Mi Herbolario digital - nº 157  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi, analiza la situación de los complementos alimenticios
>> APTN_COFENAT reúne a más de 200 profesionales en Granada
>> La cohesión escolar previene las conductas de bullying
>> Herbolario Navarro abre nueva tienda en Madrid, ubicada en la calle Alcalá
>> Llamamiento a los partidos para que incluyan planes de reducción de pesticidas en sus campañas
>> Un paso más tras la comparecencia de OCN en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
>> Conoce los beneficios de la fermentación con bacterias de ácido láctico


Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi, analiza la situación de los complementos alimenticios

 

 

Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi, analiza la situación de los complementos alimenticios “Queremos unas mismas reglas de juego para todos por igual”. Así de contundente se expresa Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi, en la entrevista que el Secretario General de Afepadi ha concedido en exclusiva a la revista “mi herbolario”, cuyo número 85º se encuentra ya en manos de los lectores. Se trata de una buena oportunidad para conocer con detalle la inequívoca posición que esta organización empresarial viene manteniendo a favor de una norma europea que regule la industria de los complementos alimenticios en toda la Unión Europea. “España es uno de los países en que los efectos del déficit normativo sobre esta materia son más lesivos para el consumidor y las empresas”, afirma Camil Rodiño, quien considera que “debe evitarse, en lo posible, la existencia de marcos jurídicos nacionales dispares y avanzar en una única regulación para todos los Estados europeos por igual”.

 

Afepadi lleva tiempo denunciando que la regulación específica de las declaraciones de propiedades saludables (health claims) para los complementos alimenticios sigue ocupando el gran limbo legislativo de las administraciones nacionales y europeas. En este sentido, Camil Rodiño entiende que “la información sobre la función nutricional o fisiológica del producto debería formar parte del etiquetado obligatorio, puesto que es información de uso y no publicidad que se hace voluntariamente. Omitir esta información de uso esencial perjudica al consumidor que, por desconocimiento, puede darle al producto un uso distinto para el que fue destinado”, señala Rodiño, quien tilda de “incomprensible” que “catorce años después y aparentemente sin que exista razón alguna”, aún no se hayan establecido a nivel europeo las dosis máximas de vitaminas y minerales en estos productos.

 

La entrevista también sirve, entre otros asuntos, para conocer la posición de Afepadi en lo que respecta al etiquetado y la publicidad de los productos dietéticos y los complementos alimenticios, así como en lo referente a los alimentos que habitualmente consumen las personas que están sometidas a un intenso desgaste muscular, especialmente los deportistas. “Afepadi está totalmente a favor de una normativa específica para esta categoría de productos, y trabajamos para promoverla”, explica Rodiño, quien los considera productos que “requieren de un tratamiento diferenciado de los alimentos de consumo corriente, tanto en lo que respecta a su composición, como a su etiquetado, como al aseguramiento de que no contienen sustancias dopantes”.





La cohesión escolar previene las conductas
de bullying

 

 

Las medidas de prevención frente al acoso escolar o bullying deben comenzar en el entorno escolar. Así, lo asegura una revisión de estudios realizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, efeméride que se celebró el 2 de mayo. De hecho, un trabajo publicado en el último número de la revista Global Health Promotion afirma que mejorar la cohesión escolar es beneficioso para prevenir las conductas de acoso escolar. Por ello, para trabajar en el aula en la prevención de esta conducta la empresa Nesplora, con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desarrollado el programa integral Monité. Éste consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página web www.monite.org donde compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.

 

“Monité debe trabajarse en primer lugar en el aula del centro educativo y después en las familias, para ello son muy útiles las guías didácticas que incluye”, asegura Isabel Orbañanos, directora del Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil y desarrollador de las guías pedagógicas del programa. Esta experta destaca la importancia de enseñar desde la infancia a reconocer las situaciones de acoso. “El juego educativo debe ayudar al niño a profundizar en conductas correctas y permitirle que tome conciencia de lo que supone una conducta incorrecta o un abuso”, apunta.

 

Aunque la prevención ante conductas de acoso escolar debe realizarse en todos los ámbitos es importante comenzar el trabajo en el aula. “La prevención a nivel escolar, familiar y en último término social, es el modo más eficaz para evitar las graves consecuencias que supone para una persona estar inmersa en el círculo de conductas de acoso escolar. A través de herramientas como Monité, se puede realizar desde los contextos más importantes para los niños un trabajo preventivo de sensibilización hacia valores como el respeto a la diferencia, la solidaridad y la empatía”, explica la psicopedagoga Carmen Pérez Lozano, directora de Proyecto3 Psicólogos.

 

Los alumnos de los centros educativos españoles ya notan un cambio en la actitud de los docentes frente al bullying. Un 54% de los estudiantes reconoce que el profesorado actúa de forma eficaz contra el acoso escolar, según el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Además, más de la mitad de los encuestados asegura que pueden contar con el apoyo del docente en el caso de sufrir una situación de acoso y un 57% está convencido de que los profesores no “miran para otro lado” al detectar una situación de bullying.

 

El programa Monité

Monité es el primer videojuego en español contra el acoso escolar y está dirigido a niños de entre 6 y 11 años y su objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar. El escritor de literatura infantil Daniel Nesquens ha escrito la narrativa y el Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil, ha desarrollado las guías escolares.

 

Se trata de un programa de continuidad. Este año está disponible el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying

 

El informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España, en el que se entrevistó a 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de 14 comunidades autónomas, revela que uno de cada cuatro escolares españoles sufre algún tipo de violencia en las aulas.

 




Llamamiento a los partidos para que incluyan planes de reducción de pesticidas en sus campañas

 

 

La Fundación Vivo Sano y una docena más de organizaciones entre las que se encuentran WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, Asociación Vida Sana o el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam), han hecho un llamamiento a los distintos partidos políticos para que incluyan planes concretos de reducción de pesticidas en sus respectivas campañas autonómicas y municipales. “Solicitamos que se comprometan expresamente con la solución del serio problema ambiental y sanitario que representa la actual dependencia del uso de pesticidas”, señalan en un comunicado.

 

Las organizaciones firmantes instan a los partidos a comprometerse con objetivos autonómicos concretos de reducción del uso de pesticidas en la agricultura. Proponen una reducción mínima inicial del 30% en cinco años, continuando con los recortes en años subsiguientes. Ponen como ejemplo el plan Ecophyto de Francia, que contempla reducir el uso de pesticidas un 50% para el 2015, o la estrategia de pesticidas danesa, que ha logrado una reducción del 40% entre 2011 y 2014. “Los objetivos que proponemos son perfectamente viables y compatibles con una agricultura moderna”, afirma Carlos de Prada, responsable del área de Toxicidad Ambiental de la Fundación Vivo Sano y presidente de Fodesam.

 

También reclaman la puesta en marcha de políticas de apoyo a la agricultura ecológica. Entre sus propuestas está la de duplicar como mínimo cada cinco años el porcentaje de superficie agraria ecológica respecto al total de superficie agraria autonómica, criterios serios de gestión integrada de plagas tanto en los cultivos ecológicos como en los no ecológicos, planes de formación de los agricultores, medidas para fomentar la adquisición de productos ecológicos en dependencias públicas, como escuelas o centros sanitarios, etc.

 

En cuanto al ámbito municipal, las organizaciones firmantes reclaman a los partidos que defiendan la eliminación del uso de pesticidas sintéticos en parques y zonas verdes urbanas, priorizando alternativas no químicas, así como su restricción en jardines particulares, actuando también para reducir el uso de pesticidas domésticos. Según Carlos de Prada, “preocupan hechos como las fumigaciones preventivas, aunque no exista plaga. Se está fumigando incluso en parques donde juegan niños o en las hileras de árboles de la calle, junto a ventanas abiertas y sin alertar debidamente a la población, por poner dos ejemplos”.

 

Para Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana, “los ciudadanos deben concienciarse de que el problema de los pesticidas no es sólo cuestión de lavar la fruta y la verdura, sino que están en contacto con ellos en los parques donde juegan sus hijos, en las calles por donde pasean o que ellos mismos los introducen en sus hogares a través de productos matamoscas o antipiojos”.

 

Daños ambientales y coste sanitario

El uso irracional de los pesticidas ha provocado problemas diversos, desde la pérdida de eficacia de estas sustancias debido a las resistencias generadas a la aparición de nuevas plagas, que antes no existían, debido a la destrucción los mecanismos de defensa biológicos. También ha dado lugar a problemas de contaminación en aguas superficiales y subterráneas, empobrecimiento de suelos y, en general, un impacto severo sobre la diversidad biológica.

 

En cuanto a la salud humana, se han registrado desde intoxicaciones agudas de agricultores hasta problemas que afectan a sectores más amplios de población expuestos a los plaguicidas a través de las aguas, de la deriva aérea de las fumigaciones o de la presencia de residuos químicos en los alimentos. Muchas de estas sustancias son disruptores endocrinos, es decir, actúan alterando el normal funcionamiento del sistema hormonal de las personas, incluso a niveles muy bajos de concentración. Los pesticidas se han relacionado con cánceres, problemas de fertilidad, o problemas en el desarrollo neurológico infantil. La Endocrine Society, por ejemplo, estima en 146.000 millones de euros anuales el coste sanitario en la UE relacionado con el impacto de estas sustancias sobre el cerebro infantil y contabilizando sólo el efecto de los pesticidas organofosforados, uno de los tipos de plaguicidas existentes.



APTN_COFENAT reúne a más de 200 profesionales en Granada

 

 

Emociones, dolor y terapias manuales fueron los temas fundamentales tratados en las VII Jornadas Nacionales de Terapias Naturales organizadas por La Asociación de Profesionales y Autónomos, APTN_COFENAT, el marco de la IV Feria de Bionatura, celebrada en la Feria de muestras de Armilla, en Granada, los días 11 y 12 de abril. Más de 200 profesionales de las Terapias Naturales han podido asistir a unas ponencias muy novedosas y han participado activamente en los debates surgidos en torno a las emociones, el dolor y las terapias manuales.

 

La primera ponencia de las jornadas nacionales sobre Terapias Naturales corrió a cargo del presidente de APTN_COFENAT en Andalucía, Jorge Sánchez de la Morena, quién bajo el título ‘El dolor de espalda desde el abordaje emocional’, dio un enfoque distinto argumentando que las emociones son la causa principal del dolor de espalda de carácter repetitivo. A continuación, José Martín Morales, codirector del centro Psiconatural del Gremio de Escuelas, ofreció otra perspectiva sobre cómo tratar las emociones desde el punto de la Medicina Tradicional China (MTC). Agustín Sagardoy, por su parte, habló de ‘La fascia y su papel en la homeostasis’ y argumentó que si “traccionamos” de cualquier punto de la piel no se sabe hasta dónde podemos llegar, es decir, somos un todo.

 

Francisco Manuel Laso habló de cómo la fibromialgia puede mejorar con el shiatsu. Abordarla directamente desde el dolor es un error, debemos afrontar la enfermedad desde un punto de vista holístico. Con José Antonio Sande se volvió a abordar el tema de las emociones con su ponencia ‘Técnica de mapas emocionales’, desarrollada y creada por él mismo. El sentimiento de culpabilidad y el no saber decir ‘no’ son las dos causas principales por la que se acude a su consulta.

 

Ana Isabel Guijarro se refirió a la ‘La reflexología energética en acupuntura’ y respondió a esta pregunta ‘¿Por qué funciona?’ se volvió a hablar de nuevas técnicas. Sostiene la profesora que con la reflexología podal podemos conseguir muy buenos resultados en diferentes dolencias actuando directamente a través de su reflejo.

 

José Carlos Álvarez Rejón y Jesús Fernández Palma se centraron en ‘Los principios de la Osteopatía’ y destacaron la auto-curación del ser humano, el entendimiento del cuerpo como algo global y que la estructura y la función están relacionadas.

 

Por la tarde, Francisco Manuel Laso tituló su ponencia ‘Shiatsu: mecanismos fisiopatológicos del dolor y el equilibrio del sistema nervioso simpático-parasimpático’ y sostuvo que un 43 % de los medicamentos que se toman actualmente son para aliviar el dolor, reivindicando el shiatsu y las respiraciones adecuadas para reducir el dolor y alcanzar el estado de bienestar.

 

El domingo por la mañana se ofrecieron tres conferencias más. En la primera, los servicios jurídicos de la Asociación explicaron la importancia de ser defendidos por abogados expertos como los de APTN_COFENAT. A continuación, Irene Sierra Marcos, responsable de la Comisión de Ayurveda de APTN_COFENAT, se refirió al ‘Ayurveda en la autogestión de la salud’. Para terminar las jornadas, Gustavo Adolfo Calvo, presidente de CONAMAD, explicó a los presentes la importancia de estar dado de alta en la Seguridad Social mientras se ejerce la profesión de terapeuta y cómo desde su organización, que es la mayor cooperativa de España del sector, se pueden beneficiar todos los profesionales. Con una cuota mucho menor de la que se paga como autónomo, se puede ejercer legalmente y con total cobertura uniéndose a esta cooperativa.

 

A la izquierda de la imagen, Roberto San Antonio-Abad, presidente de APTN_COFENAT; a la derecha, el presidente de la asociación en Andalucía, Jorge Sánchez de la Morena.





Herbolario Navarro abre nueva tienda en Madrid, ubicada en la calle Alcalá

 

 

Herbolario Navarro abre una nueva tienda en la madrileña calle Alcalá, número 19, a pocos minutos de la Puerta del Sol. Desde el 21 de abril, Alcalá 19 es el nuevo punto de encuentro para todo aquel que quiera optar por una alimentación ecológica y una salud natural. Con esta nueva apertura la empresa valenciana con más de 240 años de experiencia busca asentarse en Madrid y poder estar cada día más cerca de todos los ciudadanos.

 

En el nuevo establecimiento se puede encontrar todo lo necesario para disfrutar de una vida sana y natural: alimentación ecológica, dietética y plantas medicinales, cosmética natural, alimentación sin gluten, tés, macrobiótica, etc.

 

"Con esta ya van dos tiendas en la capital, la primera situada en la calle Fuencarral nº 138. Con la Nueva Tienda en la calle Alcalá esta empresa bicentenaria originaria de Valencia, busca asentarse en Madrid y acercar a todos los ciudadanos todas las claves para vivir con Salud Natural", señalan fuentes de la empresa en la nota de prensa.

 

Al servicio de los ciudadanos desde 1771 Herbolario Navarro cuenta en la actualidad con 14 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. 2015 se presenta como un año de grandes retos y proyectos, por ello han querido comenzar abriendo de nuevo en Madrid y agradeciendo a todos sus ciudadanos la tremenda acogida que ha obtenido en la capital. Además en unos días abrirá sus puertas el establecimiento número 15, situado en el corazón comercial de Dènia, Alicante.

 




Un paso más tras la comparecencia de OCN en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

 

 

La Organización Colegial Naturopática ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de regulación de la Profesión Naturopática. Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática ha sido el encargado de realizar la exposición de los argumentos históricos, profesionales, laborales, académicos y legales de la profesión Naturopática con el objetivo de encauzar el proceso de regulación de la práctica profesional de la Naturopatía en España, propiciando de esta forma la mejora de la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía prestados a la sociedad española.

 

En su intervención, Alfredo Abascal ha realizado una breve presentación de los objetivos y las reivindicaciones de la Organización Colegial Naturopática, entrando a continuación a exponer el estatus profesional y de legalidad que actualmente tiene la profesión Naturopática; y terminando con unas conclusiones justificativas de las ventajas de la regulación de la profesión. Destacan por importancia la protección del derecho a la salud del ciudadano, que seguiría acudiendo a los Servicios Profesionales de Naturopatía con las garantías del respaldo administrativos, y los controles de idoneidad que tiene cualquier otra profesión que ofrece servicios de salud; así como también facilitaría la identificación profesional por parte del usuario, ya que sabrá a quien dirigirse si lo que desea es resolver sus problemas de salud por Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, con las garantías que la regulación conllevaría.

 

En el turno de preguntas, Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática ha hecho hincapié en que la regulación profesional evitaría el conflicto con otras profesiones, ya que quedaría bien definida el área de conocimiento y aplicación así como la cualificación profesional y universitaria reglada con una formación específica, evitando así el pseudointrusimo científico y profesional y el filibusterismo semántico que históricamente lleva más de 90 años en España.

 

En definitiva, tanto los profesionales, los usuarios, la administración y el mercado laboral saldrían beneficiados con la regulación tanto académica como profesional de la Naturopatía que proponemos.

 

También han estado presente en la comparecencia, Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva de la Organización Colegial Naturopática, e Isabel Piñeiro, Directora General de la Organización Colegial Naturopática.

 

Al término de la comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, los miembros de la Organización Colegial Naturopática expresan su satisfacción por los resultados obtenidos y por la notable visibilidad que ha obtenido la Profesión Naturopática, así mismo agradecen a Mario Mingo, Presidente de la Comisión, y a los demás miembros presentes el interés mostrado por encauzar definitivamente el proceso de regulación de la Profesión Naturopática.

 




Conoce los beneficios de la fermentación con bacterias de ácido láctico

 

 

Los lectores del último número de Mi Herbolario encontrarán en sus páginas un completo reportaje sobre los beneficios que tienen para la salud los concentrados orgánicos fermentados, obtenidos a través de un método natural antiguo mediante el cual los alimentos crudos de origen vegetal se preparan, no sólo para que se conserven los nutrientes, sino para que sean de fácil digestión y biodisponibles.

 

La fermentación con bacterias de ácido láctico se utiliza desde hace miles de años por personas de todas las culturas para conservar los alimentos. Ciertas cepas de bacterias transforman los alimentos naturales y producen el ácido láctico dextrógiro saludable. Este sirve como conservante natural, puesto que debido a la alta acidez no se pueden desarrollar bacterias dañinas. Pero la cosa se pone aún mejor: ¡los alimentos fermentados contienen un mayor contenido de ciertas vitaminas que los ingredientes originales! Las enzimas se dividen y se descomponen en unidades más pequeñas y se aumenta la concentración de antioxidantes. Los alimentos fermentados más conocidos son el chucrut, el yogur, el miso y el Kimchi coreano.

 

En este contexto, el químico y bioquímico Dr. Hans Niedermaier (1913-2003) ha desarrollado después de años de investigación, la patentada fermentación en cascada. Fruta, verdura y frutos secos ecológicos se fermentan en un proceso de varias etapas, durante un periodo de 8 semanas. Debido a esta fermentación única y dinámica, todos los ingredientes se descomponen en unidades más pequeñas, haciéndolas más asimilables para el cuerpo. Además, todos los alérgenos quedan eliminados en el proceso.

 

Los efectos positivos de los concentrados orgánicos fermentados en cascada sobre la salud humana se han documentado en más de 40 estudios e informes. La salud intestinal es la base para un sistema inmunológico intacto, para la vitalidad y el bienestar general.




¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.