Mi Herbolario digital - nº 184  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Cómo tratar la ansiedad y el estrés con Terapias Naturales: las Flores de Bach
>> Vitamina C: protección frente al daño oxidativo en población infantil fisioterapeutas
>> Jabones Beltrán presenta su código ético
>> Promover la salud y los estilos de vida saludables, objetivo de Expo Eco Salud
>> Las molestias de garganta se multiplican esta época
>> La medicina integrativa permite tratar enfermedades autoinmunes con tecnología de vanguardia

bio-dis

Cómo tratar la ansiedad y el estrés con Terapias Naturales: las Flores de Bach

 

La ansiedad y el estrés son dos factores muy comunes en la sociedad de hoy en día. Todos vamos corriendo de un lugar a otro y tenemos en la mente demasiadas cosas: el trabajo, los problemas en la familia, las tareas del hogar, hacer deporte, quedar con los amigos, etc. Querer atender todas estas dimensiones sociales, nos lleva, en muchas ocasiones, a perder el control y la calma.

 

Ante estas situaciones, el responsable de la Comisión Científica de Flores de Bach en la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Luis Jiménez, recomienda “flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach, es decir, un método de salud natural formado por 38 preparados que se elaboran a partir de flores y que permiten a través de su ingesta que las personas mantengan la fidelidad a sí mismos y, por consiguiente, su salud”.

 

“Cada persona responde de una forma diferente ante un episodio de estrés o de ansiedad. Por ello, a través de la esencia floral que parte de la premisa que todas las enfermedades físicas tienen un origen emocional se estudia los comportamientos que han surgido en el momento en el que la persona ha perdido la calma”, señala el responsable de la Comisión Científica de Flores de Bach en COFENAT.

 

En este sentido, el experto recomienda que “en los casos de ansiedad es importante recurrir a flores como la Agrímony, que ayuda a las personas que sufren por ocultar sus problemas, la Rock Rose, que acaba con el terror o el pánico y la Cherry Plum, ideal para la ansiedad, surgida por el miedo a perder el control. Mientras que para el estrés, Jiménez específica que se debería tomar esencias florales como la Impatiens, Vervain, Elm o Mimulus. “Todas ellas permiten hacer frente a situaciones de miedos o fobias. Como por ejemplo, el temor a hablar en público, a los exámenes o a volar”, sostiene.

 

De esta manera, el responsable de la Comisión Científica de Flores de Bach en COFENAT asegura que “estas esencias naturales actúan como un botiquín emocional que recupera en la persona que sufre ansiedad o estrés su capacidad para gestionar lo que le incomodaba”, añade.

 

Asimismo, el experto explica que “al tratarse de un remedio, de características similares al homeopático las flores de Bach se pueden combinar con otros medicamento, puesto que tampoco tienen contraindicaciones ni efectos secundarios”. E incluso “pueden tomarlas niños y embarazadas”, concluye Jiménez.

 

Estudios que avalen las flores de Bach:

 

Grupo Científico de Investigación del Sistema Diagnóstico Terapéutico de Edward Bach. http://gcbach.com/recursos

 

http://www.sedibac.org/sedibac/es/investigacion/

 

Los trabajos del Premio Nobel de Medicina Luc Montagnier, sobre la memoria del agua.

 





Jabones Beltrán presenta su código ético

 

La empresa castellonense Jabones Beltrán, en colaboración con GERSE de la Universitat Jaume I, ha desarrollado su propio código ético haciendo públicos los valores que orientan su actividad hacia una conducta empresarial más ética y responsable.

 

El acto de presentación del código ético tuvo lugar el pasado 31 de enero en las instalaciones de Jabones Beltrán y reunió a representantes de la universidad Jaume I de Castellón y del grupo de investigación Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social de la Empresa (GERSE), junto con el equipo directivo de la empresa.

 

Entre sus valores, la empresa destaca la calidad, la ecología, la experiencia, la innovación, la profesionalidad y la confianza. Tras varios meses de trabajo, reuniones y autorreflexión, Jabones Beltrán, pionera en la fabricación nacional de jabones y productos de limpieza ecológicos, da un paso más en su compromiso con el entorno. "Con este código ético queremos hacer pública nuestra forma de ser, pero sobre todo queremos que nos sirva de guía de actuación y que nos ayude a seguir mejorando como empresa", afirma Joaquín Beltrán, gerente de la compañía.

 

 





Las molestias de garganta se multiplican esta época

 

Más de la mitad de los españoles sufre problemas de garganta al menos una vez al año y un tercio dos o más veces, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 2.400 personas. Las mujeres son las que los padecen con más frecuencia. “La garganta es una de las áreas más vulnerables ante el frío y el paso de agentes externos causantes de infecciones. Por ello es importante seguir una serie de cuidados que nos ayuden a prevenir el dolor y las afonías, frecuentes en esta época, sobre todo si se utiliza la voz para trabajar”, indica el doctor Carlos Ramírez, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Entre estos cuidados, los expertos incluyen la hidratación y la toma de preparados de própolis.

 

Las molestias de garganta más frecuentes durante el invierno “son el dolor, escozor, picor o irritación, que pueden derivar en tos, afonías o ronqueras”, afirma el doctor Ramírez. Entre los principales factores que influyen a la hora de sufrir estos síntomas se encuentran el frío y el aire seco, las variaciones bruscas de temperaturas, las calefacciones altas o las bebidas frías. “Todos ellos pueden irritar la mucosa laríngea o inflamar el tejido faríngeo y volverla más vulnerable al paso de virus y bacterias”, señala. Para evitarlas se aconseja seguir unas medidas preventivas que incluyen una correcta hidratación para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos, una alimentación variada rica en frutas y verduras para fortalecer las defensas, evitar el alcohol y el tabaco, descansar bien, usar ropa de abrigo transpirable y una correcta higiene para evitar el contagio. Además, recomienda la toma de própolis, una sustancia natural fabricada por las abejas que puede ayudar a aliviar los síntomas leves de garganta y proteger las cuerdas vocales.

 

Este otorrinolaringólogo aconseja “no tomar antibióticos si la causa de las molestias es vírica, como suele ocurrir en caso de gripe o resfriado, pues en estos casos no están indicados”, advierte. De hecho, un tercio de los encuestados por INFITO toma própolis para cuidar la garganta. Por otro lado, si la sintomatología es persistente será necesario visitar al médico.

 

El própolis es una sustancia natural que obtienen las abejas de las yemas de distintas especies vegetales y que utilizan para cubrir las paredes de las colmenas y protegerlas así de gérmenes, bacterias u hongos. “Tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias por lo que ayuda a proteger la mucosa de la garganta y las cuerdas vocales, de ahí que se recomiende su uso durante el invierno en personas propensas a sufrir molestias, así como en profesionales de la voz”, explica la profesora Concha Navarro, presidenta de INFITO y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada.

 

Se trata de “una sustancia con un alto valor profiláctico pues contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B)”, afirma la profesora Navarro. Entre las sustancias orgánicas que componen el própolis se encuentran ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides.

 

 

 




 

 

 


Vitamina C: protección frente al daño oxidativo en población infantil

 

 

La declaración de propiedad saludable (health claim): “la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”, aplicable a toda la población, ahora también incluye a niños hasta los 3 años de edad. La Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA Panel) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen sobre la justificación científica de esta declaración relacionando la vitamina C y la protección del ADN, las proteínas y los lípidos frente al daño oxidativo. Se debe recordar que la opinión de la EFSA no es vinculante y que, hasta que la Comisión europea no autorice su uso mediante la publicación de una norma, no se podrá utilizar esta declaración de propiedad saludable.

 

El Panel considera que la vitamina C está suficientemente descrita y que la protección del ADN, las proteínas y los lípidos del daño oxidativo es un efecto fisiológico beneficioso bien demostrado. La población objetivo propuesta son los bebés (desde su nacimiento) y los niños pequeños hasta los 3 años de edad. El Panel ya había evaluado previamente una declaración de propiedad saludable relativa a la vitamina C y la protección del ADN, las proteínas y los lípidos frente al daño oxidativo con un resultado favorable en población general.

 

Este mismo Panel, en 2015, emitió un dictamen positivo sobre el fundamento científico de una declaración de propiedad saludable relacionada con la vitamina C y su contribución al funcionamiento normal del sistema inmune, incluyendo también a lactantes y niños pequeños de hasta tres años de edad.

 

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha autorizado las siguientes declaraciones de propiedades saludables incluyendo a la población infantil. La más reciente, a finales del 2016: “la vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”.

 

Ácido alfa-linolénico y ácido linoleico: los ácidos grasos esenciales son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los niños.

 

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

 

El calcio es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

 

El calcio y la vitamina D son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

 

La vitamina D es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

 

La vitamina D contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico en los niños.

 

El fósforo es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños

 

Ácido docosahexaenoico (DHA). La ingesta de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad.

 

Ácido docosahexaenoico (DHA). La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal de los ojos del feto y del lactante alimentado con leche materna.

 

Ácido docosahexaenoico (DHA). La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna.

 

El yodo contribuye al crecimiento normal de los niños.

 

El hierro contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños.

 

Fuente: Afepadi

 

 


lambert



Promover la salud y los estilos de vida saludables, objetivo de Expo Eco Salud

 

La promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida son unos de los principales objetivos de la 26ª edición de Expo Eco Salud Barcelona 2017, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en la Fira de Barcelona, Montjuïc.

 

Contará con un extenso programa de actividades divulgativas abiertas a todos los asistentes. Los visitantes de la Feria de la Salud podrán conocer también las últimas novedades de los sectores en exposición: Complementos alimenticios, Dietética, Alimentación ecológica, Cosmética natural, Terapias naturales y Actividad física saludable.

 

Desde su creación, en el año 1986, el Salón fue pionero en ofrecer las propuestas más relevantes para la salud y el bienestar, y después de 25 ediciones podemos asegurar Expo Eco Salud se ha convertido en cita imprescindible, tanto para expositores como para un público fiel que demanda vida sana.

 

En Expo Eco Salud encontraremos todo lo relacionado sobre el cuidado y la prevención en la salud, sectores como los complementos alimenticios y la dietética, la alimentación ecológica, las terapias naturales, la cosmética natural y la actividad física saludable.

 

Los visitantes profesionales pueden registrarse en este enlace: www.expoecosalud.es/registro.php.

 



La medicina integrativa permite tratar enfermedades autoinmunes con tecnología de vanguardia

 

La medicina integrativa permite tratar de forma eficaz y no invasiva las enfermedades autoinmunes, tal como ha quedado de manifiesto en la III edición de Fitur Salud. Estas enfermedades han aumentado un 25% en los últimos cinco años, según Biosalud Day Hospital, una de las organizaciones participantes. Durante la feria se presentan las posibilidades de la medicina integrativa para el tratamiento de estas enfermedades, que aúna la biológica, la convencional y la tecnología más avanzada. Además se dio a conocer la última novedad, un instrumento diagnóstico no invasivo de última generación, Bioscan, que permite analizar el origen de diversas patologías a partir de un estudio de 250 biomarcardores sin extracción de sangre y en sólo dos minutos. La medicina integrativa, por otra parte, tiene cada vez más presencia en el turismo wellness o del bienestar, en el que España ocupa la séptima posición entre los países europeos.

 

Las enfermedades autoinmunes y las nutricionales, son el principal problema de salud en la actualidad, como afirma Pedro Marijuan, investigador en Bioinformación en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y director del Board of Directors de BioMed Aragón. El sistema inmunitario “se ve influenciado hoy en día por factores diversos como la industrialización de la alimentación, la contaminación, los acabados en algunas prendas de ropa, el exceso de higiene, el estrés, así como la mayor toxicidad presente en el organismo”, afirma. “Todas estas circunstancias afectan al sistema inmunológico, lo deprimen y lo hacen más vulnerable ante determinadas patologías”, indica Marijuan. En este sentido, una investigación desarrollada por este científico en BioMed Aragón ha analizado la fermentación del pan en la producción industrial y ha observado que se utilizan impulsores industriales y se acorta el proceso de fermentación, un proceso que puede producir inflamaciones en la mucosa intestinal y, por tanto, afectar a la salud.

 

Según este experto, “este tipo de patologías pueden resolverse con la medicina Integrativa y unos cambios en los hábitos de vida”. Este enfoque médico es cada vez mayor tanto en Europa como en EEUU, donde el Consorcio de Centros Académicos de Salud para la Medicina Integrativa fue fundado en 1999 y ya cuenta con 60 miembros de reconocido prestigio como las facultades de Medicina de las universidades John Hopkins, Duke y la Georgetown, así como la Clínica Mayo.

 

Expansión de la medicina integrativa en España

 

En España, la medicina integrativa se encuentra en expansión para dar respuesta a la creciente demanda de tratamientos de salud wellness encaminados a la consecución del bienestar y de la salud desde una perspectiva más amplia.

 

La medicina integrativa “ofrece tratamientos personalizados para aquellos pacientes de todo el mundo que buscan mejorar su calidad de vida, prevenir problemas de salud y reducir los efectos negativos del estrés diario”, apunta el doctor Mariano Bueno, director médico de Biosalud Day Hospital. Se trata del único hospital de día en España de medicina integrativa y regenerativa con alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento. Con sede en Zaragoza, en sus más de 30 años ha atendido a más de 25.000 pacientes de toda España y de países como Italia, Kuwait, Emiratos Árabes, Francia, Japón, México, Argentina, Portugal, EEUU, Alemania o Bélgica, entre otros, sobre todo para tratar enfermedades autoinmunes.

 

La clave de este centro está en la aplicación de la alta tecnología para el desarrollo de tratamientos de biomedicina. “En el caso de las enfermedades autoinmunes, investigamos la causa que las ha desencadenado en cada paciente, con tecnología como la termografía infrarroja digital, analizando la carga genética y eliminando los factores externos y toxicidad que han podido activarla. Además somos capaces de regenerar el tejido dañado por la enfermedad autoinmune”, explica el doctor Bueno.

 

Para hacer frente a los diferentes factores que pueden favorecer la aparición de estas patologías, como el estrés, han desarrollado programas que incluyen tratamientos para personas con un ritmo de vida muy exigente. “Son pacientes que ya notan problemas funcionales como pérdida de memoria y cansancio derivados del estrés y que quieren reducir el deterioro interno”. Entre las técnicas utilizadas se encuentran la sueroterapia ortomolecular, meso estimulación suprarrenal o fotonterapia, entre otras. “Con estos tratamientos podemos obtener el máximo rendimiento de la persona, según su genética, y a todos los niveles, físico y psíquico”, destaca. Además, han desarrollado un programa para deportistas no profesionales a los que se les realiza un test genético para indicarles qué deporte les viene bien en función de su metabolismo y cuáles son sus necesidades nutricionales y de energía.

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.