Mi Herbolario digital - nº 188  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Equilibrio emocional y suplementos, en la nueva pirámide alimenticia
>> El concepto salud, clave en la decisión de compra de productos ecológicos
>> Astenia primaveral, causas y medidas a adoptar
>> La Unión Europea se compromete a proteger los océanos

bio-dis

Equilibrio emocional y suplementos, en la nueva pirámide alimenticia

 

Se han presentado las nuevas Guías Alimentarias para la Población Española elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública. Estas Guías, presentadas en la Universidad CEU San Pablo, suponen una actualización de la edición de 2001 e incluyen las nuevas recomendaciones alimentarias desde el punto de vista técnico respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable.

 

Un aspecto novedoso de estas Guías es el interés por transmitir a la población la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, que respete las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca, y en la que prevalezcan los productos de temporada y de cercanía, al tiempo que se anima a los consumidores a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos y a valorar la información del etiquetado nutricional, a disfrutar de las comidas en compañía y el cocinado al vapor como la técnica más saludable. Igualmente, se culmina la gráfica de la Pirámide con un banderín que incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de profesionales de la salud con formación específica en nutrición.

 

Las Guías Alimentarias constituyen una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud de gran utilidad para trasladar a los profesionales de la salud y del ámbito educativo, a los responsables de las administraciones implicadas y, especialmente, a la población en general una serie de recomendaciones que puedan facilitar la ingesta deseable de alimentos mediante mensajes claros y asequibles, con el objetivo de promover los beneficios de una alimentación más saludable.

 

Para su actualización, los expertos además de revisar el conocimiento científico sobre alimentos y nutrientes, han tenido en consideración los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios, usos y costumbres de la población española, los niveles de práctica de actividad física y sedentarismo, así como el actual contexto socioeconómico y cultural.

 

Los autores de estas Guías destacan que la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable, y por tanto el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados. Distintos patrones alimentarios pueden satisfacer estos requisitos, como el patrón de Dieta Mediterránea en sus distintas manifestaciones, basado en alimentos producidos en nuestro entorno, ligado a nuestro territorio y anclado en las tradiciones culturales, usos y costumbres de nuestra geografía. Las recomendaciones van dirigidas a la población general sana. Las personas con patologías agudas, enfermedades crónicas o con factores de riesgo relacionados con la alimentación u otros estilos de vida, los ancianos frágiles, o personas con necesidades especiales, necesitan ajustes individualizados en los aspectos cuantitativos, cualitativos, utilización de suplementos, alimentos especiales o asistencia nutricional.

 

 



lambert



Astenia primaveral, causas y medidas a adoptar

 

La astenia primaveral es un trastorno que se produce en primavera cuando muchas personas se sienten especialmente cansadas, con escasa motivación y con alteraciones del ánimo y de los ciclos del sueño. Este síndrome, incluido dentro de los denominados trastornos afectivos estacionales, se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años de edad, presentando una forma muy variable entre las personas y se manifiesta más en las mujeres que en los hombres.

 

Su incidencia en los últimos años ha experimentado un alto crecimiento y se estima que, entre un 10 y un 20% de los pacientes que acuden al médico durante las primeras semanas del período primaveral, lo hacen por cuadros asténicos.

 

¿Qué es la astenia primaveral?

 

La astenia es una sensación de debilidad y fatiga generalizada, tanto física como intelectual, cuya sintomatología más frecuente consiste en: alteraciones del estado general (cansancio, fatiga y debilidad), dolores musculares y articulares, dificultad para concentrarse, trastornos de la memoria, nerviosismo, cambios de humor, tristeza, alteraciones del sueño y del apetito y disminución de la libido, entre otros síntomas.

 

La figura de la astenia primaveral como patología es muy discutida dentro de la comunidad científica, ya que no existe un criterio unánime sobre si se trata de una enfermedad y si precisa un tratamiento específico. En cualquier caso, muchas personas sienten que con la llegada de la primavera experimentan determinados síntomas molestos, cuyas causas no se conocen con exactitud, pero se cree que podrían estar producidas por alteraciones de los ritmos biológicos.

 

Causas

 

El cambio estacional es su principal desencadenante y suele constituir un estado pasajero, que no tiene valor patológico por sí mismo, que puede durar unas pocas semanas y no presenta importancia desde el punto de vista médico.

 

La astenia primaveral está relacionada con desórdenes en el mecanismo fisiológico normal de adaptación del cuerpo a las condiciones variables propias del cambio de estación, y la mayoría de las veces mejora sin necesidad de tratamiento.

 

Sin embargo, si esta situación persiste en el tiempo durante más de uno o dos meses, lo más conveniente es acudir al especialista para obtener un diagnóstico preciso y diferencial frente a posibles patologías como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el agotamiento adrenal o la apnea obstructiva del sueño. También habría que descartar posibles alteraciones orgánicas como deficiencia de hierro o anemia, o patologías psicológicas preexistentes como el trastorno depresivo mayor.

 

Por otra parte, el progresivo aumento en el diagnóstico de este síndrome puede atribuirse a factores propios del entorno de la sociedad actual. El estrés, la ansiedad, la sobrecarga laboral, las cargas familiares, los problemas personales, etc., pueden alterar el estado de ánimo y reducir la capacidad adaptativa del organismo ante cualquier tipo de cambio.

 

¿Qué medidas se pueden adoptar?

 

Siendo un proceso adaptativo del organismo, no existen tratamientos específicos para la astenia primaveral. En cambio, sí existen algunas praxis que pueden ser de ayuda para que el organismo realice este proceso de adaptación con mucha mayor facilidad. La combinación simultánea de estas modalidades es la que parece ofrecer mayores beneficios.

 

Medidas higiénico-conductuales

 

  • • Mantener rutinas: asentar los hábitos de comida y respetar los horarios del sueño son unos de los principales apoyos para combatir la astenia y el bajo estado de ánimo.
  • • Actividad física: la realización de ejercicio físico de forma regular ejerce efectos beneficiosos sobre la capacidad física y el tono vital, estimula la producción de endorfinas y otras hormonas del bienestar, y facilita el descanso nocturno.
  • • Evitar contacto con alérgenos: la congestión nasal y las dificultades respiratorias asociadas a la polinización aumentan la sensación de malestar de la astenia.
  • • Medidas conductuales: intentar romper los patrones negativos de pensamiento y adoptar una postura positiva ante las diversas situaciones que se puedan plantear. Esto incrementa la capacidad de autocontrol y mitiga la sensación de fatiga, mejorando la capacidad funcional y el estado de ánimo.

 

Para saber más leer el reportaje completo, elaborado por el Departamento Técnico de Lamberts Española, en la revista mi herbolario de abril.

 

 




 

 

 


El concepto salud, clave en la decisión de compra de productos ecológicos

 

 

El consumo de alimentos ecológicos crece de forma notable. Su valor sostenible, la ausencia de sustancias tóxicas, su valor nutricional y sabor, factores clave en su elección. Una de las propiedades principales de este tipo de alimentos es su elevado aporte nutricional, más completo que el de los productos convencionales. Los ecoalimentos contienen más vitaminas y minerales y menos porcentaje de agua, por lo que facilitan una mayor concentración de sabores y mayor capacidad de conservación. Un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Newcastle Carlo Leifert y publicado por la revista científica The British Journal of Nutrition avala la existencia de diferencias nutricionales significativas entre los alimentos ecológicos y los no ecológicos. Según el estudio, cambiar de verduras o frutas convencionales a otras cultivadas con métodos ecológicos, equivaldría a añadir una o dos porciones a las cinco recomendadas a diario por los nutricionistas para tener una dieta sana. Sus autores concluyeron que las concentraciones más altas de antioxidantes y más bajas de cadmio (metal tóxico) están vinculadas a las prácticas agronómicas específicas de la agricultura ecológica (la no utilización de nitrógeno mineral y fertilizantes fosfatados, por ejemplo).

 

El consumo de productos ecológicos implica toda una filosofía de vida: la de ser conscientes del mundo que nos rodea y respetuosos con el medio ambiente. Los alimentos ecológicos protegen nuestra salud, minimizan el impacto medioambiental y permiten la sostenibilidad de la producción artesanal.

 

La alimentación ecológica engloba mucho más que la simple elección de algunos productos aislados. Para que una dieta pueda considerarse ecológica, la gran mayoría de sus ingredientes han de serlo, desde la sal o el agua hasta la carne, la fruta y la verdura. Podemos ir más allá aún y adoptar una actitud ante la vida que abarque no sólo los alimentos, sino también su huella de carbono o la forma en la que los adquirimos; de hecho, los envases de los alimentos pueden ser doblemente perjudiciales por resultar contaminantes y ser nocivos para la salud a consecuencia de sus componentes tóxicos.

 

Por su parte, en las decisiones relativas a la elección del establecimiento de venta de productos ecológicos, el comprador de estos productos da prioridad a:

  • • Proximidad/ cercanía.
  • • Variedad de la oferta ecológica del establecimiento.
  • • Calidad general de los productos del establecimiento.
  • • Especialización y diferenciación del establecimiento.
  • • Accesibilidad y facilidad de compra.
  • • Orientación al mercado local/ regional.
  • • Atención al cliente y profesionalidad del vendedor.
  • • Información ofrecida al comprador.
  • • Imagen del establecimiento.
  • • Venta online.

 

 

 




La Unión Europea se compromete a proteger los océanos

 

La Unión Europea se compromete a aumentar sus esfuerzos para proteger los océanos y mares de las consecuencias adversas del cambio climático y proteger su biodiversidad. La Unión Europea ha reconocido la importancia "esencial" de los océanos para el desarrollo sostenible, el empleo y la innovación. Se ha comprometido a incrementar sus esfuerzos para proteger a los océanos y los mares de las consecuencias adversas de fenómenos como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación. Ya en noviembre del año pasado, en respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Alta Representación de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentaron una propuesta de 14 acciones para promover la seguridad, protección y limpieza de los océanos. En ese documento, la Comisión Europea pedía una contribución "relevante y a tiempo" para lograr una mejor "coordinación y cooperación" con vistas a la "seguridad, protección y limpieza de los océanos", así como a la "sostenibilidad" de su gestión.

 

Los océanos además de que suponen para la economía mundial más de un billón de euros, son un recurso esencial para la regulación del clima, ya que absorben el 25% de las emisiones de CO2 generadas. Por ello, la Comisión propuso un programa para mejorar la gobernanza de los océanos con “un enfoque intersectorial, internacional y basado en la regulación”.

 

La propuesta se divide en tres áreas:

 

1. Mejorar la gobernanza internacional de los océanos: con el objetivo de llegar a un 10% de zonas marinas protegidas en 2020, se establecerán medidas para reducir las amenazas de la seguridad marítima como la piratería, trata de personas o tráfico de armas.

 

2. Reducir la presión humana sobre los océanos: las nuevas acciones buscarán reducir la pesca ilegal y la basura marítima (hasta un 30% para 2020); ampliar las zonas marítimas protegidas y trabajar en la ordenación del espacio marítimo.

 

3. Fortalecer la investigación y obtención de datos a nivel internacional sobre los océanos: aumentar los conocimientos científicos y desarrollar y compartir bases de datos que permitan conocer el mundo marino. Según los cálculos de la UE el 90% de los fondos marinos siguen sin cartografiar.

 

La Unión Europea informa en su web que en junio, los países se reunirán en la Conferencia sobre los Océanos para encontrar maneras de conservarlos y protegerlos para las generaciones futuras. Así, constata la disminución de las poblaciones de peces, la acidificación de los océanos o la cantidad de plástico que se arroja al mar. En esta reunión prevista para junio los Estados miembros buscarán estrategias para recuperarlos y revertir la degradación que sufren.

 

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.