Mi Herbolario digital - nº 165  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> La OMS declara que la carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer
>> Disponible la nueva edición de "mi herbolario"
>> Lanzan el portal "Psoriasis, lo que la piel esconde"
>> Nace la primera plataforma de crowdfunding para huertos escolares ecológicos
>> Inmejorable acogida a la convocatoria de Expo Ecosalud 2016
>> En el Día Mundial del Ictus los profesionales insisten en la prevención y en los hábitos de vida saludables


La OMS declara que la carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer

 

El consumo de carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según informó, el pasado día 27, un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen considera que este tipo de alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.

 

Según señala el comunicado oficial de la OMS, "después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno".

 

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

 

El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

 

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

 

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

 

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

 

Asimismo, el comunicado señala que carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.





Lanzan el portal "Psoriasis, lo que la piel esconde"

 

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre, Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, presenta un nuevo espacio digital, www.loquelapielesconde.es, para dar a conocer que la psoriasis, más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

 

Las personas que visiten la web podrán descubrir a través de seis figuras interactivas que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel mediante capas superpuestas que describen las comorbilidades que padecen.

 

Asimismo, la nueva página web, Psoriasis, lo que la piel esconde, proporciona información sencilla y muy concreta para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como consejos para tomar las riendas de su enfermedad y ayuda a través del Programa Tándem.

 

Tándem es el nuevo servicio integral de atención al paciente que cuenta con una enfermera, una nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales sanitarios. Este equipo ofrece una atención personalizada, vía telefónica y puntualmente, de forma presencial a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica.

 

El objetivo del servicio es orientar, responder dudas y empoderar al paciente, abordando el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, tanto desde el punto de vista físico como emocional y social. Se trata de los tres ejes que se deben reforzar para lograr el éxito en un tratamiento.

 

“Psoriasis, lo que la piel esconde” es una iniciativa que surge para mejorar el conocimiento que tiene la población sobre la Psoriasis. Se trata de una exposición itinerante por el territorio español que consta de seis figuras de pacientes con psoriasis. Cada una de ellas explica a los visitantes una de las comorbilidades de la enfermedad descubriendo lo que la piel esconde. Además, en cada una de las ciudades, hay enfermeras del servicio de Dermatología de la localidad para que puedan atender in situ las dudas de los pacientes con psoriasis.

 

Durante 2014 y lo que llevamos de 2015, la campaña “Psoriasis, lo que la piel esconde” recorrió las ciudades de Albacete, Almería, Ourense, Cartagena, Toledo, Jerez de la Frontera, Barcelona, Mataró, Marbella, Ferrol y Logroño

 

La psoriasis: un problema más allá de la piel

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años, se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras patologías como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. El riesgo de presentar obesidad aumenta con la gravedad de la psoriasis. La prevalencia encontrada para la obesidad oscila entre el 11% y el 34% entre los pacientes con psoriasis. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

 

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que del 10-30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica. Por este motivo, es importante que los pacientes estén informados sobre las comorbilidades asociadas a la psoriasis, ya que, durante la consulta, podrán indicar al especialista que además de tener psoriasis, padecen otros síntomas que pueden estar relacionados con esta comorbilidad asociada, la artritis psoriásica.

 




Inmejorable acogida a la convocatoria de Expo Ecosalud 2016

 

La próxima edición de Expo EcoSalud, la feria de la salud, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril en el pabellón número 6 de Feria Madrid, ha tenido una inmejorable acogida por parte de las empresas del sector. Cuando sólo ha transcurrido un mes desde el lanzamiento comercial de la feria, los expositores ya han reservado el 60% del espacio inicialmente previsto por la organización.

 

Expo EcoSalud, Salón de la Salud y Calidad de Vida está dirigido tanto a profesionales como a visitantes interesados en conocer las últimas novedades de un área, que cada día tiene una mayor importancia en nuestra vida.

 

Desde su creación, en el año 1986, el Salón fue pionero en ofrecer las propuestas más relevantes para la salud y el bienestar, y después de 25 ediciones Expo EcoSalud se ha convertido en cita imprescindible, tanto para expositores como para un público fiel que demanda compromiso y calidad. Expo EcoSalud está especializada en complementos alimenticios, dietética, productos ecológicos, terapias naturales y actividad física saludable.

 

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid inició su andadura el pasado mes de septiembre bajo la presidencia del Dr. Hernán Silván, médico de reconocido prestigio en las áreas de la medicina natural, la medicina deportiva y las terapias manuales.

 

La Asociación de Herbolarios de Madrid, el Colegio de Enfermería de Madrid, la Sociedad Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes y la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales se han sumado a las asociaciones profesionales que ya venían formando parte del comité de Expo EcoSalud.






Disponible la nueva edición de "mi herbolario"

 

La nueva edición de "mi herbolario" llega cargada de nuevos e interesantes temas. La entrevista a Francisco Barnosell, neurólogo, muestra como gran parte de las enfermedades tienen su origen en una gestión incorrecta de las emociones. Esta declaración coincide con el artículo firmado por el departamento técnico de Equisalud, titulado "Armonizar las emociones para ganar en salud". En la sección salud destacan los artículos titulados: Fortalecer la inmunidad de los más pequeños, Los pilares de la detoxificación, La sabiduría milenaria de los hongos curativos, Misión y equilibrio de los ácidos grasos esenciales, Alimentación y descanso, claves del cuidado visual y Nueva pirámide alimenticia para un estilo de vida saludable. Esta vez Plantas que curan cuenta con un magnífico reportaje escrito por María José Alonso que habla de prevenir y tratar los piojos de forma natural. En Tienda modelo hablamos con Teresa Mendiola, propietaria de la Herboristería Holi, ubicada en San Sebastián. La sección Nutrición cuenta con un artículo que avala las beneficiosas propiedades de la miel de Manuka. La doctora Odile Fernández nos habla de la toxicidad de los productos cosméticos en Estética y belleza. Dos expertos en agricultura ecológica hablan sobre la actualidad legislativa del sector, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha y María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

 

Por otra parte, el reportaje Al abrigo de un derecho fundamental relata cómo los grupos de interés asociados a las Terapias Naturales prosiguen sus esfuerzos ante las instituciones europeas para lograr una armonización legislativa y un reconocimiento al trabajo de decenas de miles de profesionales. Junto al reconocimiento de la actividad, se exige una regulación específica de los estudios que permita seguir formando profesionales y aporte seguridad a quienes acuden a los centros de Terapias Naturales. “No podemos permitirnos trabajadores que se autodenominen profesionales de este tipo de terapias por el mero hecho de haber estado un fin de semana haciendo un curso de Osteopatía o similar; esto va en detrimento de la profesión, y puede generar daños en los usuarios”, asegura el presidente de APTN_Cofenat Roberto San Antonio-Abad en declaraciones a "mi herbolario".

 

Principios básicos de Ayurveda, artículo escrito por la experta Daniela Schifferstein, es el reportaje protagonista de la sección Terapias naturales. Intercalando estos artículos el lector podrá apreciar los anuncios de publicidad donde se presentan los mejores productos del mercado. Para ver la publicación haz clic en el enlace: http://goo.gl/UU09Mw o en la portada.

 




Nace la primera plataforma de crowdfunding para huertos escolares ecológicos

 

La Fundación Triodos ha presentado Huertoseducativos.org, un nuevo proyecto on line que tiene como objetivo informar, sensibilizar y compartir experiencias en torno al huerto escolar ecológico como herramienta educativa. Como novedad, este sitio incluye la primera plataforma de microdonaciones exclusiva para huertos escolares ecológicos.

 

“Con esta iniciativa queremos divulgar la importancia del huerto ecológico como herramienta educativa para fomentar el respeto ambiental y concienciar sobre un consumo responsable y una alimentación sana. Además, abrimos la posibilidad de que los centros escolares obtengan financiación para la puesta en marcha o la incorporación de mejoras en su huerto escolar ecológico. Nos encontramos a menudo que en el ámbito escolar existen proyectos educativos enriquecedores en torno al huerto educativo que no pueden llevarse a cabo por limitaciones de presupuesto”, explica Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos.

 

El portal se presenta como fuente de buenas prácticas, con información detallada de todos los proyectos distinguidos en las dos primeras ediciones del Premio Huertos Escolares Ecológicos, que organizan la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. Igualmente, Huertoseducativos.org está abierta a la colaboración de cualquier centro educativo que desee compartir su experiencia de huerto escolar ecológico, así como de proyectos de huertos educativos ajenos al ámbito escolar pero con un componente formativo o de transmisión de valores, como huertos comunitarios o terapéuticos.

 

Los 110 centros educativos participantes en la 2ª edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos, que entregó sus galardones el pasado viernes 23 de octubre en un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid, son una muestra del auge del huerto como herramienta pedagógica. Consolidando esta comunidad, Huertoseducativos.org incluye un blog coral con las experiencias de profesores, alumnos, madres y padres que participan en huertos escolares. El espacio facilita compartir su potencialidad para educar de forma motivadora sobre materias tan diversas como las ciencias naturales, las matemáticas o la historia, así como sobre valores como el respeto al entorno, la alimentación saludable y el consumo responsable.

 

“A través de esta primera experiencia de crowdfunding, en la que participan la Escuela Ideo de Madrid y el CEIP Federico García Sanchiz de Valencia, queremos profundizar en las posibilidades que brinda la microdonación para ofrecerla a los clientes de Triodos Bank y los donantes de la Fundación Triodos”, señala Colmenares.

 





En el Día Mundial del Ictus los profesionales insisten en la prevención y en los hábitos de vida saludables

 

Seguir los tratamientos y controles prescritos desde Atención Primaria es clave para realizar de forma adecuada la prevención del ictus. Por este motivo y con motivo del Día Mundial del Ictus, ayer el Centro de Salud Fernando el Católico de Zaragoza y la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) habilitaron una carpa en la Plaza de San Francisco, para concienciar a la población sobre esta enfermedad y sus riesgos. Profesionales sanitarios y pacientes han insistido en la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables para evitar los factores de riesgo denominados “modificables” como la hipertensión, el colesterol, el tabaco o el alcohol, tomando una dieta adecuada y variada y haciendo ejercicio físico.

 

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha acudido a este acto donde ha resaltado el papel de los profesionales de la Atención Primaria frente al ictus, como “garantes de la salud” desde las medidas preventivas con sus pacientes. También ha dicho que la inversión en prevención “es evitar gastos de atención sanitaria” y ha hecho un llamamiento para que la población “se corresponsabilice de su salud, ya que los autocuidados son fundamentales”.

 

El ictus es una patología muy frecuente, cada día se producen en Aragón ocho casos. Es un trastorno brusco de la circulación sanguínea que afecta al cerebro. Se trata de un proceso que pueda causar la muerte o dejar graves secuelas irreversibles a quien lo padece. Un paciente que ha sobrevivido a un ictus tiene un elevado riesgo de sufrir otro pero un buen control de los factores de riesgo permite disminuir la posible repetición en más de un 80%.

 

Por su parte, el secretario de AIDA, Miguel Lierta, ha destacado el papel de la asociación no solo desde sus actividades de educación para la salud sino también en su actuación cuando se ha producido el ictus. Su trabajo con los afectados y con sus familias. En este sentido, ha subrayado el cambio que se ha producido en la atención al ictus con la creación de unidades específicas en los hospitales, pero también ha resaltado la necesidad de prestar la rehabilitación al paciente que ha sufrido un ictus desde el primer día, de tal forma que pueda “retomar su vida en las mejores condiciones”.

 

Con estas unidades y los protocolos de actuación puestos en marcha en Aragón, con la colaboración de los neurólogos, donde figuran el Código Ictus y la teleasistencia se ha logrado disminuir la mortalidad hasta un 8 o un 11% desde la tasa del 18% en la que estaba antes de crear el Plan de Atención al Ictus, en el año 2009.

 

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones en nuestro país, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos, siendo además la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.

 

Pero también se debe tener en cuenta la carga dependiente tan elevada que genera un ictus, es la segunda causa de discapacidad y, por lo tanto, da lugar a una importante necesidad de asistencia para quienes lo han sufrido, sus familias y sus cuidadores principales, que son los que viven más directamente estos efectos, con datos de atención por depresión a uno de cada tres.







¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.