Mi Herbolario digital - nº 189  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> NutriScore, la etiqueta “saludable” francesa, genera debate
>> Cerca de 74.000 personas visitan Biocultura Barcelona
>> Innovación y tecnología en envasado de alimentos ecológicos
>> Futuro favorable para la medicina natural

bio-dis

NutriScore, la etiqueta “saludable” francesa, genera debate

 

Francia ya tiene nueva etiqueta para identificar sus alimentos saludables. NutriScore es el formato que mejor ha funcionado entre los consumidores después de la prueba piloto realizada en los supermercados galos. El nuevo identificativo informa sobre la calidad nutricional de los productos aunque su uso será voluntario por parte de la industria de la alimentación. El distintivo ha generado cierta controversia en el sector alimentario.

 

La finalidad del nuevo etiquetado es, según el gobierno francés, ayudar al consumidor a elegir aquellos productos que más contribuyen a mantener una dieta equilibrada y sana. El distintivo NutriScore se basa en un sistema de cinco letras (de la A a la E) que, a su vez, está asociado a cinco colores.

 

La letra A se corresponde con el verde oscuro, la B con el verde claro, la C con el naranja claro, la D con el naranja medio y, por último, la E con el naranja oscuro. El verde se vincula con los productos de calidad nutricional más alta y el rojo con la más baja.

 

Para Serge Hercberg, encargado de desarrollar el nuevo etiquetado y actual Director del Departamento de Investigación Nutricional de la Universidad de París, el distintivo es un paso importante porque incide en el comportamiento del consumidor al informarle sobre el carácter saludable de los alimentos, pudiendo realizar compras más inteligentes e informadas.

 

Diversidad de opiniones

Sobre el nuevo etiquetado francés ha habido opiniones de todo tipo. La industria alimentaria ha sido la primera en reaccionar criticando el tipo de información que aporta. Precisamente, el sector había presentado un distintivo alternativo que incidía en las cantidades diarias recomendadas y no en la calidad nutricional.

 

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) considera que el nuevo etiquetado no contribuye a combatir la obesidad, uno de los problemas de salud pública más importantes.

 

La FoodDrinkEurope (FDE), entidad que lucha por los intereses de la industria alimentaria en la Unión Europea, lamenta esta nueva etiqueta porque considera que obstaculiza la libre circulación de mercancías en el mercado único.

 

Pese al revuelo que se ha generado en el sector, NutriScore es una etiqueta de uso voluntario. Si se desea, las empresas pueden incorporarla y, en caso de utilizarse, deberá colocarse en la parte delantera del envase.

 

Desde Afepadi consideramos que lo único que consigue la etiqueta es calificar un alimento de "bueno" o "malo" cuando la clave está en hacer un consumo responsable de los alimentos e incorporarlos siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.

Fuente: www.afepadi.org

 



lambert



Innovación y tecnología en envasado de alimentos ecológicos

 

Tras diversos estudios que analizaron las exigencias de los consumidores en cuanto a la durabilidad y la presentación de los alimentos envasados, especialmente los de origen natural y ecológico, las empresas han llegado a la conclusión de que los materiales a emplear deben cumplir con ciertos parámetros imprescindibles, para competir en el mercado actual.

 

Características de los nuevos envases

 

Versatilidad: los envases tienen que poder venderse tanto por el canal tradicional (compra directa) como por la vía online, dado que esta opción es la elegida por millones de consumidores en todo el mundo y los expertos estiman que esta tendencia permanecerá al alza.

 

Deben ser visualmente muy atractivos en las estanterías y más delgados que los actuales, lo cual significará una gran ventaja en la distribución (tanto para el transporte como para el almacenamiento) y en la sostenibilidad de la producción. Además, deben minimizar el riesgo de rotura

 

Practicidad: los nuevos envases deben tender a reducir costos y espacio de almacenamiento específico, preservando sus cualidades de empaque. Una de las principales preocupaciones de los clientes es que el paquete debe ser capaz de soportar las condiciones de transporte.

 

Para cumplir con este requisito, los materiales empleados deben ser altamente resistentes a los impactos, tanto cuando se los manipula manualmente como con máquinas, como durante el proceso de distribución, para minimizar cualquier deformación o daño

 

Marketing: esta característica tiende a que se generen volúmenes más bajos, pero que los paquetes sean personalizados y versátiles, de forma que permitan posicionar productos específicos de promoción o campaña, tanto en estanterías, como en línea.

 

Los materiales utilizada para diversos fines promocionales tienen que permitir a los productores aprovechar creativamente la mayor superficie posible del paquete, un factor determinante que permitirá que el mismo tenga un fuerte impacto publicitario.

 

De esta manera, el empaque será en sí mismo una herramienta de marketing muy potente, que proporcionará una rápida identificación, un buen posicionamiento y constituirá un factor diferenciador entre productos similares.

 

Marketing: esta característica tiende a que se generen volúmenes más bajos, pero que los paquetes sean personalizados y versátiles, de forma que permitan posicionar productos específicos de promoción o campaña, tanto en estanterías, como en línea.

 

Los materiales utilizada para diversos fines promocionales tienen que permitir a los productores aprovechar creativamente la mayor superficie posible del paquete, un factor determinante que permitirá que el mismo tenga un fuerte impacto publicitario.

 

De esta manera, el empaque será en sí mismo una herramienta de marketing muy potente, que proporcionará una rápida identificación, un buen posicionamiento y constituirá un factor diferenciador entre productos similares.

Fuente: ecoticias.com

 

 




 

 

 


Cerca de 74.000 personas visitan Biocultura Barcelona

 

 

La 24ª edición de BioCultura BCN, feria de productos ecológicos y consumo responsable, cerró el domingo sus puertas en el Palau Sant Jordi con un nuevo éxito en lo que atañe al número de visitantes (unas 4.000 personas más que el año pasado) y al de expositores (un 15% más). La remodelación del recinto para dar cabida a más visitantes y empresas expositoras, habida cuenta de la imposibilidad del traslado de ubicación de la feria a los recintos de Fira de BCN (por motivos relacionados con ExpoEcoSalud), ha representado un acierto para poder ampliar el aforo y no tener que restringir el acceso de público como ocurrió el año pasado. La organización de BioCultura, la Asociación Vida Sana, ya ha anunciado que en la edición del 25 aniversario de la feria en 2018 se subsanarán los inconvenientes derivados de los cambios que se han tenido que llevar a cabo en esta edición para atender a un sector en plena expansión.

 

Cambio de Paradigma

 

No sólo la actividad de la feria fue un éxito rotundo para muchos de los expositores de BioCultura. También las actividades paralelas de la feria supieron atraer la atención del respetable. Los dos showcooking, las mesas redondas, los conciertos, las ponencias, los talleres y las presentaciones de libros, como es el caso de “La senectud del capitalismo” de Lluís Boada, atrajeron a un público (con mucha gente joven) comprometido con un cambio de paradigma social.

 

Premios Biocultura

 

En el marco de la feria tuvo lugar el sábado por la tarde la entrega de premios que organiza la Asociación Vida Sana con los que se quiere destacar a aquellos profesionales, empresas y establecimientos que sobresalen, por su rigurosidad y profesionalidad, en la promoción de la cultura "bio", el consumo y producción de la alimentación ecológica, y en la defensa del medio ambiente. Las categorías incluidas en los premios son: Premios Periodísticos (modalidades de prensa escrita, radio, TV, Internet y Blog), Mejor Establecimiento Bio, Personaje Concienciado, Premio Ecogastronómico y al Producto Bio del Año…

 

Los galardones recayeron en:

  • • Premio al Portal de Noticias en Internet: EuropaPress Social
  • • Premio Radio: Ecogestiona de Radio Intereconomía
  • • Premio Prensa Escrita: revista Ethic
  • • Premio al Mejor Blog: Alterconsumismo de El País
  • • Premio Televisión: Rosa Correa, de Informativos de TVE
  • • Premio Ecogastronómico: Patricia Restrepo: del Restaurante Kimpira de Valencia
  • • Premio al Personaje Concienciado: Mariano Bueno
  • • Premio Producto Bio del Año: Gama de Salsas, de Sesmans Organic
  •  

    BioCultura anuncia las próximas dos ediciones en Valencia (del 29 de septiembre al 1 de octubre) y en Madrid (del 9 al 12 de noviembre) de 2017.

     




    Futuro favorable para la medicina natural

     

    El doctor Karmelo Bizkarreta, director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe (Arizaleta, Navarra) y experto en medicina higienista y en medicina antroposófica y la espagírica, asegura, en una entrevista concedida a Mi Herbolario, que el futuro de la medicina natural es favorable desde los pacientes, “que cada vez son menos “pacientes” y más actuantes o hacientes de su salud”. Entre sus proyectos está la consolidación del centro que dirige como una Escuela de Salud y Centro de Medicina Integrativa con más de 30 años de vida.

     

    En este sentido, Bizkarreta añade que, “al mismo tiempo, es necesario que los organismos sanitarios tengan una mirada amplia y acojan nuevas propuestas que favorezcan la salud. La esperanza es lo último que se pierde”.

     

    En el Centro de Salud Vital Zuhaizpe las terapias se encuadran en programas semanales de salud y abarcan el triple enfoque: físico, emocional y mental. El perfil mayoritario de su público es de personas que “ vienen después de un largo recorrido por otras prácticas médicas convencionales y frecuentemente con una enfermedad crónica muy avanzada. Lo ideal sería prevenir ya que cuando la enfermedad se encuentra en fase irreversible poco podemos hacer, solo acompañar humanamente, que no es poco. Alguien que enferma, de alguna manera, indica ya el fracaso de la medicina”.

     

    Bizkarreta achaca el aumento de las enfermedades crónicas al estilo de vida que llevamos, especialmente en lo que a la alimentación, la vida sedentaria, la falta de contacto con la naturaleza, la falta de expresión emocional y el ruido mental en el que vivimos se refiere.

     

    Por supuesto, aplaude iniciativas como la de la Junta de Andalucía de fomentar el consumo de productos ecológicos en colegios y escuelas, “son más que nunca necesarias hoy en día. Si cuidamos a la naturaleza, la naturaleza nos cuidará. Además no podemos perder de vista que una alimentación saludable no sólo afecta a la salud del organismo físico, sino también favorece la salud del cuerpo emocional y el cuerpo mental”.

     

     

     




     



    ¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

    Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

    www.miherbolario.com

    Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

    Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

    No deseo seguir recibiendo este boletín

    Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.