Mi Herbolario digital - nº 166  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> HC Clover PS, laboratorio español pionero en producir cápsulas 100% ecológicas
>> El consumo ecológico: gran protagonista de la escena española
>> Fallo de los II Premios Ecoemprendedores Biocultura
>> Alimentación, complementos y fitoterapia, claves naturales para el control del diabético
>> La Acupuntura, técnica natural, efectiva y fiable de la MTC
>> Ediciones i publica ‘Doctor, ¿por qué no puedo adelgazar?’


HC Clover PS, laboratorio español pionero en producir cápsulas 100% ecológicas

 

El laboratorio farmacéutico HC Clover PS (aplicaps by clover) ha conseguido el Certificado ECO, otorgado por Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), en dos de los productos que fabrica, aceite de onagra, y aceite de onagra y borraja. Dos complementos que se elaboran con materias primas y excipientes totalmente ecológicos.

 

“La legislación permite en ocasiones que un pequeño porcentaje de la composición no sea de origen biológico. En este caso nuestros productos son 100% ecológicos, desde las materias primas hasta la operativa, por esta razón, hemos tenido que acomodar nuestras instalaciones para poder producir cápsulas bajo este sello”, ha explicado el Director General de HC Clover, José Luis Martín Guinea.

 

Los complementos que cuentan con el sello ecológico son muy demandados en países europeos como Francia y Alemania, donde el laboratorio puede ampliar su nicho de negocio para dar salida a este tipo de productos BIO.

 

Tras la obtención del Certificado ECO en dos productos de la línea Commodities, el laboratorio estudia la posibilidad de ampliar esta calificación a otros muchos. “Creemos que es un sector que está en auge y que podría tener muchas posibilidades comerciales no solo dentro de nuestras fronteras sino en materia de exportación, ya que el mercado de productos de carácter orgánico lleva creciendo progresivamente desde hace un par de años y en algunos países europeos ya es una tendencia al alza”, ha manifestado Martín Guinea.





Fallo de los II Premios Ecoemprendedores Biocultura

 

El pasado 2 de noviembre el jurado falló los II “Premios Ecoemprendedores BioCultura”, que organiza BioCultura y que cuenta con la colaboración especial de Greenbiz (Green Business Spain). Los “Premios Ecoemprendedores BioCultura” tienen por misión visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva. Por ello, los Premios se han concebido para promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde. Se trata de extender la economía verde, baja en carbono, para que gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma “mainstraim”, aseguran los organizadores. Este es el reto de futuro que se plantean BioCultura y sus aliados Greenbiz (Green Business Spain) Un jurado multidisciplinar valoró a los finalistas a los premios según el carácter innovador en todos los ámbitos: el carácter innovador, el valor ambiental y social, Responsabilidad Social Empresarial, etc.

 

“El sector del emprendimiento social y ecológico, y la innovación ha crecido rápidamente en los últimos cinco años en España. La calidad de las propuestas y la creatividad de los jóvenes empresarios responsables se ha visto reflejado en los proyectos presentados a concurso y ha hecho que el fallo final fuera muy reñido”, según opinión de unos de los jueces, miembro de la Asociación Vida Sana.

 

En esta segunda edición se vuelve a poner de manifiesto la calidad y la originalidad de muchos proyectos empresariales de nuestro país. La valoración ha sido difícil, aseguran los organizadores, ya que la mayoría de los proyectos participantes han conseguido puntuaciones elevadas. Por ello al final los organizadores han decidido dar dos terceros premios. Estos proyectos demuestran que se puede sacar adelante una empresa donde la protección del medio ambiente y de las personas tenga un peso muy importante. Los premiados de esta segunda edición son:

 

1º Huertos de Soria, proyecto de economía social basado en la venta de hortalizas ecológicas y de conservas vegetales elaboradas a partir de los excedentes. Esta empresa de Soria estada participada por Cives Mundi (ONG de desarrollo), Soria Futuro (Sociedad de Inversiones soriana) y la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria. Proporciona empleo a personas a discapacitados psíquicos y personas en riesgo de exclusión a la vez que promociona el cultivo ecológico de hortalizas, recupera tierras abandonadas y variedades autóctonas y colabora con los agricultores de la zona.

 

2º Nostoc Biotech, empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de biofertilizantes y biopesticidas para agricultura a partir de tecnología propia y acuerdos de investigación con universidades y centros tecnológicos. Los productos de Nostoc son una alternativa a los abonos químicos y pesticidas. La empresa colabora estrechamente con los agricultores que los utilizan.

 

3º Moda en Positivo, es una empresa de distribución y comercialización de moda sostenible a través de su tienda “on line”. Se trata de un espacio dónde adquirir productos realizados artesanalmente bajo criterios éticos fabricados con materiales ecológicos o reciclados y con un componente social. Tras cada producto encontramos historias de innovación, de emprendimiento, historias con nombre y apellido. Culturas que mantienen sus orígenes como los Wayuu, mujeres que son el motor de su familia o desplazados por conflictos socio políticos que han tenido que iniciar su vida en otro lugar.

 

3º Sheedo, un papel hecho a mano a partir de fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar cuando termina su uso. El papel lo elaboran una pequeña empresa artesanal a partir de fibras recicladas de algodón provenientes de la industria textil y que da trabajo a personas discapacitadas. En la fabricación de papel no se utiliza ningún compuesto químico.

 




La Acupuntura, técnica natural, efectiva y fiable de la MTC

 

La Acupuntura es una técnica cada vez más utilizada en occidente que pertenece a la Medicina Tradicional China (MTC) y consiste en la estimulación y manipulación en determinados puntos del cuerpo situados en su mayoría en canales energéticos con el objetivo de reequilibrar la situación energética de las personas. Hace más de 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que un total de 43 patologías respondían de forma muy eficaz con la técnica empleada de Acupuntura y la experiencia demuestra que son muchas las alteraciones que se pueden reequilibrar con esta técnica, explica el responsable de la Comisión de Medicina Tradicional China (MTC) de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Técnicas Naturales (APTN_COFENAT), Thomas Richard.

 

Durante miles de años ha sido practicada en China y otros países asiáticos. Hoy en día, es una técnica muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la Acupuntura como una técnica complementaria, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida. "Si se sufre algún tipo de dolor crónico, es posible que la Acupuntura sea una buena opción para complementar la terapia que haya indicado el médico de cabecera", explica el experto.

 

"Esta técnica realmente es efectiva y no solo a nivel sintomático, sino a nivel etiológico. Tiene acción sobre el sistema inmunitario, hormonal, nervioso, sanguíneo, osteo-articular, sensitivo, emocional. Equilibra los ritmos internos, activando unas funciones y ralentizando otras, hasta poner cada cosa en su lugar mediante el fortalecimiento y equilibrio de la energía vital", detalla.

 

En la práctica, la Acupuntura está basada en la observación del ser humano en todas sus fases, es decir: anímicas, climatológicas, constitucionales y hereditarias, donde los cinco sentidos están asociados a órganos internos y elementos naturales externos, como colores, sabores, sonidos y emociones. En concreto, la Acupuntura es efectiva y fiable, hace hincapié Thomas Richard, ante problemas musculares y de articulaciones, dolor, trastornos del sistema respiratorio, ginecológicos y urogenitales, disfunción de los sistemas digestivo e intestinal y trastornos del sistema circulatorio, alteraciones psico-emocionales entre otras alteraciones.

 

Dentro de la Acupuntura se pueden diferenciar varios tipos, la más extendida es la Acupuntura con alfileres y consiste en pinchar, con unos alfileres especiales, en los canales energéticos y puntos adecuados para restablecer la energía y mejorar el bienestar de la persona. Estos alfileres son muy finos, casi del grosor de un cabello: son sólidos, de acero, ligeramente flexibles y pensados para deslizarse en el organismo sin lesionar los tejidos.

 

La Auriculotécnica, por su parte, es una técnica en la que también se emplean alfileres de Acupuntura, imanes, bolitas de acero o semillas para reequilibrar diferentes tipos de alteraciones en la persona, utilizando sólo los puntos reflejos que se sitúan en la oreja. Los resultados que proporciona son bastante rápidos, ya que las alteraciones responden inmediatamente a la estimulación de estos puntos situados en la oreja. Esta técnica permite el control de determinados síntomas durante un período corto de tiempo y contribuyen a reequilibrar el organismo.

 

El tercer tipo es la Digitopuntura, una técnica muy simple y parecida a la Acupuntura, que se diferencia de ésta en que en lugar de utilizarse alfileres, las herramientas de presión son los propios dedos y, por ello, también se conoce como Digitopresión y es parte de las técnicas del masaje Tuina, otra herramienta valiosa de la MTC. Se trata de ejercer una presión con los dedos sobre los canales energéticos y zonas afectadas influyendo en la circulación de la energía vital para restablecer el equilibrio.

 

“La Medicina Tradicinal China (MTC), que incluye la Acupuntura, es inmensa y compleja; muchos de sus conocimientos milenarios viajaron hasta nosotros y nos pertenece darles continuidad con el rigor de su enseñanza tradicional y la referencia constante a los tratados y compendios clásicos, que nos transmiten una sabiduría ancestral al servicio de una visión moderna e integrada de la salud”, concluye Thomas Richard.






El consumo ecológico: gran protagonista de la escena española

 

Desde el pasado jueves 12 hasta el domingo 15 de noviembre, la ecología ha vivido su gran fiesta en Madrid con la celebración de la 31 edición de BioCultura, la feria de los productos ecológicos y consumo responsable que ha reunido a 800 expositores bio y ha recibido a más de 70.000 visitantes. Estos datos confirman el momento excepcional que vive el mercado “bio” en nuestro país.

 

Lápices que se convierten en plantas, alimentos sin gluten, bebidas y aceites para consumidores veganos, cosmética elaboradas con setas y algas marinas, hamburguesas de pescado ecológico, zapatillas de tapicería reciclada, bolsos de anillas de latas y papel, ropa con fibras de alpaca o fabricadas a partir de las proteínas de la leche, yogures de cáñamo, comida ecológica para mascotas… son algunas de las innovaciones que pudieron verse en la feria.

 

Este año, BioCultura se vestía de gala para presentar Planeta Moda, una plataforma creada por la Asociación Vida Sana que abre una nueva era para el textil orgánico. Este espacio contó con la presencia de más de 60 marcas de moda sostenible y una amplia programación de actividades. Una de las firmas a destacar del evento fue la presencia de Javier Núñez, diseñador y presentador del programa “Customiza tu ropa” que organizó incluso un pase de modelos con propuestas sostenibles de este reciclador textil creativo y vanguardista. Juan Carlos Moreno, director técnico de la feria, señalaba que “ahora le toca al textil orgánico y a sus subsectores afines. Hemos creado esta plataforma para que el sector del textil orgánico, que ahora es muy embrionario en nuestro país, empiece a desarrollarse y a romper las barreras de su propio gueto para llegar a públicos más amplios”.

 

La cosmética certificada cada vez más presente en BioCultura, y en esta edición con el lanzamiento de innovadoras líneas de higiene y belleza para adultos, niños y bebés, y un showrroom permanente de tratamientos con algas, maquillajes naturales, productos para pieles atópicas y anti alérgicos, y mucho más para adquirir conocimientos y aprender trucos de una estética saludable y no tóxica.

 

En la plataforma Ecoestética, se difundió la novedad en España del sello Bio Vida Sana, y se brindó información a productores, profesionales, y público en general sobre este aval de cosmética eco natural, que certificará productos que cumplen rigurosamente con los requisitos de calidad a los que se someten por parte de un comité técnico.

 

El de la alimentación es el plato fuerte en BioCultura. Los visitantes disfrutaron de catas y degustaciones de diversos y variados productos, descubriendo nuevos sabores y alimentos y producidos específicamente para atender las nuevas demandas fruto de las intolerancias y alergias alimenticias: alimentos para celíacos libres de gluten y de tóxicos, bebidas vegetales ecológicas sin gluten, productos elaborados con harina de castañas o de garbanzos, bebidas isotónicas ecológicas para niños y deportistas, yogures y helados de Leche de arroz y hasta snacks de lentejas.

 

Comentaba Ángeles Parra que “el sector ecológico es vanguardista, innovador y valiente. Sus eco emprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativa y dinámica. De ahí que los sectores convencionales hayan llegado a copiarnos. Detrás de todo esto hay miles de personas que utilizan su talento y su saber hacer para crear alternativas a una sociedad que poco a poco se está hundiendo”.

 

En la imagen Ángeles Parra y Juan Carlos Moreno.

 




Alimentación, complementos y fitoterapia, claves naturales para el control del diabético

 

El presidente en Valencia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de Terapias Naturales (APTN-COFENAT) y de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, José Ramón Llorente, ha explicado -con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró este sábado, 14 de noviembre- que la alimentación, los complementos nutricionales, el ejercicio y la fitoterapia, son alternativas naturales para el control del paciente diabético y que son compatibles con el tratamiento médico con el fin de mejorar la condición de la persona que sufre esta enfermedad.

 

"La diabetes tipo II se puede controlar mediante hábitos saludables: la educación alimentaria, acompañada de ejercicio físico y reducción de peso, permite hacer desaparecer esa condición patológica. Lamentablemente, no se da la misma circunstancia en los casos de diabetes tipo I, donde las células encargadas de la fabricación de la insulina no son capaces de producirla pero, bajo esta situación, sí es fundamental una cuidada alimentación que facilite un equilibrio fisiológico y que permita prevenir posibles complicaciones asociadas a la misma", ha destacado Llorente.

 

Las herramientas más útiles para el manejo de los pacientes diabéticos son, sin duda, la alimentación, la complementación nutricional y la fitoterapia. "Se pueden compatibilizar con el tratamiento médico, dado que las terapias naturales son herramientas muy útiles en la intervención frente a estos pacientes. Se trata de trazar un plan de actuación que cubra diferentes aspectos, la alimentación, la complementación, el ejercicio, la fitoterapia, etc., todas ellas compatibles con el tratamiento médico que mejorarán la condición del paciente", ha explicado el nutricionista ortomolecular.

 

Entre los alimentos recomendables, Llorente cita los aguacates, alcachofas, el apio, los arándanos, la cebolla, los cereales integrales, los champiñones, los frutos secos, las semillas de girasol y de calabaza, el germen de trigo o las legumbres; entre los nutrientes, la Vitamina B6, la C, la E, el cromo, el cobre, el magnesio, el zinc, el manganeso, el níquel y la L-carnitina. Como alimentos prohibidos, no son recomendables para el diabético todos aquellos de índice glucémico alto, la comida basura, los precocinados, refinados, azúcares y harinas blancas, así como las bebidas azucaradas, entre otros.

 

El experto asegura que las complicaciones asociadas a la diabetes con las que se recurre más a las terapias naturales son, fundamentalmente, con retinopatías asociadas a la enfermedad, pie diabético, problemas circulatorios, entre otras. Y desgraciadamente, no existe una alternativa natural como tal a la insulina, pero sí hay sustancias (plantas o minerales) que facilitan el control de los niveles de glucosa y que pueden reducir el estrés pancreático en pacientes diabéticos de tipo II. La erradicación de la diabetes está asociada a nuestra forma de vida, a la alimentación y a nuestros patrones de conducta. "Desafortunadamente en los países industrializados el estilo de vida dista mucho de ser el más adecuado, por lo que difícilmente vamos a conseguir su erradicación", ha concluido el experto.

 





Ediciones i publica ‘Doctor, ¿por qué no puedo adelgazar?’

 

¿Por qué hay tantas personas que, a pesar de que les gustaría, no consiguen sostener una dieta saludable? ¿Qué les ha sucedido a tantos pacientes con sobrepeso u obesidad que, pese a haber conseguido perder muchos kilos, en pocos meses vuelven a recuperarlos? En la pérdida de peso, ¿es la voluntad el factor más importante o intervienen otras motivaciones ocultas que ni siquiera sospechamos? El libro ‘Doctor, por qué no puedo adelgazar’, analiza y desmenuza toda la problemática y complejidad emocional que hay en torno a la comida para mostrar a los lectores que, efectivamente, en las ollas se cuece mucho más de lo que parece.

 

El libro, publicado por Ediciones i, ha sido coordinado por las doctoras Alejandra Menassa, responsable del Departamento de Salud Mental de la Clínica Medicina Integrativa, y Pilar Rojas, responsable del Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Está coescrito por nueve expertos en pérdida de peso, entre los que hay una médico internista, psicólogos, psicoanalistas y una nutricionista. A lo largo de 111 páginas se aborda el sobrepeso y la obesidad como una cuestión que sobrepasa los límites estrictamente fisiológicos, y donde tiene un papel esencial la vertiente psicológica de la persona. La Medicina Integrativa se acerca al paciente teniendo en cuenta no solamente la parte física del problema, la más visible y evidente, sino también sus aspectos mentales y emocionales.

 

Es fácil comprender que muchas veces se come para mitigar la angustia, el estrés o la depresión, ya que con estos estados anímicos se genera una falsa sensación de hambre que nos lleva a comer de manera impulsiva alimentos que por regla general están muy lejos de ser saludables, o una necesidad de recompensa inmediata ante una situación de malestar emocional.

 

Si lo anterior puede ser evidente porque en mayor o menor medida todo el mundo ha vivido situaciones así, mucho más complicado es darse cuenta uno mismo de que quizás detrás de la compulsión por la comida pueda haber pautas aprendidas en la infancia como que “un niño gordito es un niño sano”, o que “comerse todo pone muy contenta a mamá”, o que “es necesario tomar alimentos contundentes para tener energía”, puesto que es lo que hacía papá antes de ir a trabajar, por ejemplo, en el campo. Creencias como éstas, que son únicas y diferentes en cada persona, van creando un mar de fondo inconsciente que, de manera silenciosa, impiden que los objetivos para adelgazar lleguen a buen puerto porque son pilares íntimos y profundos del ser.

 

Kilos que protegen

Este sistema de creencias es complejo, y según explican las doctoras Menassa y Rojas, en él juega un papel muy importante nuestra relación con los demás. Hay personas que se mantienen gordas porque es una manera de protegerse frente a los otros, o no adelgazan por no querer ser diferentes y sentirse excluidas (si pertenecen a una familia donde todos tienen sobrepeso, por ejemplo), o porque no quieren despertar envidias.

 

En todos los casos en los que hay conflicto emocional subyacente, en la mayoría de los casos inconsciente, los autores de este libro invitan a trabajar con profesionales las causas que se ocultan tras el problema de la obesidad, porque, una vez identificadas y revisadas, el proceso de adelgazamiento es mucho más rápido y, sobre todo, se podrá sostener a lo largo del tiempo.

 

Si la relación con los demás es importante, no lo es menos la relación que tenemos con nosotros mismos, la autoestima. Las doctoras Menassa y Rojas aseguran que hay quien no adelgaza porque “no tolera el éxito”; hay una creencia inconsciente de que no lo merece, y se sabotea las dietas. En otros casos el ideal que se fija es tan perfecto e inalcanzable que la persona desiste porque “total, no lo voy a conseguir…”.

 

En el libro se pone de manifiesto que también puede haber conflictos de índole sexual ligada a la comida. No son pocas las menciones que hacen los autores a que bajo los atracones de comida muchas veces hay insatisfacciones o problemas sexuales o de pareja no resueltos. Se sustituye el placer sexual o la satisfacción afectiva por el placer de comer. En otros casos hay una incapacidad de las personas por encontrar el placer en diferentes actividades, y anteponen el placer de comer a cualquier otro.

 

Es posible que las personas de cierta edad que han escuchado o vivido historias de mucha precariedad tengan la fantasía de que “pueden morir de hambre”, o que asocian la delgadez a la enfermedad o a la escasez de recursos económicos.





¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.