos y antioxidantes. Idóneo para pieles normales y maduras. Mediterráneo es un jabón enriquecido con aloe vera de Castellón y con aceite de almendra dulce de origen nacional. Ambos nutritivos, calmantes e hidratantes. Idóneo para pieles normales y muy sensibles.

 

Mediterráneo es un jabón enriquecido con aloe vera de Castellón y con aceite de almendra dulce de origen nacional. Ambos nutritivos, calmantes e hidratantes. Idóneo para pieles normales y muy sensibles.

 

Sáhara, es un jabón que está enriquecido con manteca de karité procedente de Burkina Faso y aceite de argán marroquí de comercio justo. Ambos hidratantes, suavizantes y nutritivos. Muy idóneo para pieles normales y secas.

 

La presentación de estos jabones también se ha cuidado con esmero. Cada una de las ilustraciones del packaging de los jabones ha sido diseñada y pintada en acuarela exclusivamente para cada variedad de jabón, inspirándose en sus propios ingredientes. Y el interior del packaging ofrece también sorpresas. Los materiales utilizados en la producción de los estuches han sido seleccionados bajo criterios sostenibles: además de ser reciclables, el papel utilizado es respetuoso con el medio ambiente y el barniz interior, para conservar la frescura y propiedades del jabón, es ecológico.

 

Certificado ecológico

 

Los tres jabones Essabó Ecológico están certificados por Bio.Inspecta, bajo la norma BioVidaSana, en la Categoría I de “Producto Cosmético Ecológico”, con un mínimo del 95% de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Esta certificación garantiza la trazabilidad y sostenibilidad de todos los ingredientes utilizados, así como el respeto a la salud y al medio ambiente del producto final.

 

Bio.Inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSAna creada en 1983 y que ha estado vinculada, desde su fundación, al Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), uno de los centros con más prestigio en la investigación en producción ecológica a nivel mundial. Su calidad profesional y prestigio están ampliamente reconocidos por el mercado internacional, especialmente en Europa.

 

Fabricación nacional y artesanal

 

El proceso de fabricación de estos jabones es mediante la saponificación en frío, conservando así las excelentes propiedades de sus ingredientes. El desmoldado, corte en barras, grabado y empaquetado tiene un largo proceso manual. En la elaboración y presentación de este jabón está patente toda la experiencia, cuidado y pasión del oficio jabonero, y así lo acredita el Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

 

Jabones Beltrán es una empresa familiar de Castellón, fundada en 1922, fabricantes de jabones tradicionales para la limpieza y el cuidado de la ropa, así como de jabones cosméticos de tratamiento. Utilizan siempre ingredientes naturales de alta calidad, obteniendo productos eficaces, respetuosos y saludables. Además, siguen fabricando de forma artesanal, con las mismas recetas, procesos y maquinaria de antaño. Su gama de productos ofrece una combinación única: tradición y experiencia con innovación y sostenibilidad, dando como resultado unos jabones muy especiales.

 

Recuperando la jabonería tradicional

 

En estos últimos años las tradicionales pastillas de jabón para uso cosmético están ganando terreno a los jabones líquidos y geles, y recuperando la importancia que en antaño tuvieron.

 

Cada vez más gente que busca productos naturales descubre que un jabón (no industrial) es mucho más natural y respetuoso con la salud que los productos corporales actuales, que aunque sean ecológicos, no dejan de tener ingredientes sintéticos. Y superada está la creencia de que un jabón tradicional hecho con sosa mantiene restos de este componente en el producto final.

 

Los jabones Essabó, además de su habitual uso para las lavar las manos, son perfectamente compatibles y recomendables para uso facial y corporal. Limpian y desmaquillan todo tipo de pieles, y en la ducha producen una abundante y cremosa espuma que limpia a la vez que nutre la piel de manera natural. Además, una buena limpieza de la piel es el paso previo indispensable para seguir más eficazmente cualquier otro tratamiento facial o corporal.

 

Essabó Eco son aptos para veganos, ya que no contiene ingredientes de origen animal, ni han sido testados en animales. Tampoco contienen colorantes, conservantes ni aromas sintéticos derivados del petróleo, pesticidas, OMG, siliconas, ftalatos, bisfenol-A ni kathon.

 

Essabó Eco, un baño de sensaciones.

 

http://www.jabonesbeltran.com/



lambert



Plantas medicinales contra el estrés y el insomnio

 

Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio ocasional sin generar dependencia, a diferencia de los fármacos de síntesis, según las conclusiones presentadas en la IX Jornada Farmacéutica de la Isla del Rey, celebrada en Menorca. Entre las más utilizadas, de dispensación farmacéutica, se encuentran la valeriana, la pasiflora y la amapola de California. De hecho, cuatro de cada diez españoles recurren a alguna de ellas para conciliar el sueño, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), colaborador de las jornadas.

 

Un estudio reciente publicado en la revista Complementary Medicine Research confirma la eficacia y la buena tolerancia de la pasiflora para mejorar el estrés y sus síntomas asociados como las alteraciones del sueño. Además, la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de preparados de pasiflora y de amapola de California para aliviar los síntomas leves de estrés y ansiedad y para conciliar el sueño.

 

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora, la amapola de California, la melisa o el espino blanco “ayudan a corregir el insomnio ocasional de forma segura, natural y eficaz”, indica Javier García Veiga, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares, organizador de la jornada. Entre los beneficios de estas plantas se encuentran “que no poseen los efectos secundarios de los hipnóticos sintéticos, puesto que no generan tolerancia ni dependencia y pueden usarse de manera prolongada sin riesgos”, asegura. De hecho, nueve de cada diez personas prefieren este tipo de tratamientos en detrimento de los medicamentos de síntesis, según datos de INFITO.

 

Las plantas medicinales para el insomnio tienen diferentes acciones para tratar los distintos problemas relacionados con el sueño en función de las necesidades de cada paciente. Por ello, “es importante contar con el asesoramiento del farmacéutico, que es experto en plantas medicinales y puede aconsejar sobre la más adecuada a cada caso”, subraya García Veiga. Así, por ejemplo, la pasiflora “evita los despertares nocturnos y favorece el sueño reparador, y la amapola de California reduce el nerviosismo asociado al insomnio”, afirma. Además, “hay que tener en cuenta que los preparados farmacéuticos de plantas medicinales son los únicos que reúnen las garantías de calidad, seguridad y eficacia, y garantizan su uso responsable”, añade.

 

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares

 

 




 

 

 


El sector alimentario recupera los perfiles nutricionales como objeto de reclamación ante la UE

 

Organizaciones vinculadas al ámbito de la salud y los consumidores, junto a reconocidas compañías del sector de la alimentación, reclaman que se adopten con carácter urgente perfiles nutricionales en toda la Unión Europea (UE) para efectuar declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. En la petición, que se ha realizado a través de una carta abierta, se argumenta que, sin estos perfiles, las declaraciones nutricionales y de salud aprobadas hasta la fecha se están aplicando a cualquier producto alimenticio y no alcohólico y, actualmente, pueden encontrarse en aproximadamente el 30% de los productos envasados vendidos en la UE.

 

Para las organizaciones y empresas que firman la misiva, los perfiles nutricionales son necesarios para garantizar que los alimentos y bebidas "no saludables" con un alto contenido en azúcar, grasas o sal, no puedan llevar una declaración nutricional o de salud. De hecho, su argumento no se aleja de la finalidad que siempre han tenido estos perfiles: asegurar que las propiedades saludables y nutricionales se puedan aplicar sólo en aquellos productos con un límite determinado de nutrientes y otras sustancias como las grasas, azúcares y sal.

 

Los perfiles nutricionales se anunciaron, en su momento, a través del Reglamento 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, donde se apuntaba que a más tardar el 19 de enero de 2009 la Comisión Europea debía establecer dichos perfiles nutricionales.

 

De acuerdo con el Reglamento, estos perfiles nutricionales debían haberse desarrollado ya, pero no ha sido así. En la carta, los firmantes manifiestan su malestar porque actualmente determinados productos "no saludables" han alcanzado cierto "halo saludable" por el uso de las declaraciones nutricionales aprobadas hasta el momento.

 

La carta, firmada por la European Consumer Organisation (BEUC), la European Public Health Alliance (EPHA) y la European Heart Network (EHN), además de cinco grandes empresas de alimentación, advierte de la "gravedad sin precedentes" que Europa afronta en materia de salud pública y nutrición.

 

Organizaciones como Afepadi consideran que los perfiles nutricionales no afectan a los complementos alimenticios, ya que las cantidades de azúcares, grasas y sal que pueden llevar son insignificantes. En el caso de los alimentos para dietas de control de peso y otros alimentos especiales, las formulaciones también vienen dadas por la normativa actual y no admiten flexibilidad. Reconocen, en cualquier caso, la posibilidad de que determinados alimentos hagan uso de declaraciones saludables sin cumplir con criterios cualitativos y cuantitativos, minando la credibilidad de aquellos claims de alimentos que sí se ajustan a los criterios demandados.

 

Fuente: http://www.afepadi.org

 




COFENAT celebra que Hospitalet de Llobregat sea la capital europea en Medicina Tradicional China

 

La ciudad catalana de Hospitalet de Llobregat será el epicentro de la Medicina Tradicional China (MTC) en Europa, después del acuerdo firmado este domingo en China entre los consistorios de Pekín y este municipio, y la Generalitat. Así, en 2020 la localidad abrirá un centro en el que la Medicina Tradicional China convivirá con la occidental. El principal objetivo es que esta técnica deje de ser desconocida en Europa y su demanda crezca en Hospitalet de Llobregat.

 

Tras esta noticia, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, celebra el acuerdo como una oportunidad para dar a conocer las Terapias Naturales en España. “Queremos felicitar al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y a la Generalitat por la nueva andadura que desde dicha ciudad se llevará a cabo con la firma del convenio entre las autoridades chinas y españolas. Esta iniciativa ayudará a impulsar las Terapias Naturales en España y, en especial la Medicina Tradicional China, que en estos momentos es tan importante por la falta de regulación en este país”, destaca.

 

San Antonio-Abad insiste en que “con este centro los ciudadanos se beneficiarán no sólo de la medicina tradicional, sino también de una técnica milenaria como es la Medicina Tradicional China, que se convertirá en un escaparate europeo para el resto de Terapias Naturales”.

 

La iniciativa, en la que China aportará 80 millones de euros, contará con profesionales acreditados de la Medicina Tradicional China que enseñarán a los estudiantes todo lo relacionado con esta técnica, pero siempre en un marco legal que asegure la calidad.

 

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.