Mi Herbolario digital - nº 163  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Novedades en la pirámide alimentaria 2015
>> Un juez condena a un profesional de Terapias Naturales sin celebrar juicio
>> La hipertermia mediante hipnosis como elemento clínico de tratamiento contra el cáncer
>> La visión, principal herramienta de trabajo en la vuelta al cole
>> XIII Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Vipassana
>> La feria Ecocultura prepara su decimosegunda edición
>> Nueva variedad de galletas de cacao y nueces de pecan Gerblé
>> Herbolario Navarro lleva la salud natural a Alicante


Novedades en la pirámide alimentaria 2015

 

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, ha presentado la nueva pirámide SENC 2015 en el curso de verano de la Universidad Complutense “Avances en nutrición y salud pública; a propósito del equilibrio en el balance energético”, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

 

Entre estas acciones se incluye el ejercicio físico, la estabilidad emocional, el balance energético y técnicas culinarias sanas.También se incorporan como conceptos novedosos la importancia de los alimentos de temporada y de cercanía, la sostenibilidad, la cocina doméstica, la importancia del etiquetado nutricional o disfrutar de la alimentación en compañía.

 

En la base de la nueva pirámide se encuentran los consejos en relación al estilo de vida. Una forma saludable influye en un 40% en la forma de enfermar o de morir en los países desarrollados.

 

1. Actividad física: Según Aranceta, dar 10.000 pasos diarios, o lo que viene a ser lo mismo, caminar una hora al día, es lo que hay que dedicarle al deporte como mínimo.

2. Equilibrio emocional: Debemos evitar que los cambios de ánimo condicionen nuestras necesidades alimentarias. La ansiedad o el estrés pueden llevar al individuo a comer compulsivamente o comprar alimentos innecesarios. Por eso, es vital “la alimentación consciente”, es decir, dejar de lado el estado de ánimo a la hora de alimentarnos.

3. Balance energético: Es importante mantener equilibrada la relación entre las calorías consumidas y las calorías que se gastan por día. En este equilibrio influyen factores como el tamaño de la ración, la frecuencia de consumo o la cronobiología: la importancia del momento para ingerir.

4. Técnicas culinarias saludables: Cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud, por eso recomiendan evitar cocinar con frituras y, en cambio, utilizar aquellas cocciones al vapor o al horno y el mejor recipiente para guardar los alimentos es uno de cristal. En cuanto a las herramientas para manipular los alimentos, es aconsejable que sean de silicona o madera.

5. Beber agua: De media al día, las mujeres deben ingerir 2 litros y 2,5 los hombres, es decir, entre 4 y 6 vasos de agua y completar con otros líquidos.

 

En la mitad de la pirámide se encuentran las recomendaciones nutricionales diarias como los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres, harinas) que ahora se recomiendan en su versión integral, mientras que las patatas, es preferible consumirlas hervidas o al vapor.

 

También se recomienda consumir frutas, 3-4 veces al día, y verduras y hortalizas, 2-3 veces al día. En total deben sumar un mínimo de cinco raciones al día, como se ha establecido años anteriores. Además, se recomienda el aceite de oliva virgen extra.

 

Los lácteos, preferiblemente semidesnatados o bajos en grasa, deben consumirse con una frecuencia de 2 a 3 porciones por día. Los huevos y frutos secos no más de 3 raciones, y las carnes blancas, como el pavo o el pollo y pescados como el atún y salmón, alternando uno cada día.

 

En la cima de la nueva pirámide aquellos alimentos que deberían ser consumidos de manera ocasional como por ejemplo alimentos ricos en azúcar, grasas trans, bebidas alcohólicas y alimentos con gran cantidad de sodio. La carne roja, los embutidos o procesados que también debemos consumir de manera moderada.

 

Corona la pirámide una bandera que hace alusión al consumo de suplementos nutricionales o alimentarios (suplementos de vitaminas, minerales, nutracéuticos o alimentos funcionales), una opción que debe ser particularmente analizada y contar siempre con el asesoramientos de un profesional de la salud que evalúe la necesidad, la frecuencia y la cantidad de ingesta.





La hipertermia mediante hipnosis como elemento clínico de tratamiento contra el cáncer

 

La hipertermia como elemento clínico de tratamiento contra el cáncer lleva investigándose desde hace un siglo y se aplica en pacientes igual que la quimioterapia o la radioterapia. Consiste en exponer el tejido del cuerpo a altas temperaturas (de hasta 113°F o 45°C) para dañar y destruir células cancerosas. Ángel Mateo, miembro de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) aborda la hipertermia de una manera novedosa: mediante hipnosis. Uno de sus pacientes asegura que esta terapia natural ha acabado con su enfermedad, un cáncer vesical inflitrante.

 

La hipertemia mediante hipnosis se muestra así eficaz en la cura del cáncer como vía alternativa o complementaria a los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia. A Ángel Fernández le diagnosticaron cáncer de vesical infiltrante en diciembre del 2014. Decidió combatirlo con terapias naturales y así llegó hasta la hipertemia. "Acudí a la consulta de Ángel Mateo, quién ya había superado tiempo atrás este tipo de cáncer por la misma vía natural que yo había escogido", describe. Concretamente, "Ángel Mateo me sometió a un tratamiento de hipertermia basado en cuatro sesiones, una por semana. Comencé en marzo de 2015. Un mes después las pruebas clínicas descartaban que tuviera la enfermedad, pero preferí someterme a dos sesiones más para eliminar células posibles".

 

"El hipnoterapeuta no dispone de ningún elemento que le permita decidir si hay curación o no. Simplemente aplica su técnica y espera resultados", destaca el experto, a quien la hipertermia también le ayudó a combatir el cáncer entre 2002 y 2003.

 

Ángel Mateo es miembro de APTN_COFENAT y experto en Hipnosis con una experiencia de más de 1.500 pacientes y más de 10.000 sesiones que avalan sus muchos años de experiencia en la materia. Es cofundador de la Sociedad de Hipnoterapia Clínica (SHC, hoy con el nombre de Sociedad de Hipnosis Profesional, SHP), fundada en Valencia en diciembre de 2003 con carácter nacional por un grupo de profesionales formados en la Escuela Superior de Hipnoterapia de Valencia, que es el único centro en el que se imparte la hipnosis clínica inductiva. Es miembro de honor de varias sociedades internacionales de hipnoterapeutas. Ha escrito varios libros, entre ellos, 'Diagnóstico: Tumor infiltrante' (Liber Factory), '¿Y por qué no con hipnosis? (Visión Libros) o 'La Hipnosis hoy' (Visión Libros).




XIII Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Vipassana

 

Después del éxito de la edición del año pasado con la visita de más de 2.000 personas, Vipassana está ya ultimando las jornadas de puertas abiertas de 2015. Así desde la organización señalan :"Nuestras jornadas de este año se celebrarán los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2015 en nuestro centro de la calle Consell de Cent 555 de Barcelona. Durante tres días se celebrarán 30 talleres gratuitos, de 90 minutos, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en aprender algo más sobre las terapias naturales, la belleza y la estética. Nuestras jornadas no sólo se dirigen al público en general sino que son una gran oportunidad para que diferentes empresas del sector den a conocer sus productos. Además de todas las empresas que patrocinan cada uno de los talleres, contamos con la colaboración de asociaciones sanitarias y colegios profesionales".

 

VIPASSANA es un centro de estudios profesionales especializado en Terapias Manuales, Ciencias Básicas, Técnicas Holísticas y Bioenergéticas. Nuestra misión es ofrecer una Visión Totalmente Clara (Vipassana) basada en la educación para la salud con excelencia y la formación de profesionales sanitarios y de higiene corporal altamente cualificados.

 

Vipassana nace de la necesidad de crear un espacio multidisciplinario para la formación educativa con un enfoque científico de la medicina natural.El centro está homologado por el Departament de Treball i Industria de la Generalitat de Catalunya como Centro Colaborador de Formación Ocupacional ref. 3393; y como Centro Formador de Manipulador de Alimentos refma 00103/CAT homologado por el Departament de Sanitat y Seguritat Social de la Generalitat de Catalunya. La calidad en la práctica de los conocimientos adquiridos así como los programas y servicios que se ofrecen a alumnos y clientes en los diferentes departamentos clínicos y de educación continua ubican a Vipassana a la vanguardia de las escuelas europeas.




Nueva variedad de galletas de cacao y nueces de pecan Gerblé

 

El experto en dietética Gerblé incorpora una nueva variedad de galletas a su gama de productos. Se trata de la exquisita combinación de nueces de pecan y chocolate, en una deliciosa galleta de intenso aroma y sabor.

 

Las galletas Gerblé tienen una equilibrada combinación de ingredientes y aportes nutricionales, para cuidar deliciosamente del bienestar.

 

Las Galletas Cacao y Nueces de Pecan son ricas en fibra y contienen menos del 40% de azúcares que una galleta convencional.

 

El compromiso de Gerblé con el Medio Ambiente le lleva a utilizar harina proveniente de cereales conservados sin tratamientos, cultivos alejados de centros urbanos y según las prácticas de la agricultura controlada. Además de incorporar estuches de cartón reciclado y reciclable.

 

Desde hace más de 80 años Gerblé extrae de la naturaleza lo mejor de sus ingredientes para elaborar productos saludables y naturales. Hoy en día Gerblé está presente en establecimientos con una amplia gama de productos que incluye galletas, bebidas vegetales o productos sin gluten entre otros.



Un juez condena a un profesional de Terapias Naturales sin celebrar juicio

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona ha condenado a un profesional de Terapias Naturales sin haber celebrado juicio, vulnerando así el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24.1 de la Constitución Española e infringiendo la Ley de Procedimiento Contencioso-Administrativa.

 

La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), que representa legalmente al profesional a través de su Departamento Legal, ha solicitado ante esos hechos, contra los que no cabe recurso, la nulidad de actuaciones de conformidad al artículo 241.1 LOPJ (nueva redacción en la Ley Orgánica 6/2007.

 

“Ponemos de manifiesto este hecho insólito ante la flagrante vulneración del principio al derecho a la tutela judicial efectiva recogido en nuestra Constitución que protege, antes que nada, a los individuos, personas físicas frente a los poderes públicos. En este caso se ha omitido un trámite esencial en el procedimiento contencioso-administrativo”, ha denunciado el presidente de APTN_COFENAT, Roberto San Antonio Abad. “En más de diez años que llevo ejerciendo las Terapias Naturales y con casi cien años de profesionales de las Terapias ejerciendo en España no se ha visto un caso tan grave de injusticia donde, sin haberse celebrado el juicio, no sólo el juez nos recomienda que no presentemos incidente de nulidad, sino que además debemos pagar las costas de un juicio que no se ha celebrado”, ha añadido San Antonio.

 

La sentencia señala en el antecedente que el pasado 20 de febrero de 2015 “se celebró la vista”, ante lo cual, el 3 de marzo de este año, los abogados del profesional presentaron escrito de aclaración por no constarles la celebración de la misma “ni mucho menos que se hayan practicado los medios de prueba” a los que alude el fallo.

 

“Se ha dictado una sentencia prescindiendo del procedimiento establecido en el artículo 78 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y, lo que es más grave señalando en el texto de la sentencia que se ha celebrado la vista y se han practicado los medios de prueba, cuando en realidad no se han producido tales trámites procesales”, subraya San Antonio-Abad.

 

Con todo, desde APTN_COFENAT se ha solicitado en el mes de marzo pasado la nulidad de las actuaciones y para que se deje sin efecto la sentencia para volver al estado en el que se hallaban las actuaciones antes de cometerse la infracción denunciada.

 

Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, mediante auto de 20 de mayo de 2015, estima la pretensión del recurrente y declara nula la sentencia dictada al considerar que se ha producido una vulneración del procedimiento que genera indefensión. “Este hecho es especialmente grave si tenemos en cuenta que sobre la misma actuación inspectora existen dos sentencias firmes que estiman los recursos y concluyen que no existen pruebas suficientes para mantener las sanciones impuestas a los profesionales de las terapias naturales”, ha explicado el presidente de APTN_COFENAT.

 

Los hechos

Los hechos se remontan al año 2012 cuando la Administración, sin que existiera ninguna denuncia previa, efectuó una inspección al mayor centro de Terapias Naturales de Cataluña, el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Dicha inspección supuso la apertura de nueve procedimientos sancionadores que han sido recurridos por los profesionales afectados. En dos de los supuestos, los profesionales han ganado los recursos y no deben abonar las sanciones.

 

El director del Centro ISMET, Alex Badrena, ha lamentado la “persecución” a la que se ven sometidos en la actualidad los profesionales de las Terapias Naturales con una avalancha de inspecciones que se están sucediendo desde hace unos años sobre todo en Cataluña por demandas interpuestas por sanitarios que acusan a los practicantes de la llamada medicina alternativa de ejercer una actividad sanitaria. Badrena explica que médicos acupuntores y fisioterapeutas consideran que sólo ellos están capacitados para llevar a cabo la acupuntura y la osteopatía, respectivamente, con cursos de no más de 300 horas, cuando los profesionales de Terapias Naturales reciben formación para ejercitar de hasta 4.000 horas.

 

“Parece que los poderes públicos lo que quieren es cargarse a los 15.000 profesionales de Terapias Naturales que ejercen en Cataluña con esta persecución, profesionales que no están bajo el amparo de una regulación pero que sí que cotizan a la Seguridad Social bajo el epígrafe de profesionales parasanitarios”, ha criticado Badrena, quien lamenta la “indefensión” de los ciudadanos reflejadas en casos como éste.

 




La visión, principal herramienta de trabajo en la vuelta al cole

 

La visión es uno de los factores que más influye en el rendimiento escolar de nuestros hijos. Como explica el Dr. José Visa, especialista del Departamento de Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Neuroftalmología de IMO y presidente de la Sociedad Española de Estrabología, “los niños perciben el 80-90% de la información de su entorno a través de los ojos, por lo que una agudeza visual mal corregida o unos movimientos oculares anómalos pueden provocar un retraso importante en la lectoescritura”. Por ello, es muy importante estar atentos a determinados síntomas, como “tener dolores de cabeza recurrentes o entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o acercarse mucho a los objetos para ver mejor”, explica el Dr. Visa, quien añade que la mala visión infantil también puede estar detrás de otros “síntomas camuflados”, que no suelen asociarse a un problema visual, como “el descenso de las notas, las distracciones en clase o el rechazo a la lectura”. Además de estar alerta a estas señales –tanto padres como profesores, psicólogos, monitores etc.–, es importante someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 3-4 años (anuales hasta los 10 y bianuales de los 10 a los 16), con el objetivo de descartar cualquier alteración. El inicio del nuevo curso escolar es un buen momento para realizar un chequeo oftalmológico completo a los más pequeños, cuya visión se encuentra en proceso de formación durante la primera década de vida.

 

Como explica la Dra. Ana Wert, también especialista de IMO, “especialmente hasta los 8 o 10 años de edad, los niños aprenden a ver y toda patología que pase desapercibida y no se trate en esta etapa puede convertirse en crónica e irreversible, comprometiendo una buena salud ocular en la edad adulta”. De hecho, “un diagnóstico tardío es la primera causa de no curación de las enfermedades oculares surgidas en la infancia", afirma.

 

Según datos de la Fundación IMO, dedicada a promover la salud ocular a través de la docencia, la investigación y la prevención, un 13,5% de la población pediátrica presenta problemas visuales no diagnosticados. Junto con los defectos refractivos, el estrabismo o desviación ocular es uno de los trastornos más comunes entre los niños y, si no se trata adecuadamente, puede dar lugar a ambliopía u “ojo vago”, ya que el cerebro de los niños suprime la visión de uno de los dos ojos para evitar ver doble.





La feria Ecocultura prepara su decimosegunda edición

 

Después de más de una década, Ecocultura, Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, constituye una referencia transfronteriza de productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos a nivel nacional. Tendrá lugar en Zamora durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015.

 

Este año Ecocultura girará alrededor de la micología, un sector que ha llegado a convertirse en uno de los recursos más importantes sobre los que se asienta el desarrollo de muchos de nuestros municipios y que convierte en la actualidad a Castilla y León en una de las regiones con un mayor grado de desarrollo micológico, sirviendo como modelo de inspiración a otros países.

 

Ecocultura abordará éste y otros asuntos que representan una oportunidad para dinamizar las economías locales de pequeño tamaño, como muchas de las que están detrás de la producción ecológica, y convocará, como ya es habitual, a más de 100 expositores de todos los sectores que se darán cita en Ifeza.

 

La feria tendrá un marcado carácter profesional que, como en años anteriores, se verá complementado con un buen número de actividades paralelas, tales como conferencias, mesas redondas, talleres, degustaciones, catas dirigidas, encuentros, etc. Para aquellos interesados en participar en Ecocultura 2015 como expositor o visitante profesional, ya está disponible la inscripción on line: http://www.ecocultura.org/inscripcion.asp

 

La edición de este año coincide en puente, para aprovecharlo, se celebrará en sábado, domingo y lunes con horario de 11:00 - 21:00h. ininterrumpidamente. Próximamente se podrá consultar en la web ecocultura.org el plano de la feria, el listado de actividades y expositores.

 

En este enlace se puede acceder al vídeo de la edición 2014 con opiniones de expositores y visitantes:
https://www.youtube.com/watch?v=trF94_Puhmo





Herbolario Navarro lleva la salud natural a Alicante

 

Con el objetivo de acercar a más ciudadanos las herramientas necesarias para disfrutar de una salud en plena forma, Herbolario Navarro abre, el próximo 9 de septiembre, un nuevo establecimiento en la ciudad de Alicante. Esta red de Eco Tiendas continúa así su expansión como respuesta a una creciente demanda social de productos naturales que mejoren la calidad de vida de las personas y la salud del Medio Ambiente.

 

Herbolario Navarro Alicante, que va a estar situado en la Av. de la Estación nº21, destaca por la amplia gama de productos que ofrecerá para contribuir al bienestar de las personas: alimentación ecológica, dietética y plantas medicinales, cosmética natural, alimentación sin gluten, macrobiótica, tés, libros, fruta y verdura ecológica…y un largo etcétera de posibilidades.

 

Con la apertura de este establecimiento en la ciudad de Alicante, Herbolario Navarro continúa su expansión por el territorio español, acercando a cada vez más ciudadanos los grandes tesoros que la naturaleza pone a nuestra disposición. En la actualidad esta red de eco tiendas se compone de 16 establecimientos en Valencia, Palma de Mallorca, Castellón y Madrid, a los que el próximo día 9 de septiembre se incorpora la tienda del centro de Alicante.

 

Herbolario Navarro, Salud Natural desde 1771

Con más de 200 años de experiencia, Herbolario Navarro se ha convertido en un referente para las personas que desean disfrutar de una buena salud de forma natural, puesto que está al servicio de los valencianos desde 1771.

 

La amplia experiencia y buen hacer de esta empresa bicentenaria le ha concedido la consideración de Mejor Comercio de España según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por lo tanto se trata de una consolidada red de supermercados ecológicos, siempre al servicio de la Salud Natural de los ciudadanos, que ahora pone al alcance de los habitantes de Alicante todos los instrumentos necesarios para gozar de una vida en plenitud.

 



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.