Mi Herbolario digital - nº 185  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Jornada Profesional: Retos de las tiendas de alimentación ecológica
>> Javier Guzmán: “Según la OMS la alimentación industrial quita cinco años de vida por cada día que nos quita el tabaco”
>> Se presenta el mapa de contaminación electromagnética de Plentzia producida por las antenas de telefonía móvil
>> Aromaterapia, aceites esenciales para combatir la gripe y los resfriados
>> V Edición de los Cursos sobre Nutrición organizados por Cien por Cien Natural
>> Nutraceuticals Europe Summit & Expo por primera vez en España

bio-dis

Jornada Profesional: Retos de las tiendas de alimentación ecológica

 

¿Cuáles son los aspectos clave de la gestión de una Tienda Bio? ¿Qué conviene saber antes de abrir una Tienda Bio? Estas y otras muchas cuestiones se tratarán en la Jornada que tendrá lugar el sábado 11 de marzo de 10 a 15 h. en BioCultura (FIBES), Sevilla.

 

En un momento como el actual en el que el consumo ecológico crece y crece sin parar, es importante que los empresarios que gestionan tiendas o supermercados ecológicos, o bien los emprendedores que se lancen a un nuevo negocio ‘bio’ tengan muy presente cuestiones básicas. Es importante conocer los datos de mercado, cómo ha evolucionado el sector Bio, qué hay que considerar antes de abrir una tienda Bio, cómo planificarlo. Y una vez ya en materia: cómo gestionarla, cómo analizar las ventas, el surtido, la gestión del lineal, cómo realizar una promoción, etc. Todos estos aspectos serán tratados por Pol Picazos y Ramón Roset, expertos en el mercado especializado bio (programa Biocop FormaInforma).

 

Barómetro de consumo bio en España

 

Según el último estudio realizado (Prodescon, por encargo de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio), año 2015, el consumo de alimentos ecológicos en España ha registrado un buen cambio ascendente. Algo más de 18,3 millones de hogares españoles compraron ese año algún producto ecológico.

 

En el año 2015, el consumo de productos ecológicos en España se acercó a los 1.500 millones de euros, lo cual indica un crecimiento del 24,5% respecto a 2014 (y en este año el crecimiento respecto a 2013 ya había sido del 18,2%). Estas cifras ponen de relieve un aspecto muy especial como es el hecho de que el gasto en productos ecológicos ha crecido en España mucho más intensamente que el gasto en alimentación y bebidas convencionales, crónicamente estancado en los últimos años.

 

El gasto per cápita realizado por los consumidores españoles en productos ecológicos, alcanza los 32,3 euros/hab/año, lo cual aproxima el mercado español al de los grandes países desarrollados, en lo que se refiere a consumo de productos ecológicos.

 

En el período 2011/2015, mientras el gasto per cápita de los consumidores en alimentos y bebidas convencionales se redujo ligeramente (-2,1%), el gasto per cápita en productos ecológicos creció de manera muy notable (+56,6%); es indudable que esta evolución de la demanda interior de alimentos ecológicos terminará por animar a toda la gran distribución y a muchas grandes industrias alimentarias a interesarse por tomar en consideración y atender, con cada vez mayor competitividad y promoción, este creciente segmento del mercado agroalimentario español.

 

Un 10% de los compradores de alimentos y bebidas españoles habría adquirido alguna vez al año alguna cantidad de algún producto ecológico concreto; en 2015 el MAPAMA contabilizaba 1,83 millones de hogares españoles que habría adquirido en el año algún producto ecológico; sin embargo, solo cabría contabilizar entre 600.000 y 1.000.000 los compradores “mínimamente habituales” de productos ecológicos; los cuales utilizarían para sus compras no más de 10.000 puntos de venta (incluyendo aquí todo tipo de canal de distribución/ consumo).

 

Factores que influyen en la elección de la compra eco: Salud y seguridad alimentaria (percepción de más saludables y nutritivos); Rechazo al uso de pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas, aditivos, etc.; Producto de alta calidad, naturalidad, frescura, sabor; Percepción de una producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal; Percepción de mayor proximidad al campo, con origen conocido, auténtico, autóctono, tradicional; Percepción de una caracterización del producto coherente con una determinada cultura o filosofía de vida; y la información sobre el producto.

 

Motivaciones de elección del punto de venta. Por su parte, en las decisiones relativas a la elección del establecimiento de venta de productos ecológicos, el comprador de estos productos da prioridad a: Proximidad/ cercanía; Variedad de la oferta ecológica del establecimiento; Calidad general de los productos del establecimiento; Especialización y diferenciación del establecimiento; Accesibilidad y facilidad de compra; Orientación al mercado local/ regional; Atención al cliente y profesionalidad del vendedor; Información ofrecida al comprador; Imagen del establecimiento; Venta online.

 





Se presenta el mapa de contaminación electromagnética de Plentzia producida por las antenas de telefonía móvil

 

El experto en campos electromagnéticos de la Fundación Vivo Sano Raúl de la Rosa presentó el pasado 21 de febrero en la localidad vizcaína de Plentzia los resultados de las mediciones de campos electromagnéticos efectuadas en dicho municipio a petición del equipo consistorial. El resultado de dichas mediciones se ha traducido en un mapa electromagnético que revela que en muchos lugares del municipio se sobrepasan los límites establecidos por la Resolución 1815 del Consejo de Europa, de fecha 25 de mayo de 2011.

 

Ninguna medición sobrepasa los límites legales establecidos por la normativa española pero, según explica Raúl de la Rosa, “la normativa española es 4.500 veces superior a las recomendaciones europeas de la Resolución 1815 y no garantizan la protección de la salud”. El experto de la Fundación Vivo Sano recuerda que hay multitud de estudios científicos independientes que indican que la exposición a campos electromagnéticos eleva el riesgo de distintas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.

 

Las mediciones fueron encargadas por el equipo municipal de Plentzia atendiendo a las peticiones de numerosos vecinos, preocupados por la problemática de las antenas de telefonía móvil y en particular por las situadas en la calle Andra Mari nº 17. En algunos domicilios se ha detectado un nivel de radiaciones que supera los niveles máximos recomendados por la UE hasta en 30 veces, y en 6 veces en lugares públicos como viales o parques. La Resolución 1815 de la Asamblea del Consejo de Europa, a la que el Ayuntamiento de Plentzia se adhirió el 26 de mayo de 2016 por resolución unánime del Pleno, establece un límite de emisiones de 0,1 microvatios/cm2, con el objetivo de alcanzar a medio plazo un máximo de 0,01 microvatios/cm2.

 

“El fondo electromagnético de las ciudades y localidades españolas está aumentando, y lo que hay que conseguir es que se reduzca. Por eso las entidades locales tienen que tomar parte activa en este problema. No pueden delegar su responsabilidad en el gobierno central”, insiste Raúl de la Rosa, para quien Plentzia constituye un ejemplo a seguir. Según este experto, “lo coherente es que los ayuntamientos que se hayan adherido a la Resolución 1815 tomen medidas para cumplirla, y en este sentido Plentzia se ha comprometido a minimizar la exposición de la población a las radiaciones”.

 

El equipo municipal de esta localidad vizcaína tiene previsto ahora estudiar al detalle la situación jurídico-legal del complejo de antenas de la calle Andra Mari. Además, presentarán en breve para su aprobación un proyecto de ordenanza garantista que regule la materia en el término municipal, con la máxima protección posible para la salud pública. Para Raúl de la Rosa, “corresponde a los municipios hacer todo cuanto esté en su mano para que el nivel de radiaciones en sus calles sea tan bajo como sea razonablemente posible, que es lo que dictan el Principio de Precaución y la mismísima lógica”. Según este experto de la Fundación Vivo Sano, este es el camino que deben seguir los demás municipios españoles.

 

 





V Edición de los Cursos sobre Nutrición organizados por Cien por Cien Natural

 

Los Cursos sobre Nutrición tendrán lugar en Madrid el 4 de marzo de 2017 y en Barcelona el 1 de abril de 2017, donde se debatirá sobre "Nutrición, Cerebro y Mente".

 

En ambos Cursos se disfrutará de ponencias de gran nivel durante toda la jornada, para finalizar con una mesa de debate con los ponentes y profesionales de la salud invitados ad hoc “que promete ser muy interesante, tal y como ocurrió en la IV Edición del Curso en Barcelona”, afirman fuentes de la organización.

 

En Madrid se realizará el Curso en Novotel Madrid Center de la calle O'Donnell. Los ponentes para la V Edición “Nutrición Cerebro y Mente” el 4 de marzo son: Dr. Manuel J. Castillo Garzón (moderador y ponente en ambos Cursos), Dr. Paolo Morazzoni, Dr. José Mª Gómez Argüelles, Dra. Fidela Roy Hermosilla, Dña. Mª José Alonso Osorio, Dra. Susana Granado de la Orden y la Dra. Olaia Aizpiri Aguirre.

 

En Barcelona se realizará el Curso en el Hotel Barceló Sants en la Plaça dels Països Catalans. Los ponentes el 1 de abril serán: Dr. Manuel J. Castillo Garzón (moderador y ponente en ambos Cursos), Prof. Dr. Clemens von Schacky, Prof. Dr. Josep Allué Creus, Dr. Jose Luis Viña Ribes, Dra. Antonia Lizarraga Dall, Dr. Jose Antonio Flórez y D. Rafael Hidalgo Fernández.

 

Posteriormente, se documentarán los Cursos a disposición únicamente de los usuarios registrados como Profesionales de la Salud en la web cienporciennatural.com.

 

Las inscripciones que se otorgarán por riguroso orden de inscripción, pueden realizarse: en el formulario online disponible en la web cienporciennatural.com, llamando al 91 386 53 70, escribiendo un whatsapp al 667 69 93 81, o mandando un email a cursosnutricion@cienporciennatural.com adjuntando el formulario de inscripción.

 

 

 




 

 

 


Javier Guzmán: “Según la OMS la alimentación industrial quita cinco años de vida por cada día que nos quita el tabaco”

 

 

“Comer es un peligro”. Así de contundente fue el director de la organización VSF Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, en el transcurso de una conferencia ofrecida el pasado 16 de febrero en la Clínica Universitaria Philippus-Thuban de Madrid en el marco de la campaña 'Dame Veneno'. Todos sabemos qué alimentos son más perjudiciales, cuáles engordan más... pero, ¿somos realmente los que elegimos qué comemos?; ¿nos podemos permitir económicamente una dieta sana? Guzmán es claro: “La mala alimentación nos enferma y cada día nos enferma más”.

 

Enfermedades creadas

 

La campaña 'Dame Veneno' tiene un objetivo claro: concienciar a todo el mundo del peligro de la alimentación insana. Guzmán asegura que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90.000 personas mueren cada año en España por enfermedades relacionadas con una alimentación insana, como la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de colon, esófago o estómago. Todo ello supone un 20% del gasto sanitario español.

 

Según datos de las OMS, el 80% de la diabetes es generada por la obesidad y el sobrepeso. En el caso de los niños es mucho más grave: uno de cada dos niños tiene problemas de sobrepeso y uno de cada cuatro, obesidad. “Cuando un niño tiene obesidad hay un 85% de probabilidades de que sea toda su vida obeso debido al factor de la persistencia”, afirma Guzmán. Según la OCDE somos el primer país de la Unión Europea en obesidad infantil.

 

El director de la VSF insiste en los alarmantes datos que da la OMS. Un 60% de la población española sufre sobrepeso y un 20% tiene obesidad. En este sentido, Guzmán pone en duda la herencia cultural que tenemos en España sobre alimentación: la dieta mediterránea. “Fue un invento americano, es un invento de marketing”, apunta. Y es que, según Guzmán, el 70% de lo que consumimos “es alimentación ultraprocesada” y se basa en “ingredientes para mejorar sus cualidades organolépticas, es decir, sabor, textura y aspecto. “El 80% de la sal y el 75% del azúcar que ingerimos están ocultos en los alimentos procesados”, afirma Guzmán.

 

VSF por un cambio en las políticas fiscales alimentarias

 

Existe una brecha alimentaria por lo que “hay un porcentaje de la población que se alimenta mejor” y “está totalmente relacionado con la renta y el sexo”, explica el director de VSF. Los grupos que están más expuestos a “enfermar por una mala alimentación” son los niños y las mujeres de las clases populares. Así, un 44% de la población española no se puede permitir una alimentación sana y “está condenado a enfermar”.

 

VSF Justicia Alimentaria cree que debería haber una política fiscal enfocada a sanear este problema. Según Guzmán, “los precios de la alimentación sana han subido más de un 50% desde la década de los 90, quedando los alimentos industrializados al mismo precio".

 

Algunas de las medidas que presentan en el Congreso de los Diputados son la subida del impuesto a los alimentos insanos de un 20% y defienden un IVA cero para todos aquellos sanos, según ha detallado.

 

Finalmente, en cuanto al etiquetado de los productos, VSF plantea que se pongan los componentes de cada alimento en la parte frontal y en letra grande o que se utilice el sistema llamado “semáforo”, en el que mediante círculos de colores se pueden detectar los alimentos altos en grasa, azúcar o sal.

 

 


lambert



Aromaterapia, aceites esenciales para combatir la gripe y los resfriados

 

Los dolores de cabeza, las molestias en las articulaciones, la mucosidad, el cansancio, la tos o la fiebre pueden ser símbolos claros de un proceso gripal o de un resfriado. Y, es que, con la llegada del invierno y de las bajas temperaturas, aumentan los casos de estas enfermedades. Para prevenir o hacer frente a estas dos patologías, la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia en la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Eva Bouzas, recomienda “la aromaterapia, una rama de la medicina natural en la que se emplean los aceites esenciales para tratar dolencias físicas o mentales”. “Al emplear estos aceites esenciales que pueden ser de flores, hojas, ramas, raíces, cortezas, semillas, resinas o frutos, estamos ayudando a que el cuerpo, la mente y las emociones mantengan un equilibrio”, señala.

 

La experta detalla que “el olfato es 10.000 veces más preciso que el resto de sentidos”. Y, que por lo tanto, “está directamente unido a nuestro estado emocional y comportamientos establecidos desde la infancia, lo que garantiza su efecto”. En este sentido, la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia, señala que cuando aparezcan los primeros síntomas de la gripe o de resfriado, “se deben tomar baños calientes y aromáticos en los que se echan unas gotas de árbol de té (Melaleuca alternifolia), romero cineol (Rosmarinus officinalis), lavanda fina (Lavándula angustifolia), ravintsara (Cinnamomum camphora) o eucalipto radiado (Eucayptus radiata), entre otros, y también se puede recurrir a hacer inhalaciones o vahos de 10 minutos con aceites esenciales o masajes por la zona de dolor diluyendo los aceites esenciales en aceites vegetales”. Sin embargo, Bouzas advierte de que en la aromaterapia se deben utilizar productos de calidad. “Hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los aceites. Se deben buscar aquellos que sean puros, naturales y de origen silvestre u orgánico”, afirma la experta.

 

Propiedades antisépticas y un alto poder cicatrizante
Por otro lado, Bouzas asegura que “la aromaterapia actúa como una ‘farmacia aromática’, ya que los aceites esenciales “poseen propiedades antisépticas, ayudan en la cicatrización y en los trastornos emocionales, estimulan la regeneración celular, ayudan a relajarse, favorecen un descanso profundo y reparador; e incluso se puede utilizar como suplementos nutricionales, cuidado de mascotas o control de plagas domésticas”, añade la experta. Asimismo, afirma que el perfil del usuario que recurre a la aromaterapia “es cada vez más heterogéneo; sin embargo, la experta añade que “el primer contacto suele ser a través de consejos o dudas sobre la salud de la piel”.

 

“La aromaterapia es una Terapia Natural que puede ser utilizada por toda la familia. Aunque las embarazadas, los bebés y niños o las personas que toman determinadas medicaciones deben evitar aquellas cuya composición bioquímica está contraindicada”, destaca la responsable de la Comisión Científica de COFENAT. Por ello, Bouzas recomienda que “toda aquella persona que recurra a la aromaterapia para disfrutar de todos sus beneficios, deberá hacerlo acudiendo a un experto”. La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 10.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.

 



Nutraceuticals Europe Summit & Expo por primera vez en España

 

El congreso de los ingredientes funcionales y novel ingredients se celebra el 22 y 23 de febrero en el pabellón 2 de Feria de Madrid. Sesenta empresas expositoras, cincuenta ponentes y más de veinticinco instituciones se reúnen en esta primera edición, convocatoria única en España. Afepadi como strategic partner y miembro del Comité Asesor de Nutraceuticals ha apoyado desde sus inicios a este encuentro “como apuesta por nuestro colectivo”.

 

Fabricantes, distribuidores y clientes se reúnen en este evento centrado en la divulgación del potencial de estos ingredientes para las industrias de la alimentación y bebidas, dietética, cosmética y farmacéutica. Además de las áreas de exposición, una serie de conferencias reflejan el dinamismo y el esfuerzo innovador de las empresas del sector. Las conferencias son de carácter internacional y representan una oportunidad para conocer y/o actualizar conocimiento sobre ingredientes funcionales y novel ingredients.

 

El congreso científico aborda temas como: las oportunidades para el desarrollo de alimentos funcionales, “superalgas y superhongos”, los últimos avances en nutrición especializada, los nutracéuticos en el siglo XXI, ingredientes funcionales, tecnología ómica y declaraciones saludables. También se dedica una mesa redonda a “la era del micromioma en la epidemia de la obesidad”; y una sesión específica dedicada a los novel foods, y además se tratan las propiedades del vino y polifenoles. La legislación alimentaria también ocupa un lugar en el congreso científico junto con la percepción del consumidor respecto a los productos nutracéuticos.

 

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.