Mi Herbolario digital - nº 179  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Disponible la III edición del especial Productos ecológicos y suplementos de mi herbolario
>> Joaquín Araujo, director de Bosque de Bosques, estará en Biocultura Bilbao
>> ¿Realmente las terapias complementarias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer?
>> La ‘cara infantil’ del síndrome postvacacional
>> Alimentos para el otoño
>> Vitamina D: health claims y complementos alimenticios

bio-dis

Disponible la III edición del especial Productos ecológicos y suplementos de mi herbolario

 

El especial de mi herbolario cuenta con interesantes contenidos: reportajes sobre el consumo y demanda de alimentos ecológicos, pesticidas, situación normativa de los complementos y, entre otras, se ofrecerán las últimas novedades sobre el controvertido TTIP. Asimismo, expertos profesionales están presentes en entrevistas concedidas en exclusiva como la de Carlos Gonzalo Rupérez, director gerente de Soria Natural, Román Bengoa, presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) y Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi.

 

Por otra parte, ya está en marcha la edición de Octubre, que contará con los siguientes temas principales: Productos naturales para eliminar piojos, Ácidos grasos esenciales, Detoxificación, Cuidados de la visión, Energizantes, Plantas digestivas y Alimentación ecológica infantil. Además de las secciones fijas como Tienda modelo, Mostrador, expertos, etc.

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 





¿Realmente las terapias complementarias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer?

 

Recientemente ha habido mucha controversia sobre la evidencia científica que tienen las terapias complementarias y cómo estas pueden ayudar a los pacientes con cáncer. «El problema estriba en que algunos de ellos, por desconocimiento, piensan que el reiki, la homeopatía, la acupuntura o la meditación pueden por sí mismas, sustituir a los tratamientos convencionales de quimio y radioterapia. Pero esto no es así» explica Míriam Algueró, Presidenta y Co-Fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa.

 

En este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=q-qEM0cWGsk), el Dr. Sergio Abanades, licenciado en medicina y doctor en farmacología clínica, expone la evidencia científica procedente de las guías de práctica clínica de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa y del Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los EEUU. Estos organismos fueron fundados por el Gobierno de los Estados Unidos de América a finales del siglo XX para investigar el grado de mejoría en calidad de vida de las terapias complementarias que usan habitualmente los pacientes oncológicos.

 

Las citadas guías se basan en los resultados de revisiones sistemáticas de estudios científicos provenientes de revistas indexadas y revisadas por pares. En el caso de la acupuntura, existe un grado de recomendación 1A para el control del dolor, las náuseas y los vómitos, y un grado 1B para la xerostomia inducida por la radioterapia y los sofocos.

 

En cuanto a la alimentación y los suplementos nutricionales cuentan con un grado de recomendación 1B en cuanto a la evaluación de las necesidades nutricionales de los pacientes. Las guías remarcan la necesidad de usarlos con precaución y bajo supervisión médica, ya que ciertos suplementos nutricionales pueden interactuar con la quimioterapia y diferentes medicamentos.

 

Los grupos de apoyo, la terapia cognitiva y la gestión del estrés cuentan con un grado de recomendación 1A en cuanto a la mejora de la calidad de vida y la reducción de la ansiedad.

 

El yoga y la meditación (en concreto el "Mindfulness") también disponen de un grado de recomendación 1A en cuánto a gestión del estrés y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

 

Existe un grado de recomendación 1B para las terapias "energéticas" para reducir la ansiedad y 1C para el dolor y la fatiga.

 

En conclusión, existen evidencias científicas de alto nivel que avalan el uso de algunas terapias complementarias en el tratamiento del paciente oncológico. Sin embargo, a pesar del nivel de las evidencias disponibles, estas terapias no están todavía plenamente integradas en los servicios de Oncología en nuestro país.

 

Sobre la Asociación de Oncología Integrativa

Fundada en Sant Cugat del Vallés en mayo de 2014, la Asociación de Oncología Integrativa es una entidad que tiene como objetivo difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esta difusión se hace a través de su página web (www.oncologiaintegrativa.org), sus perfiles en redes sociales, charlas, cursos y talleres, guías prácticas anti-cáncer y cursos para profesionales de la salud con formación sanitaria. La Oncología Integrativa supone, un enfoque holístico del cáncer que suma, a las terapias convencionales, terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Este enfoque, nada habitual en los hospitales públicos españoles, es una realidad en hospitales líderes en tratamiento del cáncer a nivel internacional tales como el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York; el MD Anderson Cáncer Centre en Houston; la Clínica Mayo; el Dana Farber; hospital vinculado a la Universidad de Harvard; o el New Heaven, hospital vinculado a la Universidad de Yale.

Haz clic en la imagen para ver la publicación.

 



Alimentos para el otoño

 

Ha llegado el otoño. Y en esta estación del año hay alimentos más recomendados que otros.

 

Salvador Molina, nutricionista ortomolecular y presidente en Murcia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, aconseja el consumo de los siguientes alimentos:

 

Vitamina C
Consumiendo alimentos ricos en Vitamina C, se puede reducir los niveles de vanadio, un mineral al que se le considera culpable de la depresión bipolar. Los alimentos, que se pueden consumir en este caso, son los limones, las naranjas, los pomelos, las papayas, la piña, el ajo, la cebolla, frutos secos o las verduras como la borraja.

 

Vitamina B9
La Vitamina B9 se pueden encontrar en las espinacas, los pimientos, las zanahorias, los tomates, los espárragos, la col, las manzanas, las peras o en las almendras. Su consumo diario produce folacia y piridoxina, que aumentan el nivel de deserotonina que representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

 

Vitamina B12
Otros alimentos que servirán para reducir enfermedades relacionadas con la depresión, son los ricos en Vitamina B12. Sin embargo, en este caso, se debe recurrir a alimentos de origen animal. La cobalamina, o vitamina B12, está presente en las almejas, cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina.

Después de las almejas, el hígado, el cerebro o los riñones son los alimentos más ricos en Vitamina B12. Así, 85 gramos de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12; la misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo. Por otro lado, algunos pescados como el atún o las sardinas contienen altos niveles de esta vitamina. Asimismo, en cantidades menores, se puede recurrir a otros alimentos como la carne, los huevos, la leche y sus derivados.

 

 

Aminoácidos
El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, la calabaza, las castañas y los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango, los frijoles y alimentos de origen animal como el pescado, el pollo y el pavo contienen altos niveles de triptófano, un aminoácido que se convierte en un relajante natural precursor de la serotonina.

Además, en alimentos altos en proteínas como la leche, los huevos y las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, arvejas) se pueden encontrar otro tipo de aminoácido: la fenilalanina. Esta ayuda a evitar la depresión, ya que contribuye a la producción del neurotransmisor norepinefrina.

 

Minerales
Los minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el selenio y el litio siempre han sido efectivos a la hora de combatir la depresión. Para ello, se deben consumir alimentos ricos en estos minerales como las verduras, los ojos y las cebollas, pero también frutas como el coco, los higos, las manzanas, los mangos y los plátanos. También se recomienda consumir almendras, castañas o nueces.

 

Carbohidratoscomplejos
Los carbohidratos son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual. Los alimentos que llegan niveles altos de carbohidratos son el trigo, la avena, el arroz y sus derivados, como pastas, fideos, espaguetis. También legumbres como las habas, los garbanzos, las lentejas o los guisantes. También se puede recurrir a hortalizas como la patata, la cebolla, las espinacas o las zanahorias.

 

Ácidos grasos Omega-3
Para mantener el equilibrio mental, evitar la depresión e incluso para mejorar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, se debe consumir ácidos grasos Omega-3. Se pueden encontrar en el pescado azul que contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico- a veces conocido como EPA – y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El aceite de pescado es la fuente más rica en omega-3 ácidos grasos. También se puede recurrir a consumir linaza, canola, nuez, soya, trigo, avellana, almendras, lechuga, fruta, pepino, espinacas, frambuesas o piña.

 

Capsaicina
Lo relevante de que los alimentos contengan capsaicina en que estimulan la producción de endorfinas, conocidas comúnmente como “hormonas de la felicidad”. En este caso, los alimentos ricos en capsaicina son el ají o chile, la pimienta cayena y el jengibre.

 

 




 

 

 


Joaquín Araujo, director de Bosque de Bosques, estará en Biocultura Bilbao

 

Joaquín Araujo estará en BioCultura Bilbao. Su conferencia lleva el título: “Del sentimiento de la Natura a la cultura ecológica”. Será el domingo, informan desde Biocultura. Su currículo es tan excelso que no sabríamos por dónde empezar. Es poeta, periodista, campesino, guionista y mil cosas más. Y ha recibido veinte mil premios. Sus palabras son magia que embelesa.

 

• ¿Cómo empezó en ti el cosquilleo de la ecología?

• Casi desde siempre. Con cinco años pedía aperos de labranza para jugar a cultivar la tierra. Me fascinaron desde niño los temas de naturaleza. Mis primeros cuadernos caligrafiados tenían a los animales como protagonistas. Luego, ya de joven, enseguida pasé a considerar que lo más progresista y sensato era la ecología activa. En 1968 me apunté a los pocos grupos que entonces existían. En fin, desde casi siempre y hasta siempre.

 

• ¿En qué punto te encuentras ahora? En algún momento has dicho que ya ves la Naturaleza como la vieron el Buddha, Jesús, Muhámmad… ¿Cómo una teofanía?

• La vivencia de la Natura, con la asiduidad e intensidad que tengo la suerte de disfrutar, te lleva sin duda a la comprensión de las versiones trascendentales y místicas. Cuando te integras en lo que realmente eres, y todos somos también Natura, te alcanza y completa sobre todo la serenidad, que me parece uno de los máximos posibles en este mundo y, mucho más, actualmente. El respeto a los otros seres vivientes en que se basa, en no poca medida, el budismo es algo que comparto desde muy joven. Con 15 años publiqué un pequeño ensayo sobre el budismo. Es más comparto la pasión por la compasión. En cualquier caso tiendo más a una visión muy sentimental y poética de lo que me rodea más que religiosa. Aunque es muy probable que las diferencias entre lo estético y lo trascendente sean mucho más pequeñas de lo que normalmente aceptamos. Y un poco en plan de broma diré que sí Dios existe es, como todos los que aceptan el sentimiento de la Natura, panteísta.

 

• Con un currículo tan impresionante, ¿de qué trabajo, de qué libro… te sientes más orgulloso (o mejor dicho, pues el orgullo no es una virtud...), más satisfecho?

• Pongamos un ejemplo en cada una de las facetas que me acompañan de forma casi constante. En las tareas campesinas, desde luego el haber plantado un árbol por cada día que he vivido. También el que cada día me encuentro mejor con la sola compañía del bosque. En el cine, mi película “Agua: destrezas y torpezas”. Mi colaboración en “Nómadas del Viento”. Para la televisión, el haber hecho el primer programa en riguroso directo de la historia de nuestro país. Me pasó lo mismo con la radio, medio en el que he podido hacer de casi todo. Destaco, en cualquier caso, los cinco años en los que tuve el privilegio de dar una noticia diaria sobre lo que sucede en nuestra Natura. Todo ello en el programa de máxima audiencia de RNE. En el mundo editorial estoy convencido de que lo mejor que he escrito es “La sonata del bosque” y “El placer de contemplar” que tuvisteis la amabilidad de reseñar en vuestros medios. Pero hay un centenar de artículos de los que me publicó el dominical de “El País”, por los que me felicitaron mucho. Como “predicador”, es decir el que habla en público, he tenido muchos momentos inolvidables. Acaso el que más he de agradecer es la concesión de la medalla de oro de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida ante unos dos mil asistentes. O un dueto que hice con Leonardo Boff en Aránzazu con 700 asistentes. Pero no menos la docena de charlas que he dado en mi propio terruño en plena Natura. “Bosque de bosques” es la mejor de mis exposiciones, con cerca de 50 inauguraciones e incontables visitantes. En fin…

 

• ¿Tu apuesta siempre ha sido por la agricultura ecológica? ¿Por qué la agricultura orgánica sí puede alimentar al mundo?

• Al recurrir a lo dado y renovable es la única opción sensata. Además de ser la más equitativa, libre y sana. Contamos con decenas de estudios sobre los rendimientos, siempre muy parecidos, que si los sumamos a los costes ambientales y a la apuesta por lo local y de temporada, convierten a la agricultura ecológica en la más barata y segura. Creo que lo único que avala a la producción industrial de alimentos es la todopoderosa y perversa comodidad.

 

• ¿Podríamos decir que tu poesía se hunde en la Naturaleza más esencial?

• Poesía y Natura resultan prácticamente equivalentes. He escrito un pequeño libro manuscrito que se llama 55 semejanzas entre Natura y Poesía. La vivacidad y sus manifestaciones me han inspirado la inmensa mayor parte de lo que he escrito. Hasta he llegado a afirmar que de lo palpitante, de los bosques y sus inquilinos, del agua y sus destrezas, solo se debería escribir poéticamente. La prosa no deja de ser una forma de contaminación mental.

 

• ¿Por qué crees que tantos premios han recaído sobre tu persona? ¿Por ser capaz de aportar una visión muy holística y transversal en el mundo de la ecología y, al mismo tiempo, vívida?

• Podría ser que me asiste, además de la fortuna, una cierta coherencia. Cuento lo que vivo y he sentido. Llevo 45 años de ininterrumpida militancia en defensa de la Vivacidad. Nunca he pedido remuneración concreta por ninguno de mis trabajos. Creo en lo que siento y siento la necesidad de salvar a lo que me salva. No concibo vivir sin cultivar, escribir, sentir, respetar y defender a lo que me permite cultivar, escribir, sentir, respetar y defender. Reciprocidad, en suma.

 

• ¿Qué te queda por hacer? ¿Cuántos árboles por plantar?

• Desde luego pretendo mantener la media de uno por día vivido. Desde hace dos años he pasado de plantar mil a quinientos al año. En cualquier caso me gustaría hacer la gran película sobre el bosque o la dehesa. No menos escribir algún buen poema. Y cerrar el mundo de las exposiciones con la de “¿Qué es la Vida?”.

 

• La pregunta del millón… ¿Estamos todavía a tiempo o no de salvar lo que nos salva: la Naturaleza?

• Nadie lo sabe pero resulta del todo imprescindible estar convencido de que sí estamos a tiempo. Sobre todo porque de lo que cabe estar seguros es de que los verdugos de este planeta serán inexorablemente víctimas.

 

• ¿Cómo ves el futuro? ¿Nos acercamos a los últimos eslabones de Kali Yuga?

• Así espero. Una civilización masificada, con índices crecientes de adoración a la velocidad y la comodidad, desconectada de los procesos naturales, violenta e indiferente. Pero, sobre todo, una sociedad autoencarcelada no es viable. Espero que la Vida nos devuelva la conciencia de que somos seres vivos. Tenemos que hacer mortal a la muerte.

 

 


lambert



La ‘cara infantil’ del síndrome postvacacional

 

Volver a la rutina, a las obligaciones, también puede resultar problemático para los pequeños. Al igual que los adultos, ellos han desconectado de la rutina durante las vacaciones. Han sido dos meses largos sin horarios, sin madrugones, sin deberes, sin profesores, sin actividades extraescolares, sin exámenes…

 

José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría y director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber-Juan Bravo, de Quirón-Salud, advierte: “Entre un 5% y un 8% de los más pequeños puede sufrir el llamado síndrome postvacacional o depresión postvacacional, un proceso de adaptación a la vuelta a la rutina que se manifiesta en forma de una serie de síntomas”.

 

La ‘vuelta al cole’, por tanto, puede desembocar en la aparición de síntomas emocionales, de comportamiento y fisiológicos. “Concretamente, estamos hablando de cambios en el estado de humor, irritabilidad, alteraciones en el sueño, pesadillas, alteraciones con la comida, necesidad de acaparar la atención de los padres, dolores de cabeza o tripa, entre otros”, insiste el doctor Carrasco.

 

Este especialista recuerda que a este síndrome se puede sumar el trastorno por ansiedad de separación que pueden experimentar los más pequeños, sobre todo los que acuden por primera vez a la guardería.

 

“Es normal que los niños y niñas sientan esta ansiedad, ya que forma parte del desarrollo evolutivo de las personas. Sin embargo, en hasta un 4% de los menores se desarrolla trastorno de ansiedad por separación”, recalca el especialista de la Ruber.

 

Los niños y adolescentes que lo padecen suelen mostrar síntomas como: miedo irracional a perderse, rechazo repetido a ir al colegio, sobre todo por miedo a la separación, problemas para dormir solo, náuseas, dolores gástricos, cefaleas o vómitos en situaciones que implican la separación de personas que les importan o experimentar rabietas, llanto, tristeza, apatía o retraimiento social cuando perciben que el padre o la madre se va alejar o durante y después del alejamiento.

 

Buscar ayuda

 

El trastorno por ansiedad de separación puede suceder tanto en la infancia como en la adolescencia. Si usted cree que su hijo puede estar afectado no dude en consultar con un especialista

 

La nueva Unidad de Personalidad y Comportamiento: Orientación familiar y prevención, del Hospital Ruber Juan Bravo, de Quirón-Salud, ofrece además la posibilidad de acudir a su Escuela de padres, donde orientar, compartir, e instruir a las familias en el manejo de este tipo problemática y las estrategias adecuadas para mantener una comunicación positiva con los hijos.

 



Vitamina D: health claims y complementos alimenticios

 

La vitamina D cuenta con una nueva declaración de propiedad saludable (health claim) relacionada con los beneficios asociados al sistema inmunitario en niños. Los valores dietéticos de referencia (VDR) están actualmente en la fase de consulta pública. Este nuevo health claim podría aumentar la dosis recomendada de vitamina D desde los 5 mcg a los 15 mcg por día, incluso para los niños. Con esta nueva declaración de propiedad saludable ya son diez las declaraciones que hacen referencia a beneficios saludables y población infantil, informa Afepadi

 

La Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA Panel) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha considerado que la vitamina D juega un papel regulador en el funcionamiento del sistema inmunológico. El Panel considera que el papel de la vitamina D en el funcionamiento del sistema inmunológico se aplica a todas las edades, incluyendo niños de 3 a 18 años de edad.

 

La vitamina D es un micronutriente presente en muchos alimentos funcionales, estrechamente asociados con declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Las declaraciones nutricionales se refieren a lo que un alimento contiene y las declaraciones de propiedades saludables se refieren a reclamos relacionados con una reducción del riesgo de enfermedad y con el crecimiento y desarrollo de los niños.

 

A raíz de la autorización de este nuevo health claim, desde Afepadi queremos hacer un breve recordatorio de la situación actual de los health claims para los complementos alimenticios.

 

En diciembre de 2006, la Unión Europea publicó el Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que establecía normas armonizadas en toda la UE para el uso de declaraciones de propiedades saludables o nutricionales. Uno de los objetivos clave de este Reglamento fue garantizar que cualquier declaración contenida en la etiqueta de un alimento esté justificada con pruebas científicas del más alto nivel.

 

Desde que entró en vigor este Reglamento ha quedado patente que la aplicación de los criterios de evaluación de claims por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha contribuido a respetar el derecho del consumidor a ser informado.

 

De momento, los claims para complementos alimenticios son los mismos que para el resto de alimentos de consumo corriente y se la considera información voluntaria hacia el consumidor. Pero sería más adecuado informar de manera obligatoria al consumidor de cuál es esa función nutricional o fisiológica a la que está destinado el complemento alimenticio que va a consumir.

 

De las más de 44.000 declaraciones de propiedades saludables presentadas inicialmente por los estados miembro sólo 255 fueron autorizadas tras la evaluación de la Comisión Europea, publicada en el Reglamento 432/2012.En cuanto al uso de ingredientes vegetales en complementos alimenticios, 500 declaraciones de propiedades saludables han sido evaluadas por la EFSA mientras otras 1.500 siguen esperando un criterio de evaluación científico a nivel europeo.

 

La regulación específica de las declaraciones de propiedades saludables para los complementos alimenticios sigue esperando turno ante las administraciones nacionales y europeas. Un enfoque más adecuado a las necesidades del consumidor, por parte de las instituciones europeas, permitiría a los consumidores tener acceso a información sobre los potenciales beneficios saludables de determinados ingredientes, siendo esto necesario en la toma de decisiones respecto a su alimentación, al tiempo que se protegen sus intereses económicos.

 




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.