Mi Herbolario digital - nº 169  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Las empresas aún pueden actualizar sus datos en la guía Páginas Verdes
>> Dr. Hernán Silván, presidente de Expo Eco Salud 2016
>> 100% Natural organiza la IV Edición del curso sobre Nutrición
>> La EFSA actualiza guías de orientación para la solicitud de health claims
>> Vivo Sano convoca un Curso sobre Formación en Crecimiento expresivo
>> Esterilidad en hombres y medio ambiente


La guía Páginas Verdes llega a su XI edición

 

Como ya informamos en el anterior boletín, estamos editando la XI edición de la guía Páginas Verdes, que también está on line en la web. Aquellas empresas que deseen actualizar sus datos o incluir datos nuevos de forma gratuita en la web, solo tienen que entrar en este enlace: http://www.miherbolario.com/guia-verde/registro

 

Además del resumen de los acontecimientos más importantes acaecidos durante 2015, la guía incorpora una serie de listados como el de empresas del sector, productos, plantas medicinales, usos y propiedades, complementos alimenticios, terapias naturales y entidades solidarias con el Medio Ambiente.

 

Es el escaparate perfecto para ser visto durante todo el año, las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Este directorio y anuario contiene información sobre las empresas del sector de la herbodietética, productos naturales, escuelas, ferias… proporcionada por las propias firmas, que cada año colaboran en actualizar sus datos de forma voluntaria. Se trata de un instrumento indispensable para consultar durante todo el año, tanto esta edición en papel, como la versión digital ubicada en la propia web de la revista.

 

Haciendo clic en la imagen puede ver las primeras páginas de la guía 2015.

 





100% Natural organiza la IV Edición del curso sobre Nutrición

 

Un año más la empresa 100% Natural continua con el objetivo de ofrecer un calendario muy completo de Actividades de Formación destinadas principalmente a Profesionales de la salud. En 2016, la actividad estrella será la IV Edición del Curso sobre Nutrición. En las ediciones que le preceden, se completó el aforo con Profesionales de la Salud de toda España. Los materiales utilizados en los pasados Cursos están disponibles en su web, en la sección especial de Cursos de 100% Natural. En la IV Edición del Curso sobre Nutrición abordaremos un tema de gran interés; “Nutrición, estilo de vida y cáncer”.

 

Su enfoque estará dirigido en el poder de la nutrición para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Para ello, reunimos a reconocidos doctores expertos en la materia: Dr. Ignacio Bachiller Rodríguez, Dr. Franchek Drobnic Martinez, Dr. José Antonio Flórez Lozano, Dr. Pere Gascón, Dr. AbulKalam M. Shamsuddin y por último, y no por ello menos importante, el Dr. Sánchez Borrego, que actuará por segunda vez en los Cursos como moderador.

 

La jornada a la que están invitados todos los Profesionales de la Salud implicados y/o interesados en la temática señalada, se llevará a cabo el 20 de febrero de 2016 (horario de mañana y tarde) en el Eurostars suites Mirasierra Hotel&SPA (Alfredo Marqueríe, 43 Madrid 28034 España). La inscripción puede realizarse a través de cursosnutricion@cienporciennatural.com o en el 91 386 53 70. Posteriormente, se documentará el Curso a disposición únicamente de los usuarios registrados como Profesionales de la Salud en la web www.cienporcienatural.com.

 

Algunos comentarios de las ediciones anteriores…

 

“Muy didáctico y muy interesante, las conferencias magníficas. Ponentes de alta calidad y buenos comunicadores” Dr. P.R.

“Ha sido muy interesante, la calidad muy buena, y la posterior disponibilidad de la documentación en la web es una muy buena idea” Dra. E.B.

“Una forma muy completa y argumentada de tratar temas de nutrición. Los ponentes me han resultado muy ilustrados y la oportunidad de ahondar más en el tema de este Curso” Dña. P. S.

 




Vivo Sano convoca un Curso sobre Formación en Crecimiento expresivo

 

"ArteSanar Mi Cuerpo y Voz" es una formación centrada en el proceso de crecimiento personal y en la aplicación profesional. Es un ciclo introductorio dentro de la Formación en Crecimiento Expresivo Integrativo (CEI), un modelo de intervención integral centrado en cuidar los aspectos creativos y el auto-análisis, el mundo emocional, lo corporal y expresivo, así como la conexión con el mundo y con nuestra misión en la vida.

 

El ciclo introductorio está enfocado al proceso personal y se puede cursar en sí mismo o como introducción a la Formación, en ese caso, sería necesario complementarlo en ese año o el siguiente.

 

Está dirigido a toda persona que quiera emprender la aventura de explorarse y amarse a través de un enfoque integrador de crecimiento personal y a profesionales o estudiantes del campo de las artes, terapia, enseñanza, lo social, etc. para enriquecer su práctica profesional. Este curso es para:

 

• Ayudarte a sentirte y explorar quién eres.

• Que puedas expresar libremente con todo tu cuerpo y toda tu voz todo aquello que tu ser más profundo necesita.

• Que tu corazón sonría sintiéndose unido a otros corazones.

• Que tu creatividad aflore y hagas de tu vida una obra de arte

• Aprender cómo ayudar a otros a experimentarlo también.

 

Técnicas utilizadas:

 

1. Psicoterapéuticas y crecimiento personal: Terapia Gestalt, Arteterapia, Eneagrama, TIC (Técnicas de Integración Cerebral), Comunicación consciente y eficaz, Coaching.

2. Artísticas: Danza, Teatro, Pintura, Escultura, Escritura, Collage, Fotografía, Video y Perfomance.

3. Corporales: Movimiento Expresivo, Contact-impro, Masaje emocional, Meditación, Yoga y Consciencia corporal.

4. Vocales: Técnica Roy Hart (Terapia de la Voz), Canto.

Se ofrecerá una clase de prueba y charla gratuita el domingo 7 de febrero, 12-14h en Madyoga (c/ Pizarro 19) y una charla gratuita: Miércoles 10 de febrero, 19-20,30h en Fundación Vivo Sano (c/Príncipe de Vergara 36). En ambos casos es imprescindible reservar:

 

Web: www.vivosano.org/artesanar.aspx.

Email: formacion@vivosano.org.

Telf: 912 999 411




 


Dr. Hernán Silván, presidente de Expo Eco Salud 2016

 

Su curriculum es digno de quien sabe de qué habla y, además, “sabe hacer que sabe”, transmite, persuade y convence. Doctor en Medicina y Cirugía por la UCM, donde imparte clases, y miembro del Comité Educativo de la Federación Internacional de Medicina Manual, Hernán Silván es un referente en salud deportiva, conferenciante y colaborador en numerosas publicaciones médicas y deportivas. Desde septiembre lidera la organización del Salón de la Salud y la Calidad de Vida, que abrirá sus puertas el 22 de abril en el IFEMA de Madrid.

 

¿Cómo llevan los preparativos para la próxima edición de Expo Eco Salud 2016? Muy bien, la verdad. Ahora mismo tenemos reservado cerca del 70% del espacio de exposición inicialmente previsto. El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid está trabajando en los congresos y jornadas que se organizarán dentro del marco de la feria. Ya hay seis actos confirmados, aunque todavía se está trabajando en los contenidos de esos actos paralelos.

 

¿Destacarán algún subsector concreto dentro del programa de actividades, o todos tendrán su protagonismo? Siempre intentamos que todos tengan su protagonismo. No en vano, tanto la parte dietética y de complementos como la parte de herbodietética están perfectamente solapadas a las actividades de cuidado de salud y fomento de la actividad física saludable.

 

¿Puede adelantarnos alguna novedad para el próximo Salón respecto a otras ediciones? La novedad principal es el lugar en el que se va a celebrar, la ciudad de Madrid. Así, pasa a ser una feria anual con alternancia de sedes entre Madrid y Barcelona, dando continuidad a un modelo más enfocado al profesional, que es el que se ha venido desarrollando en las últimas ediciones celebradas en la ciudad condal. También creo que es importante el hecho de que se haya incluido la actividad física saludable como uno de los sectores de la feria. El ejercicio no debe ser una moda, sino un hábito para vivir mejor; por eso queremos dar herramientas a la gente que acuda al evento para poder conocer más en profundidad un área fundamental en el día a día de cualquier persona.

 

Puede leer la entrevista completa publicada en "mi herbolario" en este enlace: https://goo.gl/HXNxXY




La EFSA actualiza guías de orientación para la solicitud de health claims

 

Afepadi informa que durante el inicio del año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado y actualizado sus directrices generales (1) de orientación científica que se aplican a las declaraciones de propiedades saludables y ha actualizado su orientación específica para las declaraciones relacionadas con el sistema inmune y el tracto gastrointestinal (2). La actualización de ambas guías revierte en un proceso de evaluación a priori más eficiente beneficiando tanto a los solicitantes como a los consumidores. Aún así, consideramos que la EFSA tiene pendiente la revisión de unos criterios de evaluación más adecuados.

 

Según publica la EFSA, estos dos documentos revisados para la evaluación de declaraciones de propiedades saludables ahora incluyen:

 

- Una explicación detallada de cada paso del proceso de evaluación, ilustrado con ejemplos concretos de evaluaciones anteriores. Este proceso de evaluación incluye la caracterización del alimento/ingrediente, la caracterización del efecto que se alega y la identificación pertinente de los estudios en humanos.

 

- Una mejor diferenciación entre los criterios de evaluación de las declaraciones de propiedades saludables basadas en nutrientes esenciales y aquellos criterios aplicados a otro tipo de declaraciones. Estas diferencias se refieren a la definición del efecto declarado, la sustanciación de la declaración de propiedad saludable y las condiciones de uso.

 

- Ejemplos de las solicitudes que han sido evaluadas de manera positiva para mostrar así el número, tipo y calidad de los estudios que puedan ser necesarios para la sustanciación de una declaración de propiedad saludable.

 

- Ejemplos de las solicitudes evaluadas con un resultado desfavorable para ilustrar también el tipo de deficiencias que pueden frenar la sustanciación de ciertas declaraciones de propiedades saludables.

 

- Orientación sobre los principales pasos y aspectos científicos que los solicitantes deben tener en cuenta al preparar una solicitud.

 

Hasta la fecha, ingredientes como el cobre, folato, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina D y el zinc han sido evaluados positivamente por la EFSA pudiendo hacer uso de la siguiente declaración de propiedad saludable bajo determinadas condiciones de uso: “contribuye a la función normal del sistema inmune”. Además la vitamina C también cuenta con la siguiente declaración de propiedad saludable: “contribuye a mantener la función normal del sistema inmune durante y después de ejercicio físico intenso”.

 

En cuanto al “tracto gastrointestinal” y “defensa contra microorganismos patógenos” de momento, a pesar de la evidencia científica de la implicación positiva de ingredientes bioactivos como los probióticos en el mantenimiento de la salud gastrointestinal, ha sido imposible demostrar un efecto positivo en población sana según los requerimientos actuales de la EFSA. Lo que hace pensar que deberían revisarse los criterios de evaluación utilizados, propios de los medicamentos, para ajustarlos a las posibilidades en el ámbito alimentario.

 

1. EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2016. General scientific guidance for stakeholders on health claim applications. EFSA Journal 2016;14(1):4367, 38 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4367

 

2. EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2016. Guidance on the scientific requirements for health claims related to the immune system, the gastrointestinal tract and defence against pathogenic microorganisms. EFSA Journal 2016;14(1):4369, 23 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4369

 

 



Esterilidad en hombres y medio ambiente

 

El especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, ha avisado del aumento de casos de esterilidad en hombres, como consecuencia de la edad y del ambiente en el que viven. "Hay más factores de esterilidad masculinos que antes. Antes podíamos hablar de un 70 por ciento de causas femeninas, un 20 por ciento masculinas y un 10 por ciento mixtas, y ahora podemos estar hablando de un 40 por ciento masculinas, un 50 por ciento femeninas y un 10 por ciento mixtas", ha explicado. Dicho esto, Ordás ha informado de que la calidad de los óvulos y de los espermatozoides ha empeorado debido a la edad de los pacientes, a la contaminación del aire y del agua y a los cambios en la alimentación. "Un factor clave es la contaminación alimenticia, sobre todo las llamadas dioxinas, comunes en los alimentos precocinados y que afectan directamente a nuestra fertilidad", ha informado.

 

Asimismo, el doctor Ordás ha recordado que la obesidad altera la fertilidad y que el estrés es un factor "muy negativo" a la hora de conseguir un embarazo. "La lógica detrás de este hecho es que nuestro organismo, ante un estrés fuerte, reacciona suprimiendo aquellas funciones de lujo, y una de esas funciones es la reproductiva. Se inhiben las ovulaciones o se producen de manera inadecuada, las hormonas se alteran, y entonces la posibilidad de embarazo disminuye. En el caso del hombre, lo que disminuye es la calidad del semen, pero también su propia capacidad sexual", ha apostillado. Pese a ello, la mayoría de casos que llegan a una consulta de reproducción asistida, tienen que ver con la edad avanzada de las madres. En concreto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, la edad media para ser madre en España es de 32,2, pero el 33 por ciento de los nacimientos son de mujeres de más de 35 años. Precisamente esa es la edad media de las pacientes que acuden a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. "Es cierto que la edad de las pacientes es una de las principales dificultades a la hora de ser madres. No obstante, cada día llegan más casos en los que el problema es la calidad del semen, y entre un 10 y un 20 por ciento de las parejas, son los dos los que tienen problemas para concebir", ha zanjado.

Fuente:Ecoticias

 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.