Mi Herbolario digital - nº 162  
Logo Mi herbolario

"Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.

 

Volvemos en septiembre ¡Feliz Verano!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Las declaraciones de propiedades saludables, como herramienta de comunicación del producto
>> 60 estrellas internacionales se fotografían para pedir la protección del Ártico
>> Expomasaje, Congreso Internacional de Terapias Manuales, celebra su decimoprimera edición
>> Conamad ofrece apoyo legal y formación a los profesionales de terapias naturales
>> Hidratación en personas mayores: esencial para cuidar de su salud
>> El carácter multifactorial del sobrepeso y la obesidad


Las declaraciones de propiedades saludables, como herramienta de comunicación del producto

 

El blog de Afepadi ofrece una interesante noticia sobre las declaraciones de propiedades nutricionales y de salud. Así, señala que la preocupación del impacto de la dieta sobre la salud junto al aumento del conocimiento del consumidor sobre cuestiones nutricionales lleva asociado un cambio en la comunicación de los productos, acentuando más la ciencia y la regulación detrás de las declaraciones de propiedades nutricionales y de salud. ¿Los consumidores entienden y confían en las declaraciones de propiedades nutricionales y de salud?

 

Las declaraciones de propiedades nutricionales y de salud (DPNS) tienen el objetivo de comunicar determinados beneficios con base científica asociados con el consumo de un ingrediente concreto en cantidad significativa. La legislación europea demanda que estas DPNS sean entendidas por el consumidor medio y que pasen por la evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Determinados estudios se han centrado en la observación de las actitudes del consumidor, compresión y comportamiento de compra ante las DPNS. De estos estudios se desprende que no hay diferentes tipos de consumidores, sino diferentes actitudes frente al producto, tipo de DPNS, ingrediente o combinación de ingredientes funcionales utilizados. Por otro lado, la preferencia del consumidor por lo “natural” les lleva a establecer, a veces, sus propias conclusiones acerca del beneficio del producto o del ingrediente en concreto, sin necesidad de apoyarse en ninguna DPNS.

 

Algunos datos recogidos por estos estudios centrados en el comportamiento del consumidor indican que la mayoría de ellos leen las DPNS durante menos de 4 segundos, tiempo insuficiente para procesar en profundidad la información, y que sólo un 7-10% recuerdan haberlas mirado (1).

 

En cuanto a la comprensión general de las DPNS, un estudio, llevado a cabo en cuatro países (Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos) y con una muestra de 6.367 personas, recoge en sus conclusiones que las declaraciones relativas a la función de los ingredientes es la de más difícil comprensión (2). En otras ocasiones, las DPNS tienden a ser percibidas positivamente cuando se asocian a productos con una imagen per se positiva (3). Y existe otro grupo de consumidores, un grupo muy específico, que siempre percibe como positivas las DPNS; este grupo es aquel que necesita el producto, acepta el ingrediente, entiende el beneficio y confía en la marca (1).

 

Este tipo de conclusiones representa una oportunidad de optimizar el desarrollo de las DPNS para las empresas. Resaltando la ciencia y la regulación que sustentan las DPNS se pone en valor el producto y afianza la confianza del consumidor, cumpliendo sus expectativas en cuanto a calidad, seguridad y eficacia. Fuente: Afepadi

 

1. J van Buul V, Brouns FJ. Nutrition and health claims as marketing tools. Crit Rev Food Sci Nutr. 2015;55(11):1552-60. doi:10.1080/10408398.2012.754738.

2. (van Trijp HC, van der Lans IA, 2007) citado por Wills JM1, Storcksdieck genannt Bonsmann S, Kolka M, Grunert KG.

3. Wills JM1, Storcksdieck genannt Bonsmann S, Kolka M, Grunert KG.





Expomasaje, Congreso Internacional de Terapias Manuales, celebra su decimoprimera edición

 

El Congreso Internacional de Terapias Manuales tendrá lugar en Madrid, del 18 al 20 de septiembre. La Estación de Chamartín acogerá esta edición con más de 70 stands, más de medio centenar de expertos ponentes, conferencias totalmente gratuitas, masajes gratuitos de bienvenida para el público y firma de libros de destacados autores.

 

El bienestar se ha convertido en una prioridad para una gran parte de la población, que ya no se conforma con tener buena salud, sino que también busca sentirse bien física y mentalmente. De este modo, una buena opción para cultivar un buen estado de salud es decantarse por las terapias manuales, algo que cada vez con más frecuencia están llevando a cabo muchas personas. En Expomasaje todo el mundo tendrá la oportunidad de conocer de primera mano todas las novedades del sector.

 

El ahorro económico que se logra con las Terapias Manuales es uno de los grandes baluartes del masaje. Para celebrar el 25 Aniversario el Comité Científico Organizador de Expomasaje 2015 ofrece gratuitamente el acceso a todas las conferencias. Durante el Congreso, más de medio centenar de ponentes desarrollarán conferencias centradas en contenidos cada vez más demandados, como la Osteopatía, la Fascioterapia, el Quiromasaje, la Reflexoterapia Podal, la Acupuntura, la Medicina Tradicional China, el Drenaje Linfático, la Kinesiología, el Masaje Tailandés, la Balneoterapia, los Vendajes Funcionales o el Masaje Tui-Na.

 

Apostar por las Terapias Manuales y darlas a conocer son los principales objetivos que se marca Expomasaje 2015, que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de septiembre en la Estación de Chamartín de Madrid. La decimoprimera edición vuelve a ser el punto de encuentro de profesionales, estudiantes y público en general que quieran adentrarse y profundizar en un sector en alza.




Hidratación en personas mayores: esencial para cuidar de su salud

 

Las temperaturas excesivamente elevadas de este verano están provocando un gran número de llamadas a los servicios de emergencia para atender a personas que han sufrido algún tipo de desvanecimiento a causa de la ola de calor, siendo el colectivo de personas mayores el más afectado, debido a su vulnerabilidad frente ante este tipo de fenómenos climáticos.

 

Por este motivo, los expertos recomiendan a este colectivo de personas que se mantenga constantemente hidratados, a pesar de que el cuerpo no se lo pida, tal y como explican desde la Fundación Edad & Vida “los mayores pueden pasar todo el día sin que el cuerpo les pida beber agua, lo que hace poner en riesgo su vida”.

 

Este es un problema que, según la Fundación Edad&Vida, “se produce por las dificultades de movilidad o por la presencia de otras enfermedades que pueden hacer que las personas mayores beban menos de lo necesario, por lo que se recomienda beber sin esperar a tener sed. Cuando las personas mayores sienten sed es un síntoma de que la deshidratación ya ha comenzado”.

 

Por eso, es importante que, si por ellos mismos no se hidratan a través de líquidos, frutas o verduras que les aporten los niveles de hidratación que necesiten, es necesario que nosotros insistamos en ello.

 

Para no tener que llegar a la deshidratación, nuestros mayores deben seguir las siguientes pautas, tal y como recomiendan desde Edad & Vida:

 

1. Beber, diariamente, de 6 a 8 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos), así como consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua, que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, zanahoria, pepino, etc.).

 

2. Es recomendable beber sin esperar a tener sed, ya que ésta aparece cuando existe cierto grado de deshidratación. Con la edad, además, disminuye la sensación de sed.

 

3. Se deben beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y a media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura del líquido debe estar entre 11ºC y 14ºC.

 

4. Es muy aconsejable beber 1-2 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la movilidad intestinal.

 

5. Deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos. Se deben evitar cantidades superiores porque producen saciedad por llenado gástrico.

 

6. Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una buena hidratación y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos.

 

7. Ante ciertas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día.

 

8. Los síntomas principales de deshidratación son, entre otros: sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñimiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

 

9. El médico deberá conocer los problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, etc.) de cara a ajustar las recomendaciones específicas de hidratación.

 

10. Sólo se reducirá la ingesta tipos de líquidos por indicación del médico. Consulte a su médico si presenta insuficiencia cardíaca, renal, hepática, etc.



60 estrellas internacionales se fotografían para pedir la protección del Ártico

 

Actores consagrados como George Clooney, Pierce Brosnan o Hugh Grant y nuevas estrellas de la pantalla como la televisiva Ayra Stark de Juego de Tronos, se han unido a cantantes de la talla de Kylie Minogue y Chris Martin, a diseñadoras como Stella McCartney y Sienna Miller y a supermodelos como Kate Moss, Naomi Campbell, Georgia May Jagger, para pedir la protección del Ártico. Más de 60 personalidades icónicas del mundo de la música, el cine o la moda que han posado ante el prestigioso y galardonado fotógrafo Andy Gotts MBE para la exposición “Save the Arctic” (Salva el Ártico).

 

En esta extraordinaria colección de fotografías, 60 rostros mundialmente famosos posan con una camiseta (1) de la comprometida diseñadora Vivienne Westwood para mostrar su apoyo a la creciente movilización internacional para proteger el frágil Ártico.

 

"El Ártico es un único y bello ecosistema, hogar de comunidades indígenas y de especies amenazadas. Ahora está bajo amenaza y debemos actuar", ha declarado la joven actriz Maisie Williams, famosa en el mundo entero por su papel de Arya Stark en Juego de Tronos.

 

Esta serie de 60 fotografías serán expuestas a las afueras de la sede central de Shell en Londres. Con el comienzo del verano y el retroceso del hielo, Shell pretende en los próximos días iniciar sus actividades de perforación en Alaska, tras haber obtenido el permiso del Gobierno de Obama. La explotación del petróleo supone el riesgo de causar una catástrofe climática, por lo que buscar nuevos pozos en el Ártico, con el permiso de la administración estadounidense, carece de sentido para Greenpeace, especialmente de cara a la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se llevará a cabo en París este diciembre.

 

Embajadores españoles

Personalidades españolas de distintos ámbitos también han apoyado activamente la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico. Así, en nuestro país, músicos como Alejandro Sanz, Malú, Manolo García y Ariel Rot; deportistas como Elena Anaya y Luís Figo; actores como Álex González, Carlos Bardem y Elena Anaya; modelos como Helene Svedin, Nieves Álvarez y Ariadne Artiles y diseñadores como Tino de la Carrera y Carolina Herrera de Báez se pusieron delante del objetivo del prestigioso fotógrafo de moda Jean Marc Manson para exigir que no se destruya el Ártico.

 

Así lo explicaba el músico Alejandro Sanz: "He decidido ayudar a Greenpeace en la campaña de Salva el Ártico, porque realmente es necesaria una acción para protegerlo, debe ser declarado santuario protegido cuanto antes. No hay ningún tiempo que perder. No estamos en el primer aviso ni en el segundo, es algo muy urgente y creo que todo el mundo se debe concienciar del grave problema si el Ártico continúa siendo destruido". Alejandro Sanz, viajó en 2013 a conocer de primera mano la belleza ártica y las amenazas a las que se enfrenta. Al igual que lo hicieron también en años sucesivos Carlos Bardem y Alberto Ammann y Elena Anaya y Gemma Mengual.

 

Salva el Ártico

El Ártico es uno de los últimos espacios vírgenes de nuestro planeta. El cambio climático está provocando que el hielo ártico se derrita a gran velocidad, lo que numerosos países y empresas ven como una oportunidad para acceder a la zona y arrasar con sus recursos naturales.

 

A lo largo de todo el mundo, numerosas personalidades se han unido a los más de siete millones de personas que quieren salvar el Ártico y han firmado para pedir la creación de un Santuario, como figura que garantice la protección de este frágil entorno, amenazado por el cambio climático, de las actividades extractivas de hidrocarburos y de la pesca industrial.

 

Difunde, muévelas y comparte en tus redes sociales las fotografías con el hagstag #SavetheArctic y http://www.salvaelartico.es

Fuente: Greenpeace

 

Nota:

(1) La camiseta está producida bajo los criterios más estrictos para asegurar el mínimo impacto ambiental (100% ecológicos, materias primas de comercio justo, certificada con el sello GOTS)

 




Conamad ofrece apoyo legal y formación a los profesionales de terapias naturales

 

Cumplidos 11 años desde la creación de CONAMAD, la cooperativa de trabajo asociado para los profesionales del ámbito de las Terapias Naturales y no convencionales, su presidente, Gustavo Calvo, destaca la necesidad de crear estructuras jurídicas que ayuden al desarrollo de esta actividad y a su reconocimiento legal pleno en España, dado que no existe una formación reglada, pero sí cuenta con una regulación fiscal de su actividad.

 

Según expone Gustavo Calvo, “el objetivo de la cooperativa desde su inició es el apoyo profesional a los que quieren iniciar su actividad en las terapias naturales, ofreciéndoles un marco legal para poder empezar a trabajar”. Al mismo tiempo, la cooperativa CONAMAD, en estrecha colaboración con APTN_Cofenat, “está volcada en lograr una futura regulación, clave para el sector”, añade Calvo.

 

Debido a esta falta de un marco formativo reglado por el Ministerio de Sanidad, CONAMAD desarrolla un amplio programa de formación de los trabajadores, para lo que se cuenta con un fondo de subvenciones anuales, activo desde hace una década, para la realización de cursos, talleres y actividades por toda España. Sólo en los últimos meses, se han organizado talleres de cromoterapia, reflexología podal, mapas emocionales, integración neuroestructural, shiatsu, aromaterapia, kinesología o grafología, entre otras disciplinas.

 

Por otra parte, Gustavo Calvo señala que “CONAMAD también pretende ser un espacio de encuentro para los profesionales, donde ofrecerles intercambios de experiencias y el conocimiento mutuo a través de nuestro buscador de profesionales donde los usuarios de las terapias naturales puedan encontrar a través de nuestra página, un profesional de garantía, y contratar sus servicios a través de la cooperativa".

 

El día mundial de las cooperativas se celebra desde 1995 el primer sábado del mes de julio, con el auspicio de las Naciones Unidas que quiso así rememorar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

Conamad se constituye en el año 2004 como Cooperativa de trabajo asociado para todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley de Sociedades Cooperativas Nacionales, para agrupar a los profesionales del ámbito de las Terapias Naturales y no convencionales, es decir, en aquellas áreas no clínicas que utilizan el método natural en el campo de la salud, con el objeto de que puedan prestar servicio de consulta, asesoramiento, formación, enseñanza y demás actividades económicas descritas en sus estatutos, agrupados en una estructura empresarial que les sirva de marco, para defender sus intereses profesionales, pudiendo ejercer su actividad profesional desde su propia localidad.





El carácter multifactorial del sobrepeso y la obesidad

 

Los expertos participantes en el II Curso de Verano de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT) han coincidido en señalar el carácter multifactorial del sobrepeso y la obesidad, la necesidad de implicar a todos los sectores sociales en su prevención y la importancia de la educación en hábitos saludables para su mantenimiento en la edad adulta.

 

Estos son algunos de los aspectos abordados por los expertos del ámbito de la nutrición, la docencia y la salud participantes en el Curso de Verano “Hábitos de vida saludable”, organizado por FINUT, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada con la colaboración de Coca-Cola España y el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS).

 

Según el Prof. Dr. Ángel Gil, Presidente de FINUT, hay estudios científicos que apuntan que “la posibilidad de heredar del índice de masa corporal oscila entre un 50% y un 70%. Es decir, cuando tenemos un padre o una madre con sobrepeso, el riesgo de que el hijo lo tenga es de entre un 50 y un 70%. Pero más allá de la susceptibilidad genética, está la realidad de la interacción con el medio ambiente”.

 

En concreto, el Prof. Gil señala que “aun cuando hay individuos que tienen cierta predisposición genética a tener sobrepeso u obesidad, si mantienen su equilibrio energético más allá de que tengan susceptibilidad o no a la obesidad o sobrepeso, no necesariamente tienen porqué desarrollarlos”.

 

Prevención del sobrepeso y la obesidad

Para el Prof. Gil, “es mucho más sencillo prevenir la aparición del sobrepeso y obesidad que luchar contra ellos”. El experto señala que el sobrepeso y la obesidad tienen una etiología multifactorial y apunta la necesidad de implicar en su prevención a sectores que van desde los propios gobiernos a los centros escolares o las estructuras familiares.

 

Según la Prof. Dra. Mª Dolores Ruiz, miembro del comité científico de FINUT, “la educación en hábitos saludables durante la infancia tiene un papel crucial para su adquisición en la edad adulta”. Es en esta etapa donde se adquieren hábitos que en la etapa adulta serán difíciles de modificar. Estos deben conseguirse a través de la familia como primer eslabón en la educación, y por extensión, en la escuela.

 

Para la experta, “la fórmula para prevenir el sobrepeso y la obesidad es bien conocida, pero muchas veces se nos olvida ponerla en práctica. Además de llevar una alimentación equilibrada y moderada, donde prime la variedad de consumo de los distintos grupos de alimentos, hay que aumentar la actividad física. Cada día son más las ofertas de las ciudades para facilitar la realización diaria de ejercicio físico mediante la promoción de paseos por zonas acotadas, el carril bici, zonas específicas para la realización de ejercicio con aparatos al aire libre, etc. Si asumimos esos comportamientos de forma habitual, nuestro gasto energético aumentará y evitaremos el sobrepeso”.

 

Una dieta de calidad

Según algunos de los expertos reunidos en el Curso de Verano de FINUT, para mantener una dieta de calidad se deben tener en cuenta aspectos como la adecuación (incluir los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas para cubrir las necesidades de cada individuo, evitando tanto el déficit como el exceso); la variedad (incluir alimentos de todos los grupos y a su vez variedad dentro de los mismos grupos); la moderación y el balance general (proporción adecuada de la energía proveniente de cada uno de los macronutrientes, proteínas, grasas e hidratos de carbono).

 

A este respecto, y según la Dra. Josune Olza, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, “las proteínas deben aportar entre el 15% y 20% del total de la energía que se consume, las grasas deben suponer hasta el 30% y los hidratos de carbono entre el 50% y 60% aproximadamente. Junto a ellos, se deberá adecuar la ingesta de micronutrientes, vitaminas y minerales, según las recomendaciones en función del sexo y la edad, aunque



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.