Mi Herbolario digital - nº 183  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Susanne Pfeifer y Joan Vidal-Jové, expertos protagonistas en “mi herbolario”
>> Comunicado del departamento jurídico de Cofenat: La Osteopatía no es sólo una terapia de fisioterapeutas
>> Análisis global del sector ecológico, por Sara Muñoz, Directora General de Biogran
>> Jabones Beltrán, Premio Medio Ambiente 2016
>> Información nutricional en el etiquetado de complementos alimenticios
>> Fundación Vivo Sano organiza un ciclo de webinarios gratuitos sobre urgencias pediátricas

bio-dis

Susanne Pfeifer y Joan Vidal-Jové, expertos protagonistas en “mi herbolario”

 

Susanne Pfeifer, especialista en acupuntura japonesa e investigadora y Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab, son los protagonistas de la sección de expertos de la edición de diciembre mi herbolario.

 

Heilpraktik, o lo que es lo mismo, una diplomatura expedida por Sanidad del gobierno alemán, que permite realizar diagnósticos y poder así trabajar en Naturopatía. Este es el título que ostenta Susanne Pfeifer, especialista en acupuntura japonesa e investigadora. Tras 20 años viviendo en España, concretamente en San Sebastián (Gipuzkoa), Pfeifer forma hoy parte de la recientemente creada asociación ASYMI (Asociación de Medicina y Salud Integrativa), que trabaja por la difusión de la salud y medicina integrativa. “En mi caso, la terapia que más practico de la acupuntura japonesa es la Toyohari, que se trabaja sin ninguna inserción de aguja. Lo que se realiza es una manipulación manual junto con una aguja encima de la piel. Este fue uno de los aspectos que más me gustó de la técnica”.

 

Vidal-Jové asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes. Afirma que el estrés es un fenómeno que afecta al sistema inmunitario. “Un sistema inmunitario en malas condiciones puede contribuir a generar un cáncer”. El modelo Khuab aborda la dimensión física y la emocional del paciente, pero también una tercera dimensión: la dimensión esencial que “tiene que ver con quiénes somos y cómo queremos vivir. Es nuestra dimensión más íntima, y lo que nos relaciona con la trascendencia. Su ámbito trasciende lo físico. Su objetivo no es evitarnos enfermedades sino hacernos conscientes”.

 

Puedes leer las entrevistas completas haciendo clic en la imagen o en este enlace: https://goo.gl/z4aeWB

 





Análisis global del sector ecológico, por Sara Muñoz, Directora General de Biogran

 

En la sección Opinión de la revista de diciembre contamos con un artículo de Sara Muñoz, Directora General de Biogran SL, que reproducimos a continuación de forma íntegra: Estamos experimentando estos últimos años un aumento muy importante del consumo de productos ecológicos. España ya era uno de los principales países productores, no sólo europeo sino también mundial, pero nuestro consumo era anecdótico comparado con otros países. En los últimos años ha ido extendiéndose por nuestro país una fuerte tendencia por todo el mundo saludable y sostenible que está haciendo que el consumo de productos orgánicos crezca.

 

Por otro lado, dentro del herbolario o tienda tradicional hay una categoría muy importante que es la de los complementos alimenticios y, actualmente, ya hay más oferta de productos biológicos en esta categoría. Alguien que cuida su salud y se preocupa por su dieta introduciendo productos Bio en ella, tiene ahora la oportunidad de llevar esa misma filosofía a sus complementos alimenticios. Debemos dar al consumidor la oportunidad de utilizar complementos alimenticios de origen ecológico, porque tomar un complemento cuyos ingredientes hayan sido cultivados con pesticidas químicos o haya sido irradiado para bajar microbiología, no es congruente ni es saludable.

 

El consumidor cada día está más informado. Tener una reglamentación y un sello europeo único ha ayudado mucho, pero todavía hay un desconocimiento muy grande del significado de ecológico y confusión a la hora de identificar los productos. Hay todavía que realizar una labor ingente de comunicación y educación. En este sentido los productores y operadores tendremos que convencer a los organismos públicos para que apoyen nuestra labor de difusión de información.

 

¿Dónde compra el consumidor? Hasta ahora, el grueso de la venta estaba en el canal especializado, en herbolarios y supermercados ecológicos, pero actualmente un punto de venta que está creciendo porque para ellos es una nueva categoría es la gran distribución. Tampoco podemos olvidar los porcentajes de la labor de comercialización de los artesanos, aunque sean pequeños, el de los productores que venden directamente al consumidor y, lógicamente, el canal online. Desde mi punto de vista, el canal especialista tiene que seguir madurando y profesionalizarse, para poder dar un valor diferencial frente al gran consumo, sin perder su esencia pero apostando por la formación de sus empleados para que puedan ofrecer una información directa al consumidor, algo que la gran distribución no tiene oportunidad de hacer y que puede marcar la diferencia. La gran distribución ha descubierto esta categoría y está haciendo que llegue a más consumidores, pero es clave que entienda que deben cuidar el producto y no solo bajar los precios.

 

El mercado ecológico en España realmente está muy atomizado, es un mercado bastante joven, por lo que existen muchas pequeñas empresas. Creo que hay buenas prácticas pero que hay mucho margen de mejora. Algunas empresas han evolucionado más que otras y en el tema de calidad y seguridad alimentaria todas debemos volcarnos en ello y darle prioridad. Todos los productores debemos entender que el concepto “artesanal” y “ecológico” no está reñido con un estricto control de calidad y seguridad. Si no ponemos especial atención en este punto, surgen alertas alimentarias y retiradas de productos del mercado que no sólo perjudican a todo el sector, sino que despiertan la desconfianza de los consumidores hacia los productos de origen ecológico.

 

No hay duda que todavía hay mucho recorrido pero, ciertamente, pienso que no llegará a consumos tan elevados como en otros países europeos como por ejemplo Alemania. La razón es que hay un tema cultural muy arraigado en otros países sobre la producción ecológica y la sostenibilidad que desgraciadamente no tenemos en España.

 

 



Información nutricional en el etiquetado de complementos alimenticios

 

Afepadi, la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, informa que desde el pasado 13 de diciembre, tal y como estaba previsto en los periodos transitorios que establece el Reglamento 1169/2011, ya es obligatorio mostrar la información nutricional en el etiquetado de los alimentos. Cada producto debe contener información sobre el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares, proteínas y sal. La información obligatoria puede completarse con información voluntaria como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales. La información nutricional en el etiquetado de los alimentos debe realizarse de forma visible y legible en un mismo campo visual y en valores de 100 gramos o 100 mililitros.

 

El nuevo Reglamento representa un paso hacia adelante en la información hacia el consumidor que les ayudará en la toma de decisiones alimentarias bien informadas. El Reglamento aplica a todos los productos vendidos en la UE, aunque la empresa esté situada fuera.

 

¿Qué información es obligatoria en Complementos Alimenticios?

Los aspectos más importantes que, obligatoriamente, deben constar en el etiquetado de un complemento alimenticio son, entre otros, la lista de ingredientes en orden decreciente, la indicación de los alérgenos, la cantidad neta, la fecha de consumo preferente, la identificación del lote, las condiciones de conservación o utilización, la identificación de la empresa responsable y su dirección, el modo de empleo, la dosis de consumo diario recomendada por el fabricante, la afirmación de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y la indicación “Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños”.

 

En cuanto a la información nutricional de los complementos alimenticios, se deberá proporcionar la cantidad de nutrientes o sustancias con un efecto nutricional o fisiológico por dosis diaria recomendada y en el caso de vitaminas y minerales, el % de la ingesta diaria de referencia (si la tiene)...

 

La Comisión Europea, para una mejor comprensión y aplicación del Reglamento, ha publicado un documento de preguntas y respuestas en cuya segunda entrega contempla dos puntos referentes directamente a complementos alimenticios:

 

Para los complementos alimenticios, ¿qué terminología en relación con los valores de referencia se utilizará para la declaración de vitaminas y minerales?

 

La información nutricional tal y como se establece en el Reglamento 1169/2011 no es de aplicación a los complementos alimenticios. El artículo 8, apartado 3, de la Directiva 2002/46 sobre complementos alimenticios, traspuesta a derecho español por el Real Decreto 1487/2009, establece que se deben proporcionar las cantidades de los nutrientes o sustancias con efecto nutricional o fisiológico y la información sobre vitaminas y minerales se expresará también como % de los valores de referencia mencionados en la Directiva 90/496. Con la aplicación del artículo 9, apartado 1, letra L del Reglamento 1169/2011 queda derogada la Directiva 90/496 siendo de aplicación lo establecido en la Parte A del Anexo XIII del Reglamento 1169/2011 aplicándose el término VRN (Valores de Referencia de Nutriente) en lugar de las CDR anteriores (Cantidades Diarias Recomendadas).

 

Por lo tanto, se aconseja que en complementos alimenticios (igual que para el resto de alimentos) se utilice el mismo término de VRN siempre que en el etiquetado se acompañe el acrónimo de su nombre completo.

 

¿Los complementos alimenticios que contienen una declaración nutricional o de propiedades saludables deben presentar la información nutricional de conformidad con el Reglamento?

No. La información nutricional tal y como establece el Reglamento 1169/2011 no es de aplicación a los complementos alimenticios. No obstante, los complementos alimenticios deben proporcionar información nutricional de conformidad con el artículo 8 de la Directiva 2002/46/CE relativa a complementos alimenticios. Cuando se haga una declaración nutricional o de propiedad saludable, se indicará también la cantidad de nutriente o sustancia por dosis diaria, objeto de la declaración, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) nº 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

 

 

 




 

 

 


Comunicado del departamento jurídico de Cofenat: La Osteopatía no es sólo una terapia de fisioterapeutas

 

 

El departamento jurídico de Cofenat ha emitido un comunicado que reproducimos íntegramente: “Hace unos días se publicó en un diario online un artículo en el que se aseguraba que los fisioterapeutas son los únicos profesionales “capacitados” para practicar la Osteopatía y la Quiropráctica. En él, además, se vertieron una serie de afirmaciones que requieren ser matizadas. No sólo sugieren una interpretación interesada de la normativa existente, que en modo alguno las sustenta, sino que contribuyen únicamente a generar confusión sobre la “capacitación” para la práctica de la Osteopatía, la Quiropráctica y la Fisioterapia.

 

Se manifestaba en el artículo: “La Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias recoge como profesión sanitaria a la Fisioterapia, pero no aparece ni la profesión de osteópata ni la de quiropráctica, cuya práctica profesional se asigna a los fisioterapeutas en sus normativas competenciales”.

 

En primer lugar, es evidente que el hecho de que la Osteopatía y la Quiropraxis no se mencionen en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no implica que dicha norma “asigne”, atribuya o entregue su práctica en exclusiva a los fisioterapeutas.

 

En todo caso, y sin entrar en detalle, en el régimen jurídico de las profesiones reguladas, parece conveniente aclarar el sentido de las mentadas normas que ni tienen -ni podrían tener- como objeto, la entrega, atribución o “asignación” en exclusiva del ejercicio de la Osteopatía y la Quiropraxis a los fisioterapeutas.

 

La Fisioterapia, por otro lado, es una profesión regulada cuyo ejercicio requiere la posesión del Grado en Fisioterapia. Para ser reconocido como título oficial y tener validez en todo el territorio, los planes de estudios han de seguir las condiciones expresadas por el Gobierno. Además, dentro de los contenidos que deben adquirir los estudiantes de Fisioterapia incluyen también Terapias Manuales, Terapias Manipulativas Articulares, Osteopatía y Quiropraxia.

 

Por lo tanto, el diseño del Grado deberá ajustarse a lo prescrito en la norma. De lo contrario, el título presentado por la Universidad correspondiente no superará el procedimiento de verificación. Esto nada tiene que ver con la conclusión que se extrae del citado artículo en el que se puede leer que por el hecho de adquirir unos conocimientos sobre osteopatía y quiropráctica, los fisioterapeutas sean los únicos capacitados para la práctica de ambas disciplinas.

 

La segunda norma “capacitadora” a favor de los fisioterapeutas sería el Real Decreto 1001/2002 de 27 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas que indica otras funciones de los fisioterapeutas como la realización de actos y tratamientos de Masaje, Osteopatía, Quiropraxia, Técnicas Terapéuticas Reflejas y demás Terapias Manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.

 

Por la misma razón que en el caso anterior, que no se puede pretender que la norma diga lo que no dice; habrá de convenirse forzosamente que tampoco es posible deducir de este reglamento que los fisioterapeutas sean los únicos capacitados para practicar la Osteopatía o la Quiropraxia.

 

En este sentido, parte de nuevo de una premisa incorrecta en dicho artículo al señalar que los fisioterapeutas son los únicos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico para el ejercicio de la osteopatía. Al tiempo, olvida mencionar otros contenidos de la norma como la nítida distinción que establece entre la fisioterapia y la osteopatía o referir la parte dedicada a la formación de los osteópatas, en la que se configuran dos modelos o itinerarios según se dispongan de conocimientos sanitarios previos o no, reconociendo de este modo que no sólo los profesionales sanitarios pueden ser osteópatas.

 

Se cierra el texto señalando que los fisioterapeutas aseguran que existe jurisprudencia al respecto. Una sola sentencia de la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Andalucía (sede Sevilla), parece serles suficiente. Una sentencia que resuelve un caso concreto de intrusismo en la que no es posible encontrar pronunciamiento alguno que avale las afirmaciones llevadas a cabo en el artículo.

 

Es ciertamente de lamentar que unos profesionales formados y en posesión del correspondiente título oficial, hayan elegido desacreditar gratuitamente a otros profesionales como principal estrategia para defender sus intereses corporativos, que no los de los pacientes, con gran perjuicio para la sociedad en general.

 

 


lambert



Jabones Beltrán, Premio Medio Ambiente 2016

 

Jabones Beltrán ha sido premiada en la categoría de Medio Ambiente en la XII edición de los Premios Pyme de Expansión, Ifema. Entre las 130 candidaturas iniciales, la empresa castellonense ha sido seleccionada como un ejemplo de buenas prácticas empresariales en la gestión medioambiental.

 

El pasado 16 de diciembre, Joaquín Beltrán, gerente de Jabones Beltrán, recogió en Ifema, Madrid, la estatuilla del premio. Este galardón destaca la importancia que le da la empresa a la unión entre tradición y respeto al medio ambiente, con la creación de una gama de productos para la agricultura ecológica -Castalia Bio- y una línea de productos biocertificados de limpieza para la ropa y el hogar, bioBel. En el acto de entrega de premios, Joaquín agradeció el premio a todo el equipo que conforma a día de hoy la empresa, y a su generación pasada, presente y futura que continúa con el negocio.

 

Fabricación Tradicional

 

Jabones Beltrán ha sabido adaptarse a las necesidades que marcan los nuevos tiempos sin perder su esencia: la elaboración de un jabón tradicional de gran calidad, con su correspondiente registro y conforme a la normativa cosmética vigente, y con una importante capacidad productiva, aun manteniendo los procesos de fabricación artesanales, como acredita el Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

 

Bajo la marca Essabó fabrica y ofrece una amplia gama de jabones naturales fabricados mediante el proceso tradicional de saponificación en frío, manteniendo así intactas todas las propiedades de los diferentes aceites utilizados en la fórmula. Se siguen utilizando grandes moldes que una vez listos, se cortan en barras y pastillas de jabón mediante un antiguo sistema de alambres, tal y como se puede ver en diferentes vídeos en su página web.

 

Todos los jabones están elaborados con una base común de aceite de coco, ingrediente con excelentes propiedades cosméticas, muy espumante y con notables beneficios para pieles delicadas. Posteriormente, cada jabón se enriquece con diferentes aceites naturales que les proporcionan diferentes propiedades y tratamientos para cada tipo de piel, como es el caso de aceite de argán, caléndula, árbol de té, almendras dulces, manteca de karité, extracto de aloe vera, avena...

 



Fundación Vivo Sano organiza un ciclo de webinarios gratuitos sobre urgencias pediátricas

 

Con la colaboración de Equisalud y Mamá Psicóloga, Fundación Vivo Sano ha organizado un ciclo de webinarios gratuitos sobre urgencias pediátricas. El ponente será el Doctor Juan Ramón Pérez Sánchez, Licenciado en Medicina y Cirugía General, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Urgencias y Emergencias médicas, Máster en Salud Mental en situaciones de violencia política y catástrofes.

 

El nacimiento de un hijo, sobre todo si es el primero, supone una gran alegría. Y a veces también mucha ansiedad porque surgen preguntas en los padres, sobre todo los primerizos: ¿Seremos capaces de hacerlo bien?, ¿Es normal que se despierte por la noche?, ¿Tendrá suficiente alimento con el pecho materno?, ¿Es bueno darle biberón?, ¿Es aconsejable el chupete?, ¿Cuándo introducimos los alimentos?, ¿La fiebre es peligrosa?, ¿Qué estoy haciendo mal?, Nadie me contó esto: ¿Por qué es tan difícil?, ¿Qué medicamentos le puedo dar a mi hijo?, Si le estoy dando pecho ¿qué medicamentos puedo tomar?, ¿Por qué no duerme?, ¿Es bueno que el niño duerma con los padres?.

 

Este es el primer webinario del Ciclo sobre Salud Infantil y Urgencias Pediátricas. Los webinarios se impartirán en miércoles cada 3 semanas a las 19:00 horas. Su objetivo es proporcionar a los padres, educadores y personas que trabajan con niños recursos para valorar potenciales situaciones de urgencia médica.

 

Próximas convocatorias:

  • 8 de febrero: Patología O.R.L (otorrinolaringológica) y vía aérea
  • 1 de marzo: Alergias
  • 22 de marzo: Vómitos y diarreas

 

8 de febrero: Patología O.R.L (otorrinolaringológica) y vía aérea.

Faringitis, amigdalitis, otitis, laringitis, rinitis, sinusitis, bronquiolitis, bronquitis…son de las patologías que con mayor frecuencia se observan en urgencias pediátricas. La inmensa mayoría de las ocasiones no suponen un peligro inminente. En este webinar aprenderemos a qué se debe esta frecuencia, trucos útiles para mitigar síntomas y sobre todo señales de alarma que indican que necesitamos contar con la ayuda de un médico.

 

1 de marzo: Alergias.

Las alergias y sus manifestaciones: asma, eccemas… son cada vez más frecuentes. En este webinar trataremos de comprender cuál es el mecanismo intrínseco por el que se producen las alergias para poder buscar soluciones fáciles e inocuas. Exploraremos también situaciones de verdadera urgencia para buscar atención médica cuanto antes.

 

22 de marzo: Vómitos y diarreas.

En este webinar explicaremos cómo los vómitos y las diarreas son un precioso mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano para protegerse de eventuales intoxicaciones…pero conllevan un peligro que es la deshidratación, causa de muerte en muchos países subdesarrollados. En este webinar explicaremos por qué se producen estos mecanismos, cómo rehidratar de una manera adecuada a nuestr@s hij@s y saber distinguir señales de alarma que nos alerten de la necesidad de una valoración facultativa.

 

El primer webinario gratuito se llevará a cabo el 18 de enero de 2017 a las 19:00 h (hora de España), a través de videoconferencia online (se proporciona el enlace la inscribirse).

 

Inscripción imprescindible en www.vivosano.org/urgenciaspediatricas.aspx

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 28006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.