Mi Herbolario digital - nº 161  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Los profesionales de las terapias naturales reclaman en el Parlamento Europeo una regulación del sector
>> Afepadi ha participado en el Taller sobre intolerancias organizado por la FIAB y el MAGRAMA
>> ¿Qué alimentos no debo descuidar en verano para seguir cuidando mi cerebro?
>> SESPAS recuerda que el 23% de la mortalidad prematura se puede atribuir a factores ambientales
>> Gerblé lanza su primera bebida vegetal de sésamo
>> El especial Alimentación ecológica, complementos y exportación, en marcha


Los profesionales de las terapias naturales reclaman en el Parlamento Europeo una regulación del sector

 

El Parlamento Europeo ha acogido la II Reunión de un Grupo de Interés para el abordaje del avance en la normalización de las CAM (Complementary and Alternative Medicine) organizado por la EFCAM (European Federation for CAM), a la que han asistido una docena de eurodiputados de la mayor parte del arco parlamentario, y en cuyo marco los profesionales de las terapias naturales han reclamado una pronta regulación del sector.

 

La futura regulación, según han destacado los profesionales de la CAM, y cuestión en la que han convenido la mayor parte de eurodiputados presentes en la jornada bajo el título "Hacia una nueva dispensación en la asistencia sanitaria europea; creando el derecho al trabajo de los profesionales de la CAM", se fundamenta en tres aspectos: el derecho a la libre circulación de los trabajadores de las terapias naturales en la UE, un avance de garantías para las usuarios y para los profesionales.

 

Concretamente, sobre el primero de los aspectos, el presidente de EFCAM, Seamus Connolly, ha puesto sobre la mesa que la Directiva 2004/36 / CE permite la circulación de proveedores de productos para las terapias naturales mientras que la mayoría de los profesionales no pueden ejercer este derecho.

 

"El derecho a trabajar para los profesionales de las terapias naturales no es simplemente una buena idea o un apunte a subrayar, sino un derecho que se fundamenta en la misma esencia de la UE, la libre circulación de trabajadores. Tenemos todos los métodos, conocemos las evidencias empíricas que la CAM nos aporta; tan solo nos falta la voluntad política. Afortunadamente esa voluntad política es algo que ustedes pueden cambiar", ha destacado, por su parte, el secretario de EFCAM y presidente de APTN-COFENAT, Roberto San Antonio-Abad.

 

Una docena de eurodiputados

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la eurodiputada irlandesa Marian Harkin (ALDE), quien ha destacado la contradicción de que mientras millones de europeos usan CAM como tratamiento sanitario privado, es aún inaccesible para muchos ciudadanos dada su falta de reconocimiento por parte de los sistemas de salud públicos. “El que muchos estados miembros no tengan regulación en terapias naturales más que un problema, tenemos que tomarlo como una oportunidad”, enfatizó.

 

Por su parte, el eurodiputado esloveno de Los Verdes Igor Soltes ha aseverado que "no es sencillo armonizar la regulación de la CAM en todos los estados miembros, cada uno con diferentes normas, pero si pudimos regular un tratado de libre comercio con EEUU, sin duda es posible hacerlo".

 

El eurodiputado irlandés del Partido Popular Europeo Sean Kelly (PPE) ha clausurado la reunión con la propuesta de una coalición de apoyo para lograr objetivos a través de los grupos parlamentarios y ha hecho un llamamiento al sector para a cercar a las instituciones europeas el caso de la situación de la CAM.

 

Informe CAMbrella

La jornada ha contado con la presencia del Dr. Torkel Falkenberg, uno de los siete redactores de la Estrategia de la Organización Mundial de la salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023, que tiene como objetivos: prestar apoyo a los estados miembros para que aprovechen la posible contribución de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) a la salud, el bienestar y la atención de la salud centrada en las personas y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Todo ello por medio de la formulación de políticas nacionales, el fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación y el fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC.

 

El profesor que ha constatado el aumento de la demanda de servicios de MTC en el mundo y la necesidad de acceder a ella "de una manera segura, respetuosa, rentable y eficaz", se ha mostrado "convencido" de que esta estrategia de la OMS "será una herramienta valiosa para los gobiernos, los planificadores de sistemas y profesionales de la salud".

 

En este sentido, ha detallado que se requiere de, en primer lugar, un desarrollo y aplicación de la política y los reglamentos, seguido de la seguridad y calidad de los productos y servicios, y los criterios para evaluar la eficacia y la efectividad; una capacidad para controlar y regular la publicidad y las reivindicaciones en torno a las terapias; educación y formación de los profesionales, así como la identificación y evaluación de las estrategias y criterios para la integración de éstas en los servicios de salud; información y comunicación confiable para los consumidores e investigación y desarrollo. Con todo, a su entender, los retos de los estados miembros pasan por: construir una base de conocimientos y gestionarlos a través de políticas nacionales que comprendan y reconozcan el potencial de la MTC; fortalecer el control de calidad para garantizar la seguridad mediante la regulación de los productos, prácticas y profesionales con especial hincapié en la formación de los profesionales y promover la cobertura universal de salud asegurando que los usuarios son capaces de tomar decisiones informadas sobre el autocuidado de la salud.





¿Qué alimentos no debo descuidar en verano para seguir cuidando mi cerebro?

 

En la época estival es común que se descuiden los buenos hábitos alimenticios, se modifiquen los horarios de la comida, se realicen ciertos excesos (principalmente de grasas y azúcares) que no suelen ser beneficiosos ni para los pacientes neurológicos ni tampoco para la población general, y más si se mantienen de forma prolongada. “Cuidar nuestra alimentación, también durante el verano, y estabilizar los horarios de comida, sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad neurológica que no suele adaptarse bien a los cambios en los ritmos biológicos, como por ejemplo aquellas que sufren migrañas u otro tipo de cefaleas, es uno de los principales consejos que se pueden dar para seguir cuidando nuestro cerebro en verano”, explica el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

 

A pesar de los beneficios que una buena alimentación tiene sobre nuestra salud en general y sobre nuestro cerebro en particular, hay que tener en cuenta que los hábitos saludables tendrán un mejor resultado cuanto más tiempo llevemos practicándolos. Existen estudios que han relacionado el control calórico o la frugalidad (es decir, reducir al menos un 20% del aporte calórico recomendado) con un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, así como otros que indican que aquellas personas que mejor han conservado la salud y su productividad con el paso de los años son aquellas que han mantenido su peso estable en los últimos 50 años. “Por lo tanto, aunque de vez en cuando podamos darnos un capricho, y más cuando estamos descansando y de vacaciones, debemos al menos intentar que éstos sean una excepción, ya que se estima que los españoles aumentamos una media 3 kilos cada verano”, explica el Dr. Carlos Tejero.

 

Pero, ¿qué alimentos son los más beneficiosos para nuestro cerebro? “La dieta mediterránea es la que mejor le sienta a nuestro cerebro. Si se potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, un poco de vino y si además esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar”, señala el Dr. David Ezpeleta, miembro de la Sociedad Española de Neurología.

 

Las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3 y el omega 6, que están presentes en el pescado azul, ciertos vegetales, en la soja y en las nueces, entre otros, pueden ayudar en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer pero también en la protección cerebrovascular en general. “Existen muchos estudios en los que los beneficios de estos alimentos se explicaría por su acción en las membranas celulares, por su efecto antiinflamatorio y por su capacidad de reducir el colesterol malo y aumentar el bueno”, explica el Dr. David Ezpeleta.

 

Por otra parte, varios estudios recientes han señalado que los alimentos ricos en componentes con efecto antioxidante y antiinflamatorio, como los frutos rojos, nueces o algunas especias pueden reducir el deterioro cognitivo asociado a la edad así como el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. “El listado de alimentos con estas propiedades es amplio, pero se piensa que son los polifenoles de las nueces, los frutos rojos, del vino o del curry y del azafrán los principales responsables de estos efectos saludables”, destaca el Dr. David Ezpeleta.

 

Tampoco podemos obviar en nuestra dieta los cereales y legumbres, porque la glucosa que se obtiene de ellos, así como de frutas y verduras, proporciona energía al cerebro para funcionar, así como vitamina B6, muy importante para la formación de neurotransmisores. Los lácteos, por su alto contenido en calcio, desempeñan un papel muy importante en determinadas funciones del cerebro, como el aprendizaje y la memoria, así como en la supervivencia de las neuronas.

 

“Para que nuestro cerebro funcione correctamente, al igual que lo hace nuestro cuerpo en general, es necesario llevar una dieta equilibrada y adecuada a nuestras necesidades siguiendo la conocida pirámide nutricional. Lo adecuado es realizar comidas frecuentes, nutritivas y sin que sean muy abundantes. Y además, es necesario comer variado, incluyendo todos los grupos principales de alimentos, para evitar un déficit nutricional”, destaca el Dr. Carlos Tejero. “Además de los alimentos mencionados, existen otros que, por sus nutrientes, pueden ayudar a que nuestras neuronas funcionen a pleno rendimiento. Estos alimentos son aquellos que contienen grasas saludables, vitaminas, magnesio, calcio, cobre, zinc, fósforo,… porque son los nutrientes que más demanda nuestro cerebro”.

 

Pero, también, en verano debemos de cuidar especialmente nuestra hidratación. “El 20% del agua que ingerimos procede de los alimentos. Así que también es importante que en esta época tratemos de aumentar el consumo de alimentos ricos en agua”, señala el Dr. Carlos Tejero. En adultos sanos, la concentración, el rendimiento físico y la memoria a corto plazo ya se ven afectadas con una deshidratación superior al 2% del peso corporal. Una función mental disminuida que se hace aún más presente en las personas mayores y sobre la que hay que tener especial cuidado con pacientes que pueden tener alterados los mecanismos de control de la sed por alguna enfermedad, como por ejemplo aquellos que padecen demencias u otras enfermedades degenerativas.  




Gerblé lanza su primera bebida vegetal de sésamo

 

Gerblé incorpora una nueva bebida vegetal a su cartera de referencias: la Bebida de Sésamo Calcio. Una bebida ligera, con un sabor muy peculiar, que no contiene gluten ni lactosa, por lo que es perfecta para intolerantes a estos nutrientes. Destaca por su alto contenido en calcio, los muy bajos niveles de sal y sodio y la ausencia total de grasas saturadas.

 

Resulta una alternativa perfecta a la leche por su elevado nivel de calcio: un vaso de Bebida de Sésamo Gerblé garantiza el 38% del aporte diario de calcio recomendado.

 

La Bebida de Sésamo Gerblé, es una bebida vegetal diferente sin gluten, ni lactosa ni grasas saturadas.

 

Está especialmente recomendada para: intolerancia a la lactosa, celiaquía, dietas bajas en sodio, ayudar a controlar el colesterol y supone un aporte de calcio extra.

 

Desde hace más de 80 años Gerblé extrae de la naturaleza lo mejor de sus ingredientes para elaborar productos saludables y naturales. Hoy en día Gerblé está presente en tiendas de dietética con una amplia gama de productos que incluye galletas, bebidas vegetales o productos sin gluten entre otros.



Afepadi ha participado en el Taller sobre intolerancias organizado por la FIAB y el MAGRAMA

 

La cantidad de nutrientes presentes en los alimentos envasados pueden sufrir variaciones tanto por causas naturales como por otras relacionadas con los procesos de producción y almacenamiento de los productos, afirman desde Afepadi, Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios. Este hecho es la principal causa de que el contenido efectivo de estos nutrientes no se corresponda exactamente con el declarado en el etiquetado del producto durante todo el periodo de vida útil del mismo. Estas diferencias normales entre lo declarado en el etiquetado y lo detectado deben encontrarse dentro de unos márgenes concretos para no inducir a error al consumidor sobre las características reales del producto.

 

Para salvar este inconveniente, es muy frecuente sobredosificar durante la fabricación los nutrientes que sufren variaciones en el tiempo, de tal manera que a la finalización de la vida del producto (fecha de consumo preferente) mantenga una cantidad de nutrientes próxima a la teórica (valor medio) que figura en el etiquetado. A estas diferencias en más y en menos se les denomina márgenes de tolerancia.

 

Para facilitar la aplicación de estos márgenes de tolerancia la Comisión Europea elaboró en 2012 una Guía de orientación destinada a las autoridades de control, pero que es de suma utilidad para la aplicación por la industria alimentaria.

 

Tras más de dos años de experiencia en su aplicación, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha celebrado un taller a fin de que los principales sectores hayan podido exponer las preocupaciones y dificultades encontradas en la aplicación de dichas directrices, observaciones sobre las que las administraciones han tomado buena nota.

 

Las administraciones competentes en materia de inspección y control están aplicando en la actualidad los criterios propuestos por esta Guía, a pesar de que todavía queda por establecerse, entre otros aspectos importantes, los métodos analíticos a utilizar en la Unión Europea y las medidas de incertidumbre de dichos métodos.

 

Debido a la elevada utilización de estos nutrientes en el campo de los complementos alimenticios, la participación de Afepadi en este evento ha sido crucial.

 




SESPAS recuerda que el 23% de la mortalidad prematura se puede atribuir a factores ambientales

 

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acaba de remitir una carta a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas en la que les piden retomar las políticas de promoción de la salud, restablecer las estructuras de salud pública y apostar por políticas sanitarias innovadoras.

 

Junto al escrito, la SESPAS ha incluido el documento “Protege la Salud con tu Voto” con 15 recomendaciones que, en su opinión, si se tuvieran en cuenta supondrían un gran avance en salud y en calidad de vida. Se trata de un texto redactado con motivo de las elecciones autonómicas y municipales y analiza el estado de la Salud Pública en España. Además, los profesionales que forman parte de esta Sociedad Científica se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la implantación de estas acciones, al tiempo que reclaman poner la salud pública “en el máximo nivel de la agenda política”.

 

Desde SESPAS se considera que, a pesar de la escasez de recursos, hay margen para la implantación de políticas que mejoren la salud pública. Se pueden establecer políticas innovadoras que sustituyan intervenciones excesivamente medicalizadas por intervenciones sociales que corrijan algunos de los problemas de salud más graves a los que se enfrenta la ciudadanía derivados de condicionantes sociales como la violencia de género o la pobreza infantil. Es posible cambiar de la medicalización innecesaria a la prestación social que crea empleo y es más eficiente en términos de ganancia en salud.

 

Piden volver a la senda de la universalización de la salud y recuerdan que el Sistema Nacional de Salud, universal y gratuito está sufriendo “una seria erosión”. El Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, dejó al menos a 873.000 personas sin tarjeta sanitaria en España, perdiendo el derecho a acceder a los servicios públicos de salud.

 

Desarrollar la Ley General de Salud Pública, garantizar salud pública en todos los territorios y utilizar el dinero público para limitar y establecer una cartera de prestaciones sanitarias que hayan demostrado su utilidad basada en evidencia científica aumentaría notablemente la eficiencia económica y sanitaria del sistema.

 

Una de las consecuencias más terribles de la austeridad y de la ausencia de políticas eficaces de empleo son los enormes niveles de desempleo. Se ha documentado científicamente el efecto negativo que el desempleo tiene sobre la salud, especialmente sobre la salud mental, y cómo el incremento de las tasas de desempleo se correlaciona con los incrementos de suicidios en varones. Sin duda, las personas en desempleo y más aún sin ningún tipo de protección social, tienen una salud precaria. Priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud.

 

SESPAS recuerda que una mala alimentación también mata. Las enfermedades cardiovasculares, donde la dieta juega un papel importante en su desarrollo, siguen siendo la primera causa de muerte y limitación en nuestra sociedad. Es necesario implantar medidas de reducción del consumo de alimentos relacionado con una dieta desequilibrada mediante advertencias obligatorias en la publicidad, un etiquetado más comprensible y volver a una alimentación basada en productos frescos y mínimamente procesados.

 

El medio ambiente y sus relaciones con la salud, siguen siendo los grandes olvidados de la política española a pesar de que el 23% de la mortalidad prematura a escala mundial se puede atribuir a factores ambientales y que estos suponen el 20% de la incidencia total de enfermedades. En España, sigue pendiente el desarrollo de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente. SESPAS además recomienda medidas frente al tabaquismo como aprobar, el “envasado genérico o estándar” para los productos del tabaco.

 

Prevenir la violencia de género y el abuso de poder en todas sus formas son propuestas que deberían estar en la agenda política de los partidos. El ciudadano tiene un papel clave en su salud. Para poder participar hay que establecer una educación que garantice la igualdad de oportunidades como requisito para una sociedad saludable.

 

Por último, España debe tener una actitud proactiva en las decisiones que se adoptan internacionalmente en política sanitaria que afectan al conjunto de los ciudadanos.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una sociedad científica integrada por 4.000 socios y 12 sociedades científicas. Tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria de la población en España. Entre sus actividades destaca la promoción del conocimiento científico y del desarrollo profesional de la salud pública, la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la salud pública moderna y la abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como hacia problemas y riesgos de salud particularmente importantes.





El especial Alimentación ecológica, complementos y exportación, en marcha

 

Ya está en marcha la segunda edición del especial de mi herbolario: Alimentación ecológica, complementos y exportación, edición que tendrá una difusión significativa en las ferias de Biocultura y Ecocultura. Contará con entrevistas a expertos del sector, que nos ofrecerán un análisis pormenorizado de la situación actual, teniendo en cuenta las últimas novedades legislativas, entre otros asuntos. Y con datos actualizados sobre consumo de productos ecológicos, agricultura ecológica y los pesticidas que contaminan nuestras cosechas.

 

Cabe destacar el esfuerzo en investigación que se está realizando para informar sobre un tema muy importante y en primicia, sobre el que hay poca información oficial hasta la fecha, como es el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Todo ello con la participación de las empresas más representativas del sector que comercializan alimentos ecológicos y complementos alimenticios, y de las entidades, ferias y asociaciones, a los que agradecemos sinceramente desde estas líneas su inestimable colaboración.

 

En la imagen la portada de la primera edición.



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.