Mi Herbolario digital - nº 172  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Llega el próximo número de ‘mi herbolario’
>> 10 consejos para dormir bien
>> Cuidado con el sol en vacaciones
>> Haz ejercicio sin ir al gimnasio
>> Más calor para 2016
>> Asocian la artritis reumatoide al polvo de las fábricas textiles


Llega el próximo número de ‘mi herbolario’

 

Ya falta poco para el nuevo número de la revista "mi herbolario", revista especializada para profesionales de la salud, que en esta ocasión ofrecerá a los lectores interesantes artículos sobre los más variados temas relacionados con el mundo de la salud. Entre ellos, la relación entre suplementos y deporte, o las afecciones de la voz y la garganta. Así mismo, también se tratarán la astenia primaveral, las patologías masculinas, el cuidado facial y corporal, la menopausia o los alimentos ecológicos.

 

El próximo número de la revista también incluirá una interesante entrevista con Joaquín Araujo, divulgador medioambiental de enorme prestigio a nivel nacional e internacional, quien alerta sobre los peligros del cambio climático. “Los poderes siguen perdiendo el tiempo para acometer no ya lo necesario, sino lo urgente e insoslayable”, afirma Araujo, una de las grandes referencias en el mundo del conservacionismo medioambiental en España.

 

Además, en sus páginas podremos encontrar un artículo escrito por el Doctor Joaquín Outón sobre las enfermedades propias de hombres, otro sobre menopausia de la mano de Paula Saiz de Cos, miembro del Departamento Técnico de Cien por Cien Natural. Y como siempre, secciones fijas como la Tienda Modelo, el escaparate, noticias de actualidad del sector…

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Este mes de abril, además, “mi herbolario” estará presente, con stand propio, en una nueva edición de la feria Expo Eco salud, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en Madrid.




Cuidado con el sol en vacaciones

 

Llega la primavera, el buen tiempo y el sol, que puede ser una fuente de beneficios, o una fuente de problemas. Todos deberíamos tomar el sol en pequeñas dosis por sus múltiples beneficios. El principal beneficio es que los rayos ultravioletas del sol, al incidir en la piel, hacen que en ésta se produzca vitamina D que es vital para que el calcio se fije en los huesos. Según publica Cien por Cien Natural, esto es importantísimo sobre todo para mujeres que han entrado en la menopausia, pues contribuye a prevenir la osteoporosis.

 

Son muy conocidos los riesgos que tienen para la salud las exposiciones prolongadas al sol sin protección adecuada; pero el deseo de tener un cuerpo bronceado puede más que los potenciales peligros del sol. El tomar el sol en exceso y sin protección envejece y predispone al cáncer de piel. España está en los primeros lugares de cantidad de cánceres de piel. Las personas más sensibles y que deben tomar más precauciones son los niños, personas de piel clara, cabello rubio y ojos claros.

 

Si pensamos tomar el sol debemos protegernos adecuadamente por dentro y por fuera. Para adaptar el cuerpo al sol deberíamos al principio tomarlo a las horas que menos daño hace: por las mañanas hasta las 12 y por la tarde desde la 18 h. en adelante. La duración de la exposición debería ser los primeros días no más de 15 minutos. Lo aconsejable es no permanecer más de 1 hora seguida tomando el sol en las horas centrales del día. Utilizar protectores solares es necesario, y además, hay complementos alimenticios en el mercado que ayudan a potenciar la resistencia de la piel a los rayos del sol.

 

Para neutralizar la gran cantidad de radicales libres, la oxidación y deshidratación que produce el sol sobre la piel, hay que beber agua abundante y frecuentemente y cuidar la dieta consumiendo fruta y verdura de colores variados sobre todo de color rojo, anaranjado y morado que son los vegetales que más betacarotenos y antioxidantes contienen. Cerezas, fresas o bayas como arándanos o goji son buenos ejemplos.

 




Más calor para 2016

 

La Declaración de la OMM (organización mundial de Meteorología) sobre el estado del clima en 2015 dio detalles de registros de altísimas temperaturas de la superficie terrestre, del calentamiento de los océanos, del aumento del nivel del mar y de diversos fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

 

Según publica Ecoticias, el 2016 ya ha tenido un comienzo que podría calificarse de “ardiente” con temperaturas que en enero y febrero amenazaron con romper los records de registros mensuales en muchos puntos del hemisferio sur de nuestro planeta, al tiempo que en varios puntos del norte las nevadas se han retrasado. La extensión del hielo ártico marino que se controla de forma satelital ha registrado temperaturas anormales en los dos primeros meses de 2016 con tendencia al alza, de acuerdo con la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration de EEUU.

 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero son cada vez más significativas, llegando casi a alcanzar el umbral de las 400 partes por millón y la suspensión de partículas en el aire de algunas ciudades está convirtiéndose en un problema de salud de repercusiones mundiales.

 

“Hoy en día la Tierra ya es 1°C más caliente que al inicio del siglo XX, por lo que estamos a medio camino del umbral crítico de los 2°C. Los planes adoptados hasta ahora por las naciones tendientes a detener el cambio climático podrían no ser suficientes para evitar un aumento de la temperatura de hasta 3°C” dijo Petteri Taalas Secretario General de la OMM.

 

“Además de la mitigación, es esencial fortalecer la adaptación al cambio climático mediante la inversión en sistemas de alerta temprana de desastres, así como en los servicios preventivos de los problemas climáticos como la sequía, las inundaciones y la gestión de la salud por trastornos ocasionados por el calor”, subrayó el Sr. Taalas.

 

Cada año que pasa las predicciones de que habrá inundaciones, tormentas extremas y fenómenos climáticos de la más diversa índole, dejan de ser una simple alarma para convertirse en tristes realidades.

 

Ya nadie se sorprende cuando mira en las noticias que un tifón apareció en las costas de tal o cual playa de nuestro país o de cualquier sitio del mundo donde tal evento era hasta hace unos años algo impensable. La cruel certeza de que el Cambio Climático está aquí y se quedará por mucho tiempo está comenzando a darse como algo “normal” y eso es muy preocupante, ya que en el momento en el que dejemos de combatirlo, será cuando nos gane la partida.

 

No hay ninguna duda de que aun es tiempo de hacer algo para al menos detener el avance del Cambio Climático y paliar sus consecuencias. Los riesgos más graves pueden reducirse mediante sistemas de gestión de alerta temprana para la salud, que proporcionen avisos oportunos a los decisores, a los servicios de salud y al público en general. Las sequías deben abordarse de forma proactiva, las inundaciones tienen que ser prevenidas con medidas eficaces y no con parches y ayuda a los damnificados después que han sucedido y lo mismo ocurre con las tormentas tropicales o los eventos extremos; la previsión puede salvar muchas vidas.

 



 

 


10 consejos para dormir bien

 

Según van pasando los años es más difícil conciliar el sueño y muchas personas no llegan a dormir bien. Según publica infosalus, el descanso es primordial si queremos tener buena salud y no dormir bien puede suponer problemas de memoria, irritabilidad, ansiedad o provocar accidentes.

 

He aquí una lista de 10 consejos para ayudar a las personas a mejorar la calidad del sueño y restablecer el descanso:

 

-Tener un horario de sueño regular. Es importante tratar de acostarse y levantarse cada día a horas similares.

 

-Cuidad los factores ambientales. Debemos mantener el dormitorio oscuro, tranquilo, ventilado y con una buena temperatura ambiental.

 

-La cama en buenas condiciones. El colchón y la almohada deben ser cómodos para nosotros. Y debemos utilizar la cama para dormir y no para ver la televisión o trabajar.

 

-Regula los horarios de las comidas. Hay que evitar comidas copiosas antes de dormir ya que producen digestiones pesadas que interfieren con el sueño.

 

-No realices siestas largas durante el día. Si dormimos siesta debe durar entre 15 y 30 minutos, y debe realizarse al menos 7 horas antes de irnos a dormir.

 

-Ir a la cama cuando se tenga sueño. Tenemos que evitar quedarnos dormidos viendo la tele en el sofá ya que luego es más difícil irse a la cama.

 

-Puedes establecer un ritual relajante si te ayuda para dormir. A muchas personas realizar cosas relajantes antes les ayuda a dormir como leer, darse una ducha, practicar ejercicios de relajación, etc.

 

-Una vida saludable. Llevar una alimentación equilibrada y hacer deporte ayuda a conciliar el sueño, mientras que otros malos hábitos como el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas pueden mermar la calidad del sueño.

 

-Realiza ejercicio físico. Debes procurar no hacerlo horas previas a acostarte por su efecto excitante.

 

-Posibilidad de utilizar soluciones nutricionales. Siempre consultando un farmacéutico puede que te recomiende complementos que contengan melatonina que ayuda a disminuir el tiempo para conciliar el sueño.

 




Haz ejercicio sin ir al gimnasio

 

Realizar ejercicio físico es una de las mejores maneras para mantenernos con buen estado de salud e incluso de superar enfermedades. Para hacer ejercicio no hace falta exclusivamente ir al gimnasio ya que hay otras actividades que podemos realizar y nos van a ayudar a mejorar el estado físico.

 

La página web dirigida a pacientes de la Escuela de Medicina de Harvard ha elaborado una lista de cinco actividades que pueden proteger las articulaciones, mantener el peso bajo control, mejorar el equilibrio y rango de movimiento, fortalecer los huesos, etc. Estas actividades son:

 

-Nadar: Este ejercicio elimina tensiones de las articulaciones doloridas y es muy bueno para personas con artritis. Nadar puede mejorar tu estado mental y ponerte de mejor humor. Otra opción es realizar ejercicios aeróbicos en el agua que queman calorías y tonifican el organismo.

 

-Tai-chí: Este arte marcial chino que combina movimiento y relajación es bueno para el cuerpo y la mente. Es posible realizarlo a cualquier edad o estado físico, incluso es más recomendable para personas mayores ya que el equilibrio es algo que vamos perdiendo a medida que envejecemos.

 

-Entrenamiento de fuerza: Aunque no levantemos grandes pesos, los pesos ligeros pueden ayudar a mantener fuertes nuestros músculos. Estos ejercicios ayudan a quemar calorías y preservar el funcionamiento cerebral.

 

-Caminar: Es necesario tener un buen calzado para realizar esta actividad que puede ayudarnos a mantenernos esbeltos, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, mantener la presión sanguínea adecuada, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de enfermedades.

 

-Ejercicios de Kegel: Estos ejercicios ayudan en la prevención de la incontinencia.

 



Asocian la artritis reumatoide al polvo de las fábricas textiles

 

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y produce su destrucción progresiva generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

 

Ya se conocen algunos factores de riesgo, según publica la Fundación Vivosano, por los que se desarrolla esta enfermedad como la predisposición genética, el tabaco o la exposición al sílice, al que se les suma la exposición ocupacional al polvo textil. Esta última conclusión se ha llegado tras una última investigación a 1820 mujeres, de las cuales la mitad tenían la enfermedad diagnosticada y la otra mitad no. Comprobaron como las mujeres con exposición ocupacional al polvo textil fueron tres veces más propensas a desarrollar una artritis reumatoide. Además se les realizó un análisis sanguíneo y se comprobó que las mujeres que trabajan en fábricas textiles tenían el doble de riesgo de desarrollar signos del inicio de la enfermedad.

 

Otro factor de riesgo que encontraron en las personas que trabajaban en este sector fue que las toxinas producidas por algunas bacterias halladas en polvo textil pueden causar enfermedades respiratorias y generar una respuesta inflamatoria en los pulmones.

 

Los resultados no permiten saber cuál es realmente la sustancia tóxica, qué tipo de fibra textil es la responsable. Por lo tanto no se pueden generalizar los resultados y es necesario realizar estudios de confirmación, afirman algunos expertos.




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.