Mi Herbolario digital - nº 186  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Cofenat acusa a C’s de promover una persecución sobre 60.000 profesionales de las Terapias Naturales
>> En marcha la edición de abril de “mi herbolario”
>> La Junta de Andalucía promueve el consumo social de alimentos ecológicos
>> Los ingredientes vegetales de los complementos alimenticios, a la espera de una normativa lógica

bio-dis

Cofenat acusa a C’s de promover una persecución sobre 60.000 profesionales de las Terapias Naturales

Roberto San Antonio-Abad, Presidente de Cofenat

 

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha acusado a Ciudadanos de promover una persecución sobre 60.000 profesionales del sector con su Proposición No de Ley (PNL) “relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia”.

 

COFENAT, que está de acuerdo en que se plantee la regulación de las Terapias Naturales para ofrecer seguridad a los usuarios y los profesionales, ha criticado el que “este partido que se define como liberal pretenda con su PNL meter en el mismo saco a cualquier profesional que no ejerza la Medicina oficial y obligar a los sanitarios a denunciar a todos aquellos profesionales de las Terapias Naturales que ejercen y pagan sus impuestos sin promover una propuesta de regulación seria, que es lo que necesita la sociedad”.

 

El presidente de la asociación, Roberto San Antonio-Abad, ha explicado que la Exposición de Motivos del texto “supone un ataque a todo el sector de los profesionales y a la libertad del usuario a beneficiarse de estas prácticas”.

 

Para San Antonio-Abad no es de recibo que se intente “primero prohibir y luego regular” y ha advertido de que este proyecto de C’s podría dejar sin trabajo a unas 60.000 familias que viven de esta actividad y que pagan sus impuestos”.

 

“La exposición de motivos lleva implícitamente un espíritu de coartar la libre elección de la persona. Bajo ningún concepto queremos sustituir ni incitar al abandono de un tratamiento médico. Lo que queremos es que se tenga en consideración a un colectivo de 60.000 profesionales que ejercen diariamente en España y que, en su mayoría, son autónomos, luchando y pagando sus impuestos, sin tener el miedo a ser perseguidos. No podemos empezar la casa por el tejado. La Administración debe regular y establecer un marco legal del ejercicio de la profesión y ello llevaría, implícitamente, la solución al problema que plantea Ciudadanos”, ha aseverado San Antonio-Abad.

 

El presidente de COFENAT mantuvo un encuentro con el portavoz de C’s en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, el pasado 1 de marzo. En este sentido, tras destacar “la agilidad y diligencia” de Igea para recibirles un par de días después de haberle solicitado la reunión, ha asegurado que ambos coinciden en la necesidad de “proteger al usuario que acude a las consultas de las diferentes disciplinas que tiene la Medicina Complementaria, según denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

COFENAT se muestra en desacuerdo con la exposición de motivos fundamentalmente por lo siguiente:

 

No es de recibo que esta PNL equipare a todos los profesionales de las Terapias Naturales con las pseudociencias y que promueva el abrir una batalla entre los profesionales sanitarios.

 

Es muy desafortunado que una exposición de motivos incluya en su texto la lamentable realidad de la violencia de género.

 

Argumenta numerosos casos de mala praxis. ¿En qué datos objetivos se fundamenta C’s para hacer esta afirmación? Si realmente cuenta con estos datos, no entendemos por qué no ha querido incluir en su programa electoral la regulación tal y como se lo solicitamos en las dos pasadas elecciones generales.

 

La exposición de motivos recoge que “existe una gran cantidad de casos en los cuales los usuarios de estas terapias abandonan su tratamiento médico”. Si realmente acuden a un buen profesional, esto nunca pasará. ¿Cómo se corrige esto? Regulando, no persiguiendo. Y, además, de nuevo, instamos a C’s a compartir los datos en los que se basan para hacer esta afirmación.

 

“Numerosos congresos médicos tratan la problemática del abandono de su tratamiento habitual”, señala la exposición de motivos. En este sentido, COFENAT se pregunta: ¿dónde están los congresos donde participan médicos, fisios y enfermeras que defienden el uso integrativo de las diferentes disciplinas no convencionales? Este grupo de profesionales sanitarios no cuenta para C’s.

 

La exposición de motivos hace referencia a los artículos 262 y 355 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Precisamente, esta norma ya obliga a los profesionales a denunciar los delitos contra la salud pública de los que tenga conocimiento, luego esta PNL carece de sentido.

 

Con todo, COFENAT se muestra dispuesta a debatir en consenso con todos los agentes implicados y la Administración una regulación general de las Terapias Naturales.

 





La Junta de Andalucía promueve el consumo social de alimentos ecológicos

 

La Junta de Andalucía ha iniciado el segundo programa de fomento de productos de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológica en las instalaciones dependientes de la Administración autonómica, incluyendo hospitales, colegios, residencias escolares, instalaciones turísticas y deportivas y centros asistenciales de personas mayores y con discapacidad, entre otras.

 

Este Programa, pretende potenciar actitudes para el fomento del consumo de productos ecológicos en dietas equilibradas y saludables a través de la información, la formación y el conocimiento, prestando especial atención al método de producción ecológica y al modelo de alimentación mediterránea e insistiendo en los beneficios de ejercer una alimentación responsable que, además de cuidar de nuestra salud, es respetuosa con el medio ambiente e incide en el desarrollo sostenible del medio rural.

 

La iniciativa, con una vigencia de tres años, recoge también medidas para promover hábitos de nutrición saludables y canales cortos de comercialización y el consumo de productos locales. La Junta lleva a cabo medidas para fomentar el consumo de productos de la agricultura ecológica desde 2005, año en que se puso en marcha el Programa Ecoalimentación, una iniciativa pionera en España. El área de mayor desarrollo es la educativa, con más de 19 millones de menús escolares repartidos en los comedores de los centros públicos andaluces durante el pasado curso 2015-2016. En los últimos cuatro años, el consumo en estos centros se ha multiplicado por ocho, pasando de 365.105 kilogramos a 3,04 millones de kilogramos.

 

La agricultura ecológica abarca casi un millón de hectáreas de cultivos, más de la mitad del total nacional, con una producción dirigida a los mercados internacionales en un 90 por ciento. La comunidad autónoma ha multiplicado por cuatro el número de industrias de producción ecológica durante la última década, y por dos la superficie. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron 14.435 operadores, un 8,5% más que el año anterior.

 

 

 




 

 

 


En marcha la edición de abril de “mi herbolario”

Consumo de complementos alimenticios infantiles, artículo en la próxima edición de mi herbolario

 

 

La edición de abril de mi herbolario contará con temas muy interesantes, sobre salud, nutrición y belleza, entre los que destacamos: astenia primaveral, menopausia, regulación intestinal, soluciones para el insomnio, suplementos alimenticios infantiles, propiedades del comino negro, el TADH, alimentos ecológicos y cosmética ecológica. Temas tratados con rigor, calidad periodística y avalados por expertos profesionales. Esta edición se distribuirá en Expo Eco Salud 2017 en Barcelona y tendrá mayor difusión de la habitual.

 

La revista “mi herbolario” se sube al carro del 2.0, aumentando la difusión y divulgación de sus contenidos en plataformas online. Este mes hemos estrenado Instagram, ya son cuatro las redes sociales de “mi herbolario”, Facebook, Twitter, Instagram y google+. Las visitas a la web crecen día a día, siendo la sección “últimos artículos” la más leída. Tras los numerosos mails que recibimos diariamente solicitando consejo sobre productos relacionados con la temática de los artículos de la web, vamos a inaugurar una sección nueva: “Productos recomendados”, donde enlazaremos los mejores productos del mercado.

 

El anuario Páginas Verdes 2017 ya está en las manos de nuestros lectores. La guía mantiene su estructura principal: crónica anual, escaparate, listado de las entidades principales que se dedican a la protección del medio ambiente, descripción de plantas medicinales, complementos alimenticios, terapias naturales y la imprescindible guía de empresas del sector, actualizada continuamente, por orden alfabético, productos, sectores y provincias.

 

En esta edición impresa publicamos los mismos datos que las propias empresas nos han facilitado. En la web miherbolario.com habrá acceso durante todo el año a más información, productos y empresas como herbolarios y centros de medicina natural que, por motivos técnicos, nos es imposible reproducir en la edición en papel. En las primeras páginas del anuario, los protagonistas del año, expertos profesionales, nos dan las pautas para analizar que ha supuesto el pasado 2016, entre ellos están: Joaquín Araujo, Mariano Mairal, Juan Pedro Ramírez, Camil Rodiño, Carlos Gonzalo, Roberto Abad, Elisabet Silvestre, Javier Iriondo, Lourdes Camarero-Núñez, Susanne Pfeifer, Joan Vidal-Jové y Julia Gebauer, Para ver el resumen anual y la clasificación de plantas medicinales, haz clic en este enlace: goo.gl/hXKFYy.

 

 


lambert



Los ingredientes vegetales de los complementos alimenticios, a la espera de una normativa lógica

 

Afepadi informa en su blog que Bélgica ha revisado y actualizado la lista positiva y negativa de plantas para su uso en complementos alimenticios, aumentando el número de plantas autorizadas de 645 a más de 1000. En esta nueva versión, se han incorporado la mayoría de plantas del listado BELFRIT en la normativa nacional. Además, se incluyen algunas advertencias para las plantas de la lista positiva y en algunos casos, incluso, niveles máximos permitidos. Este es un claro ejemplo de iniciativa nacional, para garantizar la seguridad, la calidad y eficacia de los complementos alimenticios, fruto de la cooperación entre las diferentes partes involucradas. A falta de una armonización europea, y ante el estancamiento de la CE, este debería ser un ejemplo extrapolable al resto de los estados miembro.

 

El Decreto belga sobre plantas de 24 de enero de 2017 modifica el anexo del Decreto de plantas del 29 de agosto de 1997, que fue modificado, por última vez, por el Decreto de 19 de marzo de 2012. El considerable aumento de plantas autorizadas (de 645 a más de 1000) conlleva que, a partir de ahora, serán aplicables un número considerable de nuevas condiciones de uso. Deberán tenerse en cuenta nuevos niveles máximos y advertencias obligatorias para unas 250 plantas al notificar los complementos alimenticios.

 

Como medida transitoria, los complementos alimenticios que no cumplan las disposiciones del nuevo decreto, pero que se ajusten a las disposiciones del antiguo decreto, pueden ser comercializados hasta el 20 de febrero de 2019.

 

El Decreto belga contiene un anexo con tres listas referentes a:

 

- plantas que no están permitidas para su uso en o como productos alimenticios. Esto significa que cualquier parte, preparación o fruto de esas plantas no debe consumirse como tal y no debe utilizarse para la preparación de productos alimenticios.

 

- hongos comestibles.

 

- plantas que se permiten en complementos alimenticios. Para algunas de estas plantas, se fijan cantidades máximas por porción diaria, para las que se ha elaborado una lista de métodos de análisis recomendados.

 

Este decreto ha incorporado la mayoría de plantas propuestas en el listado del proyecto BELFRIT. Este proyecto se inició como una estrecha colaboración entre Bélgica, Francia e Italia para armonizar la legislación de los ingredientes vegetales en los complementos alimenticios, ante la inactividad normativa de las instituciones comunitarias. Estos 3 países consensuaron, bajo criterios científicos, una lista de ingredientes vegetales para su uso en complementos alimenticios, esperando la adhesión de otros estados miembro. El proyecto BELFRIT fue un primer paso para continuar trabajando sobre cuestiones de calidad y etiquetado obligatorio. Pero, con el paso del tiempo, esta iniciativa parece que ha ido perdiendo efervescencia a pesar de contar con las simpatías de una gran parte de la industria y administraciones.

 

Durante los dos últimos años, algunos estados europeos han estado tomando medidas a nivel nacional en materia de complementos alimenticios pero esta categoría de productos aún sigue esperando una armonización adecuada en territorio europeo que trascienda el actual precario marco jurídico. Por su parte, los ingredientes vegetales, quizás la parte más compleja de los complementos alimenticios, aún están a la espera de una normativa lógica, amplia y que contemple todos los ingredientes y las declaraciones saludables específicas para los mismos.

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.