Mi Herbolario digital - nº 174  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> “mi herbolario”, en marcha
>> Reunión para detallar el acuerdo sobre el clima
>> Ya está aquí el nuevo Manual de Nutrición del Dr. José Colastra
>> Más de 15.000 personas visitaron Expo Salud en Madrid
>> Piden regular el término “natural”
>> Los antioxidantes, aliados en el sexo


“mi herbolario”, en marcha

 

Ya falta poco para el nuevo número de la revista "mi herbolario", revista especializada para profesionales de la salud, que en esta ocasión ofrecerá a los lectores interesantes artículos sobre los más variados temas relacionados con el mundo de la salud. Entre ellos, artículos sobre las intolerancias alimenticias, especialmente la celiaquía, el cuidado del tracto urinario para evitar la cistitis, la necesidad de proveer a nuestro organismo de magnesio y colágeno, la importancia del control del peso, cuáles son los protectores solares naturales ahora que llega el verano, u otros sobre antioxidantes y aromaterapia científica. En esta ocasión entrevistamos al doctor y acupuntor Marial Nebot y tampoco faltará la habitual sección sobre “La tienda modelo”, en la que conoceremos en detalle la experiencia de alguna herbodietética española.

 

Cabe destacar la excelente acogida que tuvo el último número de la revista, en la que tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones del prestigioso naturalista Joaquín Araujo. El madrileño alertaba sobre los déficits de los acuerdos alcanzados hace algunas semanas en París para frenar el cambio climático.

 

También los mares y océanos tuvieron un espacio especial en el último número de la revista, con un interesante reportaje en el que se alertaba sobre la problemática de verter ingentes cantidades de plástico a los mares.

 

Si quieres acceder a los contenidos de la revista anterior en formato digital, haz clic en este enlace: http://goo.gl/XM9RZP o en la imagen de la portada.

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.




Ya está aquí el nuevo Manual de Nutrición del Dr. José Colastra

 

Quienes estén interesados en temas relacionados con la nutrición ya tienen al alcance de la mano el Manual de Nutrición Celular del Dr. José Colastra, una versión mejorada y ampliada de su conocida obra Manual de Nutrición Ortomolecular y que ya está agotado. Se trata de un exhaustivo y detallado manual sobre vitaminas, minerales, aminoácidos, ayudas digestivas, plantas medicinales y otros nutrientes. Incluye más de 140 nutrientes ordenados alfabéticamente, con la más completa información sobre cada uno de ellos.

 

Pionero en la difusión de la Naturopatía y la Nutrición Ortomolecular en España, autor de obras de reconocido prestigio tales como Curso de Naturopatía en 10 vol. (Madrid 1982), Las Vitaminas (Madrid 1990), Nutritest: Test de Deficiencias Nutricionales (Madrid 1991), y Manual de Nutrición Ortomolecular (Madrid 2010), el Dr. José Colastra ha sido además conferenciante y colaborador habitual en importantes revistas y programas de radio y tv, habiendo sido también el principal organizador de dos importantes congresos internacionales: las Primeras Jornadas sobre Salud Holística y el Desarrollo del Potencial Humano (Madrid 1 y 2 diciembre 1989), y la Primera Conferencia Internacional sobre Técnicas de Meditación, Chamanismo y Desarrollo de la Conciencia (Madrid 9 y 10 de junio 1990) eventos totalmente innovadores para su época, que aún hoy se consideran como auténticos hitos en la consolidación del paradigma holístico en su país de origen.

 

El Manual de Nutrición Celular del Dr. José Colastra que Vd. tiene en sus manos, está dividido en cuatro partes principales: la primera es una clara y detallada descripción de los distintos tipos de alimentos y la forma en la que estos se clasifican. Se trata de una introducción extremadamente útil que nos proporciona además una valiosa guía de lo que es una dieta alimenticia sana y equilibrada. La segunda parte se centra en los aspectos más concretos de lo que son los suplementos nutricionales; porqué debemos consumirlos, cuáles son sus formas de presentación más frecuentes, y a qué tipo de controles debe estar sometida la elaboración y el etiquetado de los mismos para ofrecer plenas garantías de seguridad y calidad a sus consumidores. La tercera parte del libro es quizás la más importante, pues nos ofrece una exhaustiva información acerca de más de 140 nutrientes celulares (vitaminas, minerales, aminoácidos, ayudas digestivas, nutrientes accesorios, etc.), mostrándonos de manera clara y ordenada sus principales características: funciones corporales, síntomas de deficiencia, usos terapéuticos, dosificación, precauciones, interacciones farmacológicas, sinergias, etc. La cuarta y última parte de la obra consta de diversos apéndices que indican de forma resumida cómo aplicar de manera práctica la información contenida en la misma. Se trata pues de un libro muy útil tanto para el profesional de la salud, como para el estudiante o público general interesado en el tema.

 




Piden regular el término “natural”

 

La FDA (Food and Drug Administration-Agencia de Alimentos y Medicamentos) en EE.UU. lanzó a finales del año pasado una consulta pública sobre el uso del término "natural" en el etiquetado de los alimentos. En respuesta a esta petición, The Council for Responsible Nutrition (CRN), la asociación de empresas de complementos alimenticios en EE.UU., ha remitido sus comentarios a la agencia.

 

Según informa Afepadi, en líneas generales, CRN considera que, en primer lugar, debe haber una definición regulada del término "natural" para su uso en el etiquetado de los productos alimenticios en EE.UU. En segundo lugar, la definición del término "natural" debería contemplar categorías de "natural" de manera similar a las categorías provistas para "orgánico". Por último, la FDA debería considerar la fuente de un ingrediente como el factor determinante para decidir si cumple con la definición del término "natural" para su uso en el etiquetado de alimentos. Si un ingrediente es un derivado de un producto bruto ese ingrediente debe considerarse natural para su uso en el etiquetado de alimentos.

 

Según argumenta CRN, el término "natural" debería estar regulado para aclarar su uso apropiado en el etiquetado de los alimentos, incluidos los complementos alimenticios. El término "natural" se ha convertido en un término de marketing muy popular con una variedad de definiciones que pueden no estar basadas siempre en el rigor científico, en los estándares de seguridad o en la ley.

 

Sin embargo, con una definición regulada, la FDA podría hacer cumplir la norma reduciendo el número de productos que utilizan el término "natural" de manera incorrecta o engañosa. Por otro lado, un término definido claramente ayudaría a los consumidores a encontrar los productos que buscan y proporcionar a la industria directrices claras. En ausencia de una definición que se formalice a través de la reglamentación de la FDA, a la CRN le preocupa que haya una amplia gama de interpretaciones por parte de consumidores y vendedores.

 

Todos los tipos de alimentos, incluyendo los complementos alimenticios, se les debe permitir llevar el término "natural” siempre que cumplan con la definición regulatoria. En España y en la Unión Europea la utilización del término natural está regulada desde hace muchos años, lo que ha ido en beneficio del consumidor. Se constata que las tendencias regulatorias de EE.UU están en consonancia con las políticas aplicadas en la UE, lo que, además, posibilita la circulación de productos entre ambos territorios.

 




 

 

 


Reunión para detallar el acuerdo sobre el clima

 

Los gobiernos de varios países comenzaron a trabajar el pasado día 16 de mayo en las normas para implementar el acuerdo sobre el clima de París alcanzado en 2015 para limitar el calentamiento global, mientras Naciones Unidas pide más acciones tras una serie de meses con temperaturas récord.

 

La NASA ha dicho recientemente que el pasado mes fue el abril más cálido de los registros desde el siglo XIX y el séptimo mes consecutivo que supera un récord de temperaturas.

 

El encuentro de expertos es el primero desde que 195 países alcanzasen el acuerdo en la capital francesa para limitar el ascenso de la temperatura mediante el cambio de las energías fósiles por las renovables para 2100.

 

El acuerdo establecía objetivos para cambiar el mundo hacia la energía verde para 2100, pero es vago, por ejemplo, sobre cómo informan y vigilan los países sus propios planes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Muchos delegados al inicio de la reunión en Bonn, que se prolonga del 16 al 26 de mayo, expresaron su preocupación sobre el aumento de las temperaturas y otros efectos como el daño a los arrecifes de coral tropicales, los incendios en Canadá o la sequía en India.

 

"No tenemos otra opción más que acelerar" la actuación para limitar el calentamiento, dijo Christiana Figueres, jefa de clima de la ONU, en conferencia de prensa, preguntada por los datos de la NASA.

 

Figueres añadió que las temperaturas récord se debían en parte al efecto natural de calentamiento por el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, sumado a las emisiones realizadas por el hombre.

 

Las promesas de los países para frenar las emisiones encaminan al mundo a un aumento de temperaturas de entre 2,5 y 3 grados centígrados, por encima del techo acordado en el texto de Paris de "por debajo" de 2 grados y un objetivo de 1,5 grados.

 

"Ciertamente aún no estamos en el camino" para los objetivos de temperatura de París, dijo.

 




Más de 15.000 personas visitaron Expo Salud en Madrid

 

“Ésta no es una feria sanitaria, para enfermos, sino para gente que está bien y quiere seguir estándolo". Con esta idea se celebró a finales de abril una nueva edición de Expo Salud, el Salón de la Salud y la Calidad de Vida que en esta ocasión se celebró en el recinto de Ifema en Madrid. Una cita de consiguió reunir a más de 160 expositores directos, 373 empresas participantes y más de 6.000 referencias de productos y servicios relacionados con el cuidado de la salud. Pasaron por el Ifema más de 15.000 visitantes, y más de 2000 asistieron a conferencias y actividades. Los organizadores han hecho una valoración positiva” de una edición muy especial por ser la vigésimo quinta.

 

Alimentación ecológica, terapias naturales, complementos alimenticios, cosmética natural y, “este año, con particular incidencia, la actividad física saludable” formaban parte de la oferta del certamen, que también ofrecía novedades en alimentación especial de personas con problemas para digerir gluten, lactosa, glucosa o cualquier otro tipo de comestible, así como todo lo relacionado con la herbodietética y los complementos alimenticios.

 

Otro atractivo de Expo Eco Salud fue su intenso programa de actividades que incluía la V edición del Congreso Internacional de Terapias Naturales o la I Jornada Técnica sobre el Autocuidado, además de diversas propuestas relacionadas con el rendimiento cerebral, la dieta o la rehabilitación y el análisis postural.

 



Los antioxidantes, aliados en el sexo

 

Aunque en la disfunción eréctil intervienen múltiples factores, cada vez se pone más el acento en la relación de este problema sexual con otros elementos de riesgo cardiovascular. Una idea que ahora refuerza un nuevo estudio, en el que el consumo de antioxidantes naturales (presentes en frutas, verduras o vino) se asocia con una reducción del 10% en el riesgo de sufrir impotencia.

 

Según informa la Fundación VivoSano, durante 10 años, un grupo de investigadores británicos y americanos evaluó a más de 50.000 varones incluidos en un amplio estudio. Además de preguntarles por sus problemas para tener una erección en los años 2000, 2004 y 2008, los científicos desarrollaron detallados cuestionarios sobre el nivel de flavonoides antioxidantes incluidos en su dieta. Sobre todo, a través de la ingesta de alimentos como los frutos rojos (cerezas, moras, rabanitos...), cítricos, té verde o vino.

 

En el grupo de varones que más antioxidantes consumían se observó una reducción del riesgo de desarrollar disfunción eréctil del 14%, aunque cuando estas sustancias se asociaban, además, con ejercicio físico el beneficio podía alcanzar incluso el 21%. El mayor beneficio derivado de los flavonoides se halló en menores de 70 años.

 

Como explica Aedin Cassidy, al frente del estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, "ya se sabía que el consumo de ciertos alimentos ricos en flavonoides reduce el riesgo de problemas cardiovasculares o diabetes. Pero es la primera vez que se asocia con una reducción de la difunción eréctil", un problema que afecta -según las distintas estadísticas- a entre el 33% y el 52% de la población masculina.

 

De todos los tipos de flavonoides analizados, los que mayores beneficios aportaron en el estudio fueron las antocianinas, las flavononas y los flavones, presentes sobre todo en fresas, arándanos, manzanas, vino tinto, peras y cítricos. Los autores comparan el efecto que se logró con sólo unas pocas raciones semanales de estos alimentos al equivalente a caminar entre dos y cinco horas semanales a buen ritmo.

 

Como recuerda otro de los autores, Eric Rimm, además de beneficiar a su salud sexual, el consumo de este tipo de sustancias tiene además otros beneficios para la salud. "La impotencia es a menudo un indicador de otros problemas vasculares, y su detección ofrece una oportunidad única para intervenir y prevenir problemas cardiovasculares, infartos de miocardio e incluso fallecimientos". Por eso, añade, los varones con problemas de erección que comiencen a hacer elecciones saludables (como una dieta rica en antioxidantes y ejercicio físico), no sólo lo van a notar en la cama, sino que estarán protegiendo además su corazón.

 

Las cifras que manejan los investigadores alertan de que antes del año 2025, más de 322 hombres en todo el mundo tendrán un problema de disfunción eréctil.




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.