Mi Herbolario digital - nº 158  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Avance de contenidos de la próxima edición de “mi herbolario”
>> Un libro que te enseña a prevenir el cáncer cocinando
>> Alicante se convierte en la capital de la alergia infantil
>> Los pacientes elegirán el videojuego ideal para ayudarles en su enfermedad
>> Por la visibilidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía
>> Patricia Pérez comparte sus recetas de batidos y cremas con Savia Verde/a>
>> Casi un 20% de los españoles no leen las etiquetas de los alimentos que consumen
>> Piden a la ONU que declare el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas


Avance de contenidos de la próxima edición
de “mi herbolario”

 

La publicación “mi herbolario” está preparando la próxima edición que saldrá en junio. El doctor José Jesús Ruiz Joyanes, vicepresidente de la Asociación Española de Médicos naturistas y Roberto San Antonio-Abad, presidente de la asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Aptn Cofenat, serán los protagonistas de las entrevistas en esta próxima edición de la revista “mi herbolario”.

 

El doctor Joaquín Outón nos ofrece un interesante artículo sobre los problemas articulares y soluciones naturales posibles y el Departamento Técnico de la empresa 100% Natural nos dará una visión objetiva y práctica sobre los antioxidantes. Otros temas de interés serán la celiaquía y los complementos con magnesio, en los que colaboran con sus conocimientos empresas especializadas y expertos del sector.

 

Con la llegada del buen tiempo hablaremos sobre protectores solares naturales con un artículo pionero escrito por la doctora Odile Fernández y sobre la famosa Operación Biquini, reportaje realizado por Sonia Clavería Gracia Médico del Departamento Técnico de noVadiet SA.

 

No faltarán las secciones habituales como Opinión, Mostrador de productos, Tienda Modelo, Ecología, Terapias Naturales, etc.

 

"mi herbolario" representa el marco ideal para promocionar productos naturales y dietéticos, un escaparate perfecto para ser visto y reconocido. Las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto por teléfono en el 914 367 353 o a través del mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Si quieres acceder a los contenidos de la revista anterior en formato digital, haz clic en este enlace: http://goo.gl/XM9RZP o en la imagen de la portada.





Alicante se convierte en la capital de la
alergia infantil

 

 

Alicante se convertirá en la capital de la alergia infantil gracias a la celebración de la VII Feria de la Salud en Alergia: Jornada del Niño Alérgico que tendrá lugar este viernes 22 de mayo en la Plaza de Toros de la localidad. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que celebra estos días su congreso anual, ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema Muévete por la alergia dirigida a la población tanto infantil como adulta, con el objetivo de divulgar las enfermedades alérgicas. Para ello ha organizado un concurso de dibujos y relatos en el que ya se puede participar y hace un llamamiento a los deportistas para que animen a los niños alérgicos a practicar ejercicio físico sin problema. Toda la información al respecto se incluye en http://www.seicap2015.com. En la misma estarán presentes las Concejalías de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Alicante. 

 

Los pediatras alergólogos pretenden así enseñar y entrenar a pacientes y familiares en el manejo de las distintas patologías alérgicas “para conseguir que estas no supongan un freno a la realización de actividades de su vida cotidiana como el ir al colegio, jugar o hacer deporte”, expresa el doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de la misma. De hecho, la campaña de este año Muévete por la alergia pretende “concienciar sobre la importancia de practicar ejercicio físico en pacientes con asma y hacer ver que las alergias y el deporte no están reñidos”, comenta. Así, distintos deportistas de relieve, como el maratoniano Ramón Cano, asmático, o el piloto de motos Jorge Martínez Aspar, pasarán por la Feria para relacionarse con los niños y familiares y se proyectarán vídeos de personajes relevantes del ámbito deportivo con mensajes de ánimo, como los de jugadores del Villarreal C.F y del Levante U.D. 

 

Entre los talleres y stands previstos para la séptima edición de la Feria de la Salud en Alergia se encuentran el Aula del Tabaco, cedida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Además también está prevista la visita de dos colegios de la localidad durante la mañana. “Con maquetas, paneles explicativos y demostraciones queremos que los niños comprendan el riesgo que tiene iniciarse en este hábito para concienciarles ya desde pequeños”, explica la doctora Belén García Avilés, también coordinadora de la Jornada. 

 

La Plaza de Toros de Alicante se dividirá en distintas áreas para dar cabida a todas las patologías alérgicas. A través de distintas pantallas de televisión se proyectarán vídeos de ayuda al diagnóstico, prevención y protocolos de actuación como el de Alerta Escolar, con el que se explican distintas técnicas de cuidados y atención ante una reacción o crisis anafiláctica. Así, habrá un área de la piel para informar sobre urticaria, dermatitis atópica o alérgica; una de inmunodeficiencias y otra de la alergia respiratoria con stands dedicados a las distintas pruebas diagnósticas para el asma o la rinitis, estaciones de polinología para conocer los pólenes que producen reacción o un taller para conocer los dispositivos de inhalación y el manejo de cámaras. También habrá un área dedicada a las alergias alimentarias, venenos de himenópteros y látex con talleres de recetas sin leche, frutos secos o huevo, otro que enseñará a hacer la compra y leer los etiquetados o el ofrecido por la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA). 

 

La población ya puede participar en el concurso de relatos cortos o dibujos sobre temas como la alergia en la escuela, un hogar sin ácaros o cómo es la vida del alérgico al látex. “Tanto los alérgicos como los no alérgicos pueden participar y colaborar para que los que sí lo son puedan convivir como uno más en el entorno que les rodea y que su enfermedad no les suponga ningún impedimento”, subraya el doctor Cerdá. Los relatos se pueden enviar a relatosSEICAP2015@gmail.com hasta el día 20 de mayo y el de dibujos a dibujosSEICAP2015@gmail.com o bien entregar el mismo día 22 en la Feria antes de las 17 horas. Tanto los dibujos como los relatos serán expuestos en un stand de la misma. 

 




Por la visibilidad de los Servicios
Profesionales de Naturopatía

 

 

La ciudad de Cartagena ha sido la sede del II Congreso Naturopático de la Región de Murcia que con el lema "Por la visibilidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía”. La Organización Colegial Naturopática lo ha celebrado durante el sábado 9 de mayo como forma de fomento de la investigación, la formación y la profesionalidad de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.

 

Carmen B. Asensio, Presidenta de la Organización Colegial naturopática de la Región de Murcia, expresa su satisfacción por el trabajo realizado tanto en la preparación como el desarrollo y los notables resultados de asistencia obtenidos en el congreso; y añade: “No sólo pretendemos participar en la propagación y gestión del conocimiento naturopático, sino ser eco entre la población y en la sociedad de cuantas nuevas responsabilidades y ámbitos de actuación está teniendo la naturopatía en la actualidad. Este congreso ha supuesto un foro de encuentro entre profesionales naturópatas para conocer nuevos planteamientos de trabajo y esfera de competencias".

 

Agradeció en el nombre del Comité Organización a Yolanda Paredes, Presidenta de la ATA Región de Murcia, por la acogida y sensibilidad hacia el campo de la neuropatía y a Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática, que participó como ponente destacando la posición del naturópata en los servicios de salud pública y la posibilidad de ahorro que ofrece.

 

Este II Congreso Naturopático celebrado en Cartagena ha constituido una buena ocasión para constatar los éxitos alcanzados por la Profesión Naturopática en la Región de Murcia y hacer una llamada de atención sobre las metas que todavía quedan por conseguir.

 

La imagen profesional de la Naturopatía es el resultado de la interactuación de factores formativos, profesionales y de comunicación social que determinan las expectativas de los futuros Naturópatas. Son necesarios importantes cambios estructurales en la práctica profesional Naturopática que acompañen las profundas modificaciones curriculares en contenidos y métodos que deben producirse en la formación y docencia Naturopática. Una nueva práctica, sustentada en una nueva formación, posibilitará la renovación de la imagen social, hacia una profesión Naturopática más relevante y prestigiada.

 

El conocimiento de la realidad y del punto de partida; el saber lo que se quiere; el conocer a quien uno se dirige; el establecimiento de planes específicos que refuercen una identidad, coherente y distintiva y la imagen que se desea proyectar como Profesionales Naturópatas; todo ello es estrictamente necesario para conseguir una identidad social como colectivo profesional.

 

Para mantener la más alta calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía, se reivindica una vez más el reconocimiento de la actividad Profesional Naturopática en todos sus ámbitos de actuación.

 

En la imagen Carmen B. Asensio, Manuel Navarro, Yolanda Paredes y Nicole González 




Casi un 20% de los españoles no leen las etiquetas de los alimentos que consumen

 

 

El pasado mes de diciembre entró en vigor el nuevo reglamento para regular el etiquetado de los alimentos. Con ello, se pretendía dar mayor visibilidad a las informaciones que contienen estas etiquetas y ayudar a los consumidores a tener un mejor conocimiento de los alimentos que compran y consumen. Sin embargo, esta normativa no dejó satisfechos a todos, ya que varias asociaciones de consumidores reclamaban la inclusión de otras informaciones que quedaban fuera de este protocolo, como las grasas trans o la indicación del país de origen. 

 

Pero, ¿coinciden estas reclamaciones con las de la población española?, ¿prestan atención los españoles a las etiquetas de los alimentos que van a consumir?, ¿echan en falta otras informaciones no especificadas? IMOP y Berbés Asociados se han interesado por la opinión de los españoles referente a estas cuestiones relacionadas con el nuevo etiquetado. 

 

Según los resultados obtenidos, alrededor del 19% de la población española no lee las etiquetas de los alimentos que consumen, siendo la comprendida entre 25 y 34 años la que menos ha seleccionado esta opción (9%) y la población de entre 55 y 64 años la que más lo hace (un 25% de ellos no leen las etiquetas). 

 

Sin embargo, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas en el momento de la compra, destacan por encima del resto los que están de acuerdo con el vigente etiquetado y no echan nada en falta en el mismo, que ascienden a un 28% de los consumidores. 

 

Respecto a las reclamaciones más pronunciadas por los españoles se encuentra una mayor visibilidad del etiquetado (14%), elección que se incrementa con el aumento de la edad de los consumidores. También se demanda una mayor información sobre los posibles alérgenos que contengan los productos (9%), opción citada principalmente por las personas entre 25 y 34 años, y siendo bastante menor entre los más mayores. 

 

Una mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad (9%), más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes (7%) y el origen del mismo (7%) son otras de las reclamaciones principales de los españoles en la encuesta realizada. 

 

En menor medida, la población española ha seleccionado como aspectos a mejorar en el etiquetado más información sobre valores nutricionales (6%) y mayor claridad de los contenidos (6%). Con porcentajes más bajos han solicitado información sobre las grasas trans, sobre los transgénicos y sobre el proceso de fabricación. Además, alrededor de un 4% de los consumidores señala otras opciones y otro 4% no sabe o no quiere contestar. 



Un libro que te enseña a prevenir el
cáncer cocinando

 

El médico estomatólogo Fernando Fombellida y el chef Andoni Luis Aduriz son los autores del libro “Cocinar para vivir”, un trabajo que ha llevado varios años de investigación y llega estos días a las librerías, con el objetivo de explicar a los lectores cómo se debe cocinar para prevenir el cáncer. Convencidos de que “una alimentación adecuada puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer”, los guipuzcoanos firman un libro que “ofrece conclusiones y consejos basándose en la evidencia científica, en un lenguaje coloquial y cercano”. Un libro escrito desde la “honestidad” porque los autores no desean “vender humo. Tampoco queremos ser fatalistas, ni exageradamente optimistas. Aspiramos a ser realistas”, afirman.

 

Uno de los ejes por el que transcurre el libro circula a través de las moléculas, los alimentos, los grupos de alimentos y los patrones alimentarios. “Para tener una perspectiva adecuada de la alimentación anticáncer, será preciso viajar de lo pequeño a lo grande. Esto es lo que nos permitirá obtener una visión de conjunto adecuada”, explican Fombellida y Aduriz, cuyo libro está también dedicado “a los alimentos que debemos comprar, dónde adquirirlos y cómo cocinarlos”, poniendo especial énfasis en este último punto, ya que “hay personas que compran los alimentos adecuados, pero los cocinan de manera incorrecta, provocando que pierdan sus propiedades anticancerígenas. Se trata de aprender a cocinar desde una perspectiva de la salud”, indican.
El libro nace con el objetivo de enseñar, pero el desafío va más allá, ya que “aspiramos a que el lector ponga en práctica el conocimiento adquirido. Sabemos que modificar nuestros hábitos alimenticios no es tarea fácil. Saber lo que debemos hacer y hacerlo, son dos cosas bien distintas. Por este motivo, hay un capítulo en el libro en el que se ofrecen al lector pautas y trucos para facilitar el cambio de hábitos y estrategias para que esos cambios se mantengan en el tiempo”, indican. 

 

Cabe destacar, así mismo, que si bien la mayor parte de este libro está dedicada a la prevención el cáncer mediante la alimentación, “también se ha dedicado un capítulo a las pautas de alimentación durante el tratamiento oncológico”, según afirman los autores de un libro que también incluye un recetario. “Se trata de recetas para el día a día, que bien pueden ser elaboradas al pie de la letra o bien pueden servir de ejemplo o ser fuente de inspiración para que el lector elabore las suyas propias. Cada receta viene acompañada de una justificación científica y tiene adjudicado un grado de dificultad, aunque la gran mayoría son fáciles de elaborar”. 





Los pacientes elegirán el videojuego ideal para ayudarles en su enfermedad

 

 

Las asociaciones de pacientes podrán elegir el videojuego que consideren idóneo para ayudarles en su enfermedad o incluso proponer uno a través de un concurso organizado por el II Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se celebra el 16 y 17 de junio en Madrid, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y TicBioMed, que gestiona el programa GET de la Comisión Europea, entre otras entidades.

 

Podrá participar cualquier persona, empresa o institución que haya creado un videojuego para la educación o rehabilitación de pacientes y que presente su candidatura a través de la web juegosdesalud.com antes del 10 de junio. El premio constará de dos categorías, uno para iniciativas ya en el mercado y otra para proyectos que aún no se han comercializado. 

 

En ambas categorías los premiados recibirán una consultoría completa para desarrollar el juego, lo que incluye asesoría de negocio por parte de TICBioMed, de requisitos legales, por parte de la consultora App’s Quality, y un plan de comunicación para obtener visibilidad por la agencia especializada en salud COM Salud, organizadora del congreso. Además, el autor del juego no comercializado que resulte ganador recibirá un premio en metálico de 300€ del programa GET, destinado a fomentar iniciativas tecnológicas en el ámbito de la salud que cumplan las necesidades de los pacientes.

 

Un jurado compuesto por pacientes y expertos en gamificación y tecnología seleccionará las mejores candidaturas, que podrán exponerse durante el congreso. Los juegos candidatos en la categoría de no comercializados deberán cumplir alguna de las necesidades de los pacientes identificadas por el programa GET: mejora en la adherencia del tratamiento, información sobre estilo de vida saludable, atención a personas mayores, o herramientas de utilidad relacionadas con el tratamiento y el control en diabetes, alergia, salud mental, cáncer, VIH o insuficiencia cardíaca. El listado detallado puede consultarse en la web del congreso.

 

Asociaciones de pacientes
Las asociaciones de pacientes, por su parte, podrán participar en un concurso de ideas a través de la web de juegosdesalud.com sobre las características que, a su juicio, debería contar un juego de salud. El jurado valorará las ideas según criterios de necesidades no cubiertas, jugabilidad, y posibilidades de realización. Las tres mejores ideas, recibidas antes del 10 de junio, recibirán un premio consistente en 50 licencias de un juego para fomentar y medir el ejercicio físico, EsportiRevolution. 

 

También se concederá un premio al mejor juego de salud para profesionales sanitarios e incluirá asesoría de negocio, legal y de comunicación. Las bases del concurso pueden consultarse en juegosdesalud.com

 




Patricia Pérez comparte sus recetas de batidos y cremas con Savia Verde

 

 

La fórmula de Savia Verde contiene nutrientes que lo convierten en una fuente de salud y belleza. Se trata de un concentrado de germinados verdes, algas, extractos concentrados de plantas y de frutas, verduras y zinc y su lanzamiento el pasado año revolucionó el mercado herbodietético con este nuevo concepto de beber concentrados saludables.



Ahora, Savia Verde te ofrece un librito con doce recetas de batidos y cremas verdes de la mano de Patricia Pérez, nueva imagen de la marca y conocida por su trabajo como presentadora de televisión y actriz, aunque también es bloguera y escritora y, sobre todo, una apasionada de la comida saludable a raíz de sufrir un shock anafiláctico por intoxicación alimentaria. A raíz de aquella experiencia, comenzó a interesarse y estudiar cómo cuidar lo que comía y fruto de este mix entre deber y pasión nació su blog “Yosíkekomo” y ha escrito dos libros editados por Aguilar, “Yo sí que como” y recientemente “Yo sí que cocino”. Ahora ha aceptado ser la nueva imagen de Savia Verde y ha compartido con todos sus 12 recetas verdes preferidas que se entregarán junto con cada producto vendido para acercar al consumidor más formas saludables de alimentarse.



Cabe recordar aquí los beneficios para la salud de la fórmula de éxito de Savia Verde, lanzada el año pasado por Tongil, tras varios años de formulación. Una fórmula magistral que incluye algunos nutrientes como algas o germinados verdes como el Wheatgrass o germinado de trigo verde, algas como la Chlorella o la Spirulina, o verdes de alfalfa y cebada que, por su gran aporte en clorofila, son capaces de “limpiar el organismo” y renovarlo por dentro.



Además su fórmula cuenta con plantas depurativas como alcachofa, diente de león, cola de caballo, té verde, fumaría o grama, que ayudan a los órganos a actuar de “depuradora” del organismo. Y, cómo no, una súper mezcla exclusiva de extractos concentrados de frutas y verduras que aportan polifenoles y flavonoides, que ejercen como potentes antioxidantes y proporcionan vitalidad y energía al organismo.




Piden a la ONU que declare el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas

 

 

El número de explotaciones ganaderas apícolas no ha dejado de crecer en España desde 2008, cuando se registraban un total de 23.961 explotaciones, hasta 2014, cuando se rozaban las 26.000 (25.898), lo que representa un incremento del 8,1%. Así consta en los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de la petición elevada a la ONU para que el 20 de mayo se convierta en el Día Mundial de las Abejas.


Por comunidades, Andalucía es la que ha registrado un mayor incremento, con un 31,2% más y Asturias, con un 15,1% menos, la que más explotaciones ha perdido. En cuanto a su capacidad productiva, las explotaciones que más han aumentado son las no profesionales, es decir, que cuentan con más de 20 colmenas, que han crecido un 21,9% y se sitúan en 19.642 explotaciones. Por el contrario, han disminuido un 3,7% las explotaciones de tipo profesional, que han pasado de 5.066 en 2008 a 4.879 en 2014. La apicultura era una actividad en regresión con un perfil mayoritario de hombres de avanzada edad. Sin embargo, pero en los últimos años se está produciendo un relevo generacional, sobre todo de jóvenes aficionados, pero también está aumentado el número de apicultores jóvenes que se plantean esta ganadería como su profesión de vida.


La semana pasada, una mayoría de ministros de Agricultura de la Unión Europea apoyó la iniciativa de Eslovenia de pedir a la Organización de Naciones Unidas que declare el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para concienciar de la importancia para la agricultura y la protección de la biodiversidad de esta especie amenazada por una fuerte mortalidad.


Según datos de la Comisión Europea, España, con 2,46 millones de colmenas, estaba a la cabeza de la Unión Europea entre los años 2005 y 2007. En 2013, ya una Unión Europea formada por 27 estados, también se mantenía líder, con 2,459 millones de colmenas, el 17,59% del total. Asimismo, España alberga el 80% de las explotaciones apícolas profesionales, que representan el 40,47% del total de la UE. Por detrás de España se sitúa Grecia, con casi un millón menos de colmenas (1,50 millones); Francia (1,38); Rumanía (1,28); Italia, (1,127); Polonia (1,123), y Hungría (900.000).




¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.