Mi Herbolario digital - nº 164  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Curso de formación de Educadores Ambientales
>> Gran acogida del especial Alimentación Ecológica y Complementos de "mi herbolario"
>> Los escolares con dolor de espalda tienen más posibilidades de sufrirlo de manera crónica al ser adultos
>> La Osteopatía se suma al Día Internacional de las Personas Mayores
>> La población adulta española suspende en el consumo de pescado azul recomendado
>> La eficacia de la homeopatía en pacientes con urticaria crónica


Curso de formación de Educadores Ambientales

 

El próximo 19 de octubre, comienza la segunda edición del curso online Formación de Educadores Ambientales, organizado por la Fundación Vivo Sano y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Educación Ambiental.

 

Dirigido por Federico Velázquez de Castro (Doctor en Ciencias Químicas y Especialista en Ciencias Ambientales) puedes apuntarte y obtener más información, a través de la Fundación Vivo Sano http://goo.gl/H30JXb.

 

La Fundación argumenta que lejos de lo que mucha gente cree, la educación ambiental es mucho más que acercar a los niños y niñas, e incluso adultos, al entorno natural y explicarles los procesos que allí tienen lugar. Debemos entender el medio ambiente, no solo como entorno natural, sino como el medio en el que vivimos, ya sea natural, rural o urbano. Y además, debemos saber que el ser humano forma parte del ecosistema global del planeta, actuando sobre él igual que el resto de seres vivos, es decir, consumiendo recursos, y generando residuos, entendiendo la palabra residuo en su sentido amplio, abarcando cualquier tipo de contaminación. Ahora bien, ¿a qué ritmo estamos realizando nuestras funciones vitales? ¿Es nuestra forma de vida sostenible para el planeta?

 

La educación ambiental surge entonces como respuesta y con el objetivo de solucionar la actual crisis ambiental en la que estamos inmersos; crisis ambiental que está mostrando ya sus consecuencias, de las que se derivan cada vez, en mayor medida, graves problemas de salud.

 

Así, la educación ambiental debe ser entendida de forma global y utilizarse como herramienta para transformar nuestra forma de vida destructiva sobre el entorno que nos rodea, y por ello sobre nosotros mismos, hacia un desarrollo sostenible.

 

Y es por esto que se necesita de personas formadas y comprometidas, capaces de transmitir esta realidad de forma comprensible, con objeto de despertar la motivación de los ciudadanos para actuar hacia el cambio que necesita el entorno en el que vivimos y el medio ambiente en general.





Los escolares con dolor de espalda tienen más posibilidades de sufrirlo de manera crónica al ser adultos

 

Con el objetivo de prevenir las dolencias de espalda entre los escolares y reducir su impacto durante la niñez y su futura vida adulta, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs presentaron una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, bajo el lema ‘Prevenir hoy para evitar problemas mañana’.

 

Se trata de una campaña de concienciación social sobre la manera de reducir el efecto de los factores que se asocian a un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda, como el excesivo peso del material escolar que los niños cargan diariamente, la incorrecta manera de transportarlo, la inactividad física, la práctica inadecuada de deporte a nivel competitivo, o el mobiliario escolar inadecuado.

 

La clave para hacer frente a este tipo de situaciones radica, a juicio del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, “en la adopción de medidas preventivas procedentes, sobre todo, de los padres, principales agentes para fomentar hábitos saludables entre sus hijos, y también por parte de la sociedad en su conjunto, incorporando aquellas pautas que han demostrado, realmente, ser eficaces para evitar que el problema aparezca o frenar su incremento”.

 

Porque, como advierte el Dr. Rodríguez Sendín, “no todo vale a cualquier precio con la disculpa de prevenir”. En este sentido, se muestra a favor de desterrar todas aquellas alternativas que, además de suponer un gasto económico, no resulten realmente eficaces. “A la medicina preventiva se le deben aplicar las mismas exigencias científicas y éticas que al resto de la disciplina médica”, remarca.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, señala que “según los estudios científicos disponibles, está demostrado que los niños que sufren molestias de espalda crónicas tienen mayor riesgo de seguir padeciéndolas de adultos. Por ello, y dada la efectividad demostrada de esta campaña, en esta edición nos hemos querido centrar en ‘prevenir hoy para evitar dolores mañana’”.

 

En la actualidad, antes de los 15 años, cerca el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya han padecido dolor de espalda, lo que limita sus actividades diarias y aumenta significativamente el riesgo de que sufran estos dolores de forma crónica al ser adultos. Concretamente, la incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que la campaña se centra en escolares menores de esta edad.

 

Un estudio científico que siguió durante 25 años a una amplia cohorte de adolescentes, demostró que los adolescentes con dolor de espalda tienen mayor riesgo de padecerlo de forma crónica cuando son adultos.

 

Esta iniciativa comprende la edición de un nuevo monográfico del Tebeo de la Espalda, realizado por el ilustrador Adolfo Arranz, en el que a través del personaje del doctor Espalda, y mediante viñetas atractivas y de fácil comprensión, se facilita a los menores los conocimientos fundamentales para la salud de su espalda y sobre las principales medidas de prevención.

 

En este sentido, según subraya el Dr. Kovacs, la medida más importante es el ejercicio físico, destinado tanto a desarrollar equilibradamente la musculatura como a mejorar su coordinación. Como su efecto depende de que se mantenga en el tiempo, es importante tener en cuenta las preferencias de cada persona para planificar qué ejercicio concreto hacer en su caso; cualquier ejercicio tiene un efecto positivo y es mucho mejor que no hacer ninguno. Nadar, correr o ir en bici son algunos de los ejemplos que se proponen mencionan en esta campaña, pero cualquier otro es válido siempre y cuando se mantenga en el tiempo.




La población adulta española suspende en el consumo de pescado azul recomendado

 

Según los resultados de la ‘Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015’, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) a una muestra de más de 2.000 personas, más de la mitad de la población española mayor de 40 años, la que presenta mayor riesgo cardiovascular, no ingiere las raciones de pescado azul que recomienda la Organización Mundial de la Salud, dos a la semana.

 

Baste un dato. Hasta un 52% de la población española mayor de 40 años consume menos cantidades de pescado azul de las que establece la dieta mediterránea y recomienda la Organización Mundial, dos raciones a la semana, y casi un 30% reconoce no ingerirlo nunca. Así se desprende de los resultados de la ‘Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015’, un trabajo epidemiológico observacional, transversal de base poblacional mediante entrevista a más de 2.000 personas, llevado a cabo por la Fundación Española del Corazón (FEC).

 

“Es un porcentaje muy bajo, teniendo en cuenta que el pescado y concretamente el pescado azul es un elemento esencial en nuestra dieta mediterránea”, valora el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, añadiendo que “se sabe que la dieta mediterránea influye en gran parte en la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular en España respecto a otros países, y uno de los pilares de esta dieta es el pescado”. Si bien en nuestro país la patología cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte (30,09% del total de fallecimientos), la cifra media europea de mortalidad por este motivo es de un 46%, y en algunos países hasta el 65%.

 

Además, los datos de este estudio se centran en el intervalo de población (a partir de los 40 años) que presenta mayor riesgo cardiovascular. De hecho, como explica la doctora María Elisa Calle, coordinadora de PASFEC (el Programa de Alimentación y Salud de la FEC) y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, “es a partir de los 40 años cuando comienza a aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica, y según el estudio de Framingham, es el momento en que se empiezan a añadir los datos de edad a las fórmulas de cálculo de riesgo. Esto ocurre principalmente en los varones, y en la mujer el riesgo se inicia hacia los 50 años, cuando empieza a disminuir la protección debida a estrógenos”.

 

Según la doctora Calle, la dieta mediterránea recomienda consumir alrededor de cuatro raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deberían ser de pescado azul, porque al tener mayor cantidad de grasa, contiene mayor concentración de ácidos poliinsaturados omega-3. De hecho, el pescado es el único animal que tiene dos de estos ácidos muy importantes en su forma biológica activa: el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).

 

“El DHA es un componente habitual de las membranas y participa en el desarrollo del sistema nervioso central. Además, tiene efecto beneficioso en la función endotelial (a nivel de la pared interna vascular) y mejora el perfil lipídico, fundamentalmente aumentando los niveles de colesterol bueno, denominado HDL. Por su parte, el EPA es un ácido graso que tiene cierta actividad antitrombótica, por lo cual disminuiría de forma discreta el riesgo de trombosis”, comenta la Dra. Calle. Entre los pescados que mayor cantidad de estos ácidos grasos contienen, se encuentran la sardina y el salmón, así como en la caballa y los boquerones, que al ser pescados de una vida media corta también presentan la ventaja de acumular poco mercurio. “Por todas estas razones, son extraordinariamente recomendables dos veces por semana”, enfatiza la experta.

 

Los esquimales y los japoneses son los dos colectivos en el mundo que, por tener en común una dieta basada en el pescado fresco, presentan las menores tasas de incidencia de cardiopatía isquémica. Y un estudio de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) demuestra que los varones japoneses de mediana edad sufren menor incidencia de calcificación arterial que los hombres estadounidenses, precisamente por sus diferencias en el consumo de pescado azul.

 

Según los resultados de la encuesta, que ha contado con una muestra representativa del conjunto de la sociedad española >40 años, menos de la mitad de los españoles consume las cantidades de pescado recomendadas (blanco y azul), y en concreto un 7% de los participantes reconoció no consumir ningún tipo de pescado, y un 28,1% no consume nunca pescado azul, unos datos que comprometen los beneficios asociados a los ácidos poliinsaturados omega-3.

 

Razones

Las razones son varias, y es que el 31% de los encuestados declara que no come pescado azul porque no le gusta, el 18% porque es complicado de cocinar y el 17% porque es caro. Asimismo, por áreas geográficas, en el área sur del país se consume pescado azul más frecuentemente (el 55% ingiere cantidades suficientes), y en Cataluña y Baleares se registran los peores datos de consumo, a pesar de ser zonas con mar, con solo el 38% de los participantes tomando cantidades recomendadas.

 

Respecto al consumo por edades, solo el 42% de los >65 años consumen suficiente pescado azul, una cifra que se incrementa diez puntos porcentuales (hasta el 52%) en el caso de los participantes de entre 40 y 50 años. Cabe destacar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre los encuestados, ya que el 18% padece hipertensión arterial, el 15% problemas cardiacos, el 13% diabetes y el 8% dislipemia (alteración en los niveles de lípidos en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

 

Unos datos que, combinados con otras evidencias que se extraen de la encuesta, como un 52% de sedentarismo entre los participantes, y un 51% de prevalencia de sobrepeso u obesidad, promueven que la FEC haga un llamamiento a cuidar los factores de riesgo cardiovascular, en el contexto de la celebración de la “Semana del Corazón”, que como cada año protagoniza el final de septiembre con numerosas actividades que enmarcan el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre. Y es que, aunque el 67% de los encuestados declara preocuparse por la salud de su corazón, el 56% no se ha realizado ningún chequeo médico cardiovascular en el último año (medida de tensión arterial, análisis de sangre…). Preguntados en la encuesta por su actitud frente al cuidado de su corazón, los españoles no consumen suficiente pescado azul y no buscan soluciones para paliar esta carencia a pesar de que el 85% de aquellos que indican que hacen algo para cuidar su corazón, apunta que controla la dieta, y el 69% que hace ejercicio.






Gran acogida del especial Alimentación Ecológica y Complementos de "mi herbolario"

 

La segunda edición del especial de mi herbolario: Alimentación Ecológica, Complementos y Exportación, ha obtenido una gran acogida. Distribuida en Biocultura Bilbao, feria celebrada el 2 de octubre, tendrá también difusión en Ecocultura, este próximo fin de semana.

 

Por otra parte, la edición de octubre a punto de salir contará con interesantes reportajes como La vuelta al cole, Ácidos grasos esenciales, Detoxificación, Cuidados de la visión, Hongos terapéuticos, y diferentes entrevistas a personas destacadas del sector. No faltarán las secciones habituales como Opinión, Mostrador de productos, Tienda Modelo, Ecología, Terapias Naturales, etc.

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto por teléfono en el 914 367 353 o a través del mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Si quieres acceder a los contenidos de la revista en formato digital, haz clic en este enlace: http://goo.gl/hi7mcK o en la imagen de la portada.

 




La Osteopatía se suma al Día Internacional de las Personas Mayores

 

Según la ONU y la OMS, se está produciendo una verdadera revolución demográfica en todo el mundo por el aumento de la población de las personas mayores. Actualmente hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y en 2050 se aproximarán a los 2.000 millones (el 20% de la población mundial). Vivimos más tiempo por la mejora general de la calidad de vida, la alimentación y los avances de la medicina. Y, aunque no en todos los sitios estas condiciones son iguales, el crecimiento es generalizado. Las personas mayores desempeñan un papel cada vez más importante en la sociedad, por sus conocimientos y experiencia, en el cuidado de sus familias y trabajando. Por ejemplo, en España, el cuidado de personas dependientes y enfermas es, en su mayoría, llevado a cabo por personas mayores, especialmente por mujeres. Pero para eso, y para gozar de una vida plena, es necesario asegurar que las personas mayores disfruten de una adecuada salud. Por desgracia, con la edad, la salud empeora y la calidad de vida se reduce, por lo que se deben emplear más recursos humanos y económicos para su atención. El responsable de la Comisión Científica de Osteopatía de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), Gabriel Díaz, analiza qué puede hacer la Osteopatía en las personas mayores.

 

¿Qué aporta la Osteopatía a las personas mayores?
La Osteopatía quiere aportar su granito de arena, ayudando a que las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida y a valerse por sí mismas.

 

¿Por qué la Osteopatía puede ser útil a las personas mayores?
La Osteopatía favorece a las personas mayores y puede ser muy beneficiosa para ellas, cumpliendo una valiosa labor preventiva. Influye positivamente sobre las estructuras corporales y en las funciones que estas estructuras realizan. También, porque las personas mayores tienen muchos problemas que pueden disminuir su calidad de vida, y la atención osteopática es el método eficaz para el alivio del dolor, para mejorar la movilidad y para estimular el sistema inmunológico.

 

¿Cómo se emplea la Osteopatía en las personas mayores y en qué casos concretos se usa?
La Osteopatía es un método de salud manual, nada invasivo, que se hace con técnicas suaves, y que puede ayudar en muchos trastornos de salud en las personas mayores, como en enfermedades crónicas degenerativas, artritis, artrosis, osteoporosis, toda clase de dolores musculoesqueléticos, y pérdidas de equilibrio y movilidad. Merece destacar su papel de soporte o coadyudante de la Medicina Convencional en las enfermedades crónicas y degenerativas. En este sentido, desde APTN_COFENAT se quiere reivindicar el gran impacto que puede tener la Osteopatía sobre la salud y en la economía, como consecuencia de la reducción de la morbilidad, de las visitas de urgencia, de hospitalizaciones, de uso de medicamentos, e incluso de la mortalidad.

 

¿Existen evidencias científicas de ello?
Si, por ejemplo, se sabe que el trabajo osteopático en personas mayores dos veces al mes mejora el estado de salud de los ancianos, reduce el número de visitas a urgencias y de hospitalizaciones, y también, disminuye el uso de medicamentos. Como demuestra un estudio piloto realizado en el Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Kirsville, publicado en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía en agosto de 2012, sobre residentes en hogares de ancianos, las personas mayores están, en general, en un estado de mala salud, con dolor diario, pocos son independientes en sus actividades cotidianas y la mayoría toma una gran cantidad de medicamentos. Otro estudio, concluye que la Osteopatía mejora el equilibrio postural y previene de caídas en personas mayores, lo que puede tener un impacto en la salud y en la economía, como consecuencia de la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociada a las caídas, ya que muchas de éstas son causadas por problemas de equilibrio y son el motivo principal de lesiones en personas de edad avanzada. Las personas mayores pueden obtener mejoras en su equilibrio mediante técnicas, nada agresivas, de Osteopatía estructural (musculoesquelética) y suaves y delicadas técnicas de Osteopatía craneal con tan sólo 4 sesiones, 1 a la semana, durante 4 semanas, cada una de 25 a 30 minutos. Así lo evidencia un estudio piloto realizado por el Colegio de Medicina Osteopática en Fort Worth, en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, publicado en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía en enero de 2011, sobre los efectos del tratamiento manipulativo osteopático en el equilibrio en pacientes de edad avanzada.

 

¿Los servicios de Osteopatía deberían estar incluidos en la sanidad pública?
Sí, desde APTN_COFENAT se considera que el aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas, junto a cuestiones sociales y económicas son motivos que apremian la utilización de la Osteopatía, por ser beneficiosa y suponer un ahorro para la sanidad, tanto pública como privada.

 

Por eso, al igual que la OMS, APTN_COFENAT demanda la implementación de la Osteopatía y las Terapias Naturales en los sistemas públicos de salud porque supone un beneficio, no sólo para salud, sino que también contribuye al mantenimiento económico del sistema. Y para ello, es necesario desarrollar y fortalecer la colaboración entre los sectores de la Medicina Convencional y la Medicina Complementaria y Alternativa, ya que la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar y del sistema de salud mejoraría con la inclusión de la Osteopatía y las Terapias Naturales.

 

En la imagen Gabriel Díaz





La eficacia de la homeopatía en pacientes con urticaria crónica

 

Con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del II Día Mundial de la Urticaria Crónica (una iniciativa que tiene por objetivo crear una mayor conciencia sobre la enfermedad y la manera en que condiciona la calidad de vida de quienes la padecen) la responsable de la Comisión Científica de Homeopatía de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), Lola Culebras, asegura que "la Homeopatía se muestra eficaz en el tratamiento de pacientes con urticaria crónica. La urticaria es un desequilibrio que se caracteriza por la presencia de lesiones en forma ronchas o habones en la superficie corporal de tamaño y forma variables y que, en la mayoría de ocasiones, producen picor. Cuando aparece de forma espontánea y tiene una duración superior a seis semanas se denomina urticaria crónica. Su prevalencia se estima en un 1% de la población.

 

La urticaria crónica está clasificada en tres tipos: la urticaria de causa identificable, sólo con un 5-10 por ciento de los casos; la autoinmune, que engloba un 35-40 por ciento; y la idiopáticas o de causa desconocida, que abarca el 60 por ciento de las urticarias. "Se trata de una enfermedad que puede durar años y en la mayor parte de los casos de origen desconocido y autoinmune", explica la experta, que defiende que "el tratamiento alopático se hace a través de paliativos".

 

Concretamente, detalla, este desequilibrio crónico, que aparece a cualquier edad pero con más frecuencia entre los 30 y los 50 años y una prevalencia en una relación de 2 a 1 en la mujer con respecto a los hombre, "se puede abordar desde una desintoxicación del hígado, normalizar el funcionamiento de otros órganos, como el colon, regular el metabolismo del azufre y moderar la reacción histamínica". "Las herramientas en la Homeopatía para el tratamiento de pacientes con urticaria crónica son muchas, actuando holística y profundamente, apoyando nuestra capacidad de autorregulación; con estos remedios podemos abordar esta problemática de una manera inocua, compatible con cualquier otro tratamiento", afirma.

 

Desequilibrio del azufre

 

El azufre está presente en casi todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hígado. Cuando el metabolismo del azufre esta desequilibrado produce una serie de problemas como reacciones pruriginosa en piel, descamaciones, bullas, picores etc.

 

Las faneras, uñas y pelos en los seres humanos, están compuestas en un alto porcentaje por la proteína denominada queratina, sustancia muy rica en azufre, uno de los mayores purificadores de nuestro organismo, presente también en el sistema nervioso, en donde es imprescindible que esté en su equilibrio. El azufre neutraliza y ayuda en la eliminación de productos tóxicos.

 

"En Homeopatía, el Sulfur es el policresto por antonomasia", asevera Lola Culebras, que explica que los policrestos son remedios homeopáticos de acción profunda cuyos efectos han sido demostrados. Este remedio, que está indicado en el 70% de las afecciones humanas, equilibra el metabolismo del azufre en todos sus ámbitos y se aplicará en diluciones medias en 9 CH o en dosis balanceadas.

 

En relación al hígado existen muchos remedios homeopáticos para el tratamiento de la urticaria, pero Lola Culebras recomienda sobre todo Nux Vomica 9 CH cuando éste se halla saturado con sustancias tóxicas y se presenta inflamado y graso. En estos casos, el hígado reacciona derivando las toxinas hacia la piel y produciendo erupciones pruriginosas y ardientes o dolorosas, granitos que pican y arden.

 

Si nos encontramos ante una la liberación desmesurada de histamina, Hystaminun 15 CH regulará esta situación haciendo más leve las reacciones incontroladas con erupciones y reacciones pruriginosas.

 

Y tal vez el remedio más importante sea Urtica urens 5 CH para la urticaria generalizada que pueda presentar prurito muy violento y ardor intolerable que aparece o se agrava después de bañarse, por el calor y ejercicios violentos o por la ingestión de mariscos o pescado. En estos casos las pápulas suelen ser voluminosas y podemos sentir un intenso ardor en la piel después de dormir. También se siente calor en la piel con hormigueo y adormecimiento y aparecen prurito y edemas.

 

Dolichos Pruriens 5 CH está recomendado para prurito violento e intolerable en todo el cuerpo, sin erupción visible. En estos casos suele encontrarse peor de noche en la cama por lo que es difícil conciliar el sueño o ante el calor. La persona que sufre urticaria violenta se rasca incesantemente sin alivio e intensifica el prurito, que es más intenso en la espalda, rodillas y lugares pilosos.

 

En inflamaciones agudas, de color rosado, extremadamente sensibles al menor contacto, con dolores punzantes y ardientes, que se presentan peor ante el calor y mejoran con el frío y que pueden presentar fiebre sin sed, está indicada Apis Mellifica 9 CH. También se recomienda este remedio en erupciones que pinchan y arden, como picaduras de abejas.

 

Otro remedio imprescindible por ser otro gran policresto es el Arsenicum Album 9 CH, que tiene una acción de drenaje en riñones, hígado, pulmón y, especialmente, en la piel. Se recomienda ante prurito ardiente, con o sin erupción, que tiene que rascarse hasta que sangra y empeora al rascarse o por el frío, mientras que mejora por el calor. En este caso los pruritos y ardores son peores durante la noche. También esta indicado en erupciones agudas y crónicas de todo tipo, por distintas causas: negruzcas, quemantes, costrosas, pustulosas, escamosas o vesiculosas.







¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.