Mi Herbolario digital - nº 167  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Actividad y descanso, binomio protagonista del Congreso de la AEMN
>> Acuerdo de colaboración entre mi herbolario y Serpens
>> Cumbre del Cambio Climático, última oportunidad para salvar la Tierra
>> Expertos advierten de graves consecuencias por la no aplicación del principio de precaución
>> Miel de Manuka, auténtica y antibacteriana
>> El Gobierno crea la Agencia Estatal de Investigación
>> Saltium inaugura la cueva de sal terapéutica más grande de España en Toledo
>> Clausura de la segunda edición del Nutrisupplement Congress


Actividad y descanso, binomio protagonista del Congreso de la AEMN

 

Cerca de 200 profesionales de todo el país se dieron cita en el Real Jardín Botánico de Córdoba a finales de octubre (23 y 24) para participar en el XXXIV Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN). El encuentro tenía un doble objetivo: por un lado, actualizar los conocimientos y los avances científicos en la prevención y curación de enfermedades a través de la Medicina Naturista; por otro, posibilitar a los asistentes una oportunidad para entablar contactos e intercambiar experiencias con el fin de conseguir una mejor asistencia a los pacientes.

 

Durante los dos días del Congreso, celebrado bajo el lema “Terapia reguladora: actividad y descanso” y en el que se repartió a los asistentes un ejemplar de mi herbolario como revista colaboradora de la AEMN, se trataron diversos temas relacionados con el ejercicio, el descanso, la nutrición, la oncología, la estomatología, la alergología o la dermatología, entre otros; de hecho, supuso la primera cita de estas características dispuesta a abordar un área en la que los facultativos naturistas destacan por ser pioneros a la hora de aplicar una medicina integral. Un total de 35 ponencias constituyeron el programa del evento, en el cual destacaron algunas presentaciones novedosas de proyectos de investigación biomédica; una de ellas, particularmente relevante en enfermedades degenerativas como el Alzheimer, expuso la acción de los oligoelementos sobre determinadas proteínas con importantes repercusiones en la prevención de dichos procesos, fruto del trabajo realizado por la Unidad de Patología Oxidativa de la Universidad de Valencia.

 

De la misma forma, expertos en medicina naturista, homeopatía y terapias naturales ofrecieron sesiones magistrales en torno a asuntos como la estimulación sensorial alternante, la fibromialgia, la importancia de la Nutrición Celular Activa, los medicamentos homeopáticos en el soporte oncológico, o la meditación como herramienta terapéutica.

 

La inauguración oficial del Congreso reunió a diversos cargos públicos del Senado, la Diputación cordobesa y el ayuntamiento de la localidad, así como una representación del Colegio de Médicos de Córdoba. Ante ellos, el presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) Rafael Torres reivindicó la necesidad de una medicina integrativa que incorpore los conocimientos y la práctica profesional de los facultativos naturistas “frente a una medicina excesivamente deshumanizada y al abuso irracional de los protocolos”. Por su parte, el presidente del Comité Organizador José Luis Espejo aseguró que “la Medicina Naturista fomenta hábitos de vida saludables y de autogestión de la propia salud, por lo que resulta verdaderamente eficiente y supone un importante ahorro para el sistema sanitario, algo nada desdeñable en los tiempos de crisis económica por los que transitamos”.

 

El Congreso sirvió también como plataforma de lanzamiento de Mednaturis, la primera enciclopedia “online” sobre Medicina Naturista y Medicina no Convencional avalada por la AEMN. Su finalidad consiste en permitir que los asociados de la organización participen activamente en la elaboración de este recurso virtual, de forma que los ciudadanos puedan tener acceso a información veraz de la mano de profesionales médicos expertos en diferentes materias.

 

En el transcurso del encuentro se realizó un sentido homenaje al doctor Silverio Palafox, fundador y primer presidente de la Asociación (1981), fallecido el pasado mes de marzo. En su recuerdo se realizó una semblanza sobre su vida y obra, fundamental en esta disciplina a nivel nacional y europeo. Al acto asistieron su viuda e hijos, a quienes se hizo entrega de una placa conmemorativa.

 

Imagen del acto de inauguración del congreso.





Cumbre del Cambio Climático, última oportunidad para salvar la Tierra

 

“El arma de destrucción masiva más importante del mundo es el cambio climático”. La frase del secretario de estado estadounidense, John Kerry, refleja perfectamente la magnitud del desafío al que se enfrenta la Humanidad para salvar la Tierra y salvarse, de paso, a sí misma. No en vano, el cambio climático, lejos de ser una teoría, es hoy una cruda realidad. Un problema global que necesita de soluciones globales y que se puso de manifiesto en la Cumbre del Cambio Climático celebrada recientemente en París. La cita, presentada como la última oportunidad para salvar la Tierra, reunió a los gobernantes de las potencias más importantes del planeta, pero sólo el tiempo dirá si la Humanidad es capaz de pasar de las palabras a los hechos.

 

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. El mensaje, cristalino como el agua, no deja lugar a las dudas mientras Greenpeace sigue reclamando un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. “Apostamos por una revolución energética”, sostienen convencidos del estrecho margen de maniobra que le queda a la Tierra.

 

En este sentido, la organización ecologista hizo un llamamiento para tomar medidas de forma urgente porque “si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo, los impactos del cambio climático serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles”, indican al tiempo que constatan que “los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como el aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad, la subida del nivel del mar, o el progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico”.

 

Una situación de auténtica emergencia que conviene tomarse en serio porque está en juego el futuro de nuestros hijos y de las generaciones futuras. Y es que “hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, tales como daños en las cosechas y en la producción alimentaria, sequías, riesgos en la salud, o fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes”. Por eso, desde Greenpeace reclaman un cambio en el modelo energético, verdadero responsable del cambio climático. “El 97% de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo ya, y que está generado por los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano. El mayor responsable del conjunto de esas emisiones nocivas es el sector energético, debido a su uso de energías sucias (petróleo, carbón y gas). Unas 90 empresas son responsables de casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales”, apuntan.

 

Desastres naturales

En este sentido, añaden desde la organización ecologista, los expertos marcan el aumento de 2 ºC de temperatura como el umbral que no debemos alcanzar si no queremos vivir los peores impactos del cambio climático. Claro que las previsiones podrían quedarse cortas. “En los peores escenarios probables que los expertos manejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final siglo. Además, las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura serán mucho más elevadas cuanto más tardemos en actuar. Según el Banco Mundial, las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8 billones de dólares desde 1980”.

 

En esta misma línea, Greenpeace denuncia que España está entre los países “más incumplidores” del Protocolo de Kioto, lo que le ha llevado a gastar de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo). “La solución –aseguran desde Greenpeace- es una revolución energética que transforme el sistema hacia las energías renovables, la eficiencia energética y la inteligencia. El desarrollo de estas energías será una fuente de empleo y reducirá los costes de la electricidad”

 




Miel de Manuka, auténtica y antibacteriana

 

De la mano de Manuka Health New Zealand nos llega la Auténtica Miel de Manuka de Nueva Zelanda con una concentración MGO® certificada de 550mg/kg de Metilglioxal. Esta concentración es el buque insignia de la marca, siendo la miel de Manuka con mayor concentración en Metilglioxal disponible en estos momentos. Esta miel de Manuka contiene vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6, así como minerales y oligoelementos, incluyendo calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, azufre, manganeso, yodo, sodio y potasio. Pura Miel de Manuka 100% elaborada y envasada en su país de origen con todas sus propiedades intactas.

 

La miel de Manuka tiene unas propiedades regenerativas y antibacterianas excepcionales, lo que la convierte en la única capaz de luchar contra casi todo tipo de bacterias. El origen de este poder extra no se llegó a conocer hasta 2008, año en el que el profesor Thomas Henle y su equipo científico de la Universidad de Dresde (Alemania) determinaron que la responsable de dichas propiedades era una sustancia activa denominada Metilglioxal, presente en altas concentraciones únicamente en la miel de Manuka. A diferencia del peróxido de hidrógeno presente en otras mieles, el Metilglioxal no es neutralizado por las enzimas intestinales, y de ahí su gran efectividad antibacteriana.

 

Durante las primeras etapas en el descubrimiento de los beneficios de la miel de Manuka, no existían datos científicos para cuantificar o calificar el potencial sanador de esta miel, y sin un modelo estándar definido no se podía encontrar miel certificada en el mercado. La solución llegó en 1981, cuando el profesor Molan, de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), confirmó que algunas cepas de la miel de Manuka poseían un poder antibacteriano y antiséptico extra; en concreto, descubrió la actividad del no-peróxido (NPA) más allá de la actividad del peróxido de hidrógeno presente en todas las mieles. Ante la necesidad de medir científicamente las propiedades del NPA, el profesor estableció el UMF (Unique Factor Manuka) para certificar la fuerza de ese tipo de miel. La numeración del UMF define, de hecho, el poder antibacteriano no procedente del peróxido de hidrógeno que se encuentra en algunas cepas de esa miel; teniendo en cuenta, eso sí, que no se da en todas las mieles de Manuka, ni siquiera en todas las llamadas “activas”.

 

Tras varios años de controversias y opiniones en torno a este sistema de clasificación, el citado profesor Thomas Henle y su equipo científico lograron demostrar en 2008 que el responsable de la lucha contra la actividad bacteriana de la miel de Manuka era el Metilglioxal (MGO). Un sistema de graduación que certifica el contenido mínimo de este compuesto, y gracias al cual los consumidores pueden tener la garantía y la confianza de que están comprando auténtica miel de Manuka con su actividad inigualable. Bastará con comprobar en la etiqueta del producto la referencia MGO, seguida de un número que nos indicará y certificará la cantidad de miligramos de Metilglioxal contenida por cada kilogramo de miel de Manuka. Ese contenido real de MGO nos permitirá ajustar con precisión la dosis para cada caso.

 

Manuka World, distribuidor oficial y exclusivo de los productos de Manuka Health New Zealand en España (http://www.manukaworld.es), ofrece los mejores productos naturales basados en auténtica Miel de Manuka de Nueva Zelanda, y otros productos naturales autóctonos de la más alta calidad, para poder gozar de los beneficios que estos aportan al cuidado diario de nuestra salud.





Saltium inaugura la cueva de sal terapéutica más grande de España en Toledo

 

El pasado 26 de noviembre, el Centro Terapéutico de Haloterapia Saltium inauguró su primera franquicia en España. Se trata de una nueva reproducción de cueva de sal, la más grande de España, y que estará localizada en Toledo, como centro de terapia natural eficaz en afecciones pulmonares crónicas, trastornos del oído y de la piel.

 

"Esta cueva de sal se ha recreado para ofrecer Haloterapia, una técnica natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas y respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal de roca 100% natural, de origen mineral, para obtener unos beneficios considerables en problemas respiratorios y dermatológicos", ha explicado el director de Saltium en Toledo, Faustino Gutiérrez.

 

La haloterapia es una técnica natural que proviene de Polonia, muy novedosa en España, ya que llego en el año 2012 de la mano de Saltium, cuyo primer centro se halla en Madrid y que ahora cuenta con su primera franquicia. "Está reconocida clínicamente como un método libre de medicamentos eficaz en afecciones pulmonares crónicas (asma, bronquiolitis, sinusitis, tos, constipado y gripe común, neumonía, alergias y alergias estaciónales, ronquidos, Epoc, trastornos respiratorios causados por el impacto medioambiental y polución etc.), trastornos del oído como otitis y de la piel, como dermatitis atópica, acné, psoriasis, eczemas, así como tratamiento de salud general y belleza de la piel, cicatrización de heridas, etc.", detalla Claudia Arango, directora del centro Saltium España y responsable de la Comisión Científica de Haloterapia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_Cofenat).

 

El centro que abrió sus puertas el pasado mes de octubre en el Paseo de Bachilleres, 2 de Toledo, ha contado con el beneplácito de los toledanos desde el primer día de su apertura. La haloterapia está incluida en el sistema de salud de Rusia como terapia oficial, y reconocida como terapia clínica en Inglaterra, encontrándose en expansión en países como Italia, donde cuenta con más de 200 centros, o en Alemania, Holanda, Austria, USA, Canadá, entre otros", ha destacado Arango.

 

El inicio de la Haloterapia está documentado en el año 1843 en estudios realizados en los países bálticos donde, tras largos estudios entre la población trabajadora en las minas de sal se llegó a la conclusión de que el ambiente que respiraban, impregnado de micro partículas de sal, era el factor que los inmunizaba frente a patologías tales como enfermedades del aparato respiratorio y alergias, afirma Esteban García, socio director de las franquicias Saltium.

 

El tratamiento es muy sencillo y placentero, consiste en introducir al cliente en una sala especial en la que las paredes, el techo y el suelo pueden estar parcial o totalmente cubiertos de sal, donde un HALOGENERADOR produce y libera las partículas de cloruro de sodio necesarias para recrear el ambiente de las minas de sal.

 

Saltium ha convertido estas salas en verdaderas “cuevas de sal” con una tecnología pionera y exclusiva donde se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima con una temperatura y una humedad determinadas y una concentración de aerosoles concreta que genera una purificación de la piel y de las vías respiratorias, reforzando también el sistema inmunológico y favoreciendo un relax absoluto, afirma Gutiérrez. "En Toledo está la cueva más grande de España de haloterapia y en ella se han respetado al máximo los protocolos de diseño y confort de Saltium, en cuyos centros los pacientes reciben el tratamiento de forma individual o colectiva y con ayuda de cromoterapia para mayor relajación", ha detallado.

 

“Las partículas salinas tiene tres propiedades básicas: antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas. Estas partículas inhaladas producen la limpieza y fortalecimiento del tracto respiratorio a la vez que se estimula el sistema inmunitario, describe la directora de Saltium y responsable de Haloterapia en APTN_Cofenat. Por eso esta terapia esta aconsejada para aliviar los síntomas del tabaquismo, la polución, la contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción), la contaminación del aire exterior o los polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

 

En la imagen la cueva de sal de Toledo.



Acuerdo de colaboración entre mi herbolario y Serpens

 

mi herbolario ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Serpens®, Plantas Medicinales de la Amazonia, con el objetivo de dar a conocer las plantas medicinales de la Amazonia brasileña e informar de todo tipo de cursos, jornadas y congresos.

 

Serpens, mediante comercio justo, ofrece plantas puras, 100% orgánicas y de cosecha silvestre. 90 cápsulas en polvo puro por referencia, respetando la manufactura ancestral y artesanal de las sociedades indígenas. Todas sus plantas tienen la certificación orgánica de la UE (Ecocert). Serpens va al origen, a los agricultores (cooperativa), garantizando la calidad total del producto: 100% totum de plantas enteras. La sinergia farmacológica y nutricional de vitaminas, minerales, omegas, flavonoides, etc. ¡en estado puro!

 

Convocatoria de las segundas jornadas científicas

Con la colaboración de mi herbolario, Serpens organizará el próximo 19 de marzo en el Hotel Barcelona Center de la Ciudad Condal la segunda edición de sus jornadas científicas, bajo el título “Cáncer, nutrición y fitoterapia” y con la participación de expertos de la talla de los doctores Joan Vidal-Jové, Jorge Pérez-Calvo y Odile Fernández.

 

Joan Vidal-Jové hablará a partir de las 10.00 horas sobre “Fisiología e inmunidad oncológica” en una conferencia en la que tratará las enfermedades degenerativas y autoinmunes, la investigación oncológica con sustancias naturales, la oncología integrativa no invasiva, casos prácticos y clínica asistencial.

 

Por su parte, a partir de las 12.30 horas, Odile Fernández abordará la estrecha relación existente entre “Cáncer y nutrición”. Ya por la tarde (16.30 horas), cerrará la jornada Jorge Pérez-Calvo con su charla sobre la “Influencia en el estado psíquico emocional de los alimentos y la condición biológica”. A partir de las 19.00 horas, la jornada concluirá con una mesa redonda en la que los tres expertos abordarán la siguiente cuestión: “Desmitificando el cáncer”.

 

Una cita ineludible dada la participación de expertos reconocidos y la relevancia de la temática prevista. Está jornada, con aforo limitado, está dirigida en exclusiva al profesional de la salud. Para más información contactar en el teléfono 645 638 852.

 




Expertos advierten de graves consecuencias por la no aplicación del principio de precaución

 

Un trabajo de la Agencia Europea de Medio Ambiente señala la necesidad de extraer lecciones de alertas sanitarias pasadas como el asbestos, el plomo o el tabaco, y pone el punto de mira en nuevas amenazas como los transgénicos, los nuevos pesticidas, el bisfenol A, los teléfonos móviles las nanotecnologías o el cambio climático

 

Que el tabaco constituye una amenaza seria para la salud es hoy en día innegable; sin embargo, su consumo se promocionó agresivamente durante el siglo XX mientras la industria negaba, distorsionaba o despreciaba la creciente evidencia científica. La gasolina con plomo se comercializó masivamente entre 1925 y 2005, pese a los efectos sobradamente conocidos del plomo como sustancia neurotóxica, pero Europa no acometió su retirada gradual hasta los umbrales del siglo XXI. Estos y otros ejemplos extensamente documentados de alertas tempranas que se desoyeron con graves consecuencias sanitarias, económicas, políticas y ambientales figuran en el informe Late lessons from early warnings, vol. 2, presentado a finales de noviembre por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Fundación Vivo Sano en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

 

El informe está coordinado por el experto en política sanitaria y riesgos ambientales de la Agencia Europea de Medio Ambiente David Gee, y en él participan decenas de expertos internacionales. Basándose en casos históricos de alertas tempranas y en las consecuencias que tuvieron por ser desatendidas o minimizadas, los autores de este volumen extraen nuevas lecciones de cara al presente y defienden la aplicación del principio de precaución frente a otras amenazas actuales muy similares, como los organismos genéticamente modificados, los pesticidas de nueva generación, el bisfenol A, las tecnologías inalámbricas, las nanotecnologías, el cambio climático, la imprevisión ante los eventos de inundaciones, los pesticidas que afectan a las abejas, la contaminación radiactiva de Fukushima, etc.

 

Tanto David Gee como Carlos de Prada, responsable del Área de Toxicidad Ambiental de la Fundación Vivo Sano, coincidieron en que no aplicar el principio de precaución tendrá graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Ya en 2001, el primer volumen de Late lessons from early warnings mostraba con datos y cifras casos históricos en los que determinados productos o tecnologías sobre los que se había alertado previamente resultaron ser dañinos. Este nuevo volumen, de 750 páginas, incluye 12 lecciones que se pueden extraer del volumen anterior y 20 nuevos casos de estudio, todos ellos con profundas implicaciones a distintos niveles, y advierte sobre los costes que conlleva no tomar medidas que primen la protección de la salud y del medio ambiente por encima de los intereses económicos.

 

Según explicó David Gee durante la presentación del informe en España, “a menudo hay muy pocos datos científicos directos sobre los riesgos de nuevas sustancias y tecnologías que ciertamente pueden ofrecer muchas ventajas potenciales, pero que también pueden esconder serias amenazas para la salud de las personas y de los ecosistemas. Por eso es imprescindible el principio de precaución. Esperar a tener evidencias científicas incontestables introduce demoras indeseadas, y la falta de certeza científica absoluta no justifica la inacción cuando existe evidencia plausible de nocividad”.

 

Superar paradigmas científicos convencionales

El propio David Gee admite en este trabajo que “existe una cierta resistencia intelectual de los científicos, que no reconocen que la incertidumbre e ignorancia de la ciencia están demasiado adheridas a paradigmas científicos convencionales, y que esperan una evidencia muy fuerte antes de aceptar vínculos causales entre la exposición a agentes estresantes y el daño posterior”. El informe subraya que la existencia de algunos falsos positivos en estudios científicos, tras los que se legisló de acuerdo al principio de precaución y después se demostró que era innecesario, no es comparable al número, muy superior, de falsos negativos, ejemplos en los que se lanzaron advertencias tempranas pero no se tomó ninguna medida preventiva.

 





El Gobierno crea la Agencia Estatal de Investigación

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de noviembre la creación de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de dotar al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. Esta Agencia, una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de la Ciencia de 2011, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará además actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto.

 

La Agencia Estatal de Investigación tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

 

La Agencia se crea a coste cero con los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Estado de I+D+i y su puesta en marcha será en 2016. En un plazo no superior a 60 días se constituirá el órgano de gobierno de la Agencia, el Consejo Rector, que deberá nombrar como director, único responsable ejecutivo, a un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I+D. En este periodo, de manera provisional, la dirección de la Agencia será asumida por la directora general de Investigación Científica y Técnica. El nuevo organismo contará con aproximadamente 300 empleados que gestionarán las ayudas de la Secretaría de Estado de I+D+i. La Agencia tiene capacidad para gestionar además las ayudas de I+D de otros ministerios mediante convenios, y podrá sumar también la gestión de fondos privados. Actuará en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el otro gran agente financiador de la I+D+i, en su caso destinado especialmente al mundo empresarial.

 

La Agencia Estatal de Investigación dotará de mayor estabilidad a las ayudas públicas de la I+D gracias a la planificación plurianual de sus recursos, pudiendo fijar objetivos a medio plazo y posibilitando que las convocatorias de proyectos o de RRHH cuenten con la necesaria previsibilidad en los plazos y en la financiación. Dispondrá además de un sistema de evaluación independiente basado en criterios científicos y técnicos para asegurar la promoción de la calidad y la excelencia.




Clausura de la segunda edición del Nutrisupplement Congress

 

El Hotel Barcelona Center, en la ciudad condal, fue el escenario en el que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, la segunda edición del Nutrisupplement Congress, un punto de encuentro entre las empresas del sector y los profesionales del sector sanitario como médicos, farmacéuticos o nutricionistas.

 

Según nota de prensa de la organizadora del congreso Afinur, Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable, cerca de 200 profesionales se dieron cita en el congreso que contó con ponentes de reconocido prestigio como el Dr. Hervé Castel, experto en biología del deporte y en el rendimiento de la competición, que habló de los riesgos de la sociedad actual y el síndrome metabólico. El Dr. Javier Aizpiri, especialista en neurología y psiquiatría y Creador y Director de Medicina Psico-Orgánica, constituyendo el Centro más importante de España, el Instituto Burmuin, cuya ponencia se centró en cómo mantener un cerebro sano con una nutrición correcta. La Dra. Yolanda Sanz, vicepresidenta del Grupo de Nutrición, los productos dietéticos y Alergias de la EFSA, nos habló de la relación entre microbiota intestinal y obesidad. Finalmente, el Dr. Tomás Fernández, Jefe de Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO, centró su ponencia en el papel actual de la inflamación en la recuperación de las lesiones musculotendinosas y sus implicaciones terapéuticas.

 

Además de las conferencias, tuvieron lugar los showcases de las empresas patrocinadoras que abordaron temas como el Cáñamo y la Chía en el manejo de la inflamación y el mantenimiento de la masa muscular, el DHA en el neurodesarrollo y el TDAH o los Fitosomas. Estos temas centraron tres de los siete showcases que se desarrollaron a lo largo de la jornada intercalados con las ponencias principales.






¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.