Mi Herbolario digital - nº 168  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> La guía Páginas Verdes llega a su XI edición
>> Cáncer, nutrición y fitoterapia: jornadas científicas
>> Solgar colabora con el #RetoPelayoVida
>> El Reglamento de Novel Foods entra en vigor
>> Risoterapia, busca tu bienestar a carcajadas
>> La toxicidad de los productos cosméticos


La guía Páginas Verdes llega a su XI edición

 

La revista “mi herbolario” publicará próximamente la XI edición de la guía Páginas Verdes, herramienta imprescindible para que todo profesional tenga a mano y pueda consultar diferentes datos, tales como: empresas, productos, teléfonos, propiedades de las plantas medicinales, complementos, etc.

 

Además del resumen de los acontecimientos más importantes acaecidos durante 2015, la guía incorpora una serie de listados como el de empresas del sector, productos, plantas medicinales, usos y propiedades, complementos alimenticios, terapias naturales y entidades solidarias con el Medio Ambiente.

 

Es el escaparate perfecto para ser visto durante todo el año, las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Este directorio y anuario contiene información sobre las empresas del sector de la herbodietética, productos naturales, escuelas, ferias… proporcionada por las propias firmas, que cada año colaboran en actualizar sus datos de forma voluntaria. Se trata de un instrumento indispensable para consultar durante todo el año, tanto esta edición en papel, como la versión digital ubicada en la propia web de la revista.

 

Para actualizar los datos o incluir datos nuevos de forma gratuita en la web, solo tiene que entrar en este enlace:

www.miherbolario.com/guia-verde/registro





Solgar colabora con el #RetoPelayoVida

 

El #RetoPelayoVida da nombre a la expedición que, por primera vez a nivel mundial, han protagonizado cinco mujeres españolas que han padecido cáncer y que ahora, unidas por su enfermedad, han coronado la cima del monte más alto de África, el Kilimanjaro.

 

Las protagonistas, el guía, patrocinadores y otras personas relevantes en el #RetoPelayoVida nos narran en este prólogo su experiencia tanto del reto de la enfermedad como de la subida del Kilimanjaro.

 

Solgar informa: "estamos muy orgullosos de haber participado de manera activa durante la subida al Kilimanjaro, ya que les proporcionamos dos complejos vitamínicos de Solgar: uno para mejorar la resistencia durante el esfuerzo y un multinutriente para ayudar en la recuperación muscular del día a día".

 

Solgar ha decidido estar presente en esta experiencia de vida, en las que ellas mismas coinciden afirmando que están unidas no sólo porque han padecido cáncer sino, sobre todo, por las ganas de vivir, la superación y la ilusión hacia el futuro. “El cáncer me ha dado más de lo que me ha quitado” así comienza la entrevista de María Barrabés, una de las cinco protagonistas de la expedición y del documental, que superó el cáncer estando embarazada.

 

A este gran #RetoPelayoVida se han unido la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), Elisabeth Arden, Universo Mujer Baloncesto, Obra Social La Caixa y Pelayo con la organización de Trex Travellers Exploring. En este reto que desprende vida, ilusión y fuerza no podía faltar Solgar. En el documental Araceli, Carmen, María, Eva y Rosa nos quieren transmitir su legado: un mensaje de esperanza y de vida.

 

Trailer:

www.youtube.com/watch?v=Mp2m5Jij1vA

Prólogo:

www.youtube.com/watch?v=TiQikzzP0dg&feature=youtu.be

 




Risoterapia, busca tu bienestar a carcajadas

 

La risa segrega hormonas de la felicidad, entre ellas las endorfinas. Numerosos estudios científicos han demostrado que reírse es beneficioso para la salud, contribuye a aumentar las defensas, y favorece el equilibrio psicológico-

 

Existe un área poco conocida en los seres humanos, en concreto la de la voluntad de vivir con la Risa Ejercitada del Corazón. Una Risa entrenada, forzada, exagerada, inocente, transformadora; es una Risa que potencia todo lo bueno en la vida y te conecta con la Actitud Mental Positiva. Esa voluntad de Reír te aporta vida, bienestar y felicidad. Es una energía que lo cambia todo: estimula tu capacidad para resolver problemas y ayuda a mejorar las relaciones entre los seres humanos.

 

QUÉ es la Risa → una acción que nos aporta alegría, placer y felicidad instantánea.

 

QUÉ es la Risoterapia → una forma de mejorar tu calidad de vida, sentirte mejor, eliminar el dolor, la angustia y la rabia mediante el placer de una Risa Ejercitada, Inocente y Consciente que abre tu Corazón para vivir mejores experiencias en tu vida.

 

CUÁL es el camino → querer reírse más y mejor, estés bien o estés mal; aprender a liberar tus emociones y pensamientos negativos por medio de la Risa.

 

CUÁL es el precio → Reírse como no se ríe nadie, ser un motor de Risa, aprender a reírte de nada, de lo bueno y de lo malo; ser una influencia de risa para ti y para otras personas.

 

Dicen que desde hace miles de años la Energía es considerada el factor principal de la Salud y el Bienestar por las Medicinas Tradicionales o Complementarias, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurveda. En este sentido, la Risa es el gran potenciador de la energía, y todo lo bueno en tu vida libera tus cargas y aumenta tu bienestar a unos niveles extraordinarios. Cuanta más risa compartes, más risa tienes.

 

La Risa Ejercitada del Corazón tiene la habilidad de transformar tu vida: aumenta tu calidad de vida, mejora la oxigenación celular, elimina tensiones, mejora las relaciones humanas, y libera tu mochila. Además, estimula el sistema inmune, mejora la digestión, aumenta tu capacidad respiratoria, suelta tu diafragma, y equilibra todo tu cuerpo. En efecto, la Risa genera endorfinas, cuyas funciones principales son:

- Poderoso analgésico: el cuerpo genera la dosis exacta sin efectos secundarios.

- Genera Euforia o Felicidad Instantánea, conectándote con el presente.

- Refuerza el sistema inmunológico, protegiéndonos frente a enfermedades y virus.

 

Para continuar leyendo el artículo publicado en “mi herbolario” haz clic en este enlace: https://goo.gl/fGA37v




 


Cáncer, nutrición y fitoterapia: jornadas científicas

 

Organizadas por Serpens y con la participación de las revistas Farmanatur y Mi Herbolario, las segundas jornadas científicas sobre ‘Cáncer, nutrición y fitoterapia’ tendrán lugar el 19 de marzo en el hotel Barcelona Center y contarán con las intervenciones de tres expertos en la materia.

 

‘La enfermedad del siglo XXI’. Así se denomina en muchas ocasiones al cáncer, por el gran número de casos que se detectan al año a lo largo del mundo. Afortunadamente, los avances científicos y la aplicación de otras medicinas complementarias o integrativas han conseguido que, hoy en día, se hable de que 1,5 millones de personas, sólo en España, consigan superar el cáncer por el que están pasando y que, cada año, unas 100.000 personas se curen de esta enfermedad.

 

Una enfermedad muy dura y que sólo en el 10% de los casos es hereditaria, frente al 90% de los casos de cánceres esporádicos que, en muchas ocasiones, se ha comprobado científicamente, se deben a factores en parte externos y, en parte, que el propio ser humano podría controlar, como “el agua, aire, sol, estilo de vida, estrés, pensamientos y emociones negativas, materiales sintéticos y contaminantes con los que convivimos, tabaco, alcohol, y sobre todo, la alimentación”, tal y como explican desde Serpens.

 

Es precisamente esta empresa, la primera marca en fitoterapia etnomedicinal, la que ha organizado las segundas jornadas científicas sobre ‘Cáncer, nutrición y Fitoterapia’, tras el éxito de la pasada edición. Unas jornadas que cuentan con la colaboración de esta revista, Farmanatur, así como de Mi Herbolario y que tendrán lugar el próximo 19 de marzo, en el hotel Barcelona Center de la capital catalana.

 

Para ello, la jornada contará con la participación de tres eminencias en la materia:

- Doctor Joan Vidal-Jové, que hablará sobre ‘Fisiología e inmunidad oncológica’.

- Doctora Odile Fernández, que tratará el tema de la nutrición y el cáncer.

- Doctor Jorge Pérez Calvo, quien tratará el tema de la ‘Influencia del estado psíquico emocional de los alimentos y la condición biológica’.

 

La jornada concluirá con un debate en el que participarán los tres ponentes y sobre el que los presentes y los profesionales en materia de cáncer, alimentación y fitoterapia debatirán sobre la desmitificación del cáncer.

 

Además, al finalizar la jornada se entregarán unos diplomas de asistencia. Podéis encontrar toda la información relacionada con dichas jornadas aquí: blog.serpens.es

 




El Reglamento de Novel Foods entra en vigor

 

Antes de finalizar el 2015, por fin se publicó el largamente esperado Reglamento (EU) 2015/2283 sobre nuevos alimentos (novel foods). La legislación entró en vigor el 31 de diciembre de 2015 y será de aplicación el 1 de enero de 2018. A partir de principios de enero de 2016, las empresas disponen de dos años para comprender las nuevas disposiciones y preparar sus planes de innovación para el desarrollo de nuevos ingredientes y productos.

 

Definición actualizada de novel food

Se entiende por novel food todo alimento que no haya sido utilizado en una medida importante para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, con independencia de las fechas de adhesión de los Estados miembros a la Unión y que esté comprendido, por lo menos, en una de las categorías que constan en el Reglamento.

 

Aunque la mayoría de aspectos que conforman la definición general del novel food permanecen igual, se han incorporado definiciones para nanomateriales y alimentos con un historial de uso seguro en un tercer país.

 

Ingredientes vegetales

Deben entrar en el ámbito de aplicación del presente Reglamento las modificaciones en un ingrediente alimentario que no se haya utilizado todavía para el consumo humano en gran medida en la UE.

 

Esto podría aplicarse a extractos de plantas altamente concentrados o aislados, o a partes de plantas que no han sido consumidas y vendidas antes de mayo de 1997 en el mercado de la UE.

 

Los nuevos procedimientos para la autorización de un nuevo alimento

 

Dicho procedimiento comenzará a iniciativa de la Comisión o en respuesta de una solicitud recibida por la misma por parte de un solicitante. Dicha solicitud deberá incluir, entre otros, una propuesta de condiciones de uso prevista y de requisitos específicos de etiquetado que no induzca a error al consumidor o una justificación verificable de la razón por la que dichos elementos no son necesarios.

 

No se requerirá la evaluación inicial de un Estado miembro de la UE, ya que las solicitudes serán enviadas directamente a la Comisión Europea.

 

La nueva legislación prevé los siguientes procedimientos:

- Procedimiento de autorización completa.

- Procedimiento de notificación para los alimentos tradicionales procedentes de terceros países.

- Solicitud de autorización de un alimento tradicional de un tercer país.

 

Próximos pasos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aún tiene que elaborar las directrices para la preparación de los expedientes científicos de autorización de un novel food y para el procedimiento de notificación de alimentos de uso tradicional en terceros países (previsto para el 30 de junio de 2016).

 

En general, los tiempos en los procedimientos de autorización parecen ser más cortos y las autorizaciones genéricas prometen abrir más puertas a las empresas con menos recursos. Sin embargo, aún queda por ver si los nuevos procedimientos serán realmente más cortos, y si la notificación de los alimentos tradicionales procedentes de terceros países serán casos fáciles de defender.

 

Fuente: Afepadi




La toxicidad de los productos cosméticos

 

La importancia de consumir productos naturales en el ámbito alimentario ha hecho que el sector de la nutrición se haya puesto las pilas en la promoción y comercialización de alimentos “bio”; una práctica que poco a poco va ganando cada vez más adeptos en nuestro país a pesar de seguir ocupando uno de los últimos puestos en el ranking europeo. Es posible, sin embargo, que nos hayamos olvidado de insistir igualmente en los efectos beneficiosos de lo natural en otro ámbito, concretamente en el área de la cosmética.

 

Cierto es que no existe una cosmética 100% natural, ya que la mayoría de los productos llevan algún conservante (aunque sea suave) para garantizar su durabilidad, y un emulgente que permita mezclar y cuajar las sustancias obtenidas de las plantas y el agua. En cualquier caso, la cantidad de sustancias químicas o sintéticas añadidas representa menos de un 10% de la composición final del producto; de hecho, ese porcentaje marca la línea de lo que podemos considerar “natural” en el mundo cosmético, es decir, productos compuestos en más de un 90% por materias primas naturales de origen no animal que, además, carezcan de sustancias irritantes, tóxicas o peligrosas.

 

¿Qué ocurre con los cosméticos convencionales? Existe una normativa específica que determina con claridad que éstos no pueden contener sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas; y es que este tipo de productos, lejos de quedarse en la capa externa de la piel, son absorbidos y pasan directamente a la sangre, con el consiguiente perjuicio para el organismo si efectivamente contienen sustancias tóxicas en ellos. Ahora bien, ¿cuál es el grado de cumplimiento de esa normativa por parte de la industria? Mayor o menor, deficiente en cualquier caso si nos atenemos a lo que viene reflejado en las etiquetas de muchos productos, incluso de marcas de prestigio internacional.

 

De todas formas, cumplir con el requisito de la legalidad no debería ser suficiente. Aunque las cantidades de tóxicos contenidas en los productos cosméticos convencionales resulten lo suficientemente pequeñas como para respetar la norma reguladora, la asiduidad con la que los utilizamos (a diario muchos de ellos) transforma su supuesta inocuidad en un riesgo innecesario para nuestro organismo. La excusa del cumplimiento legal es, pues, una irresponsabilidad manifiesta. Para continuar leyendo el artículo publicado en "mi herbolario" y escrito por la doctora Odile Fernández haz clic en este enlace:

https://goo.gl/TbmDHv

 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.