Mi Herbolario digital - nº 171  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> El congreso de la APTN_COFENAT, el día 23 de abril en Madrid
>> Cáncer, nutrición y fitoterapia: jornadas científicas
>> Las empresas son agentes clave en el reciclado de envases
>> Los OMG no deben impedir la producción ecológica valenciana
>> Arándanos, buenos para el Alzheimer
>> Fruta y verdura más baratas, corazón más sano


El congreso de la APTN_COFENAT, el día 23 de abril en Madrid

 

Madrid ha sido el lugar escogido este año por la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) para celebrar su congreso, el día 23 de abril, que en esta ocasión se enmarca en la vigésimoquinta edición de Expo Eco Salud, que tiene lugar del 22 al 24 en la Feria de Madrid.

 

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la primera ponencia, ‘La Lumbalgia con Shiatsu’, de la mano de Shigeru Onoda, quien hablará sobre los beneficios de esta Terapia milenaria para hacer frente al dolor producido por esta afección. Una hora más tarde, el naturópata José Colastra dará a conocer un nuevo paradigma de la salud: la nutrición celular en su exposición ‘Nutrición Celular y Salud’.

 

A las 13:00 horas, el profesor Félix Irigoyen, que enfoca su trabajo en determinar un sistema médico basado en el conocimiento de las ciencias médicas básicas con la experiencia clínica china, y el osteópata y naturópata, José Peris, serán los responsables de la ponencia ‘Prevención y Protección Antitumoral’. Antes del descanso, a las 14:00 horas, habrá una mesa redonda en la que participarán Shigeru Onoda, José Colastra, Félix Irigoyen y José Peris.

 

A las 16:00 horas, se reanudará la jornada con la ponencia ‘Trascendencia de las Técnicas de Detoxificación en el Paradigma de las Terapias Biomédicas e Integrativas’, a cargo del especialista en nutrición, dietética y dietoterapia Felipe Hernández. A continuación, a las 17:00 horas, uno de los miembros del equipo de investigación SINPOS de la Facultad de Medicina Oviedo y graduado en Fisioterapia, Gorka Vázquez, expondrá el tema ‘Bioregulación Micronutricional en los Procesos Inflamatorios y el Dolor’. A las 18:00 horas, el congreso contará con el licenciado en Medicina y especialista en Cardiología clínica Sergio Chacón, quien hablará sobre el ‘Tratamiento Integrado con Patología Cardiovascular’. Además, presentará casos clínicos ilustrativos. A continuación, se organizará una segunda mesa redonda en la que tomarán parte como protagonistas los ponentes Felipe Hernández, Gorka Vázquez y Sergio Chacón.




Las empresas son agentes clave en el reciclado de envases

 

Durante el último trimestre del 2015, Ecoembes dio a conocer sus símbolos voluntarios para el reciclado de envases. El sector alimentario, y por tanto también los complementos alimenticios, alimentos para control de peso y alimentos para deportistas están sujetos a cumplir la Ley de Envases y Residuos que estipula que las empresas son responsables del reciclaje de los productos envasados susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares.

 

Una empresa está afectada por la Ley de Envases y Residuos si vende productos envasados con marca propia o de distribución, si envasa/fábrica y vende productos o si importa y vende productos envasados susceptibles de llegar al consumidor final en territorio nacional. Cuando una empresa cumple una o más de estas condiciones debe hacerse responsable de la correcta gestión de los envases domésticos que pone en el mercado adhiriéndose a un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

 

Actualmente, los principales sistemas instaurados son el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, Ecovidrio y SIGRE, entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

 

Se considera “envase” todo artículo fabricado con materiales de cualquier naturaleza, que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta productos terminados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Los productos puestos en el mercado nacional por las empresas adheridas al SIG de Ecoembes han de contener, de manera obligatoria, en sus envases el símbolo Punto Verde, que garantiza que la empresa está cumpliendo con la Ley de envases.

 

Los nuevos símbolos para el reciclado de envases de Ecoembes pretenden contribuir a resolver las dudas que los consumidores tienen a la hora de reciclar envases. Cuentan con diversas versiones (color, blanco y negro, bilingüe, multimaterial) de modo que resulte fácilmente adaptable a las características y diseño de cada envase. El uso del símbolo es voluntario y gratuito para las empresas adheridas a Ecoembes. Las empresas que deseen usarlo tienen a su disposición un Manual de Uso para Empresas en www.ecoembes.com.

 

La implantación de este símbolo en los envases favorece a ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Aporta valor añadido en el compromiso ambiental de las empresas que lo incorporen, mejora la calidad del material recogido en los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde) y hace más eficiente el proceso de clasificación de los envases, reduciendo los costes del sistema.

 

Fuente: Afepadi

 




Arándanos, buenos para el Alzheimer

 

Los arándanos que ya eran conocidos por reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer también podrían ayudar contra el Alzheimer. Un nuevo estudio muestra como este fruto está lleno de antioxidantes saludables que podrían prevenir los efectos de esta demencia.

 

Este alimento puede tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos, debido probablemente a los flavonoides llamados antocianinas, que ya han demostrado que pueden mejorar la cognición en animales.

 

En EE.UU, 5.3 millones de personas sufren esta enfermedad. Cifra que va a aumentar a medida que la población va envejeciendo.

 

Para este estudio 47 adultos de 68 o más años con deterioro cognitivo leve participaron para ver si existía alguna mejora. Durante 16 semanas estuvieron tomando este alimento parte del grupo y un polvo placebo la otra parte. Se mostró como hubo una mejora en el rendimiento cognitivo en aquellas personas que tomaron el arándano respecto a los que tomaron el placebo. También se mostró una mayor actividad cerebral en los que tomaron este fruto.

 

Un segundo análisis con personas que no tenían problemas cognitivos en los que recibían polvo de arándano, aceite de pescado, aceite de pescado y el polvo o placebo, en el que no se encontraron grandes diferencias entre nos resultados y otros. Se cree que el efecto puede deberse a que en este estudio los participantes no tenían problemas graves cuando entraron al estudio.

 

Los científicos subrayan que los arándanos pueden llegar a ser más beneficiosos en aquellos pacientes con alteraciones cognitivas.

 

Fuente: infosalus.com

 



 

 


Cáncer, nutrición y fitoterapia: jornadas científicas

 

Organizadas por Serpens y con la participación de las revistas Farmanatur y Mi Herbolario, las segundas jornadas científicas sobre ‘Cáncer, nutrición y fitoterapia’ tendrán lugar el 19 de marzo en el hotel Barcelona Center y contarán con las intervenciones de tres expertos en la materia

 

‘La enfermedad del siglo XXI’. Así se denomina en muchas ocasiones al cáncer, por el gran número de casos que se detectan al año a lo largo del mundo. Afortunadamente, los avances científicos y la aplicación de otras medicinas complementarias o integrativas han conseguido que, hoy en día, se hable de que 1,5 millones de personas, sólo en España, consigan superar el cáncer por el que están pasando y que, cada año, unas 100.000 personas se curen de esta enfermedad.

 

Una enfermedad muy dura y que sólo en el 10% de los casos es hereditaria, frente al 90% de los casos de cánceres esporádicosque, en muchas ocasiones, se ha comprobado científicamente, se deben a factores en parte externos y, en parte, que el propio ser humano podría controlar, como “el agua, aire, sol, estilo de vida, estrés, pensamientos y emociones negativas, materiales sintéticos y contaminantes con los que convivimos, tabaco, alcohol, y sobre todo, la alimentación”, tal y como explican desde Serpens.

 

Es precisamente esta empresa, la primera marca en fitoterapia etnomedicinal, la que ha organizado las segundas jornadas científicas sobre ‘Cáncer, nutrición y Fitoterapia, tras el éxito de la pasada edición. Unas jornadas que cuentan con la colaboración de esta revista, Farmanatur, así como de Mi Herbolario y que tendrán lugar el próximo 19 de marzo, en el hotel Barcelona Center de la capital catalana.

 

Para ello, la jornada contará con la participación de tres eminencias en la materia:
– Doctor Joan Vidal-Jové, que hablará sobre ‘Fisiología e inmunidad oncológica’.
– Doctora Odile Fernández, que tratará el tema de la nutrición y el cáncer.
– Doctor Jorge Pérez Calvo, quien tratará el tema de la ‘Influencia del estado psíquico emocional de los alimentos y la condición biológica’.

 

La jornada concluirá con un debate en el que participarán los tres ponentes y sobre el que los presentes y los profesionales en materia de cáncer, alimentación y fitoterapia debatirán sobre la desmitificación del cáncer.

 

Además, al finalizar la jornada se entregarán unos diplomas de asistencia.

 




Los OMG no deben impedir la producción ecológica valenciana

 

En ese sentido se recuerda desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que esta situación de desinformación al productor y a los propios ayuntamientos sobre el lugar donde se sitúan las siembras de maíz va contra la ley y ha provocado la caída del área dedicada al cultivo del maíz ecológico en España, por temor a su contaminación.

 

La primera tarea del Comité Valenciano de Control de Organismos Modificados Genéticamente (Cvcomg), debería encaminarse a evitar obstáculos a la producción ecológica y local valenciana de alimentos, donde se ha detectado el cultivo comercial de transgénicos en maíz. Los cultivos transgénicos están limitando la producción ecológica y local de alimentos sanos en la Comunitat Valenciana.

 

En la Comunitat Valenciana a pesar de la información oficial, existen cultivos comerciales de variedades de maíz transgénicos, detectados por análisis de muestras recogidas en campo y realizadas en laboratorio a nivel particular por autoridades locales en Alicante y colectivos ecologistas de Castellón.

 

En ese sentido se recuerda desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que esta situación de desinformación al productor y a los propios ayuntamientos sobre el lugar donde se sitúan las siembras de maíz va contra la ley y ha provocado la caída del área dedicada al cultivo del maíz ecológico en España, por temor a su contaminación. La iniciativa de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, de reactivar el Comité Valenciano de Control de Organismos Modificados Genéticamente (Cvcomg), debería servir para corregir las situaciones de indefensión con las que se encuentran los productores ecológicos, que en el caso del maíz, han sido contaminados por siembras de maíz transgénicos de los vecinos, y debería enfocarse a apoyar el I Plan Valenciano de Producción Ecológica (PVPE).

 

Fuente: ecoticias

 



Fruta y verdura más baratas, corazón más sano

 

El congreso científico sobre Epidemiología y estilos de vida de la Asociación Americana del Corazón ha presentado un estudio en el que muestra como cualquier medida realizada para mejorar la salud de las personas durante los últimos años podría llegar a ser menos efectiva que reducir el coste un 10% en los alimentos saludables, como por ejemplo frutas y verduras, y aumentarlo un 10% en comidas menos saludables como bebidas azucaradas.

 

En este estudio trataron de analizar como el cambio de precios en estos productos modificarían los hábitos alimenticios de las personas. De aquí a 2030, la reducción del coste de alimentos saludables se traduciría en una tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares un 1% menor, lo que supone 64.000 y 69.000 muertes menos.

 

Por otra parte, si se aumenta el precio de alimentos menos saludables, en un plazo de 20 años, podrían disminuir los ataques al corazón en un 0,25% y los accidentes cerebrovasculares en un 0,17%, Además otras enfermedades como la diabetes también se disminuirían.

 

En total, podría evitarse más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y evitar más de 600.000 eventos como infartos e ictus en EE.UU. en el año 2035 con esta fórmula.

 

Estas dos medidas modificarían los hábitos alimenticios y mejoran la salud del corazón. Dariush Mozafarian, médico y decano de la Gerald J. Dorothy R. Friedman y la Escuela de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts, señala “nuestros hallazgos apoyan la necesidad de aplicar más o menos impuestos a los alimentos en función de lo saludables que son”.




 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.