Mi Herbolario digital - nº 175  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Greenpeace y la Campaña No al TTIP
>> Avance de contenidos de la próxima edición de “mi herbolario”
>> Arranca la primera edición del congreso Ágora Bienestar
>> I Jornada de Oncología Integrativa
>> Amigos de la Tierra denuncia la irresponsabilidad en la gestión de residuos de neumáticos
>> Asociación Vida Sana y Fundación Triodos anuncian la 3ª edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos


Greenpeace y la Campaña No al TTIP

 

La Campaña No al TTIP y Greenpeace han publicado los papeles secretos del TTIP (el tratado de libre comercio entre la UE y EE. UU.) en castellano y los han sacado a la calle en más de 25 ciudades españolas. La actividad que están llevando a cabo consiste en “salas de lectura” en las que toda persona que quiera puede consultar los han sacado a la calle en más de 25 ciudades españolas documentos e informarse sobre su contenido y significado. Además puede accederse a los papeles en la web http://greenpeace.es/papelesttip Por otra parte, los voluntarios están aportando información del CETA, el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, que ya ha sido rubricado y se encuentra pendiente de ratificación por parte de Canadá y de los 28 estados de la UE.

 

El objetivo de estas iniciativas es que los ciudadanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas puedan consultar los documentos con total transparencia, en contraste con el secretismo con el que han sido tratados hasta el momento por la Comisión Europea. Esta transparencia es la contestación de la sociedad civil a las opacas salas de lectura de la CE, bautizadas por los europarlamentarios como “salas oscuras”, donde nuestros representantes políticos podían acceder a los papeles de las negociaciones, pero sujetos a estrictas medidas de seguridad, sin aparatos tecnológicos y con el compromiso de confidencialidad sobre los contenidos.

 

En todas las ciudades con “salas de lectura” Greenpeace estará presente a través de sus grupos locales (en algunos casos conjuntamente con la Campaña No al TTIP o con otras organizaciones) con performances en las que se animará a la ciudadanía a “cortar los hilos” para no ser marionetas en manos del TTIP. De esta manera los participantes podrán declarar simbólicamente que no quieren estar dirigidos por un tratado que decidiría por ellos.

 

Los documentos filtrados y publicados por Greenpeace Holanda, y hoy ya traducidos al castellano, están formados por 13 capítulos (de los 17 existentes) en 248 páginas. Estos capítulos abarcan aproximadamente la mitad del borrador de los textos existentes en abril de 2016, antes del inicio de la 13ª ronda de negociaciones TTIP entre la UE y los EE.UU. Por lo que se sabe, el documento del acuerdo final constará de entre 25 a 30 capítulos y muchos anexos. De esos 25 a 30 capítulos 17 ya están consolidados. Los textos consolidados son aquellos en los que aparecen, unas al lado de otras, las posiciones de ambas delegaciones (la UE y Estados Unidos) sobre los diferentes temas. La campaña #NoalTTIP exige la suspensión de las negociaciones y la no ratificación del tratado comercial con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), ya finalizado.

 




Arranca la primera edición del congreso Ágora Bienestar

 

La inauguración oficial ha contado con la presencia de Enrique Mora, vicepresidente del Ateneo Mercantil, Enric Roig, coordinador del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, y Salvador Puigdengola, subdirector Técnico de Invassat. Tras el acto de apertura, el congreso ha arrancado con la ponencia magistral de Javier Iriondo, escritor, filósofo, y prestigioso experto en inteligencia emocional y desarrollo personal. Para el autor del bestseller “Donde tus sueños te lleven”, cualquier cambio personal o profesional pasa por pararse a reflexionar porque, como ha indicado, “si pierdes el enfoque y no tienes una meta clara, la mente se va a los problemas, a los miedos y a las dudas”. Iriondo ha dado claves para aprender a relativizar las cosas, para superar miedos, para no dejarse llevar por el entorno y, en definitiva, para atreverse a cambiar: “No estamos educados para el cambio, pero el cambio es una oportunidad para crecer. Somos como los móviles: o te actualizas o te quedas obsoleto”.

 

De la importancia de la aplicación de políticas de bienestar en la empresa han hablado representantes de compañías como Unimat Prevención, Consum, FCC, SPB o Aluminios Baux. Además del fomento de hábitos saludables, también han apuntado casos de buenas prácticas como el establecimiento de horarios intensivos, la flexibilidad horaria o las políticas activas de conciliación laboral y familiar. Entre las conclusiones principales destaca que las políticas de bienestar en las empresas ayudan a combatir epidemias laborales como el estrés, el absentismo y las bajas médicas.

 

Los participantes en el congreso también han tenido la oportunidad de conocer cómo se puede enfocar el bienestar desde sectores como el de la salud, el de la educación y el de la atención social, en este último caso de la mano de un representante de la Fundación Vicente Ferrer.

 




Amigos de la Tierra denuncia la irresponsabilidad en la gestión de residuos de neumáticos

 

Recientemente ardía una gran parte de los neumáticos del vertedero ilegal localizado entre Seseña y Valdemoro que alberga más de 90.000 toneladas de ruedas. Amigos de la Tierra denuncia el abandono que ha sufrido el cementerio de neumáticos a lo largo de los años, acumulando a cielo abierto estos recursos de caucho en lugar de establecer medidas para su reciclaje.

 

Desde 2002, la administración ha seguido amontonando los neumáticos en la zona sin tener en cuenta las continuas advertencias de los riesgos ambientales, lo que ha hecho que llegase a convertirse en el mayor cementerio de neumáticos de Europa. A pesar de la declaración de ilegalidad de la empresa gestora ya desde 2003, con múltiples expedientes abiertos, no ha sido hasta 2014 cuando las administraciones elaboraron un plan de reciclaje de los neumáticos y, sin embargo, hasta la fecha no había dado soluciones adecuadas, debido al enorme volumen de neumáticos.

 

“Es una situación incomprensible. La contaminación que está provocando el incendio es muy grave y afecta a los vecinos de la zona. Los neumáticos están compuestos por más de 200 compuestos químicos diferentes, principalmente caucho natural cauchos sintéticos, pero también cuenta con agentes químicos como azufre, óxido de zinc o cadmio. Es un claro ejemplo de los riesgos asociados a una mala gestión de los residuos”, ha señalado Alodia Pérez, coordinadora del área de Residuos de Amigos de la Tierra.

 

El cementerio tendría que haber contado desde un primer momento con una planta de reciclaje, que evitase el riesgo de cualquier incendio y permitiese dar una segunda vida a los neumáticos. Además, la ciudadanía ya ha pagado una tasa de reciclaje en el momento de adquirir sus neumáticos por lo que es muy reprochable que la administración no haya tomado cartas en el asunto mucho antes, evitando esta tragedia.

 

Amigos de la Tierra lamenta la situación, e insta a las autoridades a tomar medidas urgentes, e implementar una planificación adecuada de los residuos en origen para evitar esta clase de desastres ambientales.

 




 

 

 


Avance de contenidos de la próxima edición de “mi herbolario”

 

Ya falta poco para el nuevo número de la revista "mi herbolario", revista especializada para profesionales de la salud, que en esta ocasión ofrecerá a los lectores interesantes artículos sobre los más variados temas relacionados con el mundo de la salud. Entre ellos, artículos sobre las intolerancias alimenticias, especialmente la celiaquía, el cuidado del tracto urinario para evitar la cistitis, la necesidad de proveer a nuestro organismo de magnesio y colágeno, la importancia del control del peso, cuáles son los protectores solares naturales ahora que llega el verano, u otros sobre antioxidantes y aromaterapia científica. En esta ocasión entrevistamos al doctor y acupuntor Marial Nebot y Dr. Juan Pedro Ramírez, Médico Naturista y Profesor del Máster en Medicina y Enfermería Naturista de la UAB. Tampoco faltará la habitual sección sobre “La tienda modelo”, en la que conoceremos en detalle la experiencia de alguna herbodietética española.

 

Cabe destacar la excelente acogida que tuvo el último número de la revista, en la que tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones del prestigioso naturalista Joaquín Araujo. El madrileño alertaba sobre los déficits de los acuerdos alcanzados hace algunas semanas en París para frenar el cambio climático.

 

También los mares y océanos tuvieron un espacio especial en el último número de la revista, con un interesante reportaje en el que se alertaba sobre la problemática de verter ingentes cantidades de plástico a los mares.

 

Si quieres acceder a los contenidos de la revista anterior en formato digital, haz clic en este enlace: http://goo.gl/XM9RZP o en la imagen de la portada.

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 




I Jornada de Oncología Integrativa

 

El próximo viernes 10 de junio de 2016 tendrá lugar la I Jornada de Oncología Integrativa en Málaga. Esta jornada está organizada por el Dr. José Antonio Ortega, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Quirón de Málaga, la Asociación de Oncología integrativa (www.oncologiaintegrativa.org) y la Fundación Luis Olivares.

 

Dirigida única e íntegramente a profesionales de la salud, esta jornada tiene como objetivo presentar la evidencia científica de las terapias complementarias que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer y, a su vez, explicar cuáles son y en qué pueden ayudar a los pacientes, intercambiando experiencias y sirviendo de lugar de reflexión y debate.

 

"Cada vez son más los pacientes que acuden a las terapias complementarias para mejorar su calidad de vida durante los tratamientos convencionales, en todo el mundo aproximadamente entre el 33-47% de los pacientes diagnosticados de cáncer usan terapias complementarias al tratamiento oncológico” apunta el doctor Ortega. "Como médicos, y profesionales al cargo de la salud de estos pacientes, tenemos la obligación profesional y moral de estar informados de cuáles son y cómo se les pueden ayudar, ya que muchas pueden ayudar, pero otras pueden interferir con los tratamientos oncológicos".

 

Idoneidad de estas terapias

 

Si bien existen varias terapias complementarias que pueden ayudar a mejorar la salud de los pacientes, no todas son idóneas durante todo el tratamiento. "Algunas terapias tienen evidencia científica muy sólida; otras tienen una evidencia científica menos sólida pero una evidencia clínica que si lo es" apunta la Dra. Natalia Eres, Oncóloga Integrativa. "Aún y así pensar que todo vale porque es natural y por tanto inocuo es un error en el que caen a menudo los pacientes. De ahí la necesidad de formar a médicos para que estos puedan informar a sus pacientes de los riesgos que los que pueden caer".

 

Según un reciente estudio de la Universidad de California el 89% de los pacientes utiliza algún tipo de terapia complementaria durante el cáncer. En España, según datos de la GEICAM, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, las utilizan entre un 33 y un 47% de pacientes (http://www.geicam.org/).

 

"La web de la asociación de Oncología integrativa recibe todos los meses entre 3.000 y 4.000 visitas a la página de directorio de Médicos de Oncología Integrativa" nos cuenta Miriam Algueró Josa, Presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa. "También recibimos a diario llamadas y e-mails de pacientes pidiendo información sobre cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y a qué profesionales pueden recurrir"

 

Importancia en los niños

 

A pesar de ser considerada una enfermedad rara, cada año se diagnostican en España entre 1.000 y 2.000 nuevos casos de cáncer infantil. “Desde Fundación Luis Olivares, ayudamos no sólo al niño enfermo, sino a su familia y su entorno. Somos pioneros en atención domiciliaria del niño oncológico. Asimismo, en nuestra sede empleamos terapias complementarias con los niños: fisioterapia, rehabilitación y gestión de las emociones. Con los padres hacemos tratamientos como el reiki. Nos ocupamos de todo lo que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida tanto del pequeño enfermo como de su familia” afirma Andrés Olivares, Presidente de Fundación Luis Olivares.

 



Asociación Vida Sana y Fundación Triodos anuncian la 3ª edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos

 

El lunes 1 de junio se abrió el plazo de inscripciones para presentar proyectos a la tercera edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos. Hasta el 15 de julio, tanto los centros escolares como las organizaciones sociales de toda España podrán enviar la memoria de sus proyectos, tal como consta en las bases del premio.

 

El premio, impulsado por la Asociación Vida Sana, a través de su proyecto Mamaterra, y la Fundación Triodos, cuenta en esta tercera edición con una nueva categoría, la de agricultura social, que premia a proyectos y experiencias que fomenten la regeneración e inclusión social a través de la agricultura ecológica. Asimismo se incluyen los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

Como en las anteriores ediciones participa en el jurado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y se han incorporado a otras entidades que trabajan en el campo de la horticultura social, como son la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Equipo de Investigación en Agricultura Social de la Facultad de Geografía, la Asociación Aethores y la ONG Cives Mundi.

 

Se han establecido 4 categorías para el premio: 1. Educación Infantil: solo centros que trabajen con alumnos hasta los 6 años. 2. Educación Infantil y Primaria: centros que trabajan conjuntamente con alumnos de infantil y primaria, y si es el caso secundaria. 3. Educación Secundaria: centros que trabajen con niños a partir de 12 años. 4. Agricultura social: proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluyendo los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000 €, y un accésit que incluye material para el huerto ecológico. La entrega de premios se realizará en Madrid durante el último trimestre de este año.

 

El huerto educativo ecológico es una herramienta eficaz para sensibilizar a los más jóvenes sobre el respeto al medio ambiente, la producción sostenible de alimentos o la alimentación sana. Pero, además, “la agricultura ecológica aporta valiosos servicios sociales al entorno natural y humano que vinculan la propia producción de alimentos con la salud y el empleo, la educación o la terapia. Son actividades promotoras de regeneración y salud social, que no queremos dejar fuera en este premio nacional”, expresa Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos.

 

“Esperamos un buen nivel de participación en esta tercera edición, con diversidad de iniciativas educativas y sociales, que se sumarán a los 270 participantes de las ediciones anteriores”, señala Montse Escutia, coordinadora del departamento técnico y actividades formativas de la Asociación Vida Sana. “Todo ese trabajo que realizan los centros que participan y que es de gran calidad ha de servir de ejemplo para otros centros, ya que el huerto educativo es una herramienta formativa muy potente”, añade.

 

Algunas de las mejores prácticas de los centros premiados en anteriores ediciones se pueden conocer en el site colaborativo Huertoseducativos.org, que incluye la primera plataforma de crowdfunding para financiar huertos educativos.




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.