Mi Herbolario digital - nº 182  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> "mi herbolario" les desea unas Felices Fiestas
>> Afepadi organiza el seminario “Innovación en Complementos Alimenticios”
>> Etiquetado precautorio de alérgenos, herramienta esencial
>> Saltium presenta una nueva modalidad de yoga, el halo-yoga
>> Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab: "El muérdago y la uña de gato ayudan a restablecer las funciones del sistema inmunitario"
>> Biocultura Madrid, el sector “bio” es imparable

bio-dis

"mi herbolario" les desea unas Felices Fiestas

 

Desde la revista “mi herbolario” deseamos a todos nuestros lectores unas Felices Fiestas y un Próspero 2017

 

El servicio de noticias "mi herbolario digital" volverá a estar activo en enero, después de las vacaciones de Navidad.

 





Etiquetado precautorio de alérgenos, herramienta esencial

 

En la producción de los complementos alimenticios, la seguridad alimentaria, además de los peligros físicos, químicos y microbiológicos, incorpora el control de la presencia de alérgenos. Los dos objetivos principales del control de alérgenos son evitar la contaminación cruzada (introducción inadvertida de un alérgeno en un producto) y etiquetar correctamente los productos que los contienen, afirman desde Afepadi.

 

El Reglamento 1169/2011 (sobre información alimentaria facilitada al consumidor) obliga a indicar de manera destacada los alérgenos (añadidos de manera intencionada) en la lista de ingredientes. Pero la realidad es que en la producción de alimentos no puede evitarse la presencia no intencionada de alérgenos, lo que puede suponer un riesgo para las personas susceptibles.

 

Para abordar esta presencia no intencionada de alérgenos, el etiquetado precautorio de alérgenos (EPA) es una herramienta esencial tanto para comunicar como para gestionar este riesgo; también llamado el etiquetado preventivo, se refiere al etiquetado voluntario empleado para indicar que uno o más alérgenos recogidos en la norma vigente podrían estar de forma involuntaria, pero inevitablemente presentes en un producto y, por lo tanto, representan un riesgo para los consumidores susceptibles.

 

La propuesta de la industria alimentaria1 es la siguiente:

 

  • - Indicación: "puede contener: [alérgeno]"
  • - Localización: cerca de la lista de ingredientes.
  • - Legibilidad: aplicar el mínimo tamaño de letra que indica el Reglamento 1169/2011 y se puede de manera voluntaria destacar los alérgenos incluidos en el EPA.

 

A nivel europeo, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en 2015, pusieron en marcha un Proyecto de control del etiquetado de alérgenos. El proyecto analizó productos alimenticios para detectar alérgenos (leche, huevo, avellana, cacahuete y gluten) no declarados en el etiquetado. El 10% de los ingredientes con alérgenos no se etiquetaron correctamente en la lista de ingredientes de los productos controlados y, por tanto, no cumplían con la legislación de la UE.

 

La leche fue el alérgeno no declarado encontrado con mayor frecuencia, sobre todo en los productos de chocolate y de panadería, constituyendo un riesgo para los consumidores alérgicos. Los operadores de empresas alimentarias son responsables de asegurar que los productos están debidamente etiquetados y que cuentan con un control interno de alérgenos.

 

Actualmente el EPA no está legislado a nivel europeo. El etiquetado precautorio de alérgenos (EPA) es esencial tanto para comunicar como para gestionar este riesgo por lo que es necesario un marco único y en igualdad de condiciones a nivel europeo. Para garantizar una mayor seguridad al consumidor susceptible de alergias es necesario disponer de normas armonizadas y parámetros cuantitativos para la aplicación de esta herramienta. (Fuente: Afepadi)

 

 



Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab: "El muérdago y la uña de gato ayudan a restablecer las funciones del sistema inmunitario"

 

En una entrevista concedida en exclusiva a la revista “mi herbolario”, Vidal asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

 

¿Una alimentación saludable cura el cáncer?

No, pero sí contribuye a prevenir, contener, frenar y, en ocasiones, curar el cáncer.

 

¿Qué relación existe entre los conflictos emocionales (como el estrés) y la aparición de un cáncer?

El estrés es un fenómeno que afecta al sistema inmunitario. Un sistema inmunitario en malas condiciones puede contribuir a generar un cáncer.

 

¿Tiene algo que ver el tipo de conflicto emocional con el desarrollo de un cáncer específico?

En efecto, hay estudios que correlacionan ciertos tipos de estrés con algunos cánceres, aunque nos falta más evidencia para establecer relaciones de causa-efecto directas.

 

Desde la perspectiva del paciente, ¿conocerse a uno mismo y saber adoptar decisiones basadas en ese autoconocimiento puede ayudarnos a evitar la somatización de enfermedades como el cáncer?

No, pero sí nos hará vivir mejor y más de acuerdo con nosotros mismos.

 

El modelo Khuab aborda la dimensión física y la emocional del paciente, pero también una tercera dimensión: la dimensión esencial. ¿Qué importancia tiene ésta en la prevención y/o cura del cáncer?

La dimensión esencial tiene que ver con quiénes somos y cómo queremos vivir. Es nuestra dimensión más íntima, y lo que nos relaciona con la trascendencia. Su ámbito trasciende lo físico. Su objetivo no es evitarnos enfermedades sino hacernos conscientes.

 

¿Qué alimentos recomienda como preventivos y coadyuvantes en la curación de la enfermedad?

La vida saludable con alimentos ecológicos, ejercicio físico en la naturaleza, y con las emociones en su lugar.

 

Explíquenos las bondades de plantas como el muérdago o la uña de gato...

Ambos son coadyuvantes de la inmunidad, ayudan a restablecer sus funciones y a modular su acción.

 

¿Por qué dice que el ayuno es muy recomendable durante el tratamiento oncológico?

Existen estudios que demuestran que el ayuno controlado beneficia a nuestros tejidos y perjudica a los tejidos tumorales. Además, aumenta la eficacia de la quimioterapia.

 

Usted asegura que tratar la inflamación supone tratar el cáncer. ¿A qué se refiere?

Cáncer e inflamación son fenómenos interconectados: a mayor inflamación, mejor se desarrolla un tejido tumoral. Si disminuimos la inflamación, generamos un terreno desfavorable para el cáncer.

 

¿Cuál es la relación entre la fatiga crónica y la probabilidad de padecer cáncer?

La fatiga crónica no favorece el cáncer, pero el cáncer y sus tratamientos pueden favorecer la aparición de fatiga crónica. En estos casos, la fatiga actúa como fenómeno protector, ya que evita que agotemos nuestros recursos inmunitarios. Existen estudios que demuestran que los pacientes con fatiga y cáncer tienen mejor índice de supervivencia.

 

Usted es muy crítico con las investigaciones llevadas a cabo por la industria farmacéutica para la creación y comercialización de soluciones anti-cáncer. ¿En qué fallan esas investigaciones (o las posteriores conclusiones que se extrapolan a comunidades más amplias de beneficiarios), y cómo funciona la investigación en el entorno de la medicina natural?

Soy crítico con los objetivos y la financiación de la investigación, no con la investigación en sí. La industria farmacéutica tiene todo el derecho a dedicar sus recursos a investigar lo que quiera. Creo que las políticas públicas deberían incentivar la investigación no basada en el lucro, sino en los intereses de la población.

 

 

 




 

 

 


Afepadi organiza el seminario “Innovación en Complementos Alimenticios”

 

El seminario “Innovación en Complementos Alimenticios” que tuvo lugar en Madrid el pasado 14 de diciembre organizado por Afepadi reunió a más de 50 personas con el objetivo de facilitar información y recursos a las empresas en materia de innovación. Conocer algunas de las palancas que pueden ejercer de catalizador de la I+D+i en el sector de los complementos alimenticios es, sin duda, un ejercicio que aporta interesantes beneficios a los profesionales del sector.

 

Para ello, Afepadi contó con la presencia de Francisco Marín, Director General del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) que habló de “El rol de las administraciones públicas en la I+D+i: los recursos”; Nuria Mª Arribas, Secretaria General de la PLATAFORMA FOOD FOR LIFE que abordó “La Plataforma Tecnológica y la colaboración público-privada: la práctica” y Alberto Alonso, Dirección del Congreso NUTRACEUTICALS EUROPE que presentó “El Congreso NE como foro de encuentro permanente de todos los actores”.

 

En el marco del mercado actual, la innovación no es una opción, es una necesidad. La innovación es imprescindible para adaptar el producto a las nuevas necesidades del consumidor. Las empresas son conscientes de la importancia de la innovación para la diferenciación y el crecimiento.

 

“Desde Afepadi fomentamos la I+D+i entre nuestras empresas, en todos los ámbitos posibles de la actividad, porque la innovación debe aplicarse también a otras áreas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de las empresas. Innovación, competitividad y sostenibilidad son tres conceptos que van de la mano”.

 

 


lambert



Saltium presenta una nueva modalidad de yoga, el halo-yoga

 

El centro Saltium de Madrid ofrece una nueva práctica de yoga, el Halo-yoga. Consiste en unir las ventajas que ofrece la Haloterapia con la práctica milenaria del Kundalini Yoga, de forma que, al practicar yoga en las cuevas de sal, a los beneficios de la sal se añaden los de esta disciplina milenaria para aportar más salud y equilibrio.

 

La haloterapia o Salterapia es una terapia natural complementaria que se basa en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas, de forma que el usuario respira un aire saturado por micropartículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral. Reconocida clínicamente por su eficacia libre de medicamentos para ciertos tipos de afecciones pulmonares, se ha demostrado que proporcionan beneficios sustanciales para personas con problemas respiratorios y dermatológicos entre otros.

 

La práctica del Halo-yoga dentro de las cuevas de sal hace que los efectos del yoga se potencien, ya que al controlar las técnicas de respiración en un espacio con temperatura regulada y estable, no solo se respira de manera consciente y relajada sino que además, las propiedades inherentes de la sal hacen que las vías respiratorias se limpien profundamente, consiguiendo un efecto único: un equilibrio emocional y físico casi total.

 

De igual manera, dentro de la cueva de sal, el movimiento y el sudor de la piel, hacen que los poros se abran permitiendo una mayor penetración de la sal para la purificación de la piel y la eliminación de toxinas.

 

La profesora de Halo-yoga de Saltium, Simone Pfirter explica que Kundalini significa conciencia. “Es un yoga que trabaja la apertura de la conciencia para vivir más desde tu esencia desarrollando la creatividad de tu yo interior.”

 

Las sesiones tienen una hora de duración y en ellas se desarrollan ejercicios de Pranayama (técnicas de respiración), Asanas, Kriyas (series de ejercicios para trabajar patologías, estados emocionales y partes especificas del cuerpo) y relajación y meditación con Mudras y Mantras.

 

La Haloterapia es eficaz para despejar la mucosidad de las vías respiratorias y con ello la eliminación de obstrucción del flujo aéreo. La integración de la Haloterapia en la rutina del yoga (o cualquier otro entrenamiento deportivo) induce a una mejor función pulmonar y capacidad respiratoria y con ello a mejorar el rendimiento y el bienestar.

 

Beneficios extra del Halo-Yoga

 

El halo-yoga combina, pues, las tres propiedades básicas de la sal, que tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos y antibacterianos, con los beneficios mentales, físicos y emocionales propios del yoga. Además, dado que dentro de la cueva de sal el ambiente se encuentra saturado de iones negativos que estimulan la relajación y la calma y promueven la eliminación de toxinas, se consigue aumentar la energía del cuerpo.

 

La práctica continuada del Halo-yoga mejora el estado general de las personas que sufren de asma, fatiga crónica, artritis y arteriosclerosis, entre otros trastornos. Brinda una mayor estabilidad emocional y mental por lo que también es un buen recurso para luchar contra la depresión.

 

También se consigue un equilibrio emocional para actuar día a día desde la escucha y la presencia, siendo más creativos y menos re-activos y favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y de enfoque claro. En definitiva, ayuda a tener pensamientos positivos y una relación más armoniosa con uno mismo y con la vida.

 

La directora del centro Saltium, Claudia Arango, nos explica que “en Saltium disponemos de la más avanzada tecnología procedente de los halogeneradores de la marca Halomed que están certificados a nivel internacional. Por lo tanto, podemos garantizar que estamos en la vanguardia de la haloterapia controlada. Con esta tecnología podemos regular la intensidad del flujo de sal de una forma eficaz y segura. Las actividades realizadas en la cueva de sal, como el Halo-yoga están perfectamente controladas en temperatura, humedad y partículas de sal, por eso resultan tan gratificantes.”

 



Biocultura Madrid, el sector “bio” es imparable

 

La 32ª edición de BioCultura ha venido a demostrar, una vez más, que el sector “bio” es imparable. Más de 70.000 visitantes pasaron por el pabellón número 9 de Ifema. El público ha abarrotado los pasillos, ha llenado las salas de actividades y participado gustosamente de una feria en la que el aspecto lúdico se mezcla con el comercial y el reivindicativo. Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha comentado que “al sector ecológico ya no hay quien lo pare. No somos ni una moda ni una feria más. Somos la punta del iceberg de una ciudadanía que quiere cambiar totalmente para poder vivir en armonía con la Naturaleza, con uno mismo, con nuestras familias y con la sociedad”.

 

Aunque la alimentación ecológica es el buque insignia de BioCultura, dentro de la feria cada vez toman más fuerza otros subsectores afines: la cosmética ecológica certificada, la moda orgánica y sostenible, la bioconstrucción… En este aspecto, Parra confiesa: “Cada vez hay más ciudadanos cuya consciencia se está despertando. Se trata de apostar por una democracia real. Por modificar nuestros hábitos de consumo cotidianos para apostar por la regeneración gaiana y no por la destrucción, que es lo que ocurre con la política y la economía petrodependiente. BioCultura es una apuesta sólida y sin fisuras por la eco-nomía circular y del bien común”.

 

BioCultura, como dice Parra, “es el reflejo del sector ecológico, un sector en el que cada vez toman más fuerza el veganismo, los superalimentos, las leches vegetales… El sector agroalimentario convencional toma muchas influencias del sector ecológico. Vienen sus ‘espías’ a la feria a saber cuáles van ser las tendencias del futuro. Pero el problema es que nos copian mal. Porque no nos conocen. Copian la forma, pero no el contenido. Productos como las algas, la quinoa, la stevia… nacieron en el sector ‘bio’ en el mercado español. El mundo convencional ‘importa’ estos alimentos a su idiosincrasia, pero no en ecológico, ni con el respeto nuestro… Ojalá nos copiaran bien y los alimentos ecológicos, ese tesoro, llegaran a todos los hogares”.

 

Para cerrar, Ángeles Parra advierte que “el sector ecológico va a seguir creciendo. No gracias a nuestro gobierno, sino a pesar suyo. En otros países, el apoyo al sector orgánico ha sido independiente del partido que estuviera en el poder. En muchos países vecinos, el apoyo al sector orgánico ha sido una cuestión de estado, y se ha apoyado con eficientes incentivos fiscales y grandes campañas de información. En nuestro país, desgraciadamente, ninguno de los partidos que ha gobernado ha apoyado con fuerza a nuestro sector, porque nuestro país está muy sometido a los grandes lobbies agroalimentarios, biotecnológicos y farmacéuticos. No esperamos nada de Isabel García Tejerina, de nuevo al cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En los años en que se ha ocupado de este ministerio, el apoyo al sector orgánico ha sido nulo”.

 




 



¡Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ !

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.