Mi Herbolario digital - nº 178  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> En marcha la III edición del especial Productos ecológicos y suplementos de mi herbolario
>> La vuelta de las vacaciones con Terapias Naturales
>> Levadura de cerveza, salud para tu organismo
>> Sigue abierto el plazo de inscripción para participar en Ecocultura 2016
>> El término "probiótico" podría ser utilizado como una declaración voluntaria
>> La importancia de la formación

bio-dis

En marcha la III edición del especial Productos ecológicos y suplementos de mi herbolario

 

El especial de mi herbolario contará con interesantes contenidos: reportajes sobre el consumo y demanda de alimentos ecológicos, pesticidas, situación normativa de los complementos y, entre otras, se ofrecerán las últimas novedades sobre el controvertido TTIP. Asimismo contará con la inestimable colaboración de expertos de Afepadi. También se publicarán entrevistas concedidas en exclusiva como la de Carlos Gonzalo Rupérez, director gerente de Soria Natural, y Román Bengoa, presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).

 

Como ya anunciamos, esta próxima edición estrenará una Oferta Eco Pack, se trata de una Promoción de productos ecológicos a través de la revista “mi herbolario” en el especial de septiembre, en su versión papel que se distribuirá en las dos ferias, Ecocultura y Biocultura, además de su distribución habitual. Asimismo, se difundirá la promoción en Facebook y twitter y en el boletín de noticias “mi herbolario digital”. Una forma económica de llegar a todos los públicos y de realizar varios impactos publicitarios a un precio especial. El diseño de la página Oferta Eco Pack será sencillo y descriptivo y permitirá un máximo de 4 ofertas por página.

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 





Levadura de cerveza, salud para tu organismo

 

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional con grandes propiedades para el organismo. Es un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae que se utiliza para la elaboración de cerveza y vino, ya que durante el proceso de fermentación producen etanol. La levadura es cultivada en un medio líquido para después ser prensada y eliminar la humedad existente; se trata de un proceso de extracción óptimo para conservar sus proteínas, vitaminas y minerales que la hacen un complemento alimenticio tan especial.

 

El consumo de levadura de cerveza como aporte proteico y vitamínico en la alimentación humana es fundamental, constituyendo una fuente de salud.

 

La levadura de cerveza se puede encontrar en el mercado en copos, en polvo, en cápsulas o comprimidos formando parte de complementos alimenticios y aportando a estos sus maravillosas propiedades.

 

Beneficios de la levadura de cerveza
- La levadura de cerveza tiene un efecto beneficioso sobre la piel, cabello y uñas por su alto contenido en biotina y zinc, por lo que es ideal para mitigar afecciones como el acné, los eccemas o la resequedad.
- Facilita la digestión gracias a los probióticos presentes en ella, que contribuyen al mantenimiento de la flora intestinal y activa las enzimas digestivas.
- Está indicada en procesos que dañen la flora intestinal, como pueden ser la toma de ciertos medicamentos durante largos periodos de tiempo o cuando sufrimos algún déficit nutricional.
- Es muy utilizada en casos de fatiga crónica gracias a su aporte de vitaminas, minerales y proteínas.
- La levadura de cerveza retrasa el envejecimiento cutáneo. Favorece la circulación sanguínea, dejando la piel más elástica y viva.
- Estimula las defensas gracias a la acción de un glucano que se encuentra en la pared de Saccharomyces cerevisae.
- Es un excelente complemento para regímenes de adelgazamiento.
- Contribuye a tonificar el sistema nervioso gracias al aporte de vitaminas del complejo B. Es una de las mejores fuentes naturales de vitaminas del complejo B.
- Se recomienda el consumo de levadura de cerveza a diabéticos e hipertensos ya que no contiene azúcar y el contenido en sodio es bajo. Por otra parte su contenido en cromo ayuda a la degradación de grasas y azúcares para obtener energía.
- Se recomienda la levadura de cerveza en caso de afecciones hepáticas por su acción desintoxicante (favorece la eliminación de las toxinas) y antioxidante.

 

Las personas que padecen la enfermedad de Crohn, gota o candidiasis, deben consultar a su médico antes de consumir levadura de cerveza.

 

¿La levadura de cerveza contiene gluten? Se ha creado una controversia sobre este tema, y es debido a que al analizar gran parte de la levadura de cerveza que se vende en el mercado, se ha encontrado gluten en su composición. La levadura en sí es un hongo, por lo que el gluten no forma parte de su composición natural. El problema recae en la forma de producir la levadura de cerveza. Si el proceso de prensado que se lleva a cabo no es correcto o si existiera una contaminación cruzada, la levadura de cerveza podría contener gluten. Por esto, las personas celíacas deben tener especial cuidado y elegir los productos que especifiquen que son libres de gluten, y así no perjudiquen su salud. En caso de que una persona celíaca consuma levadura de cerveza con gluten pueden acarrear problemas autoinmunes, alérgicos o de sensibilidad a esta proteína.

 

Levadura de cerveza ecológica Es sabido que los productos ecológicos son mucho más beneficiosos, ya que no están tratados con pesticidas ni abonos químicos que podrían llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. Por ello, para a la hora de buscar un suplemento como la levadura de cerveza, es mejor confiar en marcas que certifiquen que son ecológicas, y que no tratan la levadura con productos que nos puedan perjudicar a largo plazo.

 



El término "probiótico" podría ser utilizado como una declaración voluntaria

 

Afepadi informa que la Comisión Europea está considerando la posibilidad de permitir que el término "probiótico" sea utilizado como una declaración voluntaria. Hasta la fecha, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha publicado ningún dictamen científico positivo sobre los más de 300 dossieres presentados de productos probióticos.

 

Lejos del estancamiento europeo, China ha aprobado 6 nuevas cepas probióticas. La Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional China (NFPC) ha anunciado la aprobación de los siguientes probióticos para su uso general en alimentos: Staphylococcus vitulinus, Staphylococcus xylosus Staphylococcus carnosus, Bacillus coagulans. Además de estos probióticos, Lactobacillus fermentum y Bifidobacterium breve también se han añadido a la lista de probiótico permitidos para alimentos dirigidos a niños.

 

Actualmente, el uso del término “probiótico” en el etiquetado y publicidad de cualquier producto alimenticio no está permitido dentro del marco de la Unión Europea. Esto se debe a que la expresión “contiene probiótico” fue interpretada por la Comisión Europea como una declaración de propiedad saludable en 2007, cuando entró en vigor el Reglamento (CE) nº1924/2006 relativo a las declaraciones de propiedades saludables y nutricionales en los alimentos. La Comisión Europea considera que el término “probiótico” implica que el producto proporciona un beneficio para la salud, lo que podría inducir a error a los consumidores, a menos que pueda justificarse.

 

No poder utilizar el término “probiótico”, bajo ciertas condiciones de uso, conllevaría una disminución del desarrollo e investigación de la industria europea en perjuicio del consumidor y del propio mercado europeo. Las autoridades nacionales y europeas han de respaldar el uso del término "probiótico" en beneficio de los consumidores, favoreciendo así a que tomen decisiones dietéticas bien fundadas a través de más y mejor información alimentaria.

 

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la UE se ha posicionado sobre si los requisitos establecidos en el Reglamento de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se aplican a las comunicaciones comerciales dirigidas a los consumidores finales también se aplican cuando tales comunicaciones se dirigen a los profesionales de la salud. Este Tribunal ha reconocido que tales comunicaciones comerciales no excluyen aquellas dirigidas exclusivamente a los profesionales de la salud. Este veredicto es probable que tenga un impacto considerable en la forma en que las empresas serán capaces de comunicar los beneficios saludables a los profesionales sanitarios, en particular cuando tales afirmaciones se refieran a un producto que está destinado a ser entregado al consumidor final.

 

 




 

 

 


La vuelta de las vacaciones con Terapias Naturales

 

No hay ni bien ni mal que 100 años dure…”, dice el proverbio. Si esto es cierto en algo, lo es especialmente a la vuelta de las vacaciones, cuando el periodo, más o menos largo, que hemos dedicado al descanso estival, ha concluido. Es entonces cuando, en muchas ocasiones, nos empezamos a quejar de lo breves que han sido, y que, adolecemos de un estado de stress mayor que el que teníamos antes.

 

Lo cierto es que, desde el punto de vista práctico, el período vacacional no suele ser lo suficientemente largo como para conseguir un verdadero descanso o, por el contrario, lo llenamos tanto de actividades que, resultan ser tan estresantes que nos impiden un regreso plácido a nuestras actividades personales y laborales cotidianas. Es ahí donde las terapias complementarias o naturales pueden rendirnos un buen servicio.

 

En primer lugar, a tenor de la Medicina China, deberíamos tener en cuenta un factor clave en la recuperación de la normalidad; este factor en el funcionamiento orgánico equilibrado es el hígado. Para los orientales, este órgano es el gran moderador del ritmo; de ahí que haya que tomarlo en cuenta para nuestro regreso vacacional. Cuando se nos hace difícil seguir los horarios laborales, nos levantamos excesivamente cansados o, por el contrario, nos cuesta relajarnos para poder dormir, ten por seguro que hay que ayudar al hígado a recuperar su equilibrio.

 

¿Cómo hacerlo? Hay algunas sugerencias útiles que pueden servirnos.

 

En primer lugar, debemos cuidar la alimentación: un desayuno abundante en proteínas (preferentemente vegetales), que incluya fruta y cereales y alguna bebida vegetal (evitar al máximo los productos lácteos), puede ser muy interesante. Reducir la ingesta de grasas (especialmente saturadas) durante los diferentes ágapes y, cuidar especialmente las cenas (con verduras frescas y guisadas, carentes o escasas de productos cárnicos, primando otras proteínas como el huevo y pescado en cantidades moderadas y, limitando las cantidades generales de comida), es especialmente interesante. Deberíamos incluir algún glúcido como acompañamiento de la cena como cereal o patata, siempre en cantidad reducida (esto facilita el aprovechamiento interno del triptófano). Si acompañamos esto de alguna fitoterapia para agilizar la función biliar, el cuadro está bastante completo.

 

En resumen, una alimentación más ligera y frugal, especialmente las primeras semanas de incorporación a la vida cotidiana, es una magnífica ayuda en la recuperación de nuestro ritmo normal. Evitará el estrés y mejorará nuestro rendimiento natural.

 

Atrás quedaron los recuerdos vacacionales y delante quedan los retos del “día a día”. No olvidemos que el cuidado personal debe ser constante y regular. Nuestra salud es nuestro patrimonio y somos nosotros los responsables de su gestión. Las terapias naturales son una magnífica ayuda para mantener una alta calidad de vida. Úsalas para tu bienestar tanto como puedas.

 

 


lambert



Sigue abierto el plazo de inscripción para participar en Ecocultura 2016

 

La feria hispanolusa de productos ecológicos se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre en Zamora. Sin duda, una buena oportunidad para dar a conocer una gran variedad productos ecológicos, crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio, además de conocer de primera mano las últimas novedades en servicios y productos ecológicos. 2016 es el Año Internacional de las Legumbres por lo que Ecocultura ha cargado a su “mascota”, el emblemático caracol, con un saquito de garbanzos.

 

Como todos los años, Ecocultura, pone a disposición de todos un extenso programa de actividades que se desarrollarán durante los días de la feria: jornadas técnicas, exposiciones, talleres de educación ambiental y de cocina, catas, intercambios comerciales y ecobar.

 

Para ir abriendo boca, os dejamos un vídeo con algunos de los mejores momentos de la edición 2015. (https://www.youtube.com/watch?v=vt813NA1mcA) Solicita tu inscripción en este enlace: http://www.ecocultura.org/inscripcion.asp

 



La importancia de la formación

 

Aptn Cofenat ha emitido un comunicado a favor de la formación de calidad. “Desde la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, la principal asociación profesional del sector con más de 10.500 socios, más de 200 escuelas de formación y más de 30 años de historia, reiteramos que la formación exprés es una forma de engaño destinada a obtener beneficios impartiendo una formación escasa e inadecuada para la práctica de estas terapias. La competencia desleal de esta formación exprés viene dada en dos sentidos: de cara al resto de academias que tienen una formación seria y de cara a nosotros como profesionales. Esta situación genera desconfianza no solo en el usuario, sino en la Administración, además de tirar por tierra los más de 40 años que se llevan ejerciendo las Terapias Naturales en España de una manera seria y profesional”.

 

COFENAT busca la calidad en la formación a través del Gremio de Escuelas, basada en los estándares del resto de la Unión Europea. “Existen en el mercado cursos y seminarios exprés que, aprovechando la situación de crisis y el auge de las Terapias Naturales -calculamos que en España unos 300.000 usuarios se benefician de éstas al año-, aseguran proporcionar en muy poco tiempo una cualificación laboral para la práctica de las mismas.

 

Nuestro objetivo es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud y velar por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias”.

 

APTN_COFENAT ofrece asesoramiento (formacion@aptn-cofenat.es) en todo lo relacionado con la formación de los terapeutas. Cuando acuda a asesorarse, ha de tener presente el programa formativo que le ofrece la escuela, pero también que las instalaciones del centro escoja sean adecuadas. Es fundamental el contenido de la formación y los profesores que imparten las diferentes disciplinas de Terapias, pero no menos importante es el lugar donde se desarrollará la futura formación. Por eso, en el Gremio de Escuelas de APTN_COFENAT no se da de alta a ninguna escuela sin haber realizado previamente una auditoria física al lugar, “mediante la que comprobamos que, efectivamente, la documentación que ha remitido a la asociación en formato papel se corresponde con las características del centro”. Sólo entonces se procede a firmar un acuerdo de colaboración entre la escuela y la asociación, en el que vienen reflejados todos los pormenores de lo anteriormente dicho.

 

Las personas que estén interesadas en formación en Terapias Naturales han de fijarse en:

 

• ¿Cuánto dura esa formación? Si una escuela nos ofrece una formación de fin de semana y vemos en Internet que en la mayoría de escuelas esa misma formación nos la dan en meses o años, por algo será.

 

• ¿Instalaciones? Si una escuela ofrece un curso de Quiromasaje para diez personas y solo tiene tres camillas, algo falla.

 

• ¿Libros o material didáctico? Los libros, apuntes o material similar deben de ir incluidos en el precio del curso. La manera de entregarlos puede ser por partes o todo a la vez; eso no es determinante. En caso de no estar incluido dicho material en el precio del curso, el alumno deberá estar claramente informado al respecto a la hora de inscribirse en el curso.

 

• ¿Online o presencial? Hay muchos cursos que podemos hacer online. En este caso, debemos de fijarnos en qué tipo de plataforma tiene la escuela para desarrollar el curso y qué tipo de curso vamos a realizar; no podemos hacer un curso online de Terapias Manuales si nunca hemos hecho prácticas. Si el curso no ofrece lugares donde realizar dichas prácticas, debemos observar si tienen vídeos claros y explicativos y si los exámenes o las tutorías son las suficientes para la realización del curso. En este caso, lo mejor es que la propia escuela ofrezca una demo para que se pueda valorar antes de comprarlo si se ajusta a las necesidades o no del alumno.

 

• ¿Derechos y obligaciones del alumno y escuela? En un documento deberán estar incluidos todos los por menores de los derechos y obligaciones tanto del alumno como de la escuela y ser firmados a la hora de hacer el pago de la matrícula.

 

En la imagen Roberto San Antonio Abad, presidente de Aptn Cofenat

 




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.