Mi Herbolario digital - nº 160  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> La oferta de alimentos libres de alérgenos o gluten aún es insuficiente
>> La nutrición deportiva en busca de un marco legislativo adecuado
>> Científicos piden protección frente a la exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes
>> Fumar reduce hasta la mitad las posibilidades de lograr el embarazo
>> La donación de sangre en España ha descendido casi un 7%
>> BioCultura tendrá en 2016 una nueva edición en Sevilla


La oferta de alimentos libres de alérgenos o gluten aún es insuficiente

 

La oferta de productos libres de alérgenos o gluten ha aumentado en España pero aún es insuficiente para satisfacer la demanda del creciente número de alérgicos e intolerantes alimentarios, según coinciden en destacar profesionales y pacientes en el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA), que se celebró en junio en Madrid. Las ventas de este tipo de productos ocupan tan solo en torno al 4% del conjunto total del sector alimentario, muy lejos del 20% de Alemania o el 18% de Francia, lo que resulta en un “encarecimiento de la compra y en una dieta más reducida”, advierte Inmaculada Abad, directora de SalAIA.

 

Sin embargo, la cantidad de alérgicos e intolerantes a alimentos “se ha duplicado en los últimos años”, advierte el doctor Pedro Ojeda, secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El 5% de los adultos y el 8% de los niños sufre alguna alergia alimentaria, según los últimos estudios de revisión, aunque algunos investigadores elevan la cifra a entre el 15 y el 20% de la población infantil, con una tendencia destacada a aumentar. Las intolerancias alimentarias son más difíciles de establecer pero se calcula que pueden extenderse a entre un 23 y un 25% de la población. De hecho, se estima que más de 450.000 personas pueden padecer celiaquía en España y, de ellas, el 75% de los casos no están diagnosticados, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

 

“La industria alimentaria ha reaccionado fabricando sustitutivos de la leche y el huevo, las principales causas de alergia alimentaria, así como elaborando alimentos sin gluten, para los que existe una gran variedad”, explica Inmaculada Abad. Sin embargo, “pocas empresas fabrican sin alérgenos”. Además, advierte, “existe una clara falta de productos sin fructosa. Es más, para quitar el azúcar, la industria introduce más fructosa”. También señala que “hay también un déficit importante en productos como los embutidos, que suelen llevar leche, y gluten”. Incluso el jamón serrano incluye lactosa. Por otro lado, “tenemos que tener en cuenta a las personas que no toleran bien algunos conservantes como el E90”, añade.

 

Los alérgenos alimentarios más comunes son la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, en especial el cacahuete, la soja, el marisco y el pescado. La alergia a la leche y al huevo suelen desaparecer con la edad pero la alergia a frutos secos persiste.

 

Entre las causas del incremento de las alergias e intolerancias alimentarias en los países desarrollados figuran, según el doctor Ojeda, “un ambiente menos expuesto a gérmenes, lo que hace que nuestro sistema inmunológico no desarrolle las respuestas de tolerancia apropiadas”. También influye, asegura, “el consumo de alimentos elaborados industrialmente, que pueden modificar la respuesta del sistema inmunológico al contener aditivos que afectan a la microbiota intestinal”.

 

Las consecuencias de las alergias e intolerancias alimentarias en la calidad de vida de los pacientes son elevadas, advierte el doctor Ojeda: “La incertidumbre de no saber cuándo pueden estar expuestos a tomar un alérgeno o producto al que se es intolerante puede generar una situación de ansiedad continua y hay que estar siempre mirando el etiquetado”.





Científicos piden protección frente a la exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes

 

Realizan un llamamiento internacional y señalan: “nosotros somos científicos dedicados al estudio de los efectos biológicos y sobre la salud de los campos electromagnéticos no ionizantes (CEM). Basándonos en las investigaciones revisadas y publicadas en revistas científicas, tenemos una seria preocupación con respecto a la ubicua y creciente exposición a los campos electromagnéticos generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos. Estos incluyen -pero no se limitan- a los dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia (RFR), como los teléfonos móviles e inalámbricos y sus estaciones base, Wi-Fi, antenas emisoras, los contadores inteligentes y los monitores para bebés, así como los dispositivos eléctricos e infraestructuras utilizadas para el suministro de electricidad que generan campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (ELF EMF).

 

Soporte científico

 

Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales.

 

“Estos resultados justifican nuestro llamamiento a las Naciones Unidas (ONU) y a todos los Estados miembros del mundo, para estimular a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ejercer un importante liderazgo en el fomento de la elaboración de directrices para los CEM que protejan a la población, a fomentar medidas de precaución, y a educar al público en general sobre los riesgos para la salud, especialmente para los niños y en el periodo de desarrollo fetal. En caso de no tomar medidas, la OMS está incumpliendo su cometido como organismo internacional preeminente de salud pública”.

 

Puesto que existe una controversia sobre el fundamento para el establecimiento de normas para evitar efectos adversos sobre la salud, se recomienda que el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) convoque y financie un comité multidisciplinar independiente para explorar los pros y los contras de las alternativas a las prácticas actuales que podrían bajar sustancialmente la exposición humana a los campos de RF y ELF. Las deliberaciones de este grupo deben llevarse a cabo de una manera transparente e imparcial. Aunque es esencial que la industria participe y coopere en este proceso, no se debe permitir que pueda sesgar sus procedimientos o conclusiones. Este grupo debe transmitir su análisis a la ONU y la OMS para dirigir una actuación preventiva.

 

Colectivamente también pedimos que:

 

Los niños y las mujeres embarazadas deben ser protegidos;
Las directrices y normas reguladoras deben endurecerse;
Debe instarse a los fabricantes para que desarrollen una tecnología más segura; Los servicios públicos responsables de la generación, transmisión, distribución y supervisión de la electricidad deben mantener una adecuada calidad de la energía y asegurar el cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra;
El público debe estar bien informado acerca de los posibles riesgos para la salud de la energía electromagnética e instruido sobre las estrategias de reducción de daños;
Los profesionales de la salud deben ser educados acerca de los efectos biológicos de la energía electromagnética y se les debe proporcionar la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética;
Los gobiernos deben proporcionar formación y asignar fondos para la investigación sobre los campos electromagnéticos y la salud, que debe ser independiente de la industria y deben instar a la industria a cooperar con los investigadores;
Los medios deben dan a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones con respecto a los aspectos de salud y seguridad de las tecnologías que producen CEM; y
Deben establecerse zonas blancas (áreas libres de radiación).

 

Fuente: Fundación Vivo Sano. Consultas a través de Elizabeth Kelley, M.A., Directora, EMFscientist.org, info@EMFScientist.org.

 




La donación de sangre en España ha descendido casi un 7%

 

Un gesto altruista y sencillo como la donación de sangre puede salvar muchas vidas. No obstante, son aún muchos los que desconocen su importancia, o los que la dejan en manos de otros. Se trata de la principal conclusión del Informe 2014 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado recientemente por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M, compañía volcada en aplicar su ciencia a mejorar la vida de las personas. Según este Informe, que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 6,68% desde 2010, aunque este año la caída es significativamente menor si se compara con los datos de 2013. En 2014, el número de donaciones tan solo ha descendido un 0,88% respecto al año anterior, pasando de 1.707.114 extracciones a 1.692.072. Asimismo, 2014 arroja una media de 36,18 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra ligeramente superior a la de 2013, cuando se alcanzaron las 36 donaciones. Esta diferencia se debe al descenso de la población.

 

Las causas que han motivado el descenso del número de donaciones siguen en la misma línea que en años anteriores. Según el Informe, los principales motivos son, por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que implica donaciones más esporádicas y puntuales; y por otro, el complejo contexto socioeconómico, que determina un nivel de prioridades.

 

Datos regionales y perfil de los donantes

 

A la hora de abordar la situación de nuestro país, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de la media nacional, con 40 donaciones por cada mil habitantes están las CCAA de Extremadura (con 42,86), Castilla y León (con 41,89), País Vasco (con 41,71), Galicia (con 40,48) y Cantabria (con 40,12). Por el contrario, por debajo del índice de 35 donaciones por mil habitantes, sin contar las Ciudades Autónomas, están: Canarias, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre 35 y 40 donaciones por mil habitantes, se encuentran: Valencia, Baleares, Navarra, Asturias y Madrid. El número de donaciones ha aumentado, respecto a 2013, en Madrid, Asturias, Castilla y León, Baleares, Castilla La-Mancha y Cantabria.

 

Con independencia de los datos cuantitativos, uno año más, 3M y Fedsang han querido ir más allá y han elaborado una radiografía del perfil del donante español. De este modo, han constatado que éste es principalmente un hombre joven. Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 55% de los donantes son hombres, mientras que el 45%, mujeres. En cuanto a la edad, el 29% tiene entre 18 y 30 años; el 38%, entre 31 y 45; y el 33% restante, entre 46 y 65 años.

 

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean principalmente en oncología (24%) e intervenciones quirúrgicas (23%). Las enfermedades de sangre son otro destino recurrente, y requieren el 15% de las donaciones. Los trasplantes de órganos (12%), las intervenciones de obstetricia y partos (10%) y las enfermedades crónicas y otros males (16%) completan la lista de principales usos.  



La nutrición deportiva en busca de un marco legislativo adecuado

 

Actualmente, los sport foods están regulados bajo las disposiciones generales de la Directiva 2009/39/EC “relativa a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial”. Son los conocidos como productos dietéticos o PARNUTS por sus siglas en inglés (Foods for PARticular NUTritional Uses). Una legislación que se queda corta ante las particularidades de la nutrición deportiva, según informa Afepadi, primera asociación empresarial de complementos alimenticios y productos dietéticos en España.

 

Aún no existe una legislación armonizada a nivel europeo para esta categoría de productos. Sin embargo, algunos estados miembro pueden tener reglamentos específicos estableciendo procedimientos de notificación propios para dichos productos.

 

A partir de julio del 2016, de acuerdo al Reglamento (EU) 609/2013, relativa a la revisión de la legislación PARNUTS, todos los alimentos para deportistas serán considerados alimentos ordinarios, alimentos fortificados o complementos alimenticios, con posibles declaraciones de propiedades nutricionales y de salud. Pero si se incluye la nutrición deportiva dentro de un marco legislativo general, no se estarán reconociendo las necesidades específicas de los deportistas.

 

Los deportistas tienen unas necesidades nutricionales que, en determinadas circunstancias, son difíciles de cubrir en su totalidad únicamente a través de la dieta normal. Los requerimientos energéticos pueden superar las 5.000 kcal/día, en algunos casos, y la frecuencia e intensidad del entrenamiento demandan la ayuda de suplementación. Vitaminas y minerales, creatina, beta alanina, bebidas de electrolitos, etc. han demostrado durante décadas ser beneficiosos para el atleta ayudándole a reducir la incidencia de lesiones, calambres musculares, etc.

 

Debido a la especificidad de los sport foods, enmarcarlos dentro de una legislación alimentaria general frenaría el hecho de poder responder a las necesidades específicas de los deportistas, además de frenar la innovación y desarrollo de productos. “Este es el momento de aunar esfuerzos entre industria y autoridades para crear normas específicas para sports foods dando respuesta así a la preocupación de los estados miembro de la UE por la protección del consumidor final en materia de composición, instrucciones de uso, etc.”· afirman desde Afepadi





Fumar reduce hasta la mitad las posibilidades de lograr el embarazo

 

El tabaco influye negativamente sobre la fertilidad y puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación. A pesar de este efecto, todavía una de cada seis mujeres que desean tener un hijo y acuden a un centro de reproducción asistida fuma, según datos de una encuesta realizada por Ginefiv. Por eso, y coincidiendo con el mes de la fertilidad que se celebra en junio, esta clínica ha lanzado la campaña “Cuida tu fertilidad” para promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a mejorar la salud reproductiva.

 

Y es que el tabaco es uno de los factores más nocivos a la hora de intentar lograr el embarazo, afectando no solo a mujeres, sino también al hombre. Como explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv: “Aunque la principal causa de la infertilidad está ligada a la edad, también hay otros elementos que interfieren. Ser mujer fumadora es comparable a tener diez años más que los reales de cara a la fecundación. Las mujeres que consumen tabaco suelen tener peor calidad ovocitaria y embrionaria, se incrementan las anomalías cromosómicas y su edad menopáusica se puede adelantar entre uno y cuatro años”.

 

En el caso de la población masculina, la nicotina y algunos tóxicos que se encuentran en la composición de los cigarrillos pueden “originar la fragmentación del ADN del espermatozoide y repercutir en su calidad. Esto provoca lesiones en el material genético del espermatozoide que dificultan la consecución del embarazo”.

 

Por ello, es fundamental mantener un estilo de vida saludable, acompañado de la práctica de buenos hábitos que ayuden a tener una buena salud reproductiva. Así, los expertos médicos de Ginefiv, a través del hashtag #Cuidatufertilidad, ofrecerán consejos prácticos diarios para que la población tenga información de primera mano sobre qué hábitos mejoran la fertilidad o aquellos que son más perjudiciales.

 

El estrés y el insomnio también influyen en nuestra salud reproductiva

 

El estrés es un mal aliado, ya que contribuye a una serie de efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo en ambos sexos. Por una parte, disminuye la capacidad reproductiva femenina, ya que una mujer con un alto nivel de estrés puede producir alteraciones en la ovulación hasta un 20% menos. Respecto al hombre, este factor también repercute en la calidad y cantidad seminal.

 

Asimismo, diversos estudios han relacionado los trastornos del ritmo circadiano con la capacidad reproductiva de las mujeres. En algunos se ha demostrado que mujeres que trabajan en los turnos nocturnos tenían más problemas en su ciclo menstrual y dificultades reproductivas.

 

Sin embargo, el ritmo actual hace que se hayan reducido las horas que dedicamos al sueño y descanso. De hecho, seis de cada diez mujeres que quieren ser madres (58%) duermen menos de 8 horas diarias, como muestran los datos de la encuesta realizada por la clínica Ginefiv. Por ello es importante, en la medida de lo posible, respetar los ritmos biológicos del organismo y mantener un mínimo de horas de descanso para una buena salud reproductiva.

 




BioCultura tendrá en 2016 una nueva
edición en Sevilla

 

BioCultura inaugurará un nuevo emplazamiento en Sevilla, concretamente, del 26 al 28 de febrero en FIBES. Así lo declara en una entrevista en la web de BioCultura, Ángeles Parra, directora de la feria, donde explica este nuevo movimiento estratégico de Vida Sana. “Nos lo pide el público y el sector profesional. De otra parte, el recinto ferial, FIBES, sus responsables… han hecho todo lo posible para que BioCultura Sevilla sea una realidad. Es obvio que Andalucía tenía que tener una feria “eco” potente organizada por la gente del sector. Al fin y al cabo, Andalucía es una gran potencia de exportación “bio”. Ahora trabajaremos fuerte para que el público andaluz también consuma los productos que produce”.

 

Respecto al calendario,BioCultura se celebrará todos los años en Barcelona, Bilbao y Madrid, como hasta ahora. Y Valencia y Sevilla serían “bioculturas” bienales. Es decir, cada una se llevará a cabo en años alternativos. Siempre, a finales de febrero/principios de marzo.

 

Por otra parte, declara que el paso de BioCultura por una ciudad y su zona de influencia siempre hace que se amplíe el consumo, que surjan nuevos proyectos, que otros agricultores se lancen al mundo “bio”… Está demostradísimo el poder de influencia que tiene BioCultura. Incluso, crece con los años. Nosotros, desde el principio, siempre hemos trabajado para promocionar el consumo interno. Ese es nuestro principal objetivo”.

 

En cuanto a las actividades que tendrán lugar Ángeles señala que se hará mucho hincapié en acciones paralelas que tengan por objetivo la promoción de los alimentos ecológicos, de la economía del bien común, de la bioconstrucción, de la cosmética certificada ecológica, de moda sostenible... “y de la salud natural desde una perspectiva holística y, al mismo tiempo, crítica con los convencionalismos de la industria contaminante: farmacéutica, fitosanitarios, etc.”.

 

Ángeles Parra en el centro de la imagen.




¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.