Mi Herbolario digital - nº 173  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Curso de Afepadi para “vender en tiempos modernos”
>> Jabones Beltrán ganadores del Galardón Accord a la Calidad Social 2015
>> Por un hogar sin tóxicos
>> Éxito de las Jornadas Científicas de Serpens
>> Piden la prohibición del glifosato
>> Alimentos enriquecidos en Europa
>> Más de 300 kilos de residuos recogidos en una hora en el río Segura


Curso de Afepadi para “vender en tiempos modernos”

 

El próximo domingo 24 de abril, dentro del marco de Expo Eco Salud, Afepadi impartirá la segunda edición del curso de gestión dirigido a optimizar la rentabilidad del punto de venta. Este curso quiere ser una introducción a los métodos de gestión de negocio y a las herramientas de marketing y ventas a utilizar en los puntos de venta. Se aborda también el estudio de los segmentos de mercado con mayor potencial de crecimiento.

 

Está dirigido a todos aquellos puntos de venta (farmacias, herboristerías, distribución, etc.) que desean dar un paso adelante en la profesionalización de su negocio para hacerlo crecer, ofreciéndoles formación, información y recursos para vender más.

 

Las diferentes ponencias serán impartidas por Pedro Porta, MBA del Instituto de Empresa ITP Universidad de Bocconi y profesor de Marketing en ESIC, Camil Rodiño, secretario general de AFEPADI y Elena Martín, alegróloga. El programa completo y las inscripciones están disponibles en: www.expoecosalud.es. Existe la posibilidad de obtener un descuento del 50% en la inscripción.

 

La 25ª edición de Expo Eco Salud, la feria de la salud, tendrá lugar en el pabellón número 6 de IFEMA, Feria de Madrid, los próximos días 22, 23 y 24 de abril de 2016. Expo Eco Salud, Salón de la Salud y Calidad de Vida, es el certamen más importante de los sectores de la salud y va dirigido tanto a profesionales como a visitantes interesados en conocer las últimas novedades de la vida saludable. La revista “mi herbolario” estará presente en la feria en el stand nº 322 con su última edición y la guía Páginas Verdes.




Por un hogar sin tóxicos

 

Geles, champús, jabones, lacas de uñas, maquillajes, juguetes infantiles, papeles pintados, cables, pegamentos, suelos de PVC, envases de plástico para alimentos, tintas de impresión, ropas y tejidos, ambientadores, productos de limpieza del hogar, lacas y barnices, juguetes sexuales, material médico… Este listado variopinto es sólo una pequeña muestra de los objetos donde están presentes los ftalatos, unas sustancias químicas artificiales que se usan como plastificantes y fijadores que pueden alterar nuestro sistema endocrino, y que han sido asociadas a numerosos problemas de salud. Estas sustancias, o sus metabolitos, están presentes en la sangre y la orina de virtualmente todas las personas, según han demostrado múltiples estudios, tal es el nivel de exposición al que estamos sometidos. Por eso se los considera contaminantes universales, y también por eso urge que los poderes públicos tomen medidas urgentes para poner coto a este problema.

 

Esto es lo que plantea la Fundación Vivo Sano, a través de la iniciativa Hogar sin tóxicos, en un extenso y detallado informe que acaba de hacer público. Son 120 páginas en las que se revisan multitud de estudios científicos que alertan sobre la extendida presencia de los ftalatos y que los relacionan con efectos en la salud tales como deterioro de la calidad del semen, alteración de los niveles de hormonas sexuales, infertilidad, alteraciones tiroideas, bajo peso al nacer, partos prematuros, alergias, obesidad, crecimiento de células cancerosas, malformaciones genitales congénitas (criptorquidias, hipospadias), etc.

 

El informe de Hogar sin tóxicos también recoge una petición formal a las autoridades para que pongan en marcha cuanto antes una estrategia nacional dirigida a reducir la exposición de los ciudadanos a estas sustancias, y en especial la de los niños y mujeres embarazadas, por ser más sensibles a sus efectos. Entre las acciones propuestas está la de impulsar ante la Unión Europea una regulación más estricta sobre los disruptores endocrinos, prohibir en España la puesta en el mercado de productos que contengan los ftalatos identificados como de mayor riesgo, prohibir estas sustancias en materiales en contacto con alimentos, imponer tasas a las empresas que fabriquen o comercialicen productos con ftalatos, establecer el etiquetado obligatorio de la presencia de ftalatos en bienes de consumo, etc.

 

Desde Ecologistas en Acción, su responsable de Políticas de Sustancias Químicas, Dolores Romano, coincide en que la normativa actual no protege lo suficiente la salud de los ciudadanos. “Las propuestas de regulación de algunos de estos ftalatos en Europa han sido rechazadas hasta la fecha por el bloqueo de un pequeño grupo de países entre los que se encuentra España, representada por el Ministerio de Sanidad. Nuestras autoridades sanitarias deberían explicar en qué beneficia a la salud de la población española mantener estas sustancias en el mercado”, subraya.

 




Piden la prohibición del glifosato

 

Un total de 59 entidades han enviado una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, para solicitar que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el glifosato durante 15 años, según informa la Fundación Vivo Sano.

 

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. Su autorización para uso en la UE caduca en junio.

 

En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del mismo año un informe favorable a su uso. Mientras tanto ha estado en marcha un proceso de reautorización de esta sustancia en Europa y las contradicciones han hecho que se haya recrudecido la controversia sobre los efectos de este plaguicida en la salud de las personas y del medio ambiente.

 

El pasado 8 de marzo el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE aplazó la decisión sobre la reautorización del glifosato en Europa, debido a la intensa campaña desarrollada por la sociedad civil europea y a que países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos mostraron públicamente su oposición a volver a autorizar su uso durante 15 años. Por lo contrario, el Gobierno español se ha mostrado alineado con la posición de la EFSA.

 

Sin embargo, el proceso de autorización no está cerrado y en breve se producirá la votación definitiva (podría ocurrir ya el 14 o 15 de abril o el 18 de mayo, próximas reuniones en la agenda del Comité Permanente), motivo por el cual varias decenas de entidades sociales, científicas, ecologistas y sindicatos de España se han dirigido por carta a los responsables de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando que la representación española modifique su posición y vote contra la reautorización, en tanto se aclara la controversia científica existente y se decide su clasificación en la UE.

 




Más de 300 kilos de residuos recogidos en una hora en el río Segura

 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acció País Valenciá convocaron el martes, 12 de abril, a una docena de personas voluntarias para realizar una acción de recogida de residuos. El grupo efectuó tareas de limpieza de los márgenes y cauce del Río Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura. En una hora y media se recogieron casi 30 bolsas grandes de basura, alrededor de 300 kilos de residuos abandonados en la zona húmeda, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

 

El abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinación de causas: la irresponsabilidad de la ciudadanía y la irresponsabilidad de un sistema de gestión de envases que elude la responsabilidad de los productores, quienes ponen en el mercado esos productos. Mientras, esta tarea recae fundamentalmente en los Ayuntamientos con costosos trabajos de limpieza. Un sistema que se muestra particularmente ineficiente en la conservación y limpieza de los espacios naturales protegidos.

 

Las organizaciones firmantes mantienen que la venta de envases con un depósito económico retornable, como se hacía antes con las botellas de vidrio, ayudaría a reducir ese abandono de residuos de envases. Con este modelo, los envases tendrían un valor añadido que disuadiría a la ciudadanía de abandonarlos. Se reducirían notablemente las partidas de los Ayuntamientos dedicadas a limpieza viaria. Las organizaciones ecologistas hacen un llamamiento a las Administraciones para que obliguen a los productores a poner en marcha sistemas de retorno de envases, con el fin de aumentar las tasas de reciclaje de los residuos de envases y reducir el abandono de esos residuos en el medio natural.

 


 

 


Jabones Beltrán ganadores del Galardón Accord a la Calidad Social 2015

 

La empresa Jabones Beltrán ha sido premiada recientemente con el Galardón Accord a la Calidad Social 2015, distinción que otorga cada año la Cámara de Comercio de Castellón y que reconoce el papel social de los agentes económicos de la provincia. La entrega de premios tuvo lugar el lunes 11 en las instalaciones de la Cámara y reunió a diversas autoridades y empresas premiadas en otras categorías. Joaquín Beltrán, gerente, recogió el premio en nombre de toda la empresa.

 

Jabones Beltrán es una empresa de jabones que elabora todo tipo de jabones tradicionales a base de ingredientes de origen natural, adaptados a las necesidades actuales. Los procesos de fabricación siguen siendo muy artesanales en muchos de sus productos, y esto se encuentra acreditado por el Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Entre las diferentes marcas que fabrica, destaca bioBel, la primera gama de jabones y detergentes ecológicos certificada en España, y con garantía Ecocert. El jurado ha valorado su compromiso con el entorno, con sus empleados y con sus clientes.

 

Entre sus valores destacan el respeto al medio ambiente, fabricando desde siempre productos naturales y con el menor impacto posible en la naturaleza, y desarrollando fórmulas de productos de limpieza para diferentes públicos o necesidades específicas.

 

Pero la política social es también parte importante de su empresa y desde hace años colaboran haciendo donaciones de jabón con distintas ONG de África para programas de higiene y también con ONG nacionales para recaudar fondos para diferentes acciones sociales. A parte de estas donaciones puntuales, desde 2014 organizaron también la campaña “Jabón solidario” que consta por ahora de dos acuerdos realizados con Cáritas y Cruz Roja Castellón para aportar alrededor de 1.000kg de jabón al año para colaborar de manera más local en sus programas contra la pobreza.

 

Por último, y reforzando la importancia que la empresa da a este ámbito, durante el año pasado Jabones Beltrán entró a formar parte de la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón con el objetivo de compartir conocimientos y seguir aprendiendo e implementando mejoras sociales en la empresa, tanto a nivel interno como externo.

 




Éxito de las Jornadas Científicas de Serpens

 

El Hotel Barcelona Center de la capital catalana acogió el pasado 19 de marzo de 2016 la segunda edición de las Jornadas Científicas organizadas por Serpens a las que asistieron más de 165 profesionales entre médicos, farmacéuticos, nutricionistas y terapeutas.

 

El acto, en el que colaboraba esta revista, contó con la participación de los doctores Joan Vidal-Jové, Odile Fernández Martínez y Jorge Pérez Calvo, cuyas ponencias versaron sobre Cáncer, Nutrición y Fitoterapia. De la presentación y moderación de las intervenciones se encargó la Lda. María José Alonso Osorio, Farmacéutica y Diplomada en Fitoterapia, que destacó la gran trascendencia y actualidad de estos temas, dirigidos a profesionales de la salud y medicina natural venidos de diversos lugares de España.

 

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Joan Vidal-Jové, del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Barcelona, autor de numerosas publicaciones y conferencias y miembro de distintas sociedades médicas (khuab.com).

 

Tras agradecer la confianza depositada en él por haber sido invitado a esta nueva edición, “señal de que lo he hecho bien”, el Dr. Vidal-Jové tituló su conferencia: Fisiología e Inmunidad Oncológica. Comenzó explicando los conceptos de enfermedades degenerativas y autoinmunes, inflamación e inmunidad. Para ello se remitió a investigaciones oncológicas que relacionan inmunidad, inflamación y cáncer a la utilización de sustancias naturales en su tratamiento. Destacando las propiedades del Racines Terrestres -Lapacho & Pau d’Arco- por su eficacia en cierto tipo de pacientes con cáncer de páncreas, por su acción antitumoral o el Griffe -Uña de Gato-, con capacidad antiinflamatoria y anticancerígena.

 

La segunda ponencia corrió a cargo de la Dra. Odile Fernández Martínez, experta en Nutrición y Cáncer, Médico de familia, Postgrado en Medicina Preventiva y autora de libros de referencia sobre nutrición anticáncer (misrecetasanticancer.com).

 

Centró su exposición en la Nutrición y el Cáncer, dos conceptos estrechamente relacionados entre sí. Dio comienzo con el relato de su experiencia personal al superar un cáncer de ovarios con múltiples metástasis que le fue detectado en 2010. Manifestando que, pese a conocer el tratamiento, sus consecuencias, los efectos secundarios y el saber que se trataba de un tipo de cáncer con una mortalidad elevada, decidió afrontar la enfermedad con una actitud valiente. Investigó por su cuenta aspectos que tenían que ver con la nutrición, ayudándose de su doble punto de vista como profesional de la salud y paciente. Llegando a la conclusión de que las emociones, el ejercicio físico y la alimentación juegan un papel importante en el paciente. A partir de ahí decidió cambiar su estilo de vida, la alimentación y la gestión de sus emociones y al mismo tiempo inició un tratamiento oncológico a base de quimioterapia. Y apostó por vivir cada día intensamente como si fuera el último. Con el tiempo, el cáncer desapareció y eso la animó a dejar constancia de sus experiencias en los libros “Mis recetas de cocina anticáncer” y “Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer”.

 

Durante su intervención, la Dra. Fernández afirmó que el cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente en las sociedades occidentales, siendo la principal causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, estimándose un aumento de la tasa de cáncer de un 70 % hacia el año 2030. Advirtió que un consumo habitual de carne procesada; por su alto contenido en aditivos, nitritos, nitratos, antibióticos y hormonas, etc. aumenta el riesgo de padecer cáncer. Y para ello utilizó como ejemplo el caso de Uruguay, con un alto porcentaje de casos de cáncer debido al elevado consumo de carne de ternera, y el de México, con una tasa baja, donde los productos de origen vegetal se consumen habitualmente.

 

El doctor Jorge Pérez- Calvo habló sobre la Influencia en el estado psíquico emocional de los alimentos en la condición biológica. Autor de "Nutrición energética y salud" (2003) y "Revitalízate" (2006), este médico formado en el Hospital Vall d'Hebrón lleva treinta años investigando y practicando con éxito la medicina integrativa (drjorgeperezcalvo.com/). Para Pérez-Calvo la alimentación puede ayudar como tratamiento coadyuvante y, sobre todo, en la prevención de la enfermedad. “Así como existen alimentos que promueven cierto tipo de tumores, también los hay que protegen frente a la aparición de los mismos. Se han llevado a cabo numerosas investigaciones, muchas de ellas apoyadas por instituciones tan prestigiosas como el American Institute for Cancer Research (AICR), que demuestran la eficacia de la alimentación en esa labor de prevención, en concreto las propiedades de productos (preferiblemente ecológicos) como los cereales integrales, las legumbres, las verduras, las bayas y frutas rojas, o las semillas”, afirmaba en una entrevista recientemente concedida a mi herbolario.

 



Alimentos enriquecidos en Europa

 

El enriquecimiento de alimentos es el proceso de agregar nutrientes esenciales a un producto alimenticio con el fin de corregir o prevenir deficiencias asociadas a la baja o nula ingesta de determinados nutrientes. Esta acción puede considerarse como una estrategia de salud pública para mejorar la ingesta de nutrientes de determinados grupos de población.

 

Según informa Afepadi, en la primera mitad del siglo XX El enriquecimiento de alimentos fue una política de salud pública generalizada para hacer frente a las clásicas deficiencias. El enriquecimiento de alimentos puede proporcionar nutrientes esenciales a grandes segmentos de la población sin modificaciones en el patrón de consumo.

 

Actualmente, en Europa está abierto el debate sobre volver a implantar políticas de enriquecimiento de alimentos a raíz del resurgimiento de enfermedades casi desaparecidas, como es el caso del raquitismo en el Reino Unido. El número de casos de raquitismo es todavía relativamente pequeño (menos de 700 casos diagnosticados en los hospitales ingleses en 2013-14) pero determinados estudios han demostrado un número significativo de personas con bajos niveles de vitamina D en sangre. En el pasado, el raquitismo era una enfermedad común pero desapareció en su mayoría del mundo occidental durante el siglo XX después de enriquecer con vitamina D alimentos como la margarina y los cereales.

 

El Scientific Advisory Committee on Nutrition (SACN) del Reino Unido, que asesora a la agencia de salud pública inglesa PHE (Public Health England), está actualizando un informe sobre la vitamina D que publicó en 2007. El informe demanda estrategias para ayudar a la población a cumplir con los niveles recomendados de esta vitamina.

 

Este mismo Comité ha afirmado que un número significativo de mujeres en el Reino Unido en edad reproductiva (16-49 años) presentan una concentración de ácido fólico en los glóbulos rojos por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)para prevenir episodios médicos relacionados con defectos del tubo neural. Anteriormente, tanto el SACN como la Food Standard Agency en Escocia e Irlanda del Norte ya habían instado al gobierno a implantar una política de enriquecimiento obligatoria de la harina con ácido fólico.

 

Con el mismo objetivo, Suecia durante el 2015 ha llevado a cabo una revisión de su reglamento para el enriquecimiento obligatorio con vitamina D y del número de productos afectados. En el caso de la vitamina D, su deficiencia es evidente en muchas partes del mundo, incluso en las regiones más soleadas. Además de la salud ósea, la vitamina D es importante para mantener un nivel saludable de calcio y fósforo en la sangre, formar y mantener huesos sanos, controlar la división y especialización celular o modular el sistema inmunitario.

 

En consecuencia, es de gran importancia llevar a cabo estrategias de salud pública, para la prevención de la deficiencia de vitamina D y de otros nutrientes esenciales, a través de una alimentación enriquecida y/o el consumo de complementos alimenticios que ayuden a cumplir con los niveles recomendados y corregir deficiencias que a la larga supondrían un coste adicional para el gasto sanitario.




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.